Libertad de expresión

Vox señala al editor de 'El Jueves' tras la última creación satírica de la revista: 'La Pandilla Voxura'

Tres de los cromos de 'La Pandilla Voxura'.

infoLibre

Vox ha señalado este martes en sus redes sociales al presidente del grupo RBA , Ricardo Rodrigo, editor de El Jueves, y ha animado a que los ciudadanos le "exijan responsabilidades" cuando le vean salir de sus despacho en la Avenida Diagonal de Barcelona. El partido de Santiago Abascal respondía con este mensaje a la última creación de la revista humorística, una colección de cromos titulada La Pandilla Voxura, un homenaje a la mítica serie de cromos de La Pandilla Basura, en este caso protagonizada por los líderes del partido de extrema derecha.

La formación acusa a Ricardo Rodrigo de "difundir odio contra millones de españoles". "Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona", han desafiado los de Abascal desde la cuenta oficial del partido.

La revista ha diseñado cromos coleccionables de La Pandilla Voxura con personajes como Ortega Rambo de Pega, Espinosa Venenosa o Tertsch Tercer Reich, en clara refererencia aJavier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros o Hermann Tertsch.

Los autores de los cromos, Raúl Salazar y Juanjo Cuerda, han respondido a través de Twitter: "Estoy muy contento de que mi trabajo (junto a Juanjo) esté cabreando tanto a los fascistas llorones. ¡Gracias!", ha escrito Salazar.

El tuit de Vox ya ha suscitado las críticas de Reporteros Sin Fronteras. "Señalar al editor de un medio y facilitar la ubicación de su trabajo para que se "le exijan responsabilidades" cuando salga a la calle", resume RSF, que considera que "Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales", alerta. "Nos encontrará del otro lado", añade.

También se ha pronunciado el medio satírico El Mundo Today, que considera que Vox, con este mensaje, está "animando a sus seguidores y simpatizantes" a que exijan "responsabilidades, a la salida de su despacho", al presidente de RBA. "Esta amenaza tiene como objetivo último amedrentar la libertad de expresión de editores, dueños de comunicación, humoristas, artistas y, en definitiva, de cualquier ciudadano", considera el medio en un comunicado, advirtiendo de que el "gesto" de la formación de ultraderecha "marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable".

La publicación ha mostrado su respaldo a los compañeros de El Jueves, recordando que "la libertad de expresión es la herramienta sobre la que se construye la democracia, la convivencia y la política y que el ejercicio del humor es el síntoma último de una sociedad sana, libre y plural, por lo que es exigible que cuente con especial respeto y protección".

El Gobierno, PSOE y Podemos achacan "prácticas fascistas" y "nazis" a Vox por señalar al editor de 'El Jueves'

El Gobierno, PSOE y Podemos achacan "prácticas fascistas" y "nazis" a Vox por señalar al editor de 'El Jueves'

También los políticos se han manifestado en contra del mensaje de Vox, como es el caso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2030, José Luis Ábalos. "Criminalizan a menores, atacan las libertades individuales y ahora señalan al editor de El Jueves", enumera en Twitter. "No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión. Toda mi solidaridad con Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA", afirma.

Asimismo, rechaza este comentario Salvador Illa, secretario de organización del PSC y exministro de Sanidad. "Mi más enérgica repulsa al señalamiento público al que Vox pretende someter a RBA y a El Jueves. Ricardo, mi más sincero apoyo y mi firme compromiso con la libertad de expresión", ha escrito.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por su parte, condena de forma tajante "el señalamiento de Vox con fines intimidatorios" al editor de la revista, advirtiendo sobre el peligro que la acción del partido supone para la libertad del oficio periodístico y del derecho de información de los ciudadanos, "pilares fundamentales de nuestro sistema democrático".

Más sobre este tema
stats