X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vivienda

El Gobierno prepara un nuevo decreto antidesahucios por el retraso de la ley de vivienda

  • El actual decreto antidesahucios caduca el 9 de agosto
  • Varios grupos habían registrado en el Congreso la petición de prórroga
  • PSOE y Unidas Podemos siguen sin cerrar un acuerdo para la nueva ley por falta de consenso en los alquileres
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 07/07/2021 a las 06:00
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid.

EFE

Cuando a principios de mayo el Gobierno acordó la ampliación por tres meses de las medidas de protección a personas vulnerables que pudieran ser desahuciadas, los planes eran otros. Al menos, los planes del PSOE. Ya entonces, desde Unidas Podemos propusieron que esa ampliación se prolongase hasta, como mínimo, finales de año. Pero los socialistas pensaron que para verano la nueva ley estatal de vivienda que los socios de coalición negocian desde hace meses ya estaría en marcha. Ahora, esa ley sigue sin tener luz verde y las medidas antidesahucios caducan el 9 de agosto, así que el Ejecutivo sacará adelante en las próximas semanas un nuevo decreto que no deje sin protección a aquellos hogares sin recursos en pleno verano.

La idea en la que trabaja el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, y que tendrá que acordar con el ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, es adelantar vía real decreto la batería de medidas antidesahucios que aparecen en el texto de la futura ley. La negociación de ese apartado sí está muy avanzada con Unidas Podemos, aunque no cerrada. El principal escollo sigue siendo el de siempre: la regulación de precios del mercado del alquiler.

Los precios del alquiler

Tal y como adelantó infoLibre, hace quince días los socios de Gobierno acercaron posturas tras una reunión cara a cara entre Ábalos y Belarra. Por primera vez, el PSOE accedía a legislar sobre el control de precios y no solo a incentivar a los propietarios que accediesen a bajar sus rentas. Sin embargo, la última propuesta del ministerio de Transportes es que ese control de precios establezca como máximo subidas del 10% del precio del alquiler para nuevos contratos de viviendas en zonas declaradas tensionadas y congelación para los inquilinos que decidan renovar.

Para Unidas Podemos, la propuesta es un avance pero resulta “insuficiente”. Los morados consideran que en el acuerdo firmado entre ambas formaciones el compromiso es que se puedan bajar las rentas de aquellas zonas con precios abusivos, y no simplemente congelarlos o limitar las subidas. Los equipos de ambas formaciones siguen trabajando en encontrar una salida pactada a este choque de posturas que está provocando un retraso de siete meses respecto a lo acordado en la tramitación de la norma.

Ante ese retraso, la situación es que el 9 de agosto las personas vulnerables en riesgo de desahucio se quedan sin la protección puesta en marcha por el Gobierno dentro del escudo social impulsado durante la pandemia. Por esa razón, según ha podido confirmar infoLibre el ministerio de Transportes ya prepara un nuevo decreto que, en la práctica, sirva para prorrogar esas medidas. La idea que tiene en mente José Luis Ábalos es adelantar la entrada en vigor del paquete antidesahucios incluido en la nueva ley y hacerlo vía aprobación de un real decreto en Consejo de Ministros.

El nuevo decreto

Ese decreto también deberá ser negociado con el socio de coalición. Según fuentes de Unidas Podemos, los morados exigirán que ese texto recoja al menos tres aspectos: la suspensión de los desahucios para familias vulnerables mientras no haya una alternativa habitacional real que sea una vivienda (no un centro), que el juzgado tenga que solicitar obligatoriamente un informe a los servicios sociales que determine si el afectado es vulnerable y aumentar los criterios de vulnerabilidad para que más personas puedan estar protegidas ante cualquier tipo de desahucio.

En el ministerio de transportes consideran que no habrá problema en la negociación de este decreto porque durante las negociaciones de la nueva ley las posturas en materia antidesahucios están ya muy cercanas. La idea central del decreto y de la futura ley, en materia de desahucios, es que una persona notificada para un lanzamiento pueda solicitar a los servicios sociales una acreditación de vulnerabilidad. En el caso de que el propietario de la vivienda sea una persona física, el tiempo de moratoria para que los servicios sociales elaboren ese informe y proporcionen otra vivienda será de un mes. En caso de que el arrendatario sea una empresa o un banco, tres meses.

Este mismo martes, varias socios parlamentarios del Gobierno registraron en el Congreso una petición de prórroga de las medidas antidesahucios. Erc, JuntsxCat, la CUP, EH-Bildu, BNG, PdeCat y Compromís presentaron una PNL para que la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional se extiendan más allá del 9 de agosto.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Pacoescolano Pacoescolano 07/07/21 21:54

    Desde que alcancé la edad para votar, y de eso hace muuuuchos años, el psoe siempre ha actuado igual: de entrada no pero después te la meto doble. Y menos mal que ahora no tienen más remedio que gobernar en coalición. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 07/07/21 12:27

    PSOE, PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 07/07/21 12:15

    ¡PsoE, piensa más en la gente y menos en las elites y sus puertas giratorias!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • elcapitantan elcapitantan 07/07/21 16:03

      Entonces no sería el PSOE.
      El PSOE es lo que es. La falsa izquierda montada por Felipe González con el apoyo de EEUU y el aplauso de las Élites Extractivas españolas para mantener bajo su control es pais.
      Eso ha sido, es y será el PSOE. Repase sus actuaciones. Ni el ahora mejor valorado Zapatero se salva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/07/21 11:06

    ¡Hala! de momento poniendo parches, otro roto solucionado momentáneamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 07/07/21 11:02

    El PSOE sigue sin entender el problema de una familia sin recursos puestas de patitas en la calle, normalmente con niños que toda su vida arrastraran el trauma y la incomprensión de que les hace diferentes. La ley de la vivienda ya, la regulacion y seguridad de los alquileres, tambien, el Sr. Abalos que deje marear la perdiz, porque a este paso se acba la legislatura y no cumpliran con el pacto de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla* Ayla* 07/07/21 09:32

    Lo más impresentable de todo es que se produzcan desahucios en pisos de la sareb, que nos hemos comprado para salvar a la banca y cuya deuda ya es del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Patwa Patwa 07/07/21 09:21

    Lo que no nos dicen (quizá cuando salga la ley).....es que la vivienda está en Suiza .....aquí solo hay suelo para los miembros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mirandero Mirandero 07/07/21 08:53

    Dónde están quedando muchos de nuestros deseos e ilusiones socialistas, cuando votamos por que hubiese un gobierno progresista. Mientras tanto, el recibo de la luz, batiendo todos los récords históricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión