Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Reyero: “Los protocolos de exclusión en residencias tuvieron consecuencias, tenemos una deuda con los que murieron”

  • El exconsejero de Políticas Sociales se muestra "convencido" de que los pasos que dio durante su etapa al frente del departamento le crearon "enemigos en determinados sectores"
  • Reyero ha intervenido en unas jornadas organizadas por el PSOE en la Asamblea de Madrid, una iniciativa con la que pretenden suplir el bloqueo de la derecha a retomar los trabajos de la comisión de investigación de las residencias
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 06/07/2021 a las 14:43 Actualizada el 06/07/2021 a las 14:53
El exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero junto a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul.

El exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero junto a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul.

EFE

El drama vivido en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia ha regresado este martes a la Asamblea regional. Lo ha hecho de la mano del Grupo Parlamentario Socialista y de quien fuera responsable de Políticas Sociales durante el primer año del Ejecutivo madrileño, Alberto Reyero. En su regreso a la Cámara de Vallecas tras los comicios del 4M, aunque esta vez como ponente y no como parlamentario, el exconsejero ha insistido en que es “innegable” que los conocidos como Protocolos de la Vergüenza tuvieron “consecuencias” y ha criticado duramente el bloqueo de la derecha a la hora de retomar en esta legislatura los trabajos de investigación sobre la crisis en los geriátricos. “Tenemos una deuda con las personas que murieron en las residencias”, ha dicho con firmeza el exdiputado de Ciudadanos, quien se ha mostrado “convencido” de que los pasos que dio durante su etapa al frente del departamento de Políticas Sociales le crearon “enemigos en determinados sectores”.

Hace justo un año, el Parlamento madrileño puso en marcha la comisión de investigación de residencias, que durante ocho sesiones y a través de una veintena de comparecencias analizó la hecatombe en los centros sociosanitarios de la región. El adelanto electoral tumbó aquel órgano. Por eso, uno de los primeros movimientos de la oposición al arranque de esta nueva legislatura ha sido intentar retomar los trabajos. Por el momento, no han tenido suerte. El tándem PP-Vox lo ha impedido. Por eso, los socialistas han maniobrado para poner en marcha su particular comisión de investigación en forma de jornadas en la Cámara regional. El encuentro de este martes no será el único. En el PSOE tienen previsto seguir organizando actos periódicos con profesionales del sector, periodistas, políticos o familiares de los más de 6.000 fallecidos en los geriátricos madrileños durante la primera ola de la pandemia por coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad. “Vamos a conocer toda la verdad”, han avisado.

El plato fuerte de esta primera sesión era el exconsejero de Políticas Sociales, que tras meses en un segundo plano está regresando a la primera línea mediática de la mano de los grupos de la oposición para exigir que lo sucedido durante aquellos fatídicos meses de la primera ola no acabe cayendo en el olvido. Reyero ha vuelto a la Asamblea. Pero ya no como político, sino como ponente. Y eso le ha permitido pronunciarse abiertamente. Buena parte de su intervención, la ha dedicado a los conocidos como Protocolos de la Vergüenza, aquellos documentos puestos en marcha por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que fijaban los criterios de exclusión de derivación de los mayores que vivían en los geriátricos. “Es innegable que tuvieron consecuencias”, ha resaltado el exconsejero. Y es innegable, ha dicho, porque los datos están ahí. Solo en los veinte días posteriores a la aprobación del documento desvelado por infoLibre, fallecieron 5.343 mayores en los geriátricos regionales sin recibir atención hospitalaria, lo que equivale al 84% de los fallecidos durante todo ese periodo.

Desde el primer momento, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso repitió por activa y por pasiva que aquel protocolo no era más que un borrador. Algo que, por supuesto, ha rechazado el exconsejero. “Un borrador no es un documento firmado por un alto cargo. Si se envía un correo con él se avisa en el asunto de que es un borrador, de forma que no lleve a errores. Además, por defecto, lleva una marca de agua”, ha deslizado. Sin embargo, el exdiputado naranja cree que el movimiento del Ejecutivo madrileño fue “hábil”. Primero, porque se ha instalado en la opinión pública una “sensación de confusión”. Y segundo, porque mientras se centra el debate en este asunto se evita que los focos se centren, en concreto, en el contenido. “Incluía unos criterios de exclusión en los que se decían auténticas barbaridades. En el caso de la discapacidad eran sangrantes”, ha apuntado Reyero, quien se ha preguntado si hacían falta “criterios de guerra” en una situación con la que se encontraba el país y si “hay vidas” que son “más valiosas que otras”.

Reyero ha señalado que todavía hay muchas cuestiones que están “pendientes” alrededor de este asunto. Por ejemplo, si el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria que firmó los protocolos, Carlos Mur, lo hizo “por su cuenta” o si “alguien se lo ordenó”. También se ha preguntado por qué este alto cargo “mintió” en la comisión de la investigación puesta en marcha durante la pasada legislatura cuando dijo que Reyero no le “había advertido” de su preocupación por el contenido de esos documentos. “Me gustaría mostrar que esa persona justamente me respondió a un correo que yo mismo le mandé al respecto”, ha dicho Reyero. Por eso, considera fundamental que se retomen los trabajos en sede parlamentaria que quedaron a medias con el adelanto electoral. Algo a lo que se niegan PP y Vox. “Cualquier persona que ocupa un puesto público está obligado a rendir cuentas”, ha señalado el exconsejero, quien ha querido recalcar también que los representantes políticos tienen “una deuda” pendiente “con las personas que murieron en las residencias”.

El exconsejero de Políticas Sociales ha recordado que si se marchó “en silencio”, a pesar de las innumerables propuestas que recibió para hablar públicamente en entrevistas, fue precisamente porque “pensaba” que el lugar “apropiado” para pronunciarse sobre el tema era justamente la comisión de investigación que se había puesto en marcha. Ahora, hay pocas probabilidades de que pueda hacerlo a la vista del bloqueo de la derecha. Dos partidos, PP y Vox, de los que ha querido resaltar su cinismo. “En la pasada legislatura votaron a favor y en esta, sin embargo, lo hacen en contra”, ha apuntado Reyero. Por eso, se ha puesto a disposición de todos los grupos que quieran abordar este tema. Ya estuvo hace unas semanas con Más Madrid. Y este martes, se ha explayado de la mano del PSOE. No obstante, guarda la esperanza de que en algún momento las dos formaciones que hacen tándem alrededor de Ayuso terminen cambiando de opinión y permitan volver a abrir el órgano parlamentario, algo que han solicitado los grupos de la oposición y que ya se ha estrellado contra la Mesa, dominada por los conservadores, en un primer intento.

A pesar de sus diferencias con el PP, Reyero ha evitado cargar duramente contra el partido presidido por Pablo Casado. Y eso que se le ha pinchado en la ronda de preguntas. “Voy a ser político”, ha avisado el exconsejero. Solo se ha salido del guion unos milímetros al hablar sobre los pasos dados cuando estaba al frente del departamento de Políticas Sociales. Así, ha mencionado el ejercicio de transparencia que hicieron a la hora de publicar las sanciones impuestas a geriátricos. Y ha recordado el intento para retirar la gestión de las residencias a empresas que habían sido expedientadas por el Ejecutivo regional –procedimientos que no terminaron llegando a buen puerto–. “Estoy convencido de que eso me creó enemigos en determinados sectores, aunque no voy a decir cuáles”, ha apuntado Reyero ante la atenta mirada de la treintena de asistentes que acudieron al acto, entre los que se encontraban cargos públicos socialistas de diferentes ayuntamientos de la comunidad.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • leandro leandro 09/07/21 00:13

    Los muertos no piden cobrar sus deudas . Responsabilidad . Si no la hay , luego es fútil .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JIRS JIRS 08/07/21 17:45

    He tratado de entenderlo, pero no lo consigo.
    Unos tipos de una banda criminal, hicieron que 900 personas perdieran la vida en el transcurso de 40 años, utilizando bombas, armas, etc. La mayoría de ellos fueron juzgados, encarcelados y aún hoy, perseguidos y buscados.
    Algunos de aquellos que pertenecían a dicha organización, participan hoy en la vida política, con el reproche de una parte importante de la sociedad.
    Una tipa de una organización política hace que cerca de 7.000 personas pierdan la vida en unos 3 meses, utilizando como arma un boletín oficial de una comunidad autónoma. Ni se la juzga, ni se la persigue ni se la investiga y ni siquiera se le pregunta: ¿por qué?.
    La individua que, junto con sus compañeros de correría, dio la orden de protocolizar las 7.000 muertes de ancianos y que siguen perteneciendo (excepto uno de los responsable, que dimitió) a la misma organización política, no sólo no reciben los reproches de la mayoría de la sociedad, sino que es aplaudida por su partido y su secuela, sino que unos meses más tarde de "la matanza" es reelegida como lideresa de su comunidad por una mayoría importante de sus "conciudadanos".
    Trato de entenderlo,........pero no lo consigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Caletre Caletre 08/07/21 11:29

    Pero cómo vamos a asimilar cada día los asuntos Villarejo, el Rey, la venta de vivienda Públicas, lo de los Bancos, asesinatos, ..... Saturación y hartazgo, es el objetivo .  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 07/07/21 22:21

    Los Hombres en su huida de la muerte, la van persiguiendo; El Deseo de algo, nos hecha a perder, lo que se tiene: Demòcrito dixit; 'Como el mismo resultado que el perro de Esopo'- 'se refiere, Aquì'- a la fabula'- del perro que llevaba un trozo de carne, y al ver su imagen en el agua, la tomò por otro perro, de suerte que por quitarle la carne, perdio l a suya.- No pongas tu confianz en todos los hombres, sino en los que son 'Dignos'- ; Lo Primero indica estupidez; LO segundo sabiduria'- "La Medicina, sana las enfermedades del cuerpo; mas la Sabiduria libera al alma de sus 'padecimientos_ El DIablo Cojuelo; Dixit: Saludos COrdiaales ; ¡¡ ( 22,20 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Guelito Guelito 07/07/21 20:55

    Porque no dijo todo esto antes de las elecciones?
    Y luego PP y VOX están en contra de la eutanasia, pero por lo que parece les gusta dejar a los enfermos sin tratamiento con lo que más de uno murió antes de su hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/07/21 22:48

      Guelito:Me cumpleel haber denunciado a A traves de este medio. el eco de las investigaciones de Manuel Rico; Sobre la malversacion, de Caudales y Fondos Pùblicos 'mediante Aval-Madrid; OTROSIDIGO: en visperas de las Eleccione; Volvi a recordarles Ayuso-Aval-Madrid mediante poliza de credito 550000 €, incluido intereses-desde hace años sin pagar) AVal Madrid; es una Socidad de credito de ayuda mutua para los madrileños; : "No para, as 'golferias de su insensata Presidenta: y la 'bola' va creciendo: ¡Se lo Aseguro a Vd. Saludos Cordiales_-- El DIablo Cojuelo ( 22,47 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • por siempre por siempre 07/07/21 15:50

    El lema de Ayuso en las elecciones fue lo que sea o libertad ( comunismo, socialismo, podemos, lo que sea) y el verdadero lema fue, ME IMPORTA UNA MIERDA QUE MUERAN LOS VIEJOS EN RESIDENCIAS SOLOS Y SIN A YUDA O LIBERTAD DE IR A TOMAR CAÑAS Y SALIR EN GRUPO POR LOS BARRIOS RICOS Y SIN MASCARILLA, ese fue el verdadero lema de AYUSO en as elecciones. Trampa perfecta y pueril.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 07/07/21 12:27

    Y lla mayoría de la judicatura y fiscalía de este país, siguen "impasible el ademan".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanan1 Juanan1 07/07/21 11:53

    En Madrid los tribunales imparten injusticia para proteger a los tipejos de su cuerda fascista. Cerdo no come cerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 07/07/21 22:58

      "Equilicua" Juanan1 Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo¡¡ ( 22,57 h.p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fernandos Fernandos 07/07/21 11:07

    No soy capaz de imaginar lo que sentiran los familiares de los muertos en las residencias de Madrid, sin asistencia médica, con la negativa de ficalia a investigar lo ocurrido y Ayuso con mayoria absookuta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • yokin yokin 07/07/21 10:55

    Si los que mandan en la comunidad de Madrid, los presuntos culpables de lo ocurrido en las residencias, entorpecen la investigación, no hay una instancia superior que se haga cargo de la misma? a lo peor están esperando a que los delitos si los hubieren prescriban, y así burlamos una vez más a la justicia, tan mal tratada y manoseada por estos malditos Trileros a los que, NO LO OLVIDEMOS, los ponemos ahí con nuestros votos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión