La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

OTAN

La alerta aérea durante la visita de Sánchez a la base de la OTAN en Lituania fue causada por dos aviones rusos

infoLibre

Los cazas Eurofighters españoles que han respondido este jueves a una alerta aérea durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la base de la OTAN en Lituania, han identificado a dos aviones rusos como las aeronaves no identificadas causantes de esa alerta, según ha informado la Alianza Atlántica y recoge Europa Press.

En concreto, la OTAN ha confirmado que la alerta se ha generado cuando han detectado que dos aviones sobrevolaban el mar Báltico, que después han sido identificados como cazas rusos que no habían informado de su plan de vuelo, no se habían comunicado con los controladores ni tenían activado su transpondedo -que sirve para identificar a los aviones-.

Según la OTAN, este hecho demuestra una vez más la importancia de la misión de Policía Aérea que lleva funcionando, según recuerdan, desde hace 60 años para mantener a salvo el cielo. "También muestra las habilidades de los pilotos y la estrecha coordinación entre los aliados de la OTAN", añaden en su comunicado.

Así lo ha puesto también de manifiesto Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido después junto a la primera ministra, Ingrida Simonyte, en la que ha eludido responder a si se trataba de una "provocación premeditada", porque todavía la OTAN no había concluido su investigación.

El incidente se ha producido en torno a las 11.40 horas, lo que ha obligado a interrumpir la comparecencia conjunta de Sánchez, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que se estaba celebrando en la base. Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios precisamente delante de uno de los dos cazas Eurofighters del Ala 14 que han salido minutos después. Durante el primer turno de la intervención del presidente lituano, ha sonado la alarma que indicaba la detección de los aviones no identificados, en este caso, sobrevolando el mar Báltico, y todos los presentes han tenido que despejar la zona para que pudieran salir los cazas.

Más sobre este tema
stats