Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno Comunidad Madrid

La gestión de la pandemia fue clave para la victoria de Ayuso en Madrid, según el CIS

  • Un estudio difundido este jueves revela que un 62% de los votantes de las elecciones del 4M tenían decidido el sentido de su voto antes de la campaña electoral
  • Casi la mitad de los encuestados considera que la situación en la Comunidad es buena o muy buena, mientras que cerca de un tercio la percibe como mala o muy mala

Publicada el 01/07/2021 a las 13:38 Actualizada el 01/07/2021 a las 16:39
Una mujer escoge una papeleta para ejercer su derecho al voto en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid durante la jornada electoral, este martes.

Una mujer escoge una papeleta para ejercer su derecho al voto en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid durante la jornada electoral, este martes.

Los madrileños acudieron mayoritariamente a las urnas el pasado 4 de mayo con el voto decidido con antelación, valoraron la gestión que las administraciones habían realizado de la pandemia de la covid-19 para adoptar su decisión y, en términos generales, ven buena o muy buena la situación en la Comunidad de Madrid, según el estudio difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogido por Europa Press.

La encuesta se basa en un total de 3.206 entrevistas realizadas entre el 18 al 25 de junio, es decir, después de que Isabel Díaz Ayuso arrasase en los comicios regionales, con 65 de los 136 escaños en disputa, el PSOE sufriera la peor derrota de su historia en la región, con la pérdida de 13 escaños, Ciudadanos quedara fuera de la Asamblea al no lograr el límite del 5% necesario para obtener representación y de que Pablo Iglesias dejara la política al lograr sumar únicamente 3 asientos en la Cámara autonómica para la lista de Unidas Podemos que lideraba.

La encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos señala que aunque la campaña fue seguida con interés de manera mayoritaria por los electores, la mayoría de los consultados ya tenía decidido el sentido de su voto antes de la misma.

Así, una amplia mayoría de los encuestados ha dicho haber seguido con mucho o bastante interés la campaña electoral (en un 66% de los casos), frente al 33,8% que ha mostrado poco o ninguno.

No obstante, un 62% de los participantes en el sondeo han señalado que tenían decidido el sentido de su voto antes de la campaña electoral, mientras que un 22,6% dudó entre varios partidos y un 6,1% tenía decidida su abstención.

También han coincidido de manera mayoritaria en que el coronavirus y la gestión de la pandemia centró la campaña electoral y se convirtió en el tema estrella del debate político, muy por delante de otras cuestiones como las acusaciones personales o las disputas entre partidos.

Peso de la gestión de la pandemia

Así, el 33,2% de los consultados cree que el covid-19 y la gestión de la pandemia fue el tema más debatido por los políticos, a lo que se suma un 5,4% que considera que fue la sanidad o un 1,8% que cree que fue la apertura o no de la hostelería. Unos porcentajes muy alejados de quienes vieron como tema central las acusaciones personales, con un 6,4%, o las disputas de los partidos, un 5,8%.

La libertad, que acaparó también las miradas durante la campaña, únicamente es percibida como tema por el 4,2% de los encuestados, el mismo porcentaje que considera que el debate se centró en la economía.

Dentro de la importancia que los encuestados han concedido a la gestión de la pandemia durante la campaña, más de la mitad de ellos ha admitido que se trata de un tema que considera muy importante o bastante importante, con un 30,5% y un 26,9% respectivamente.

En términos generales, casi la mitad de los encuestados considera que la situación en la Comunidad es buena o muy buena, mientras que cerca de un tercio la percibe como mala o muy mala. En concreto, mayoritariamente, con un 46,8%, se considera buena o muy buena, con un 31,1% y un 36,1%, mientras que un 21% la ve mala o muy mala, con un 12,5% y un 8,5%, respectivamente.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 02/07/21 10:11

    ¿El secreto? Mensajes simples para simples y diles y dales lo que quieren, sin importar nada más. Una sociedad infantilizada, egoísta e insolidaria. A estos sólo les importa su culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pasarratos pasarratos 01/07/21 20:06

    Traducido: Primaron los bares abiertos y las cañas que facilitaban los contagios, a los miles de ancianos sentenciados a muerte en las residencias. Les importa un rábano que se cierren centros públicos de salud si tienen un bar al que ir a coger una cogorza. Bien por los madrileños, su decisión dice mucho de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 01/07/21 18:21

    Si ese informe es así, imagínense que tipo de "fauna" vivimos en Madrid, y de la que "mayoritariamente en términos generales, ven buena o muy buena la situación en la Comunidad de Madrid" (según se indica), cuando la señora que gobierna la Comunidad, dio orden expresa y por escrito y fue publicada en el BOCAM, de dejar morir a los ancianos en las residencias.
    Qué talla moral debemos de tener colectivamente en Madrid cuando consideramos (colectivamente) que dar la orden de dejar morir a más de 7.500 ancianos es , en términos generales, una buena actuación y situación.
    Vergüenza es lo que da pertenecer a un colectivo de este perfil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/07/21 17:24

    Los estudios del CIS son cada vez más desconcertantes. He atacado aquí en ocasiones el sectarismo de ciertos lectores de Infolibre que son capaces de echarle a la CAM y, en concreto, a Díaz Ayuso, la culpa del asesinato de Prim, pero es muy difícil pensar que la gestión de la epidemia (la buena gestión, se supone) puede haber influido positivamente en los votos recibidos por el PP en las pasadas elecciones madrileñas, porque los números de Madrid son, en conjunto, los peores de toda España, aunque muy desigualmente distribuidos: pésimos en la primera oleada (marzo y abril de 2020) y bastante mejores en las posteriores, pero, de todas formas, desde marzo de 2020, con el mayor exceso de mortalidad sobre las muertes previstas de toda España. Algo parecido se puede decir la la sanidad pública madrileña, que acusa muy claramente que es una de las CC.AA. con menor gasto sanitario por habitante tanto en listas de espera (las reales, no las trucadas) y en una asistencia primaria desbordada que prácticamente no vive más que para la covid. De que la sanidad pública madrileña va fatal es una prueba indirecta, por si faltaran las directas, el auge de los seguros médicos privados en la CAM: nadie paga primas de seguro nada baratas si se siente bien protegido por la sanidad gratuita.

    Pero pese a unos números malos en covid y a una sanidad pública que cae en barrena, el CIS dice que estos dos factores han pesado a favor del trasvase de votos hacia Díaz Ayuso. Debo de vivir en un país distinto al de la mayoría de los electores o, tal vez, solo distinto del que habita el señor Tezaños. De todas formas, mi percepción de la realidad suele ser bastante diferente a la común: por ejemplo, la gestión del señor Illa en Sanidad me pareció (números cantan) más o menos tan mala en España como la de Díaz Ayuso en Madrid, pese al lo cual, la buena reputación ganada en su Ministerio (ya digo que no entiendo cómo) por don Salvador le valió un buen resultado electoral en Cataluña. Así que igual esta vez es verdad que acierta Tezanos cuando diagnostica que los madrileños votaron al PP por razones obviamente equivocadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 01/07/21 15:02

    El gran problema de Madrid es que es Madrid, es decir, FACHA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión