Congreso de los Diputados

Sánchez exige a Casado que se retracte por afirmar que la Guerra Civil enfrentó la ley con la democracia

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que se retracte tras haber afirmado en la tribuna del Congreso que "la Guerra Civil enfrentó a quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”. "La única ley legítima es la ley democrática", ha dicho el presidente en el turno de réplica en la sesión monográfica sobre los indultos  los líderes del procés. "Nunca más puede haber ley sin democracia y democracia sin ley. Quizás se alzaron quienes estaban en contra de la ley y la democracia", ha continuado.

El PSOE, Más País y Compromís han cargado duramente contra Casado por esta afirmación. Al poco de subir a la tribuna, Casado ha recordado a Manuel Azaña y ha afirmado que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia", cuando la Constitución de 1978 ha demostrado que "no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia". 

Casado le responde que los efectos de los indultos son que "los golpistas" ya se reúnen con Puigdemont en Waterloo

Casado le responde que los efectos de los indultos son que "los golpistas" ya se reúnen con Puigdemont en Waterloo

El primero en replicar ha sido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que en su turno de intervención ha recordado a Casado que "los golpistas se levantaron contra la democracia española y contra la ley vigente en España". "Y un demócrata lo debería tener meridianamente claro", le ha dicho. 

También en el Pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha reprochado a Casado sus palabras y le ha preguntado si eso supone que "las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley". "Y si están ahí, será porque algo hicieron, ¿no? –ha añadido–. Qué vergüenza la declaración que ha hecho".

Y fuera del hemiciclo, en declaraciones a los medios, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha sumado a las críticas. "Me parece peligroso que por esta competencia con Vox se oigan aquí unas palabras que nunca se atrevería a decir la derecha europea –ha comentado–. Son absolutamente impresentables, injustas y reprobables".

Más sobre este tema
stats