Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

Mónica Silvana: "Se ha acusado injustamente al partido que ha logrado los principales avances LGTBI"

  • "Nunca estuvo en cuestión la despatologización ni avanzar hacia una autodeterminación con garantías", dice sobre el anteproyecto de la ley LGTBI
  • "Los primeros borradores estaban llenos de posicionamientos extremos"

  • "Mientras Europa cierra las puertas a la extrema derecha, en España convivimos con ella"

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/07/2021 a las 06:00
Mónica Silvana, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE.

Mónica Silvana, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE.

PSOE

Mónica Silvana (Buenos Aires, 1977) responde al teléfono desde Bruselas. Su actividad política se reparte entre el Parlamento Europeo y la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Desde su asiento en la cámara europea, la europarlamentaria mantiene hoy una decidida batalla contra la extrema derecha, más fuerte que nunca en gobiernos como el húngaro o el polaco, pero igual de feroz en las instituciones españolas. 

Desde el partido en el que milita, dirige el área de Movimientos Sociales y Diversidad. Su mirada ha estado puesta durante los últimos meses en la Ley LGTBI que llegó este martes al Consejo de Ministros, una norma de la que presume y que considera un paso de gigante. Silvana reivindica el papel de su formación en la defensa de los derechos del colectivo y recupera, en cada una de sus palabras, el legado de Pedro Zerolo.

PREGUNTA: Este martes se aprobó en el Consejo de Ministros la Ley LGTBI. Uno de los debates que ha girado en torno a la ley tiene que ver con la autodeterminación de género. Aunque el texto no la recoge de manera textual, ¿permite de facto la libre determinación del género?

RESPUESTA: Yo creo que hace falta pedagogía para explicar a qué nos referimos con la autodeterminación, entendida esta como un derecho a la propia identidad sexual o la expresión de género, conforme al principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad. Nosotros siempre hemos defendido que esta autodeterminación tenía que estar con plenas garantías jurídicas para terminar con la exclusión y con las dificultades administrativas, no sólo de los mayores, hombres y mujeres trans, sino también de los menores y de los migrantes. La despatologización nunca estuvo en duda y el debate, quizá interesado por algunos, fue el de la libre determinación con lo que nosotros entendíamos como garantías jurídicas. Es el acuerdo al que hemos llegado, se pudo llegar a una fórmula que aporta garantías jurídicas y que a la vez permite el derecho a la propia identidad sexual y expresión de género.

P: La negociación de la ley ha estado marcada por las diferencias entre los socios de Gobierno. ¿Ha habido debate también dentro del propio partido?

"Nunca estuvo en cuestión la despatologización ni avanzar hacia una autodeterminación con garantías"


R: Este anteproyecto estuvo condicionado por muchos factores y fundamentalmente estuvo muy vigilado. Todas las conversaciones, todas las reuniones y todo el trabajo que en otro tipo de leyes se hacen sin conocerse por la opinión pública, en esta estuvieron muy mediatizados. Además, se ha intentado culpabilizar al Partido Socialista o poner posicionamientos que nunca estuvieron. En el seno del partido por supuesto que hay debate y lo hubo por otros temas anteriores para avanzar en los derechos del colectivo LGTBI. Lo hubo en el matrimonio igualitario, lo hubo en cuanto a los vientres de alquiler y por supuesto lo hubo en este tema, pero nunca estuvo en cuestión la despatologización ni avanzar hacia una autodeterminación con garantías. Desde el Partido Socialista le hemos respondido a Podemos, como a los propios colectivos, que era mucho más factible aprobar una sola ley. Ese interés que hubo por mediatizar esta ley no nos conducía a nada. Lo que sí nos conducía era hacer un trabajo riguroso junto a los colectivos para intentar llegar a tiempo, y el tiempo que se puso el Gobierno era llegar al Orgullo. Al final salieron las cosas aplicándose el criterio del PSOE. Sabíamos que dos leyes iban a ser muy complicadas y que en una sola ley podía caber tanto lo relativo al cambio registral como ese paquete de medidas para las personas trans y el resto de personas del colectivo. Lo que finalmente vimos fueron unas acusaciones injustas hacia el partido que ha permitido los principales logros LGTBI en este país.

P: ¿Por parte de quién vinieron estas acusaciones?

R: Yo creo que todo lo relativo a los derechos de las personas, más cuando hablamos de los derechos de mujeres, vienen muy cargados de toxicidad por parte de algunos posicionamientos, especialmente esta derecha tan complicada que tenemos en España. Creo que se ha intentado arrebatar al PSOE el liderazgo que siempre hemos tenido por ser los canalizadores del movimiento asociativo. Tenemos la responsabilidad, pero también el orgullo, de ser los valedores del legado de Pedro Zerolo y todo lo que él representó. Las acusaciones vinieron de muchas partes: del mundo académico, algunos partidos políticos, algunos colectivos… Pero lo importante es que desde el PSOE nunca hemos perdido la comunicación con los colectivos a través de reuniones, algunas muy tensas en las que hemos tenido que ceder todos, también en los posicionamientos extremos que pretendía nuestro socio de Gobierno. Los borradores que se filtraron estaban cargados de posicionamientos extremos. Lo que dijimos fue: hay que llegar a un acuerdo y a una ley con las suficientes garantías para que no fuera tumbada por el Tribunal Constitucional, porque estamos convencidos de que el día que salga esa ley en el BOE va a ser recurrida.

P: Algunas voces creen que la redacción final de la ley choca, en lo relativo a los menores, con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 que permite el cambio de sexo registral para los menores con "suficiente madurez" y en "situación estable de transexualidad". ¿Qué opina?

R: Justamente el trabajo del Ministerio de Justicia fue exquisito y a veces se malinterpretó. Había que hacer un trabajo muy riguroso porque esta ley es una ley con las garantías del PSOE. Mi partido tiene una trayectoria en hacer leyes que han pasado el filtro del Tribunal Constitucional y que no han podido vencer. El criterio elegido por Justicia se basó en esta sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, donde habla de la madurez y de la estabilidad de los menores. Si hacemos derecho comparado con el resto de legislaciones de estados miembro, en todas se aportan garantías. Para llevarlo al ordenamiento jurídico español había que llevarlo al marco de esta sentencia. Las garantías que se han puesto para la protección de los menores y a la vez remover los obstáculos, están basadas en el criterio de esa sentencia.

P: ¿Es la ley española pionera o se asemeja a la de otros países?

R: En España tuvimos liderazgo con la ley del matrimonio igualitario, fuimos el tercer país en aprobarlo, y desde entonces han venido continuos avances. Pero es verdad que otros países como Portugal, Dinamarca, Bélgica o Noruega llevaron a cabo este cambio registral anteriormente. España se suma a esta red de países donde se intentan remover estos obstáculos y lo hace dentro del marco del ordenamiento jurídico español, que es distinto al de otros países. Nos hemos centrado en comprar la fórmula jurídica adecuada para que sea justamente una ley garantista, donde por ejemplo la reversibilidad deba hacerse vía judicial y esto no pueda cambiarse libremente según se levante uno cada día, sino que se mantenga la estabilidad.

P: Sobre la reversibilidad, además de seguir la vía judicial, ¿una persona puede iniciar el proceso y revertirlo más de una vez?

R: Lo que se ha priorizado es la agilidad a la hora del primer cambio registral, donde solamente tienen que pasar tres meses entre una comparecencia y la segunda, por lo que en menos de cuatro meses una persona que decide afrontar el cambio registral lo puede hacer. Y en cuanto a la reversibilidad, sí tiene que ser por la vía judicial, mediante este expediente de jurisdicción voluntaria. No fija ningún máximo de reversibilidad, pero sí la vía judicial, que es una garantía importante para el resto de personas que no son trans y que tenemos que convivir en esta sociedad diversa.

P: ¿Cuál cree que debe ser el encaje de las personas de género no binario?

R: El tema de las personas no binarias no es un tema aún maduro en la sociedad. No se le puede exigir al PSOE que lo tenga maduro cuando el debate todavía está en la sociedad. Esto nunca estuvo en ninguno de nuestros documentos, no estuvo en el 39º Congreso, y por lo tanto no teníamos ningún mandato, ni ninguno de los textos que han salido del Partido Socialista incluían este concepto. Eso no quiere decir que no vayan a estar, dependerá de los acuerdos y los avances de la sociedad. A veces les exigimos a los partidos que tengan posiciones que aún no están maduras en la sociedad.

P: De cara al debate y tramitación parlamentaria de la futura ley, ¿el PSOE prevé proponer algún cambio en el articulado?

R: Intentaremos que sea lo más parecido. Aún le queda un largo recorrido que va a ser difícil, no sólo necesitaremos ponernos de acuerdo los partidos de Gobierno sino también en el Congreso, con una cámara muy radicalizada por los planteamientos de Vox secundados por el PP. Procuraremos que quede lo más parecido al planteado por el Gobierno, pero estamos hablando de un anteproyecto que ni siquiera es proyecto y que puede sufrir modificaciones. Desde el PSOE intentaremos que sean las mínimas, porque este texto ya está consensuado con los colectivos. Será un paso de gigante que en esta legislatura, en el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, logremos aprobar dos leyes que son cruciales para nuestro país: una es la ley de igualdad de trato y otra es la ley LGTBI. España estará de nuevo a la cabeza de los países que más han avanzado en la protección de la diversidad. Son dos leyes muy importantes que nadie nos impuso, ya venían trabajándose desde hace muchos años. El famoso borrador que filtró Podemos en su momento y que causó tanto conflicto, contenía cuestiones que ya estaban siendo tratadas en la ley de igualdad de trato, por lo que estas leyes no las impuso nadie, ya estaban en las resoluciones congresuales. Lo que hemos hecho fue darle un encaje en nuestro ordenamiento jurídico y darle estas garantías, porque entendemos que el movimiento feminista y el LGTBI deben ir de la mano. Así lo dijo hasta la saciedad Pedro Zerolo y hemos continuado su legado.

P: ¿Qué pensó cuando 70 organizaciones pidieron el veto del PSOE en el Orgullo?

R: Tenemos 142 años de historia. Soy escrupulosamente respetuosa con las opiniones de los colectivos, pero sabemos también la variedad que hay en el mundo asociativo. Los colectivos más representativos, como son la FELGTB, Chrysallis y Triángulo, no estaban en ese posicionamiento porque son conocedores y son valedores del trabajo que se estaba haciendo para lograr esta fórmula, que fue posible también gracias al arduo trabajo de Vicepresidencia. Era injustificada esta acusación que recibimos algunas personas del Partido Socialista y que no representa el sentir mayoritario de las grandes organizaciones que llevan años construyendo ciudadanía a través de la diversidad. Habrá algunas minoritarias, pero no representan a la mayoría de personas LGTBI.

P: Un sector del feminismo critica que el PSOE diga hoy lo contrario de lo que dijo en 2020, a través de su argumentario sobre las teorías queer. ¿Ha cambiado el partido de opinión?

R: No hemos dicho nada diferente. En estos cuatro años desde julio de 2017 y el 39º Congreso, no hemos dicho nada diferente a lo que hemos acordado. El famoso argumentario, que algunos han malinterpretado, yo le daría la mínima importancia, porque no va en contra de lo que habíamos aprobado en el 39º Congreso: una ley LGTBI, la modificación de la Ley 3/ 2007 y una ley de igualdad de trato como paraguas de todas las discriminaciones. El único cambio, como una cuestión puramente estratégica, es que en vez de hablar de dos leyes hablamos de una sola para ponerla en marcha cuanto antes. Hemos logrado fusionar los contenidos de las propuestas.

P: Esta parte del feminismo habla de un borrado de las mujeres, rechaza la invisibilización del sexo biológico y recuerda que las mujeres sufren violencia por el mero hecho de haber nacido mujeres. ¿Discrepa?

"A mí no me borra nadie. Yo me siento mujer, soy feminista, pero a la vez soy activista y defensora de todas las letras del colectivo LGTBI"



R: A mí no me borra nadie. Yo me siento mujer, soy feminista, pero a la vez soy activista y defensora de todas las letras del colectivo LGTBI. Hemos llegado hasta aquí con unos avances que parecían impensables hace 15 o 20 años y con un trabajo coordinado. Es lo que voy a seguir defendiendo. A mí no me borra nadie, al contrario. Con la aprobación del anteproyecto el martes quedó demostrado que es el PSOE quien puede construir mayorías desde las minorías de los distintos colectivos. Las mujeres no somos ningún colectivo, estamos dentro de todos los colectivos, aunque algunos dentro de la izquierda no lo entienden así.

P: En su exposición de motivos, el anteproyecto se refiere a "las personas transexuales, en adelante trans". ¿Es partidaria de usar el término trans? ¿Por qué no se incluye el término transgénero?

R: En los diferentes países se usan distintas acepciones. Cuando tienes un concepto más holístico de la discriminación, acuñas el término persona. Se ha logrado consenso con los colectivos de llamar personas trans porque engloba a los niños, a los hombres y mujeres y genera un lenguaje mucho más fácil. Yo respeto los acuerdos, este texto fue acordado con los colectivos y en este acuerdo también hubo cesiones por parte de todos.

P: Activistas, expertos y organizaciones advierten de una ofensiva de la extrema derecha contra los derechos del colectivo. ILGA Europe recuerda que Hungría y Polonia no son anomalías. ¿Percibe un riesgo real?

R: Por supuesto. La amenaza de la extrema derecha está y lo más dramático es que mientras en Europa se intenta crear un cordón sanitario, en España estamos viendo lo contrario, estamos viendo cómo el PP les concede espacio. La propia Comisión y el Consejo salieron de forma muy dura a invitar a Hungría a que derogue ese proyecto de ley, el mismo que estamos viendo en Murcia. El pin parental es lo que propone el Gobierno húngaro: prohibir la educación en diversidad. Mientras en Europa se les cierra la puerta, en España se está conviviendo con ellos. En la UE estamos muy implicados en que se aplique el artículo 7 y que se bloqueen los fondos europeos mientras no se retire esta política de persecución. Afortunadamente, contra esta decisión, desde el ámbito local vemos cómo hay un grupo de ciudades por la diversidad que se están uniendo para combatir al Gobierno húngaro y hacer de sus ciudades espacios donde la diversidad sea un aporte.

P: Abascal dijo esta semana en el Congreso que Hungría defiende a los homosexuales porque en sus calles no hay migrantes fundamentalistas que les ataquen.

R: Se retrata a sí mismo. Nada tiene que ver con los valores fundamentales. En el último Consejo Europeo hubo una gran mayoría que invitó a retirarse al Gobierno húngaro. La Europa que queremos construir es inclusiva y no puede verse empañada por uno o dos gobiernos que intenten ir para atrás en todos los avances que hemos tenido. La respuesta del Consejo y de la Comisión han sido claras, también la respuesta del Parlamento, resolución tras resolución. No hay duda que el posicionamiento de la UE es contra los discursos de odio de Orban. Por suerte no están teniendo cabida en otros países, pero sí tememos que en España, dada la connivencia del PP, puedan tener eco y ya lo estamos viendo con el pin parental.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • magonzalezher magonzalezher 04/07/21 13:28

    Me parece una indecencia, después de lo que hemos visto en estos últimos meses, que en este momento se de protagonismo sobre la Ley Trans a alguien del PSOE. Esta ley se parece mucho a la del PSOE de 2018, cundo era oposición; otro dato más de como cambia el PSOE de la oposición al poder, muy progre en aquella, carcamales en el poder.



    De todas formas, también está la cara dura de la periodista de turno y del propio periódico, permitiendo que alguien, que además ha estado en Bruselas todo este tiempo, venga a sacar pecho por los avances que supone esta ley.
    Cada día recibo publicidad de este periódico para que me haga socio, a pesar de que lo soy. Lo quiero dejar claro, lo seguiré siendo no porque lo considere bueno, sino por tener la oportunidad, cada día, como hoy, de denunciar su sectarismo. Marañas, por favor, ¿para cuando la revisión de Vistatriste con tu amigo traicionero Errejón?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 16:02

      Y Pedro Zerolo ¿No existió hasta la creación de Podemos? No sea fanático y sectario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      6

      • MIglesias MIglesias 04/07/21 19:33

        Me acordé de usted el otro día a raíz de las declaraciones de Sánchez sobre la posibilidad de un referéndum consultivo en Cataluña, pobre Sr. Basanta, pensé, otra vez a vivir en una dictadura de esas que hacen referéndums y encima por su partido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 22:38

          Pero es que usted siempre lee con maldad interesada y usando la mentira.. No habrá referendum de autodeterminación en Cataluña, ni con trampa, es decir consultivo, ni sin trampa. Y usted lo sabe. Juega con las palabras porque le gusta hacer trampa. Sabe usted perfectamente que el sr Sánchez ayer dijo que no habrá ningun referéndum ni consultivo ni de nada en que se hable de autodeterminación ni de independencia . Y dijo exactamente que nunca habría un referendum ni consultivo sobre una división de Sí-No en Cataluña. Y que el único referendum puede ser sobre un acuerdo negociado del 80% de los catalanes y el 80% de los españoles. es decir referendum d estatutario o referendum de cambio consensuado de algunos puntos de la Constitución. ¿por qué usted esconde que el sr Sánchez se refirió a que no habrá ningun referendum consultivo o no sobre la independencia? ¿Lo ve como utiliza trampas ocultando información para tener razón? Si ya se que el PP, VOX y Junts -ERC utilizan la mentira de que el sr Sánchez va a hacer un referendum consultivo. Y usted replica la mentira para multiplkcarla. Pero no porque usted utilice las opiniones de la caverna mediática o de la derecha reaccionaria o del secesionismo va a tener usted razón.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          4

          • MIglesias MIglesias 04/07/21 23:29

            Según usted los referéndums de lo que sea son propios de dictaduras, lo ha repetido tantas veces que se ha convertido en coletilla. Descanse, que todos hemos leído lo que ha escrito.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/07/21 21:33

              Efectivamente: Lo Referendums es el instrumento político principal de las dictaduras, semidictaduras o populistas camino de convertirse en dictadores. Es la relació directa entre el pueblo sojuzgado y los dictadores. Lo he dicho muchas veces porque es así. Por ej: Chavez para eliminar la limitación de mandatos. Putin para lo mismo. Erdogan, Franco Hitler, Stalin a todos se les ocurría referéndums pero nunca elecciones democráticas para acumular poder y eliminar la democracia. Todos ellos son referendums que lo que pretenden es un enfrentamiento SÍ_NO y ganar ellos para eliminar la disidencia, la oposición politica, etc. Al igual que lo intentaron los secesionistas con su infame ley de transitoriedad y posterior referendum. Los únicos referendums admisibles son los constitucionales. Para reformar la Constitución con mayorias que deben ser del 70 o el 80%, consensuadas por los representantes politicos o el referendum para reformar los estatutos de autonomia propuestas por mayorias de representantes de al menos 2/3. Es decir, votar para apoyar acuerdos o votar para dar mas legitimidad a los consensos sean constitucionales o estatutario. Para eso y nada más. Incluso puede haber referendums para cuestiones no básicas, que no respondan a los derechos y libertades democraticos de los españoles. Que esas libertades y derechos (como la ciudadania española, los poderes del Estado, las libertades y derechos individuales, las fronteras) no se pueden someter a refrendums porque están por encima de cualquier votación, que siempre la manipula quien quiere ese referendum. No es democracia, es comienzo de tiranías. Lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo. Esas contradicciones que usted dice que ve no son mas que producto de su maldad, de su rencor, que la incapacita para analizar nada. Esas contradicciones se las inventa porque hace politiquería barata. Si uno dice algo parcial , lo utiliza usted, lo saca de su contesto y se dedica a buscar contradicciones en los escritos como cualquier vulgar Casado. Ridículo. Y usted quiere engrandecer su ridiculez llamándole perspicacia de comentarista.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • MIglesias MIglesias 06/07/21 09:14

                Deje de liar la madeja, nunca he dicho que los artículos contenidos en el Titulo preliminar, el Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o el Título II, de la Constitución puedan reformarse con un referéndum consultivo, eso es de su cosecha porque es incapaz de escuchar al oponente, es como el toro que embiste la barrera, erre que erre hasta el infinito y más allá, es imposible intentar razonar con usted.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

  • Isa. Isa. 03/07/21 18:47

    Para terminar. Me gustaría expresar que albergo esperanza en que esta ley siga sus revisiones pertinentes. La reflexión y la experimentación de los paises que la han implementado y sus consecuencias. Que el movimiento feminista continúe evolucionando socialmente como es su razón de ser, y ejerciendo de policia malo -en este caso- confrontando con su análisis lo que debe ser considerado Larga vida y gracias por la lucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • Isa. Isa. 03/07/21 13:22

    Agradezco la entrevista. La desinformación que ha existido desde el Ministerio de Igualdad sobre el tema es, y sigue siendo, motivo de convulsión dentro de la izquierda. En beneficio de la derecha. Filtrando desde el inicio el borrador de la ley estrella, de identidad de género Trans, con el empecinamiento de Montero por llevarlo a cabo en su mandato. Esto ha provocado - por primera vez en la historia - un desencuentro preocupante, entre la sociedad de izquierda feminista. Desde las instituciones se debe tener capacidad de diálogo, procurar consenso, en lugar de fragmentar movimientos históricos como el feminismo y el LGTBI

    A día de hoy, el movimiento feminista está señalado como “parte” por los medios y desde el Ministerio de Igualdad, cuando, de lo único que hay constancia del movimiento feminista es la solicitud de respuesta a dudas razonables, presentadas en la participación pública de hace 1 año. Y nunca se han publicado. Posteriormente, se lanzó una pregunta como si fuese un referéndum. ¿Si o no a la ley Trans? Tampoco se hizo pública. Irene Montero se pronunció en el Parlamento unos minutos desde su escaño y algo salió publicado en este medio, que había sido apoyada mayoritariamente. ¿Qué sociedad abierta y de izquierda no va a apoyar una ley que promete ddhh a las personas?

    El movimiento feminista dedica su labor a estudiar con rigor las leyes que garanticen dentro del ordenamiento jurídico, la seguridad, en relación a las leyes de identidad de género, y que confrontan el marco teórico de la lucha feminista hasta ahora lograda. Y así garantizar que dentro de ese marco, todos los colectivos vulnerables sean amparados. Le ha tocado el papel de policía malo. Pero el consenso y la información debe ser transparente para evitar que se produzcan posteriormente hechos que demuestren que el gobierno de coalición se ha equivocado frente a la derecha. Y no puedan argumentar ante la sociedad, la falta de rigor. La ley Trans es una ley muy compleja. Precisa de mucha reflexión. Aprender de la experiencia de otros países.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    11

    7

    • Atea Atea 03/07/21 19:44

      El movimiento feminista hace muchas cosas menos atacar a colectivos desfavorecidos. Así que deja de culpar a cualquiera de los desencuentros dentro del feminismo y revisa tu discurso por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      9

      • Isa. Isa. 03/07/21 20:15

        Atea. En la noticia de InfoLibre "Él, ella elle... " del día 1 cuando te compartí el mismo enlace que aquí comparto entre Elisabeth Duval y Laura de la Fuente, me expresaste :

        " No compro ese discurso que me da arcadas" Te respondí: Suerte y tú misma. Ahora además. Añado. Cuídate de tu intolerancia.

        Buena tarde

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • Atea Atea 03/07/21 21:56

          Soy intolerante con tu intolerancia y la señalaré allá donde la vea.
          Así que cuídate tú reina mora.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          6

    • MIglesias MIglesias 03/07/21 16:09

      Lo normal es que las leyes se quieran aprobar cuando estás en el poder, lo raro sería que esperaras a no estar en el Gobierno o a estar en minoría para aprobarla.
      Si los borradores se han publicado desde el inicio ya me dirás como casa con la desinformación.
      Si el movimiento feminista está señalado como parte, ha sido por la injerencia de los grupos feministas contrarios a la ley que se han dedicado a bombardearla, incluso uniendo fuerzas con la extrema derecha.
      El movimiento feminista no sois vosotras, ni nosotras, ni yo ni tú, es un movimiento plural y transversal con diferentes opiniones sobre distintos temas o sobre los métodos para llegar a conseguir diferentes metas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      10

      • Isa. Isa. 03/07/21 18:19

        La filtración de un borrador no es información oficial.

        El movimiento feminista es una organización que pertenece a un grupo social que hasta este momento estuvo compacto. Lo mismo que lo es la plataforma trans o el movimiento LGTBIQ+

        Dentro de cada movimiento/colectivo pueden darse discrepancias. De hecho se están visibilizando también en el colectivo LGTBIQ+ a propósito de esta ley. Ya que afecta a las lesbianas intersexuales y transexuales y también gays que no están a favor.

        Que el Ministerio de Igualdad ha decidido no hacer partícipe al movimiento feminista. Es un hecho. No es un dicho. La realidad es la que es.

        En cuanto a tu opinión - una vez más - sobre que el feminismo ha hecho fuerza con la ultraderecha para " bombardear" esta ley y blabla.. El movimiento feminista no tiene que dedicar ni un minuto a esa perogrullada de argumento. Le sobra historia.

        Coloca frente a Vox a una activista feminista y comprobarás la diferencia. Ella no se levantará de la mesa. No. Lo rebatirà. Y le sacarà los colores.

        Mi opinión sobre el acto de Lidia Falcón que tanta repercusión se le da y que este medio publicó en su momento. Igual que con la de los obispos. La tienes. Hace unos dias te la comparti. Por mi parte, puedes seguir con ese argumento indefinidamente

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • Isa. Isa. 03/07/21 19:11

          Como cctivista feminista del movimiento. Por ejemplo Laura de la Fuente cofundadora del movimiento feminista y de las juventudes feministas. Colocala frente a Vox. O frente al Pp o c's. Por nombrar a la política de la derecha.
          Ya me expresaste que te "tiraba para atrás" escucharla. Increíble para mí.

          Lo vuelvo a compartír porque es una persona desconocida. No es Mar Cambrollé, ni tampoco Lidia Falcón. No es ni la tercera parte conocida de Elisabeth Duval. Y fíjate. Resulta que es la cofundadora del Movimiento Feminista de España. Y de las Juventudes Feministas.

          Para quien le pueda interesar conocerla y formarse una idea de qué se está hablando. Esto no va a ser destacable en ningún gran medio.

          https://youtu.be/YwYM6hQfK1s

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

    • Isa. Isa. 03/07/21 14:23

      El "¿Si o no a la ley Trans? apoyada mayoritariamente" no se hizo pública. Se hizo eco. Es decir; se transmitió el titular, sin que la información fuese detallada con precisión y pública. Además, no había más información, que el borrador filtrado. La sociedad se entera, si le interesa a través de la indagación del movimiento feminista o de la plataforma trans

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      9

      6

      • MIglesias MIglesias 03/07/21 15:55

        El Anteproyecto de Ley cumplió con la fase de consulta pública tal como marca la ley.
        https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2020/011220-ley-trans.aspx

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        8

        • Isa. Isa. 03/07/21 18:29

          Hace tiempo que conozco esa información. Y a ella refiere mi comentario

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

        • Isa. Isa. 03/07/21 18:26

          No hay detalle más que de porcentajes. Como si de un referéndum se tratase.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

        • Isa. Isa. 03/07/21 18:24

          Las respuestas a las alegaciones realizadas no constan.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

        • Isa. Isa. 03/07/21 18:20

          Pues claro. Y nada modifica lo que expreso

          Buena tarde

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

    • Isa. Isa. 03/07/21 14:15

      * No solo la ley "Trans" las leyes que introduzcan la categoría de "identidad de género" serán confrontadas con el marco teórico feminista internacional, que se rigen por el Convenio de Estambul y Cedaw.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • maritae maritae 03/07/21 11:01

    Como dice la entrevistada a esta Ley aún le falta un largo recorrido para que entre en vigor. Yo llevo años defendiendo los derechos del colectivo LGTBI y jamás he puesto en duda la necesidad de una Ley, ni la despatologización, sino del procedimiento sin garantías que me sigue pareciendo improcedente, sin embargo he recibido insultos de transfobia y de todo tipo, y no precisamente de la derecha, que realmente con esta Ley se está frotando las manos. El comportamiento de UP y de ciertos colectivos transgénero ha sido lamentable. Han filtrado los borradores, han insultado, presionado y amenazado, la ministra aseguró muchas veces que esta Ley salía tal como estaba sí o sí y pesase a quien pesase. Mi opinión es que ha sido un comportamiento indigno. Lo peor es que habrá que volver sobre ello, porque ahora viene la segunda parte, los tribunales van exigir garantías jurídicas, y esta ley no contempla instrumentos para sancionar a aquellas personas que mientan o tengan un comportamiento doloso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    12

    10

    • Isa. Isa. 03/07/21 15:09

      Que nos llamen tránsfobas a nosotras es ya lo menos importante en este proceso. Me preocupa que lo hubieran hecho desde las instituciones de la izquierda para "defenderse" argumentar o hacer política. Sin permitir que el feminismo expresase sus discrepancias. Eso si es grave para la izquierda. Y ya se evidenció. Espero que no sigan esa línea por la salud de la Democracia.


      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/02/17/podemos_esta_convencido_que_carmen_calvo_perder_batalla_transfobia_116857_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 16:36

        Un abrazo Isa. Como ya dije no tengo una opinión totalmente formada con este tema, por lo que me fio a pies juntillas de lo que usted expresa. Sepa, que por encima de posibles discrepancias, le apoyo totalmente en sus argumentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        6

        • Isa. Isa. 04/07/21 19:10

          Un abrazo, Antonio

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          1

          • MIglesias MIglesias 04/07/21 19:17

            Solo te da la razón porque estás a favor de la postura del PSOE, hasta el mismo reconoce que no sabe de qué va.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            4

            4

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 22:40

              Mala pécora: Usted con su maldad habitual. Resentida. Y todo porque no le dan la razón.- Envidiosa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              4

              • MIglesias MIglesias 04/07/21 23:30

                Uy lo que me ha llamado! A Pedro que se lo digo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                3

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/07/21 21:40

                  Le he contestado como se merece porque es usted una envidiosa. Como le dado un abrazo a una mujer, feminista, honesta e inteligente como ISA. Usted (mala pécora) dice que le mando el abrazo porque su postura apoya el PSOE y "Que lo hago por eso". Me ataca a mí y de paso a ISA por su puta envidia. Solo a su malaje y a su envidia puede molestarle que le mande un abrazo a otra contertulia. Y déjese de puerilidades infantiloides de que "se lo digo a Pedro". Debería darle vergüenza con su edad, decir tamañas sandeces.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  3

                  • MIglesias MIglesias 06/07/21 09:14

                    Mentecato.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    1

      • Atea Atea 03/07/21 19:45

        Se llama tránsfoba a toda persona que hace comentarios tránsfobos. Punto.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        7

    • MIglesias MIglesias 03/07/21 13:05

      Si no se hubiesen conocido los borradores diríais que había secretismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      10

    • Atea Atea 03/07/21 12:33

      Lo que es vergonzoso penoso y lamentable son esos comentarios contra el colectivo trans, porque si atacas sus derechos estás atacando a quienes los defienden. Defensa del colectivo? No te pongas flores que no mereces.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      13

      • MIglesias MIglesias 03/07/21 13:01

        "Pero sus estridentes ladridos, solo son señal de que cabalgamos..."

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        7

  • Ayla* Ayla* 03/07/21 09:18

    El PSOE de los 140 años, tiene un problema de orgullo y soberbia.

    Nadie les niega que han sido el partido que ha desarrollado más leyes por la igualdad y derechos sociales.

    Pero ahora están en un gobierno de coalición y ha dado la impresión de que Calvo no ha asumido que el ministerio de igualdad lo dirige una representante del otro partido.

    Se empeñan en ponerse medallas que deberían ser compartidas, aunque creo que sin la "cabezonería" de Montero no hubiera salido.

    Y estar nombrando siempre al gran Zerolo, cuando creo que él no hubiese entendido la disputa, suena a vivir de las rentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 16:23

      Un gobierno de coalición, es un Gobierno. Por si usted lo olvida. Y de un gobierno en democracia el responsable de lo bueno y de lo malo es el Presidente del Gobierno. Al menos en las democracias. Y los ministros son responsables ante el Presidente, no ante los diputados. El único responsable es el Presidente ante el Congreso. Cuando usted adjudica la responsabilidad de lo bueno a un ministro cualquiera, está ignorando que la responsabilidad por todo lo tienen el Presidente. Para lo bueno y para lo malo. Lo demás es partidismo y electoralismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/07/21 12:27

      Coincido con tu opinión, les puede su soberbia, me queda la duda de si en estos embrollos no ha estado muy presente la mano eclesial de la Conferencia Episcopal, sabemos de sobra las nuevas y recientes concesiones del PSOE al Concordato de perfumes franquistas con la poderosísima Iglesia española, no vendrá al caso sacar aquí este tema pero tiene enjundia y hueco, los ciudadanos y ciudadanas seguimos sin recuperar nuestro patrimonio cultural. El chollo de los obispos con la Mezquita de Córdoba que la compraron por 30 euros y ganan cada año 8 millones. Gracias a la Ley hipotecaria de Aznar, en 1998, la Iglesia se ha hecho con numerosas propiedades a precios de saldo.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      15

  • Smuack Smuack 03/07/21 09:16

    Cuando mencionan otros países con leyes trans citan a Noruega, pero nunca a Irán. Curioso. Tampoco citan ya a Reino Unido o Suecia, que están empezando a revertir muchos aspectos de estas leyes sobre todo por las desastrosas consecuencias, irreversibles, para los menores de edad.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    8

  • MIglesias MIglesias 03/07/21 02:46

    Creo que no es totalmente sincera, dentro del PSOE hay una corriente visceralmente contraria al espíritu de esta ley, no hay más que leer las declaraciones de alguna vicepresidenta/ministra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    18

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 16:29

      Usted hace metafísica... u ocultismo. El espíritu de la ley. ¿De que habla? ¿De que espíritu de la ley habla? ¿desde cuando la vicepresidenta está en desacuerdo con un espiritu? ¿Quién dice lo que es el espíritu de la ley? ¿Usted? Y lo que usted diga que es el espíritu es la realidad y lo que usted diga que no es el espíritu no lo es. No vacile que tenemos que hablar de realidad y no de espíritus ignotos que solo los mediums interpretan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      5

      • MIglesias MIglesias 04/07/21 17:51

        No se lie D.Antonio y no demuestre tanto su tontuna, el espíritu de la ley es un concepto jurídico que se define como "el criterio interpretativo de las normas jurídicas que atiende principalmente a la intención del legislador o finalidad que inspiró su adopción" (diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE), consagrado en nuestra legislación en el Título Preliminar del Código Civil, artículo 3.1 "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas"
        Para espíritu errante ya le tenemos a usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 22:43

          A una tontería metafísica que dice usted me responde con un recitado de `principios del ordenamiento jurídico. Es decir, a una tontería añade otra tontería.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • MIglesias MIglesias 04/07/21 23:33

            Las reclamaciones al CGPJ o al TC si le gusta más. La ignorancia unida a la soberbia no es buena compañera.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • Artero Artero 02/07/21 22:19

    QUE NO PRESUMA DE LO QUE OTROS - UP -CCONSIGUIERON FORZANDO A SU PATIDO

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • JPZ JPZ 02/07/21 21:41

    Y por qué no se le ha preguntado por las crítica al Proyecto de ley que están haciendo destacadas feministas del o afines al PSOE?.
    Así no sería tan fácil decir que el PSOE durante este año ha defendido lo que ha salido. Aunque hay que quedarse con los acuerdos, no con los desacuerdos. Pero tampoco mentir. La realidad es que sin Unidas Podemos y sin la presión de los colectivos este proyecto de Ley no habría salido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    22

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/07/21 16:00

      No haga propaganda. Partidista y menos panfletaria. Antes de la existencia de Podemos la izquierda española ya hizo avances importantísimos en materia de libertades. No era neceario Podemos. Sí los movimientos sociales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Smuack Smuack 03/07/21 10:01

      Cuando mencionas "la presión de los colectivos", ¿te refieres a parte del movimiento LGTBIQ+++ y la Plataforma Trans? Más que nada para situarnos, porque igual hacen mucho ruido y tienen a todos los grandes medios llevándolos en palmitas, pero quizás no son tantos...

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      6

Lo más...
 
Opinión