Investigación

PSOE, UP y Adelante cargan contra el "escándalo" de la venta barata de viviendas públicas a la jet set sevillana

PSOE, UP y Adelante cargan contra el "escándalo" de la venta barata de viviendas públicas a la jet set sevillana

Rechazo del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, y duras críticas de Unidas Podemos y de Adelante Andalucía. La noticia de infoLibre desvelando que el Gobierno del PP vendió frente a la Giralda y a bajo precio viviendas públicas de lujo a miembros de la jet set suscitó este miércoles reacciones políticas que se movían entre el rechazo, la indignación y el asombro [ver aquí la información].

El Gobierno local de Sevilla (PSOE) expresó su rechazo a las operaciones desveladas. El Ejecutivo de Juan Espadas defiende desde 2015 "que las casas del Patio de Banderas y del entorno que formaron parte históricamente del conjunto del Alcázar pertenezcan a la ciudad y cuenten con un alto grado de protección", en palabras del teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Y añade: "En este sentido, se rechazan operaciones de subastas o acuerdos con particulares que supongan una pérdida de patrimonio de la ciudad para usos privados ajenos al interés general". En los casos de los que ha informado este periódico, no hubo subastas, fueron adjudicaciones directas. No obstante, desde el Gobierno local se recalca que ha habido casos de subastas que tampoco tienen la aprobación del ayuntamiento.

Muñoz añade que que la posición del Gobierno local responde a la mantenida por el PSOE desde su etapa en la oposición reclamando la "paralización de subastas y enajenaciones a particulares de estos inmuebles de elevado valor patrimonial e histórico". El edil destaca que, ya en el Gobierno local, se han tomado dos medidas en esta línea: 1) El acuerdo para la adquisición para la ciudad de las casas 7-8 del Patio de Banderas, donde han aparecido restos del antiguo Palacio de Al-Mutamid por valor de 4 millones de euros. Se trata de una venta todavía en fase de tramitación, como ha publicado este periódico. 2) La tramitación de una certificación que acreditara que la delimitación del BIC del Alcázar abarcaba también a las casas del Patio de Banderas. "Fue un trabajo que se realizó de acuerdo con investigaciones arqueológicas y que dio resultado, de forma que ya el Patio de Banderas y las casas forman parte del BIC", señala Muñoz.

"Extensión de privilegios del franquismo"

Toni Valero, coordinador andaluz de Izquierda Unida, formación integrada en Unidas Podemos, califica de "escándalo" los hechos desvelados, que suponen a su juicio una "extensión hasta el presente de privilegios del franquismo" por parte del PP para beneficio de sus "amigos" y "sirviéndose del Estado". "Esas viviendas que durante el franquismo fueron usadas por las familias franquistas, por las grandes familias, son vendidas a precio muy por debajo de su valor real", recalca. "El PP –añade Valero– ha repartido viviendas de lujo, de propiedad pública, entre sus amigos. Quienes precisamente demonizan y estigmatizan a las familias vulnerables que no pueden pagar un alquiler han permitido la ocupación de viviendas de lujo, que después han venido a precio muy por debajo de su valor a esos compradores amigos". A juicio de Valero, se trata de una "operación que huele a corrupción", ante la que insta a pronunciarse al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), que "mira para otro lado".

Zoido ignoró como alcalde la oferta para hacerse con inmuebles públicos de lujo que acabaron en manos de la jet sevillana

Zoido ignoró como alcalde la oferta para hacerse con inmuebles públicos de lujo que acabaron en manos de la jet sevillana

"Es un escándalo", señala Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, que lo resume así: "Inmuebles públicos de lujo en un enclave único vendidos a precio de risa a ricos sevillanos, algunos descendientes de un ministro franquista de vivienda precisamente", en referencia a José María Martínez Sánchez Arjona. "Esta es la política del PP de vivienda. Recortan en lo público para favorecer a la privada pero cuando pueden meten mano en lo público robando de una manera u otra, en este caso entregándole casas a ricos sin pasar por un proceso público de selección. Sólo les interesa lo público cuando pueden repartírselo entre sus amigos", añade.

Rodríguez, actualmente diputada no adscrita, recalca que, "por si fuera poco, uno de esos amigos de alta cuna estuvo viviendo en uno de esos palacetes públicos sin pagar alquiler". "Decidió dejar de pagarlo a pesar de ser irrisorio y lo dejaron seguir de okupa.okupa A las familias normales que no pueden pagar la hipoteca se las desahucia enseguida, aunque estén enfermas, aunque lleven toda la vida en esa casa y aunque tengan hijos pequeños. A los ricos se les deja okupar vivienda pública y después se les premia ofreciéndoles la casa a un precio muy por debajo del mercado", denuncia. La líder de Adelante carga contra "el mismo PP que se niega a regular los precios de la vivienda, pero que cuando tiene en sus manos vivienda pública la vende a un precio ridículo para casi regalársela a sus amigos de la jet local y herederos del franquismo".

Rodríguez se dirige a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para que adopte medidas". "Sigue habiendo alquileres de vivienda pública a dedo, deberían estar a disposición del actual parque público de viviendas, no con adjudicaciones a dedo a familias que tuvieron ese privilegio durante el franquismo". La diputada reclama "que se cambie de forma inmediata" e incluso que Hacienda estudie "llevar a los tribunales las adjudicaciones que se hicieron en su momento".

Más sobre este tema
stats