X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Rufián no cree la negativa de Sánchez a un referéndum: "Denos tiempo, también dijo que no a los indultos"

  • El portavoz de ERC ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Cs, que a su juicio "ya suenan como un teléfono móvil en un teatro": "Molestos, inoportunos e innecesarios"
  • Ha aconsejado a Sánchez "tener claro y grabarse a fuego" que los indultos "no son una medida para solucionar el conflicto", sino sólo "una medida para mejorar el clima político"

Publicada el 30/06/2021 a las 18:17 Actualizada el 30/06/2021 a las 18:53

Rufián, a Sánchez: "También dijo que no habría indultos, denos tiempo"

El protavoz de ERC denuncia la "represión" por parte del Tribunal de Cuentas.

Atlas

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha restado credibilidad a las palabras del presidente Pedro Sánchez asegurando que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y le ha recordado que también negaba indultos a los presos del procés y al final los ha concedido. "Denos tiempo", ha ironizado, recordando que la estabilidad del Gobierno de coalición depende de sus socios. En el debate en el Pleno del Congreso sobre la concesión de los indultos, Rufián ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que a su juicio "ya suenan como un teléfono móvil en un teatro": "Molestos, inoportunos e innecesarios".

A su juicio, esos tres partidos sólo buscan "agitación y conflicto", pero "la inmensa mayoría de la gente" está preocupada por la crisis del coronavirus y la prueba es que, tras la concesión de los indultos, "no ha pasado nada" y "la gente no está quemando nada". "Silencio, eso es lo que está pasando hoy. Nada. A la gente le importa mucho más donde tienen que vacunarse", ha resumido.

Pero también ha aconsejado a Sánchez "tener claro y grabarse a fuego" que los indultos "no son una medida para solucionar el conflicto", sino sólo "una medida para mejorar el clima político". "No es menor, es bueno, pero también es insuficiente, y mucho", ha enfatizado.

De entrada, ha instado a Sánchez a acabar con lo que llama "represión": "Ustedes no serán un Gobierno de izquierdas mientras haya una persona amenazada, castigada y encarcelada por manifestarse pacíficamente", ha indicado.

Y ahí ha aprovechado para cargar contra el Tribunal de Cuentas por embargar bienes a políticos independentistas: "Más de 15 millones de euros a casi 40 cargos independentistas catalanes", ha cuantificado. En su opinión, el Tribunal de Cuentas no es Poder Judicial, sino una institución "gobernada por cargos del PP" que puede "investigar, condenar y multar por la cara a cualquier cargo público". "Es el chiringuito antidemocrático y alegal que se han montado las 40 familias reaccionarias y vengativas que llevan mandando en este país para condenar a cargos públicos independentistas", sostiene.

Y ha llamado al Gobierno de coalición a "parar" esas actuaciones porque, según su pronóstico, tras los independentistas, los siguientes en ser "perseguidos" serán los políticos de izquierdas. "Como les hemos dicho otras veces, los siguientes son ustedes--ha advertido-. O lo paramos o directamente nos pasan por encima".

"La derecha moderada no existe; bueno, si, son los barones del PSOE"

Eso sí, cree que los movimientos del Gobierno se deben "a las matemáticas", a su debilidad parlamentaria, ya que antes "podían no hacer política" cuando usaban la geometría variable y tenían a Ciudadanos de comodín, pero esa "pulsión" ya se acabó. Y, en ese sentido, ha restado trascendencia a la proclamación de Sánchez acerca de que nunca permitirá un referéndum de autodeterminación en Cataluña: "También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo", ha afirmado.

Por último, Rufián ha aconsejado al Gobierno no hacer caso a la derecha, que "no es creíble, se pelean entre ellos, e incluso se pelean con la CEOE". "La derecha moderada no existe; bueno, si, son los barones del PSOE", ha ironizado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jose garcia bote jose garcia bote 03/07/21 11:14

    RUFIAN AVECES JUEGA EN CHULERIA Y CON FUEGO CON INTERVENCIONES QUE NO AYUDAN ES VERDAD QUE ERC NO TIENE EL SUFICIENTE VALOR DE SEPARARSE DE YUP Y AVECES TIENEN QUE DECIR LAS MISMAS BARBARIDADES QUE YUNP Y CU ,PERO LO QUE PUEDE OCURRIRLE A ERC ES QUE UN HIPOTETICO TRIUNFO DE LAS EXTREMAS DERECHAS ACABE CON LAS POCAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A UN MAL ACUERDO PERO AL FIN Y ALCABO UN ACUERDO QUE CON LAS EXTREMAS DERCHAS SERIA IMPOSIBLE ,Y EN POLITICA MORIR MATANDO NO DA BUEN RESULTADO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 02/07/21 09:53

    Las palabras no son siempre creíbles, los hechos no tienen enmienda. Pedro dijo que no ha cumplido sobre los indultos que hoy propugna. Para mí es bueno desdecirse si se busca la concordia. Pedro apoyó de hecho la aplicación del 155, cuando se sobrepaso la Ley en Catalunya. Rufián hace bien en no fiarse de las palabras pero debe, según mi opinión estar atento a los hechos de Pedro Sánchez, presidente constitucional del Gobierno de España. No brillará tanto en el Congreso pero defenderá su propio interés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 01/07/21 02:13

    Es imprescindible la celebración de un referéndum en Catalunya. Es imprescindible someter a referéndum a esta monarquía anacrónica y corrupta. Es imprescindible dejar atrás al Abascal y a Casado... Si España quiere ser un país democrático, moderno y libre del franquismo
    que se impuso por la fuerza de las armas y que impera en nuestros días, con la bendición de la jerarquía eclesiástica. Y por supuesto, para mí tiene mucha más importancia lo dicho por Casado sobre la guerra del 36, que esas palabras de Rufián.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • martin del rio, abogado martin del rio, abogado 01/07/21 01:05

    Genial Rufian

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Franjofer Franjofer 30/06/21 23:50

    Rufían trabajando para la derecha. La española y la catalana. Como de costumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Jotaechada Jotaechada 30/06/21 20:48

    Pero, Rufián: ¿cómo se explica que un descendiente de trabajadores andaluces, ¡y de izquierdas!, milite entre los independentistas catalanes? O falla la bondad o falla la inteligencia o fallan las dos cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Xuanin Xuanin 30/06/21 20:12

    Pero Rufian, nos guste ó no los indultos están dentro de la Constitucion, lo que tu nos quieres vender no lo esta, y ademas seria ilegal.Vete a contentar a los tuyos, que es lo unico que os queda, y ademas eso es ENGAÑARLOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Guelito Guelito 30/06/21 20:02

    Sabe que va a ser que no, pero estamos al principio de las negociaciones y no puede decirlo, eso sí, tiene una cierta gracia y desparpajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión