La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Muerte digna

La Fiscalía de Madrid retira la acusación contra Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer enferma de esclerosis

La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, junto a Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, este jueves frente al Congreso.

infoLibre

La Fiscalía Provincial de Madrid ha retirado la acusación que mantenía contra Ángel Hernández por ayudar en abril de 2019 a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple por la entrada en vigor de la Ley de eutanasia. En un escrito al juzgado, el fiscal da traslado a la jueza de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid la retirada de la acusación que había formulado contra el marido de María José Carrasco Hernández por un delito de cooperación al suicidio del artículo 143.4 del Código Penal, según informa Europa Press.

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que en el escrito se pide el sobreseimiento de la causa, dado que ya se había dictado la apertura de juicio oral. En la causa, solo acusaba la Fiscalía. Ahora, la instructora tendrá que motivar si da la razón al fiscal o si se celebra el juicio, donde no habría acusación.

En su informe, la Fiscalía aplica retroactivamente la modificación del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, al encontrarse Hernández en el supuesto legalmente autorizado. La aprobación de la Ley ha supuesto el reconocimiento legal del derecho a poner fin a la vida en situaciones de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, pasando a proteger legalmente un derecho que antes no tenía cobertura legal.

El informe diferencia entre requisitos y procedimiento, concluyendo que "el carácter disvalioso de los actos de cooperación al suicidio no puede hacerse depender de la efectiva tramitación administrativa seguida al objeto de lograr el reconocimiento del derecho", sino "de la efectiva concurrencia de los presupuestos materiales que permiten afirmar su nacimiento y titularidad".

De esta manera, lo determinante será "valorar si, en los supuestos fácticos previos a la entrada en vigor del nuevo texto legal concurrían los requisitos habilitantes para, de haber estado vigente, haber activado el procedimiento de asistencia a la prestación de ayuda a morir". El escrito razona que, precisamente en este caso concreto, concurren los requisitos para entender que la conducta de Hernández no debe ser objeto de reproche penal.

Hernádez culpa al PP del empeoramiento de María José Carrasco

Tras conocer la decisión de la Fiscalía de Madrid, Hernández ha asegurado que era "lógico" que le eximieran de esa responsabilidad y que, aunque hubiera ido a juicio, nunca hubiera pensado que era un delincuente."Está bien, era lógico que, una vez saliera aprobada la ley (de eutanasia) y estuviera vigente ya este mes, me exigieran de esta responsabilidad", ha valorado en declaraciones a Europa Press, que estaba a la espera de hablar con su abogada.

En todo caso, Hernández ha asegurado que no le preocupaba ir a juicio y que si así hubiera sido, hubiera hecho uso del derecho a la última palabra para exponer lo que hizo y por qué lo hizo. "Aunque hubiera ido a juicio nunca hubiera pensado que era un delincuente, en mi derecho a la última palabra hubiera manifestado todo lo que no he podido manifestar, exponer todo lo que hice, por qué, la situación en la que estaba mi compañera", ha precisado.

Además, Hernández culpa al PP de Madrid del empeoramiento de la salud de María José Carrasco, que desencadenó en una situación "irreversible" y en la decisión de ayudarla a morir. "Tiene mucha responsabilidad el PP de Madrid por el trato que tuvo mi compañera en 2018, que la llevó a enfermar mucho más", ha lamentado. Según recuerda, él se tenía que haber operado de una hernia umbilical y como no podía dejar desatendida a su mujer, solicitaron una residencia temporal en 2018 para el periodo de tiempo de la operación. "Pero se la denegaron y todo ese proceso, porque tuvimos que ir al contencioso, a María José le afectó muchísimo y llegó a un estado irreversible, en el que ya estaba diciendo constantemente 'me muero de dolor'", ha explicado.

Asimismo, Hernández ha expresado su "enfado" con el Partido Popular por haber recurrido la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional. "Me ha enfadado muchísimo, recurren sabiendo lo que nos han hecho a nosotros", ha declarado.

Ángel Hernández, absuelto del delito de cooperación al suicidio por ayudar a morir a su mujer enferma de esclerosis

Ángel Hernández, absuelto del delito de cooperación al suicidio por ayudar a morir a su mujer enferma de esclerosis

Se pedían seis meses de prisión

El pasado diciembre, la juez acordó la apertura de juicio oral después de que las partes personadas en la causa remitieran sus respectivas conclusiones provisionales de cara al próximo juicio. En el caso de la Fiscalía de Madrid se pedían seis meses de prisión para el investigado por la comisión de un delito de cooperación al suicidio. Tras salir en libertad después de ser detenido, Ángel Hernández llevó a cabo una recogida de firmas para despenalizar la intervención voluntaria para provocar la muerte.

En su escrito, el fiscal subrayó que María José Carrasco le expresó de forma "constante" su deseo de acabar con su vida por los "intensos" dolores "más allá de lo que podía soportar" por la enfermedad crónica que sufría. Finalmente, su marido "desamparado por la falta de ayudas institucionales" cumplió los deseos de su esposa. Además, anunció que "para el supuesto de que se dictase sentencia condenatoria y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal, atendidas las circunstancias concurrente en el presente caso, emitirá informe favorable". En este caso, la Fiscalía de Madrid se opuso a que la causa encajara en un delito machista al no existir un contexto de "dominación y discriminación " del hombre sobre la mujer.

Más sobre este tema
stats