Manifestaciones

La Delegación del Gobierno analizará las cargas tras la manifestación en Madrid por el asesinato de Samuel

La policía carga contra la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz.

infoLibre

La Delegación del Gobierno en Madrid ha emitido este martes un comunicado lamentando "profundamente" que la la manifestación convocada en repulsa por el asesinato de Samuel Luiz, el joven coruñés que recibió una paliza al grito de "maricón", según han declarado los testigos, fuese "empañada por unos incidentes que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia". De esta manera ha respondido el organismo a las cargas policiales que tuvieron lugar en el centro de Madrid en la noche de este lunes, tras la concentración. "La Delegación del Gobierno analizará las imágenes y estudiará la actuación policial realizada, así como el operativo aplicado. Y como no podría ser de otra manera, en el caso de que se haya producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas", ha dicho la institución. 

Más Madrid y Unidas Podemos habían pedido precisamente explicaciones tras condenar la actuación policial. El portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, fue el primero en condenar la "inaceptable" actuación policial que la líder de Más Madrid, Mónica García, calificó de "desproporcionada". Por ello, ambos pidieron explicaciones a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. "No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación", ha escrito García en su red social, donde más tarde ha anunciado que ha pedido a la delegada del Gobierno una reunión y una comparecencia en la Asamblea de Madrid. "Esta carga contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófóbo de Samuel es inaceptable. La Delegada del Gobierno debe dar explicaciones", añadió Echenique.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Carolina Alonso, ha sostenido que hay que "depurar responsabilidades" porque están cansadas, "igual que el resto de la ciudadanía", de ver "la desproporción que se produce en cuanto a cargas en determinadas manifestaciones y la laxitud que hay en otras". En este sentido, ha anunciado que quieren impulsar una estrategia de agresiones cero contra el colectivo LGTBI, que incluirá formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impulsar unidades de diversidad a policías municipales y aumentar los recursos del Observatorio Madrileño de la LGTBIfobia.

La Delegación ha asegurado en el comunicado que se autorizó la concentración en la Puerta del Sol, donde acudieron unas 4.000 personas. "Previamente", dice la institución, "la Policía había detectado la presencia de varios grupos de ideología radical de extrema izquierda", de las cuales siete fueron identificadas. "Con posterioridad, sobre las 21:00 h, se localizaron a unas 1.000 personas subiendo desde Preciados hasta la plaza de Callao, produciéndose posteriormente una sentada, primero en Gran Vía y luego en la calle San Bernardo a la altura del Ministerio de Justicia hacia las 21:44, durante unos 40 minutos", continúa explicando el comunicado, que indica que los agentes pidieron que se disolvieran porque en ese momento y lugar no existía ninguna autorización, indicación que, según su versión, fue respondida con el lanzamiento "de objetos" a la Policía.

"Hacia las 22:30 h, a la altura del metro de Argüelles, se produjeron más lanzamientos de objetos por parte de los participantes quienes trataron de formar barricadas en la zona causando daños en el mobiliario urbano, lo que provocó la actuación de la policía utilizando la fuerza para disolver a este grupo, de unas 70 personas, concluyendo los altercados sobre las 23:30", indica la Delegación que, no obstante, ha asegurado que "analizará las imágenes y estudiará la actuación policial realizada, así como el operativo aplicado. Y como no podría ser de otra manera, en el caso de que se haya producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas".

Las cargas policiales se saldaron con un detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. 

Las concentraciones en repulsa por el asesinato se produjeron en más ciudades de España en las que la asistencia también fue masiva.

"Impagable labor de la policía", defiende Vox

Desde Vox, su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha sostenido que la izquierda siempre aprovecha "cualquier crimen que se produzca para agitar la calle y para crear violencia". "Estamos ya acostumbrados a como terminan estas concentraciones que promovía la ultraizquierda", ha dicho.

Además, ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa "impagable labor por intentar mantener el orden público en las calles". Además, ha condenado los insultos que se lanzaron contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y contra el presidente de su formación, Santiago Abascal, y ha censurado que la izquierda no lo haga.

"Tienen un doble rasero que nosotros no tenemos. Nosotros siempre vamos a condenar cualquier acto de violencia, cualquier crimen, como el de Samuel o como el del joven de Terrassa. Los condenamos todos, la izquierda solo habla de lo que le interesa", ha dicho.

El Gobierno señala a los partidos que “promocionan el odio” y les exige una condena del asesinato de Samuel

El Gobierno señala a los partidos que “promocionan el odio” y les exige una condena del asesinato de Samuel

PP: La izquierda lo usa como arma arrojadiza

Desde el PP, el portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha lamentado que haya fuerzas políticas que utilicen estas circunstancias para convertir el asesinato de Samuel en un "arma arrojadiza" y que además no sean capaces de condenar la violencia, los insultos, el discurso de odio" que se vio "desgraciadamente" con manifestaciones contra la presidenta.

"¿Por qué no condenan ese tipo de discursos de odio? ¿Somos selectivos, sectarios? ¿Solo condenamos una parte de la violencia que se produce en la sociedad? ¿El fin justifica los medios? Desde luego rechazamos ese tipo de comportamientos y es muy triste que grupos parlamentarios que me han antecedido no hayan sido capaces de condenarlo y se han quedado en una supuesta, excesiva, fuerzas en las cargas policiales", ha dicho.

Más sobre este tema
stats