Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

PSOE, UP y Adelante cargan contra el "escándalo" de la venta barata de viviendas públicas a la jet set sevillana

  • El Gobierno de Juan Espadas rechaza las operaciones desveladas por infoLibre por suponer "una pérdida de patrimonio de la ciudad para usos privados ajenos al interés general"
  • Toni Valero (Unidas Podemos): "Extiende al presente privilegios del franquismo. El PP ha repartido viviendas de lujo, públicas, entre sus amigos"
  • Teresa Rodríguez, que pide a Hacienda que estudie llevar el caso a los tribunales, denuncia un doble rasero: "A las familias normales se las desahucia. A los ricos se les deja okupar vivienda pública y luego se les premia"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/07/2021 a las 06:00
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

EP

Rechazo del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, y duras críticas de Unidas Podemos y de Adelante Andalucía. La noticia de infoLibre desvelando que el Gobierno del PP vendió frente a la Giralda y a bajo precio viviendas públicas de lujo a miembros de la jet set suscitó este miércoles reacciones políticas que se movían entre el rechazo, la indignación y el asombro [ver aquí la información].

El Gobierno local de Sevilla (PSOE) expresó su rechazo a las operaciones desveladas. El Ejecutivo de Juan Espadas defiende desde 2015 "que las casas del Patio de Banderas y del entorno que formaron parte históricamente del conjunto del Alcázar pertenezcan a la ciudad y cuenten con un alto grado de protección", en palabras del teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Y añade: "En este sentido, se rechazan operaciones de subastas o acuerdos con particulares que supongan una pérdida de patrimonio de la ciudad para usos privados ajenos al interés general". En los casos de los que ha informado este periódico, no hubo subastas, fueron adjudicaciones directas. No obstante, desde el Gobierno local se recalca que ha habido casos de subastas que tampoco tienen la aprobación del ayuntamiento.

Muñoz añade que que la posición del Gobierno local responde a la mantenida por el PSOE desde su etapa en la oposición reclamando la "paralización de subastas y enajenaciones a particulares de estos inmuebles de elevado valor patrimonial e histórico". El edil destaca que, ya en el Gobierno local, se han tomado dos medidas en esta línea: 1) El acuerdo para la adquisición para la ciudad de las casas 7-8 del Patio de Banderas, donde han aparecido restos del antiguo Palacio de Al-Mutamid por valor de 4 millones de euros. Se trata de una venta todavía en fase de tramitación, como ha publicado este periódico. 2) La tramitación de una certificación que acreditara que la delimitación del BIC del Alcázar abarcaba también a las casas del Patio de Banderas. "Fue un trabajo que se realizó de acuerdo con investigaciones arqueológicas y que dio resultado, de forma que ya el Patio de Banderas y las casas forman parte del BIC", señala Muñoz.

"Extensión de privilegios del franquismo"

Toni Valero, coordinador andaluz de Izquierda Unida, formación integrada en Unidas Podemos, califica de "escándalo" los hechos desvelados, que suponen a su juicio una "extensión hasta el presente de privilegios del franquismo" por parte del PP para beneficio de sus "amigos" y "sirviéndose del Estado". "Esas viviendas que durante el franquismo fueron usadas por las familias franquistas, por las grandes familias, son vendidas a precio muy por debajo de su valor real", recalca. "El PP –añade Valero– ha repartido viviendas de lujo, de propiedad pública, entre sus amigos. Quienes precisamente demonizan y estigmatizan a las familias vulnerables que no pueden pagar un alquiler han permitido la ocupación de viviendas de lujo, que después han venido a precio muy por debajo de su valor a esos compradores amigos". A juicio de Valero, se trata de una "operación que huele a corrupción", ante la que insta a pronunciarse al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), que "mira para otro lado".

"Es un escándalo", señala Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, que lo resume así: "Inmuebles públicos de lujo en un enclave único vendidos a precio de risa a ricos sevillanos, algunos descendientes de un ministro franquista de vivienda precisamente", en referencia a José María Martínez Sánchez Arjona. "Esta es la política del PP de vivienda. Recortan en lo público para favorecer a la privada pero cuando pueden meten mano en lo público robando de una manera u otra, en este caso entregándole casas a ricos sin pasar por un proceso público de selección. Sólo les interesa lo público cuando pueden repartírselo entre sus amigos", añade.

Rodríguez, actualmente diputada no adscrita, recalca que, "por si fuera poco, uno de esos amigos de alta cuna estuvo viviendo en uno de esos palacetes públicos sin pagar alquiler". "Decidió dejar de pagarlo a pesar de ser irrisorio y lo dejaron seguir de okupa. A las familias normales que no pueden pagar la hipoteca se las desahucia enseguida, aunque estén enfermas, aunque lleven toda la vida en esa casa y aunque tengan hijos pequeños. A los ricos se les deja okupar vivienda pública y después se les premia ofreciéndoles la casa a un precio muy por debajo del mercado", denuncia. La líder de Adelante carga contra "el mismo PP que se niega a regular los precios de la vivienda, pero que cuando tiene en sus manos vivienda pública la vende a un precio ridículo para casi regalársela a sus amigos de la jet local y herederos del franquismo".

Rodríguez se dirige a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para que adopte medidas". "Sigue habiendo alquileres de vivienda pública a dedo, deberían estar a disposición del actual parque público de viviendas, no con adjudicaciones a dedo a familias que tuvieron ese privilegio durante el franquismo". La diputada reclama "que se cambie de forma inmediata" e incluso que Hacienda estudie "llevar a los tribunales las adjudicaciones que se hicieron en su momento".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • TL TL 08/07/21 17:32

    ¡Qué se vaya la mafia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcguiver mcguiver 08/07/21 16:54

    El señor Zoido, que no habrá hecho como ministro sí ha regalado el patrimonio de Sevilla cuando era alcalde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/07/21 10:36

    ¡¡ PERSONALMENTE .......y antes que destruyan pruebas......como sucedio con el borrado del ordenador de Barcenas......EXGIRIA al juez ....QUE RESGUARDARIA Y PRECITARA TODOS LOS DOCUMENTOS DEL PP-VOX-CS ....EN ANDALUCIA.....!!
    ¡¡ porque seguro alli encontrarian pruebas.....o indices al respecto !!
    ver indagar en sus sedes de Madrid.....xke quizas esos documentos estan alli !!

    LA POLICIA DEBE PENSAR COMO ELLOS.....para saber donde pudieron esconder esos documentos ....!!
    Pero claro ...si la policia trabaja para ellos y estan en nomina, untados, y corruptos......PUES PASARA COMO EL JUEZ QUE PERMITIO, Y DIO TIEMPO A LA COSPE ......DESTRUIR EL ORDENADOR DE BARCENAS MUCHO ANTES DE......PRESCINTAR EL DESPACHITO ....!!

    ¿¿ y que es de ese juez en nomina ??
    ¿ que se sabe de el ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • yokin yokin 08/07/21 09:43

    Estos privilegiados del franquismo asesino, después de tantos años de Democracia "plena" siguen gozando de privilegios y burlando la ley por la desidia y la complicidad de unos y otros, porque que el PP haga estas cosas no es de extrañar, son los herederos del franquismo, que no sólo no han condenado, si no que en estos días equiparan con la República con eso de"democracia sin ley y ley sin democracia " por otro lado no olvidemos que los del PSOE han gobernador en Andalucía tanto tiempo como para haber arreglado este asunto, no me cabe la menor duda de que los que han comprado a precio de saldo las viviendas ya no las solteran, "lo que se da, no se quita" bien atado dejó el asesino golpista y sus complices tantas cosas que después de más de cuarenta años, siguen bien atadas, y el horizonte no es muy alagueño pues estos que llevan el golpismo en su adn están resurgiendo, y en Andalucía tenemos la vergüenza y la desgracia de haber sido los primeros en abrirles las puertas de un Parlamento democrático, aún no cumplimos lo de "andaluces levantaos..."hasta cuando? Buen día a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/07/21 10:38

      Los consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola fueron el cobijo en democracia de la mitad de los últimos ministros franquistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

      https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Patwa Patwa 08/07/21 09:34

    Lo que hay que hacer es rodear la muralla....y esperar a que mueran de hambre ....no veo otra solución ...Los que salgan .....directo para las minas con un pico y una pala

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 08/07/21 09:19

    Andalucia, comunidad preciosa, en la que siguen mandando los caciques, hacen con el pueblo y su patrimonio lo que les da la gana. Quienes son los culpables, pues aquellos ciudadanos que siguen votando lo mismo de siempre. O espabilan, o les roban todo, patrimonio, dignidad, libertad, . está claro ,agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Chinchirina Chinchirina 08/07/21 08:59

    Y menos mal que el psoe tenía media alcaldía y la Junta estaba en manos de la Zuzi, que si no, se reparten hasta la Giralda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Patwa Patwa 08/07/21 08:43

    In Spain....tutto è diverso ...hasta el escándalo es de lujo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JordiUC JordiUC 08/07/21 07:52

    Seguro que el Tribunal de Cuentas va actuar rápidamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Giravolt Giravolt 08/07/21 00:57

    Y mientras el gobierno vendía el patrimonio: Dónde estaba la oposición?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • Chinchirina Chinchirina 09/07/21 00:45

      En Andalucía la oposición no existe. O se gobierna, o se espera a otras elecciones. Mientras , se limitan a cobrar, que ya les tocará a ellos. La verdad, es que todos tienen tanto que tapar, que lo mejor es mirar para otro lado. Ya ves lo que dice Espadas, "que de la subasta no sabía nada". A la Zuzi, mejor es no preguntarle, y menos ahora, que ya es hasta senadora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Caletre Caletre 08/07/21 10:59

      Si logras averiguar dónde emplearon a los hijos lo sabrás. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • PaquiMS PaquiMS 08/07/21 20:59

        Que razón tienes

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

Lo más...
 
Opinión