X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

El Supremo ratifica la condena a 19 meses de cárcel de Isa Serra por atentado a la autoridad en un desahucio

  • Fue condenada también a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones y a otra multa de otros 4 meses por un delito de daños, si bien fue absuelta de un delito de desórdenes públicos
  • Los magistrados del TSJM alegaron para sustentar la condena que la libertad de expresión tiene "límites y no puede amparar comportamientos ilegales"
  • Serra ha dicho que recurrirá la sentencia "injusta" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Publicada el 05/07/2021 a las 11:36 Actualizada el 05/07/2021 a las 13:50
La líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra.

La líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra.

EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a 19 meses de cárcel impuesta a la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso de casación interpuesto por la defensa de Serra contra la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dictada en abril de 2020.

El pasado 8 de junio, la exportavoz de la formación morada no recogió su acta de diputada al constituirse la Asamblea de Madrid tras las elecciones del pasado 4 de mayo ante la posibilidad de que el Alto Tribunal confirmara la condena.

La Sala del Alto Tribunal que resolvió el recurso estaba compuesta por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Carmen Lamela y Antonio del Moral, que será el ponente.

En la vista pública celebrada, la Fiscalía del Alto Tribunal solicitó al tribunal que se confirmara de forma íntegra la resolución al considerar los hechos probados mientras la defensa tachó de "arbitraria" la sentencia por vulnerar la presunción de inocencia de su patrocinada.

Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones y a otra multa de otros 4 meses por un delito de daños, si bien fue absuelta de un delito de desórdenes públicos.

En su sentencia, los magistrados del TSJM alegaron para sustentar la condena que la libertad de expresión tiene "límites y no puede amparar comportamientos ilegales".

La defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond, criticó que "los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos".

Acreditada su participación

En el juicio, la entonces diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones "en el sentido político" al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuía. Frente a su postura, la fiscal mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados.

"Fue cruel con la Policía", aseveró entonces la representante del Ministerio Fiscal. Para sustentar su acusación, se basó en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una "de las cabecillas" de los disturbios.

Durante el juicio, la Sala exhibió un centenar de vídeos de los hechos, en los que Serra solo aparecía en tres ocasiones. Dos de ellos de pie, mirando al resto de los congregados y en otro, andando en dirección contraria a los altercados. Ninguno de los vídeos mostraba a la joven insultar o agredir a los agentes de la autoridad.

Serra recurrirá al Tribunal de Estrasburgo

La exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha avanzado que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia "injusta" del Tribunal Supremo. La propia Serra ha explicado en rueda de prensa en la sede de Podemos que el fallo del Supremo es "enormemente decepcionante" al ratificar una condena "sin pruebas" y mediante "acusaciones falsas", por lo que acudirá al Tribunal de Estrasburgo, vaticinando que "una vez más Europa dejará en evidencia a la Justicia español". 

La también coportavoz estatal de Podemos ha subrayado que, pese a la campaña "mediática" y "judicial" que ha sufrido, "va a continuar haciendo política" y ha enfatizado que la sentencia es un "atentado contra el derecho a la manifestación" y un "mensaje" contra aquellos que, desde las instituciones, defienden los derechos humanos. Además, ha señalado que el fallo le ha sido notificado diez minutos antes de comparecer a los medios de comunicación y va a estudir ahora interponer una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja por la filtración de este fin de semana de la sentencia.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • LopezT LopezT 06/07/21 10:53

    En un periódico que se precie de honesto, -y creo que infolibre al menos lo pretende-, esta sería noticia de primera plana, además del posicionamiento de la dirección del periódico, mediante una editorial sobre el tema de la falta real de justicia en este país de corruptos, ladrones y criminales consentidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/07/21 10:25

    Ánimo, Isa, ya sabemos que a falta de agallas para acometer todos los casos de corrupción que se les han echado encima, los jueces y juezas serviles al PP, siguen trabajando duro contra todos los que osan hablar muy claro denunciando al partido más corrupto de la Unión Europea. La Asamblea madrileña es un nido infecto de franquistas. La persecución a los "enemigos políticos" de las Cloacas del Estado es un hecho conocido fuera de España, siempre os queda la opción de denunciarlo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


    https://twitter.com/PODEMOS/status/1412021788142362629

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Karo Karo 05/07/21 21:25

    Mal asunto para este país tener a una justicia bajo sospecha a la que le enmienda la plana constantemente la instancia superior europea. Los tres poderes no son estancos pero tampoco tan permeables como para hacer funciones que no son de su competencia a pesar de la dejación política que hizo Rajoy con el conflicto catalán que en lugar de abordarlo  se le pasó al “gobierno de las togas” que no está para eso y ha habido que resolver el desaguisado con unos indultos. Sería necesario en algún momento acometer el problema que arrastramos desde la Transición con una parte de la judicatura despendolada (no se si mucha o poca, pero relevante por su posición en el organigrama)  y en apariencia al servicio de una idea política y no de lo que debería ser su alta función social. No es positivo que aparezca como sospechosa como en este caso, que no es el único ni mucho menos…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • P. González P. González 05/07/21 18:47

    Afortunadamente, a Dª Isabel Serra y a quienes queremos creer en las Instituciones democráticas, nos queda el recurso al TEDH que muy probablemente corregirá la sentencia.

    Pero desafortunadamente ello no le devolverá a Isabel Serra sus derechos perdidos (meses o años en que podría haber estado sirviendo a los ciudadanos sin inhabilitación), ni tampoco castigará el comportamiento de unos jueces de trinchera que, aparte de un mayor desprestigio (que ya poco parece importarles) les permitirá salir de rositas y que -como probablemente, cuando la sentencia llegue, “ellos” ya no estará en el Supremo- la vergüenza la la tengamos que soportar todos “·a escote” como ciudadanos de un país con unos tribunales más parecidos al patio del Sr. Monipodio que a una Justicia independiente, objetiva y rigurosa.

    El Tribunal Supremo se parece cada día más a esa cueva de salteadores de caminos (judiciales) que actualmente es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que los delincuentes (del Partido Popular) encuentran descarado amparo y archivo y los ciudadanos decentes son asaltados por jueces mafiosos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Pitocan Pitocan 05/07/21 15:48

    Cuando se esta gobernando no se puede perder el tiempo y corregir lo que importa cuanto antes "La ley mordaza" si no queremos que nos pase como en la "fabula de los 2 conejos " de Samaniego

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Pitocan Pitocan 05/07/21 15:42

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 05/07/21 15:42

    Otra escandalosa arbitrariedad judicial. Por no escribir otra prevaricacion judicial y van.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • jumar jumar 05/07/21 14:04

    El atentado que se le atribuye en realidad es ser de U.P.
    Parece qu volvemos a los tiempos donde la policía te puede acusar de ser "CABECILLA" y es motivo sobrado para que te condenen por nada menos que de stentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Hola Larri Hola Larri 05/07/21 13:48

    Generalizar nos lleva a cometer errores pero, por sus sentencias, la composición actual del tribunal supremo da, más que risa, pena. Mientras tanto implicado en corrupción anda suelto a esta señora la condenan con pruebas no refutables por qué es de los otros ideológicamente hablando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Locomotoro Locomotoro 05/07/21 13:46

    Lo del TSJ de Madrid no tiene nombre. Se condena a Isa Serra solo y exclusivamente por ser de Unidas Podemos, sin prueba alguna y con pruebas de lo contrario. Esto no es un estado de derecho, sino un cortijo amparado y protegido por jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión