X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Las familias de usuarios de residencias reclaman una revisión de las restricciones de estos centros en pandemia

  • La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias ha sido invitada por el Ministerio de Derechos Sociales a participar de forma permanente en la Mesa del Diálogo Civil
  • El Gobierno también revisará las restricciones a las visitas y estudiará las consecuencias físicas y psicológicas del confinamiento

Publicada el 05/07/2021 a las 14:15 Actualizada el 05/07/2021 a las 14:16
Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, en A Coruña.

Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, en A Coruña.

EP

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias ha sido invitada, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a participar de forma permanente en la Mesa del Diálogo Civil, en donde la entidad pretende trasladar al Gobierno la necesidad de revisar las restricciones que siguen manteniendo estos centros tras el estado de alarma, ha informado Europa Press.

La Plataforma ha celebrado su presencia en el espacio, según ha explicado, donde se "van a dirimir las cuestiones vitales en el desarrollo de la dependencia, y por extensión, en el análisis del funcionamiento de las residencias de personas mayores y de discapacidad". A su juicio, este sector ha estado "salvajemente golpeado" durante la gestión de la pandemia.

En este contexto, la entidad envió al Ministerio de Derechos Sociales una serie de propuestas que han gustado al departamento que dirige Ione Belarra. Según ha indicado la Plataforma, el director de Gabinete del secretario de Estado de Derechos Sociales, Jorge Uxó, les han explicado que, tras un "seguimiento" y "estudio" de sus peticiones, han decidido contar con la entidad para la mesa de Diálogo Civil.

En este marco de colaboración, Uxó también ha anunciado la toma en consideración de algunas propuestas clave expuestas por la Plataforma, según ha indicado la propia organización, y que tienen que ver con "la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos" y "el preocupante deterioro físico y psíquico que muestran en plena pandemia las personas mayores ingresadas en residencias".

Se estudiará en el próximo Consejo Territorial

La entidad ha indicado que el Gobierno trasladará, este mes, a las consejerías autonómicas de políticas sociales la necesidad de revisar las situaciones de restricciones al acceso de familiares a las instalaciones de las residencias. Estas limitaciones, explica, en la mayoría de CCAA "aún se circunscriben a visitas de 3 horas semanales" con normas "más drásticas" en Cataluña o Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Desde la Plataforma se preguntan "cómo es posible que siga habiendo restricciones en las visitas a las residencias" cuando "los niveles de vacunación" son "relativamente altos" entre los usuarios de residencias y, en general, la sociedad española.

En este sentido, ha indicado, la Secretaría de Estado le ha trasladado que revisarán estas "medidas limitadoras" en la próxima reunión, este mes de julio, del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se integran los regidores de los diferentes departamentos autonómicos de los asuntos sociales.

Vulneración de derechos

La entidad ha celebrado esta decisión ya que, según ha apuntado, lleva denunciando lo "poco que se ha avanzado en la normalización de la vida cotidiana dentro de las residencias desde la vacunación masiva en los geriátricos en el pasado mes de enero".

"Se trata de una cuestión clara de vulneración de derechos fundamentales", han denunciado los representantes de las usuarias y familias. "Las actuales medidas limitadoras en las visitas a estos centros y salidas de los residentes, sin estado de alarma y sin riesgos epidemiológicos graves en la población, no se sostienen jurídicamente", han advertido.

Por otra parte, el Gobierno se ha comprometido a realizar una evaluación de la situación post-confinamiento de las personas mayores que viven en las residencias, el estudio de las secuelas físicas y psíquicas, patentes y latentes, tras los diferentes confinamientos o aislamientos sufridos en la pandemia por este sector de población absolutamente vulnerable y que también es una reclamación de la entidad.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión