X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La amenaza de la ultraderecha

La Justicia respalda el cartel xenófobo de Vox y ve en los menores no acompañados "un problema social y político"

  • La Audiencia de Madrid considera que las ideas que se trasladan en la campaña no se pueden prohibir y admitirse "otras de signo contrario tan criticables o más que estas"
  • "Una interpretación en tal sentido es incompatible con un régimen de libertades y de un Estado de Derecho digno de su nombre y los tribunales no podemos ampararla", afirma
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/07/2021 a las 13:34 Actualizada el 05/07/2021 a las 14:36
Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Cartel electoral de Vox en el metro de Madrid

Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado el cartel electoral de Vox que atacaba a los menores extranjeros no acompañados al considerar que las ideas que en él se trasladan no se pueden prohibir y admitirse "otras de signo contrario tan criticables o más que estas" y afirma además que independientemente de que las cifras que se plasmaban en esa campaña electoral "sean o no veraces", el colectivo de menores solos "representa un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en las relaciones internacionales, como resulta notorio".

El auto que firman los magistrados Valentín Sanz, Eduardo de Urbano y Tania García, adelantado por El País y al que ha tenido acceso infoLibre, confirma la decisión de la juez de Madrid que rechazó la retirada del cartel como medida cautelar durante la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo. La publicidad, que Vox colocó en la estación de Cercanías de Sol, pretendía hacer una comparativa entre el supuesto coste público de mantener a menores no acompañados con la pensión de una mujer jubilada. En el cartel aparecía la imagen de un joven inmigrante y la de una mujer de avanzada edad y el lema de la campaña era “Protege Madrid, vota seguro”.

Fue la Fiscalía la que solicitó la medida cautelar de retirada del cartel, pero la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel lo rechazó. El Ministerio Público recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial, recurso al que se adhirió el PSOE. Sin embargo, el tribunal comparte la decisión de la magistrada al entender que el cartel "también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas, en el que se presenta una crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones, en particular de jubilación o viudedad, en contraste con lo que se gasta en otras atenciones o finalidades, como es el sostenimiento de dichos jóvenes que con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio".

Pluralismo político

La Audiencia Provincial avala la libertad de expresión del partido de extrema derecha y considera que "no es lo mismo el ejercicio de la libertad de expresión y creencia para manifestar una determinada tesis que expresar burlas contra el colectivo discriminado o proferir insultos o desprecios (como llamarles “animales”, “carroña”…) o generalizar su descalificación a todos sus integrantes". Así, recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la libertad de expresión comprende la libertad de crítica “aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige", ya que "ello lo permite el pluralismo sin el que no existe una sociedad democrática".

"No cabe, pues, tildar de delictivas la emisión de ciertas ideas, salvo que su finalidad sea amenazar, injuriar o menospreciar, es decir, que aun suponiendo una crítica, ésta es legítima si se expresa de modo que no persiga dichos fines ilícitos", explican los magistrados, que además entienden que el cartel de Vox es un "eslógan electoral que como tal no permite considerarlo, mediante un uso alternativo del derecho, como unas ideas a prohibir mientras han de admitirse otras de signo contrario, pero tan criticables o más que éstas". "Una interpretación en tal sentido es incompatible con un régimen de libertades y de un Estado de Derecho digno de su nombre y los tribunales no podemos ampararla", insisten.

El tribunal sostiene que no cabe revocar la decisión de no aceptar la medida cautelar de retirada porque, por un lado, "ya no resulta necesario" al haber pasado el periodo electoral y, por otra parte, "porque existen serias dudas de que los hechos base puedan ser considerados delito, dada la forma de presentarse y de haberse exteriorizado en una campaña electoral donde sólo deben perseguirse hechos por un partido político legal y cuya evidencia delictiva sea claramente presumible".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • Juanan1 Juanan1 07/07/21 11:57

    Llamar "la Justicia" a magistrados que toman este tipo de decisiones no me parece acertado. Deberíamos empezar a nombrarlos como "la Injusticia", responde mejor a sus decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisM7 LuisM7 07/07/21 10:52

    Mas de tres millones de ciudadanos han votado a VOX, ¿Cuántos son jueces?

    Aquellas fotos de los jueces de la época nazi siempre hay que tenerlas en la memoria. No todos los nazis llevaban uniforme militar.

    Los menores extranjeros están mal educados o son conflictivos como dice alguien en estos comentarios. ¿Pero cuantos menores maleducados sufres en restaurantes y otros espacios, con sus padres ahí, sin decirles ni una palabra? Molestando a todos y sus indolentes padres a su aire.

    ¿Delincuentes? ¿Pero cuanto delincuente de cuello blanco ha dado y da este país cada vez que abres un periódico? (un periódico he dicho, no un panfleto de partido)

    No ha cambiado nada desde los tiempos del Lute, hay delincuentes y delincuentes, hay delitos y delitos. Si te roban desde una institución bancaria por ejemplo, es una cosa. Si te roba un partido con su corrupción, es una cosa. Si te birlan la cartera es otra. ¿Quién te roba mas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 06/07/21 18:17

    Esta es la justicia nazi en algunas instituciones, es un verdadero problema para este país y para la UE. El Tribunal de Estrasburgo debe actuar ante partidos de esta calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOLOVA JOLOVA 06/07/21 12:20

    Estando por medio esa juez "de todos, conocida" y con ayuda del "otro" ex-juez, devoto adorador, en activo, del dios Baco ... ¿ qué se va a esperar ? ... pues, eso ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • milvus milvus 06/07/21 10:53

    Un problema social y político es la justicia española, el señor Lesmes y su tropa de secuaces. Como decía El Roto "a veces, con un poco de suerte, es posible encontrar algo de justicia en la basura" . Un poder judicial dependiente de un PP corrupto hasta las orejas. Dimitan señores, dimitan todos si les queda algo de decencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NUORGOMA NUORGOMA 06/07/21 10:38

    El problema social y político es el juez autor de la sentencia, ese juez está haciendo política desde su puesto y debería largarse ya de una profesión que se considera honorable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jumar jumar 06/07/21 09:31

    Es un escandalo que un tribunal sentencie basado en JUICIOS DE V ALOR Y OPINIONES PROPIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 06/07/21 09:01

    Luego se escandalizan cuando la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa pone a España al lado de Turquía en relación con la farsa de juicio a los políticos catalanes.
    La judicatura española es una MIERDA FASCISTA, cualquier zote llega a magistrado si demuestra ser un facha de pro.
    Valentín Sanz es un FASCISTA
    Eduardo de Urbano es un FASCISTA
    Tania García es una FASCISTA
    Carmen Rodríguez-Medel es una FASCISTA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/07/21 13:43

      Rodríguez Medel, además, lleva el tricornio de la guardia civil con orgullo familiar. Para esta señora principal artífice del "a por ellos y ellas" aprobó con regocijo el cartel del metro de Madrid y jaleó con denuedo el falso y chapucero informe franquista encomendado a "sus guardias civiles" por Pérez de los Cobos contra el 8M madrileño y el delegado socialista de la CAM.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • María Luisa Pedel María Luisa Pedel 06/07/21 11:32

      Mierda fascista, mejor dicho imposible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 06/07/21 06:59

    La justicia española es FASCISTA..
    y punto.
    Creo que es necesario llamar a las cosas por su nombre...
    o capar a algún juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ordovas ordovas 05/07/21 23:53

    Quizá lo que no han entendido bien los jueces, es que la delincuencia se ceba con mayor virulencia (el INE lo tiene muy bien segmentado y las cifras son muy claras) en los jóvenes con familias desestructuradas (o directamente sin familia), por la simple razón de que es la familia la primera autoridad (y amparo) del menor.
    O quizá los jueces sí lo han entendido (Franco ya lo sabía, por eso hizo a las familias inseparables, obligatoriamente) y quienes no lo entienden son aquellos que creen que "to er mundo e güeno".

    Fíjense lo que dejó claro muy claro nuestro querido Pepe Mújica, que no tiene visos de ser xenófobo en nada:

    "EN LA CASA SE APRENDE A: SALUDAR, DAR LAS GRACIAS, SER LIMPIO, SER HONESTO, SER PUNTUAL, SER CORRECTO, HABLAR BIEN, NO DECIR GROSERÍAS, RESPETAR A LOS SEMEJANTES Y A LOS NO TAN SEMEJANTES, SER SOLIDARIO, COMER CON LA BOCA CERRADA, NO ROBAR, NO MENTIR, CUIDAR LA PROPIEDAD Y LA PROPIEDAD AJENA, SER ORGANIZADO.

    EN LA ESCUELA SE APRENDE: MATEMÁTICAS, LENGUAJE, CIENCIAS, ESTUDIOS SOCIALES, INGLÉS, GEOMETRÍA Y SE REFUERZAN LOS VALORES QUE LOS PADRES Y MADRES HAN INCULCADO EN SUS HIJOS"

    SÍ, lo han entendido bien; no se trata de menas, sino de personas sin familia o con familia desestructurada, de la que no pueden ser correctamente edudados, PORQUE LA VERDADERA EDUCACIÓN SE APRENDE EN CASA. El problema que tienen los menas es que, todos, carecen de familia que los eduque (por eso se llaman "menas") y en su defecto, la familia ha pasado a ser la jungla polarizada en la que se ha convertido nuestra sociedad.

    Mal nos irá si los jueces pasan a ser objetivo de los fanatismos.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    0

    • Ahankara Ahankara 06/07/21 09:41

      A ver, que estamos hablando de un cartel electoral auspiciado y diseñado por un partido racista, xenófobo, machista y proclive a la eliminación del contrario. Por no decir que encima su mensaje es un bulo. Esto es, lanza un mensaje de odio totalmente NAZI y dirigido contra menores inmigrantes, no españoles por mucho que usted quiera pastorearnos con lo contrario y usar espureamente a Pepe Mujica.
      Así que guárdese su bazofia de razonamiento para algún embrutecido del mismo pelo que usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • elcapitantan elcapitantan 06/07/21 00:28

      Falso. La delincuencia está al alcance de todo tipo de personas. Y me tiene nada que ver con familias desestructuradas.
      O es que vienen de familias desestructuradas el legionario que mató al chico en Ceuta, los de la manada de Navarra (militares y guardia civiles) los que han reventado a patadas al chico en La Coruña, los machistas que asesinan a sus mujeres, los bestias que se apalean en los estadios de fútbol, los delincuentes de guante blanco del PP...
      Sus prejuicios son vergonzosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17



 
Opinión