X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

El Gobierno pisa el acelerador y desbloquea una decena de leyes y consensos clave de la legislatura

  • Acaban de entrar en vigor las leyes de eutanasia e infancia y ya están en marchas las de igualdad y memoria
  • Esta misma semana se ha cerrado un acuerdo sobre la reforma de las pensiones
  • Están pendientes de concretarse la ley de vivienda, el SMI y la reforma laboral
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 04/07/2021 a las 06:00
El Gobierno despliega su agenda más reformista tras año y medio de  pandemia con una decena de leyes y consensos clave

El Gobierno despliega su agenda más reformista tras año y medio de pandemia con una decena de leyes y consensos clave

Europa Press

La sensación que se respira estos días entre los miembros del Gobierno es parecida a lo que afirmó Yolanda Díaz en su toma de posesión como vicepresidenta tercera: “La legislatura empieza ahora”, dijo la política gallega en referencia al fin de la pandemia y de todo lo que le quedaba por hacer al Ejecutivo. La crisis del covid-19 estalló cuando la coalición de PSOE y Unidas Podemos apenas echaba a andar y, durante casi un año y medio, la gestión pública ha estado monopolizada por el impacto del coranavirus y sus consecuencias.

En el Consejo de Ministros son conscientes de que esa gestión de la pandemia, ligada generalmente a restricciones y a una gravísima situación económica, ha supuesto un desgaste para el Gobierno de cara incluso a su propio electorado. Y por eso ahora la intención es “darle mucha actividad al BOE, hacer todo lo que vinimos a hacer pero que no hemos podido porque estábamos lidiando con la peor pandemia en un siglo”, explica un miembro del Ejecutivo que añade: “ni siquiera Cataluña, que parecía el gran tema, se ha podido afrontar hasta ahora”.

De hecho, en los primeros días de enero de 2020, cuando Pedro Sánchez fue investido presidente, se hablaba de una legislatura que estaría marcada por la crisis política de Cataluña y por una ambición claramente reformista. Pero ha habido que esperar dieciocho meses para poder abordar ambas cosas. Ahora, con el país batiendo récords de vacunación y con datos históricos de creación de empleo, Sánchez y sus ministros aceleran su agenda legislativa con medidas de un marcado perfil progresista, principalmente en el terreno de los derechos sociales como las leyes de Igualdad (LGTBI y de libertades sexuales), la de eutanasia o la de infancia. En el terreno económico se acaba de concretar también una ambiciosa reforma del sistema de pensiones y quedan pendientes otras medidas que deberían tener luz verde a corto plazo, como la ley de vivienda, la derogación de la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Leyes pioneras ya en vigor

Desde el 25 de junio, hace poco más de una semana, en el Boletín Oficial del Estado están publicadas las leyes de eutanasia y de infancia. Con la primera, España se convierte en uno de los siete países del mundo que cuenta con una regulación en vigor para garantizar la muerte digna de aquellas personas que así lo requieran. Recurrida ante la Justicia por PP y Vox, la ley de eutanasia es una de las medidas estrella del Gobierno de coalición para legislar el reconocimiento a nuevos derechos. Tras una lucha de décadas por parte de asociaciones y familiares que vienen reclamando amparo legal al derecho de morir en libertad, la nueva ley contempla que un profesional sanitario pueda “poner fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de éste por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

El mismo día que la de la muerte digna entró también en vigor la conocida como “Ley Rhodes” o ley de protección de la infancia. En adelante, la prescripción de los delitos relacionados con abusos a menores no empezará a contar hasta que la víctima no cumpla 35 años, y no 18 como hasta ahora. También se regula que, en los casos de violencia de género, se pueda suspender el régimen de visitas de los presuntos maltratadores si se dicta una orden de protección para la madre y existen indicios de que los menores han presenciado el maltrato.

Leyes de Igualdad

También tienen ya fumata blanca dos de los textos más enquistados en la coalición por las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Este próximo martes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la ley de libertades sexuales. Impulsada por el ministerio de Irene Montero y conocida como la ley del sólo sí es sí, aborda la violencia sexual de forma integral e incluye una reforma legislativa que dará respuesta a la demanda del movimiento feminista de que cualquier relación sin consentimiento es violación, oponga resistencia o no la víctima. Ahora empezará su tramitación parlamentaria y se calcula que antes de final de año podría estar publicada en el BOE.

También el Ministerio de Igualdad elevó para su aprobación al Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva ley LGTBI el pasado martes. Tanto Irene Montero como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hablaron de ese paso como “día histórico para los derechos y la igualdad de todos los ciudadanos”. Entre otras muchos aspectos y tras una intensa batalla política entre la vicepresidencia de Carmen Calvo con el Ministerio de Igualdad, finalmente se lleva a cabo la propuesta defendida desde el principio por Unidas Podemos: de ahora en adelante las personas trans podrán ejercer libremente su derecho a cambiar de género en el registro sin necesidad de ser tratadas médicamente ni de someterse a ningún tipo de tratamiento hormonal o consulta psiquiátrica. Una ley que, en palabras de la ministra, “convierte a España en referencia de la defensa y protección de los derechos a las personas LGTBI”.

Impulso económico

En materia económica, Pedro Sánchez y su equipo se vuelcan ahora en que, tras el desastre provocado por la pandemia, la recuperación protagonice la segunda mitad de la legislatura. Todos los esfuerzos están centrados en que los fondos europeos contribuyan a “la reconstrucción económica” de España y la reducción drástica de los niveles de desigualdad. En ese sentido, y tal como adelantó infoLibre, el Gobierno ya trabaja en la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que pretenden ser aprobados “en tiempo y forma” y que consolidarían las políticas expansivas de inversión pública y gasto social.

Aún así, en la Moncloa se acumulan las reformas económicas pendientes, algunas de gran calado. Una de ellas sí se ha concretado esta misma semana, tras alcanzarse un acuerdo para la reforma de las pensiones entre sindicatos, gobierno y patronal. El documento firmado introduce un cambio legal que da respuesta a la principal demanda de los jubilados: que las pensiones se revaloricen cada año según el IPC para garantizar su poder adquisitivo. También se aumentan las bonificaciones al retraso de la jubilación y se deroga el factor de sostenibilidad introducido por el PP, aunque la alternativa a ese modelo aún no se ha concretado y sigue enfrentando a los socios de Gobierno.

En un horizonte más o menos cercano tiene el Gobierno la intención de concretar otros asuntos de mucha carga política para su electorado y el primero de ellos podría ser la ley de vivienda. Tras acercar posturas hace un par de semanas sobre la regulación de los precios del alquiler, los ministros José Luis Ábalos e Ione Belarra siguen sin cerrar un texto que continúa siendo motivo de enfrentamiento político. Desde el PSOE, la apuesta es la congelación de precios y la incentivación fiscal a los propietarios que decidan bajarlos. En Unidas Podemos insisten en que el acuerdo firmado contempla que las administraciones públicas no solo puedan congelar esas rentas sino incluso bajarlas. En cualquier caso, la intención del Gobierno es cerrar el texto cuanto antes para dar respuesta a otra de las demandas más importantes de la ciudadanía y más sensibles para el electorado progresista, como es el acceso a la vivienda.

Pero hay mucho más. Esta misma semana el presidente del Gobierno y la vicepresidenta y ministra de Trabajo se han reunido para afrontar asuntos pendientes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación de la reforma laboral. Las primeras noticias tendrían que llegar del SMI, cuya subida reclama Yolanda Díaz desde principios de 2021 y avala el informe elaborado por la comisión de expertos. Desde el ministerio de Economía son contrarios a esa actualización alegando que este Gobierno ya ha acometido la mayor subida del salario mínimo hasta fijarlo en 950 euros y que supone una amenaza para la ya complicada situación de muchas empresas y de la economía española en su conjunto. Los históricos datos de creación de empleo conocidos este viernes podrían ser un argumento más para que el Gobierno considere asumible para las empresas una actualización del SMI en 2021 que los expertos fijan en 18 euros. Para derogar la reforma laboral comprometida en el acuerdo de Gobierno habrá que esperar más. Al menos, hast que finalicen las negociaciones en la mesa del diálogo social que componen empresarios, sindicatos y el propio Gobierno.

La parte de Unidas Podemos en la coalición está convencida de que todas esas reformas pendientes se acabarán solucionando desde una óptica “claramente de izquierdas, sin medias tintas”. En primer lugar, “porque es lo que la gente espera de un Gobierno progresista como el nuestro, quienes nos han votado no entenderían otra cosa”, explica un alto cargo morado en el Ejecutivo que añade una conclusión más: “en el Congreso ya no hay geometría variable. Con el desplome de Ciudadanos y su vuelta a Colón, Pedro Sánchez solo puede sacar leyes adelante con la mayoría de la investidura, es decir, con la izquierda. Y la izquierda no te va a probar una ly de vivienda timorata”.

Una muestra de que al Gobierno le preocupa dar respuesta a las demandas de la mayoría social que le dio el poder es la reforma de la tarifa eléctrica. El Ejecutivo tardó poco en darse cuenta de que la medida había sido recibida de manera casi unánime como un claro perjuicio al bolsillo de los consumidores, especialmente de los más vulnerables. Dos semanas después, el Consejo de Ministros aprobó una baja del IVA desde el 21% a 10%.

Ley de Memoria

También durante el mes de julio, previsiblemente en el Consejo de Ministros del día 13, el Gobierno sacará adelante la nueva ley de memoria histórica. Ese texto supondrá un paso en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, que incluirá a los fallecidos durante la Guerra, a los represaliados por la dictadura, y a los niños y familiares directos de niños robados o adoptados de manera irregular. Además, las fundaciones que supongan apología del franquismo serán ilegalizadas y serán declaradas nulas las sentencias impuestas durante la Guerra o la dictadura por razones políticas.

El presidente del Gobierno ha confirmado en repetidas ocasiones que agotará la legislatura y que quedan más de dos años hasta la convocatoria de las elecciones. Un alto cargo del Gobierno resume el espíritu de cómo se afronta ahora ese tiempo: “Llevamos un año y medio muy duro y con un acoso y derribo de la derecha en el peor momento, tenemos que pilotar la reconstrucción económica de este país. Y no hay que olvidarse de darle razones a los nuestros para que estén orgullosos de lo que votaron frente a los cenizos de Colón que dicen que ‘no’ a todo”

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Julián Rumbero Julián Rumbero 05/07/21 10:31

    ¿Y la transposición al derecho interno de la Directiva de Protección de los denunciantes de la corrupción? Lamentable. Del PSOE era de esperar, tiene sus cloacas de que preocuparse. ¿Pero y Unidas Podemos? Lo dicho, lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/07/21 10:47

      Donde hay patrón no manda marinero, 65% PSOE, 35% UP ¿necesita más explicaciones porque creo que ahí están los motivos? todo lo demás es la rabieta del que votó al ganador.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Androide paranoide Androide paranoide 04/07/21 16:09

    Alguien sabe que tipo de pen$ión tiene el emérito. ¿Es contributiva? Porque entonces le ha debida quedar la mas baja.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • El chipionero El chipionero 04/07/21 12:30

    Fantástico e instructivo artículo, señor Monrosi. Ya era hora de que el PSOE accediera a las peticiones (firmadas en la composición del acuerdo de gobierno) hechas fundamentalmente por Unidas Podemos. Esta nuevas leyes van a levantar la decaida moral de muchos votantes de izquierdas. En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica, no se puede permitir que organizaciones neofranquistas frenen impunemente el proceso evolutivo de un Estado como es España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Ibaetatik Ibaetatik 04/07/21 14:24

      No sea usted tan optimista. Hasta que no salgan las nuevas normas yo no me fío.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Ayla* Ayla* 04/07/21 11:44

    Hay que reconocer que el gobierno trabaja, que se ha encontrado con una pandemia que ha trastocado todo, que no es lo mismo un gobierno de partido único que de coalición, pero los acuerdos están para cumplirse.

    Derogar la ley mordaza no desestabiliza presupuestos y no debería esperar a la recuperación económica.

    Cambiar el factor de sostenibilidad de las pensiones por otro nombre es una tomadura de pelo. El gobierno más progresista, de lo que se gusta Sánchez recordar, no puede olvidar el pacto social que significan las pensiones y aceptar las teorías neoliberales de verlo como un elemento con reglas financieras.

    Se han encontrado millones para salvar bancos, autopistas, compañías aéreas, automovilísticas.... Cómo no se va a encontrar una fórmula para asegurar una pensión digna a los ciudadanos, actuales y futuros, que estamos pagando esos rescates.

    Un partido que no se cansa de decir que son la izquierda, no se puede permitir decir que la vivienda es un bien de mercado, cuando es un derecho recogido en la Constitución.

    Para aminorar el problema que plantean con el pago de pensiones y con la reactivación de la economía es necesario subir el SMI, no hace falta tener un máster en economía para saber que si te sobra mes al final del sueldo no vas a consumir más que lo básico. Y lo básico se está poniendo por las nubes.

    Seguir diciendo que se aplaza a después de la recuperación económica (de quién?), suena a lo que tristemente nos tiene acostumbrados el partido mayoritario, aplazarlo tanto que llegue el final de la legislatura. Se incumple acuerdo y se toma el pelo.

    Ya sabemos que Calviño, por el interés general (de quién?), ha tenido a bien "regalar" Bankia sin recuperar los millones con que la rescatamos (y que Rato supo manejar), permitiendo que los ciudadanos estemos cada vez más cautivos del oligopolio bancario, sufriendo las comisiones abusivas y sus eres con millones de beneficios. En vez de aprovechar para crear una banca pública para aquellos ciudadanos que tenemos cuenta bancaria a la que estamos obligados pero no queremos jugar al casino financiero y para aquellos que tienen peor situación y ni siquiera quieren abrirles una cuenta.

    Continúa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • Ayla* Ayla* 04/07/21 12:02

      Van a finalizar las concesiones de hidroeléctricas, qué van a hacer?, seguir dejando al "mercado amigo" o crear una pública para otro servicio básico?. (Pregunta retórica me temo).

      Los fondos de recuperación, van para las grandes empresas y sus consultoras cómplices o realmente vamos a fortalecer a las empresas que dan la mayoría de puestos de trabajo que son las pymes (y están financiando a empresas grandes por sus pagos a, como mínimo tres meses, y beneficiando a la banca por las necesarias líneas de crédito que tiene que contratar).

      Vamos a buscar un cambio de modelo productivo de este país o vamos a seguir siendo camareros?

      Vamos a destrozar campos y montes con macro "plantaciones" de paneles solares o vamos a aprovechar los tejados y potenciar el autoconsumo y cooperativas locales?.

      Este gobierno tiene en contra a todo el entramado del estado que el partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción ha ido afianzando durante años, pero si queremos salir del atado y bien atado, en algún momento se tiene que poner pié en pared y apoyarse (negociando, no imponiendo) con el resto de grupos parlamentarios que están apoyando al gobierno.

      Sánchez, tú mismo, la velocidad se demuestra andando, las convicciones también, no basta declararte de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      20

  • Ibaetatik Ibaetatik 04/07/21 10:50

    Vale. De acuerdo. Yo les doy hasta nochevieja de plazo para volver a votarlos. Quiero resultados, no verborreas, ni todo Cataluña, ni flores y mariposas: derogación ley mordaza, pensiones, derogación normativa laboral Zapatero-Rajoy, fiscalidad progresiva (incluyendo la de la intocable Iglesia Católica), vivienda. Empezaremos por ahí, que no está mal. A fin de año hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    14

    • GRINGO GRINGO 04/07/21 13:13

      Eso es tener fe (en el PSOE) y lo demás son tonterías.

      Después de 40 años haciendo lo mismo, crees que les importan “los ultimátums” ???, sólo reaccionan cuando pierden los votos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • Ibaetatik Ibaetatik 04/07/21 14:28

        Yo les doy 6 meses para empezar a ver resultados, precisamente porque no me fío. Peto no sólo del PSOE, eh! Porque en España tenemos un problema con el juego, las casas de apuestas, etc. y un ministro de consumo que sólo lo conocen en su casa y en el banco cuando le llega la nómina.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        1

        • GRINGO GRINGO 04/07/21 19:39

          Sí que tenemos un problema, un gran problema diría yo, sigue habiendo muchos millones de personas que siguen votando en contra de sus intereses, no sé a qué están esperando para reaccionar.....

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

  • GRINGO GRINGO 04/07/21 10:03

    A ver si es verdad y se cumple el Acuerdo de Gobierno, sería la mayor bofetada que se podría dar a las derechas de éste país, y callaría muchas bocazas.

    SÍ SE PUEDE, y si se trabaja en favor de los más desfavorecidos, el premio en la urnas será seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Pelias Pelias 04/07/21 09:12

    Estupendo la agilidad con la que el Gobierno quiere llevar al BOE las leyes que se señalan en el artículo, pero que no se olviden nunca de la aprobación del estudio económico que debe acompañar a todas ellas. Sin ese soporte económico su aprobación y publicación en el BOE será puro papel mojado y un brindis al sol, como ha ocurrido con algunas de las aprobadas en esta legislatura y en legislaturas anteriores. ¡Menos ruido y palabrería y soporte económico total o suficiente, al menos, al aprobarlas!

    Y, por supuesto también, que sean lo suficientemente claras para que no ocurran lecturas divergentes de los acuerdos, como ha ocurrido con el ministro Escrivá y su lectura del acuerdo sobre las pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Henar Henar 04/07/21 07:39

    Me parece muy bien que se esté avanazando en los acuerdos firmados por el gobierno.
    No se olviden de la derogación de la ley mordaza.
    En cuanto a la ley de acceso a la vivienda, ¿Hemos normalizado ver a diario que haya personas durmiendo en la calle cuando hay miles de pisos vacíos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Henar Henar 04/07/21 07:48

      Sólo añadir que me he venido a referir a TODOS los gobiernos, no sólo al gobierno central.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Canija Canija 04/07/21 07:37

    A este gobierno se le puede acusar de muchas cosas pero no de que no esté trabajando, a pesar de la crispación creada por la desleal oposición , a diferencia del gobierno de Rajoy que para lo único que trabajó fue para tapar sus corruptelas y beneficiar a sus amigos, en realidad lo que suele hacer la derecha cuando gobierna 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • yokin yokin 04/07/21 07:00

    Aunque no me fio del PSOE, si no te la da a la entrada, te la da a la salida, hay que reconocer que desde que gobierna ha tenido que lidiar con esta maldita pandemia y con la desleal oposición del PP, que no ha cesado en ningún momento, ahora que parece que la pandemia está controlada, no vencida, es momento de derogar leyes y aprobar otras que velen por el bien común, ese que el tal M. Rajoy y su cohorte de corruptos se ocuparon de dañar en favor de los de siempre, estaremos atentos. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



 
Opinión