minuto a minuto

El Comité Federal del PSOE cierra filas con Sánchez por los indultos

Pedro Sánchez durante la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Madrid.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la jornada de este primer sábado del mes de julio:

18.10. Bildu llama a trabajar en defensa del derecho a decidir y advierte que "somos muchos y lo vamos a conseguir". La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha realizado un llamamiento en favor del ejercicio del derecho a decidir y ha advertido que, en el caso de Euskadi, "somos muchos y lo vamos a conseguir". Iriarte ha asistido este sábado al acto organizado en Bilbao bajo el lema "Hamaika Gara erreferendumaren alde (Somos multitud a favor del referéndum)" para defender "una mayor soberanía y reivindicar el derecho a decidir". En declaraciones a los medios de comunicación, Maddalen Iriarte ha defendido que el derecho de los pueblos y la ciudadanía a decidir su futuro supone un "derecho democrático básico". "En Euskal Herria somos mayoría, aunque nos quieran callar y vetar ese derecho", ha añadido.

16.00. Ascienden a 280 los jóvenes andaluces contagiados de covid-19 en los brotes de viajes de fin de curso y fiestas. Un total de 280 jóvenes andaluces se han contagiado de Covid-19 en varios focos vinculados a viajes de fin de curso y fiestas, siendo el más numeroso el vinculado al macrobrote de Mallorca con 86 positivos, seguido por el de Granada con 68 casos; el de una graduación de un instituto de Santa Catalina, en Jaén, con 38 afectados; el de Tíjola (Almería) con 37 casos; el de Sevilla capital con 36 infectados y el de Peal de Becerro (Jaén), donde han dado positivo 15 personas. En concreto, en Mallorca continúan aislados 90 adolescentes, de los que 78 son positivos de covid-19. Hay 61 estudiantes cordobeses, de los que 50 están contagiados; 25 personas son sevillanas y todas ellas han dado positivo en la prueba; hay dos granadinos, también positivos, y dos gaditanos, de los que uno está infectado de coronavirus, según han informado desde la Consejería de Salud a Europa Press. Cabe recordar que ya regresaron a Andalucía 77 estudiantes procedentes de Mallorca, de los que 42 son de la provincia de Córdoba, 22 de la de Cádiz, siete de la de Granada y seis de la de Sevilla. De los 77, al menos ocho han dado positivo.

15.50. El Comité Federal del PSOE cierra filas con Sánchez por los indultos y algunas comunidades piden financiación sin privilegios. El Comité Federal del PSOE ha dado este sábado su respaldo sin fisuras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su estrategia de diálogo con Cataluña, incluida la concesión de los indultos. No obstante, algunos dirigentes autonómicos han aprovechado para pedir que se garantice una financiación "sin privilegios" y un sistema más igualitario, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. Pero más allá de esa cuestión, la dirección del PSOE ha visibilizado un cierre de filas total con el Gobierno, como se esperaba que ocurriera en la que ha sido la primera reunión presencial del Comité Federal en más de un año y medio. A ese cierre total de filas ha contribuido la ausencia en este encuentro de dirigentes críticos con los indultos como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Aragón, Javier Lambán; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. No obstante, menos García-Page, el resto han ido en las últimas semanas aceptando las medidas de gracia impulsadas por el Gobierno.

15.40. Garzón se descarta "absolutamente" para ser candidato a la Junta de Andalucía y subraya que lo elegirá la militancia. El ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), se ha descartado este sábado "absolutamente" como candidato de Unidas Podemos por Andalucía, la coalición que aglutina a IU y Podemos, para ser presidente de la Junta, y ha subrayado que "será el conjunto de la militancia" quien lo decida. Así se ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, conversación en la que ha sido preguntado por esta posibilidad y ha respondido que no está entre sus horizontes. "Agradezco naturalmente a todos aquellos que lo han propuesto porque en el fondo es un reconocimiento del trabajo, pero creo que Unidas Podemos por Andalucía tiene otras opciones", ha dicho.

15.20. Illa afirma que el problema no es de Cataluña con España, sino entre catalanes y no es posible amnistía ni referéndum. El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado hoy ante sus compañeros de la dirección socialista que el problema no es de Cataluña con España, sino entre catalanes y tras dejar claro que Pere Aragonés tiene que convocar una mesa de partidos en Cataluña, ha advertido de que no cabe ni la amnistía ni un referéndum de autodeterminación. En su opinión, el límite es el "marco de convivencia". Según informa el PSC, Illa se ha extendido en agradecer a Pedro Sánchez la "valentía" y el "liderazgo" que ha tenido al aprobar los indultos a los presos del 'procés' por entender que con esto propicia el "reencuentro entre catalanes y catalanas y entre catalanes y el resto de españoles". Y ha trasladado el respaldo de la sociedad catalana a esta medida del Gobierno que ha calificado de "inteligente".

14.50. Albiach ve "inaudito" que Aragonès no acuda a la conferencia de presidentes de este julio. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de "inaudito" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tenga previsto acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará la última semana de julio. Para Albiach, se trata de una falta de respeto hacia los catalanes porque en la reunión se abordarán los fondos Next Generation EU, y no participar en ella demuestra, dice, que Aragonès tiene "un desconocimiento absoluto" de las necesidades de la ciudadanía, ha defendido en el acto El mundo del trabajo: antes, durante y después de la pandemia este sábado en Barcelona.

14.25. Casado responde a Sánchez que los efectos de los indultos a "los golpistas" son que ya se reúnen con Puigdemont en Waterloo. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los "efectos" de los indultos a los líderes independentistas catalanes es que los "golpistas" ya se reúnen con el "jefe" Carles Puigdemont en Waterloo. "Sánchez dice que los indultos ya empiezan a tener efectos y tiene razón: en Waterlooo ya se están reuniendo los indultados golpistas con el jefe, el que dice que España es un país autoritario y en el exilio", ha afirmado Casado en el acto de clausura del XV Congreso Autonómico del PP de la Comunitat Valenciana. El líder popular ha acusado a Sánchez de "mentir" con los indultos a los dirigentes independentistas catalanes y cree que si éstos le "obligan", habrá un referéndum sobre este tema. "Nadie cree ya a Pedro Sánchez y, si los independentistas obligan, habrá un referéndum que romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional, pero nosotros no lo vamos a consentir", ha alertado.

14.00. Armengol destaca que el PSOE "es el instrumento más útil para afrontar los mayores retos en los peores momentos". La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha realzado que el PSOE "es el instrumento más útil de la sociedad para afrontar los mayores retos en los peores momentos". Según ha informado el PSIB-PSOE este sábado en nota de prensa, la Secretaria General de los Socialistas de Baleares y la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido en el Comité Federal del PSOE -el primero presencial desde el estallido de la pandemia- que "esta crisis ha demostrado a la gente la forma como gobierna el PSOE, que es defendiendo a las personas, especialmente a las más vulnerables". "El PSOE es el instrumento más útil de la sociedad para afrontar los mayores retos en los peores momentos", ha reiterado la secretaria general, enfatizado que "es marca socialista haber reforzado los servicios públicos".

13.55. El crucero 'MSC Grandiosa' vuelve a Barcelona con 3 casos de covid detectados con los protocolos. El crucero MSC Grandiosa, de la compañía MSC Cruceros, ha regresado este sábado al Puerto de Barcelona tras una semana navegando por el Mediterráneo con tres positivos por coronavirus a bordo. En concreto, dos son vecinos de Barcelona y uno de Zaragoza, y los tres harán cuarentena fuera del barco, han explicado fuentes del Puerto a Europa Press. El MSC Grandiosa se convirtió el pasado sábado en el primer crucero turístico en zarpar de la capital catalana desde el inicio de la pandemia.

13.40. La Policía levanta más de 150 actas en el dispositivo antibotellón de la noche del viernes en Palma. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local han levantado más de 150 actas en el dispositivo antibotellón de la noche de este pasado viernes 2 de julio en Palma. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma a los medios, agentes de la Policía Local y la Policía Nacional han realizado la noche del viernes 2 de julio un nuevo dispositivo conjunto contra el botellón en Palma con una vertiente preventiva y reactiva. El dispositivo de la noche de este viernes, ha añadido, se ha centrado en la zona de polígonos y también en Playa de Palma.

13.15. Asturias llama a un cribado masivo a los nacidos entre 1991 y 2006. El Servicio de Salud del Principado de Asturias hace un llamamiento a un cribado masivo a los jóvenes nacidos entre 1991 y 2006, es decir los que tengan entre 15 y 30 años, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press. La medida se toma ante el incremento de positivos entre la población más joven.

13.10. La atención primaria en Cataluña alerta de "saturación" ante el aumento de contagios. El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, ha alertado de una "saturación muy importante" en la atención primaria derivada del incremento de contagios de covid-19 que, a su parecer, se enmarcan en una quinta ola de la pandemia. En declaraciones a Europa Press, ha pedido la "reciprocidad" de los profesionales de hospitales y de otros niveles asistenciales para que apoyen al personal de los centros de atención primaria (CAP) que siguen a más del 85% de los casos positivos en Cataluña.

13.00. Carlos Mazón, proclamado presidente del PP valenciano con el 99,6% de los votos. Carlos Mazón ha sido proclamado presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) este sábado en el XV Congreso de la formación, con el 99,6% de los 847 votos emitidos (solo ha habido tres en blanco). Mazón ha estado arropado por el presidente nacional del partido, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea, y el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. También han asistido el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y el exportavoz de Cs en Les Corts y recién nombrado director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. El nuevo presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado su propósito de que la formación sea un "gran instrumento del cambio" en la Comunidad Valenciana, que aúne "humildad" y "ambición", y que sea capaz de "reconstruir los suelos e ilusiones". "Nadie nos va a agachar la cabeza", ha asegurado.

12.30. García Egea pide "olvidarse de otras opciones" porque "solo Casado puede vencer a Sánchez". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido "no liarse con sucedáneos" y "olvidarse de otras opciones" ya que "solo un apoyo masivo a Pablo Casado y al PP puede vencer a Pedro Sánchez". "La cuenta atrás del sanchismo ha empezado, todos lo sabemos, pero solo Pablo Casado puede vencerlo", ha agregado. Así lo ha indicado García Egea este sábado en Valencia, durante el XV Congreso del PPCV, en el que será nombrado presidente regional Carlos Mazón. Para García Egea, este cónclave es "el principio el fin" de la presidencia de Ximo Puig, y ha asegurado que la elección de Mazón "va a acelerar la salida del Botànic". Egea ha defendido que hoy es un "día importante para el PPCV y para el PP de España", ya que "en Murcia empezó todo, pero en Valencia continuará todo". "Es un mal día para el socialismo y el Botànic, pero un gran día para el PP y para la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

12.15. Puig no descarta nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana si aumenta el "impacto" del covid en hospitales. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que esta comunidad irá analizando "día a día" la evolución de la pandemia de coronavirus para decidir respecto a posibles nuevas restricciones, que podrían llegar si aumenta el "impacto" de la enfermedad en el ámbito hospitalario. "Vamos a ir analizando día a día cómo evoluciona la pandemia, pero si en el ámbito hospitalario se produce mayor impacto, necesariamente habrá que tomar decisiones", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press antes del comité federal del PSOE que se celebra este sábado 3 de julio en la sede madrileña de Ferraz, al ser preguntado por las restricciones.

11.55. Sánchez afirma que la vacunación va "como un tiro" pero pide "no bajar la guardia" ante el aumento de contagios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que cada semana el proceso de vacunación avanza "como un tiro", pero ha pedido "no bajar la guardia" ya que "el virus sigue entre nosotros", debido al aumento de contagios en los últimos días. Así lo ha manifestado este sábado durante la celebración del Comité Federal del PSOE en Madrid, donde ha exigido que hay que "seguir siendo ciudadosos y prudentes" frente al virus. Además, Sánchez ha celebrado que España haya batido el récord de vacunación en un día, con 765.399 dosis administradas en las últimas 24 horas e, incluso, ha resaltado que el país tiene más porcentaje de población vacunada con una sola dosis que Estados Unidos, que fue "de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación".

11.35. Sánchez asegura que los indultos ya empiezan a tener efecto y avisa que "la independencia es del siglo pasado". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "valentía" del PSOE por haber dado el primer paso para la convivencia concediendo los indultos a los presos del procés y se ha jactado de que ya se empiezan a notar los efectos positivos. Además, ha advertido a los separatistas catalanes que una de las lecciones de la pandemia es que el mundo es interdependiente y que la "independencia es del siglo pasado". Sánchez ha realizado estas reflexiones durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra hoy de manera presencial en Madrid por primera vez en año y medio, debido a la pandemia. El jefe del Ejecutivo ha defendido la "valentía" que ha tenido el PSOE por dar el primer paso hacia la convivencia en Cataluña con la concesión de los indultos. "Sabemos mejor que nadie el valor que significa dar el primer paso", ha exclamado para acto seguido añadir que España y Cataluña necesitan regresar a la cohesión y la concordia cuanto antes. "Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo va a hacer", ha sentenciado. Además, ha afirmado que los indultos empiezan a tener ya efectos positivos. "Si lo veis bien, más allá del ruido de la dreecha, ya empieza a tener sus efectos, poco a poco la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos, que se agradece ¿no?", ha sostenido Sánchez.

11.00. Illa afirma que se deben votar los acuerdos de la mesa de partidos catalanes, que pasan por mejorar el autogobierno. El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que se deben "votar acuerdos" en Cataluña y no "ruptura" y en su oponión, "votar acuerdos es votar lo que se acuerde en la mesa de partidos catalanes". Y en su opinión, ese consenso pasa por una "mejora del autogobierno". Así lo ha afirmado Illa a su llegada al Hotel Novotel de Madrid, donde los socialistas celebran esta mañana su Comité Federal, la primera reunión presencial en año y medio debido a la pandemia. Al ser preguntado si el PSC está dispuesto a que haya un referéndum en Cataluña, Illa ha asegurado que están dispuestos a que "se vote un acuerdo, jamás una ruptura". En su opinión, "ya ha habido suficiente división", por lo que cree que lo que hace falta son proyectos que unan a los catalanes y a los catalanes con los españoles. "Votar acuerdos sí, rupturas no", ha remachado.

El PSOE pone en marcha el 1 de septiembre las primarias para reelegir a Sánchez como secretario general

El PSOE pone en marcha el 1 de septiembre las primarias para reelegir a Sánchez como secretario general

10.30. Montero asegura que el planteamiento del Gobierno sobre un referéndum en Cataluña es explorar fórmulas viables: "Los límites siempre han estado muy claros". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha eludido responder a la pregunta de si habrá una consulta no vinculante en Cataluña y se ha limitado a afirmar que el planteamiento del Gobierno es explorar fórmulas viables y que "los límites siempre han estado muy claros". Al igual que su compañero de partido, Miquel Iceta, no ha precisado si el Gobierno apuesta por esta opción o la descarta. Al llegar al Hotel Novotel de Madrid, donde se va a celebrar esta mañana el primer Comité Federal presencial del PSOE desde el inicio de la pandemia, Montero ha sido preguntada por la posibilidad de que en Cataluña se celebre una consulta no vinculante. Según Montero, el presidente del Gobierno "lo dejó muy claro" en el Congreso y ha insistido en que el planteamiento del Ejecutivo es "explorar fórmulas viables" que permitan encontrarse a la sociedad catalana con la española.

10.15. Iceta no responde si habrá referéndum consultivo: "Habrá agenda para el reencuentro". El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, no ha respondido hoy al ser preguntado si habrá o no referéndum consultivo en Cataluña y se ha limitado a responder que "habrá agenda para el reencuentro". Así lo ha afirmado a la entrada del Comité Federal del PSOE, que se reune hoy presencialmente en Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia y en el que se va a escenificar, según ha precisado, que hay una "extraordinaria unidad alrededor del proyecto que encabeza Pedro Sánchez". Al ser preguntado si habrá referéndum consultivo en Cataluña, Miquel Iceta ha señalado que "lo que habrá es agenda para el reencuentro, un intento de rematar la labor de la lucha contra la pandemia, asegurar la recuperació económica y escudo social muy potente".

10.00. Junqueras apuesta por la vía multilateral porque facilita el "reconocimiento internacional". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo y la negociación frente a la unilateral para avanzar hacia la independencia porque asegura que permite alcanzar "el reconocimiento de la comunidad internacional". "Como más firmes seamos en la defensa del diálogo y la negociación, y como más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda", ha explicado en una entrevista de TV3 este viernes recogida por Europa Press. Aunque ha reconocido que hay componentes de unilateralidad en las acciones que defiende para alcanzar la independencia, ha dicho que la vía unilateral "hasta ahora, se ha constatado que no abre las puertas del reconocimiento internacional", que dice será decisivo para el proceso independentista.

Más sobre este tema
stats