X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consumo

Ni al punto ni poco hecha: los nutricionistas y la ciencia llevan años recomendando reducir el consumo de carne roja

  • A finales del siglo pasado emergen las primeras voces que sugieren una relación entre la ingesta excesiva de carne roja y el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como determinados tipos de cáncer
  • Alberto Garzón ha levantado la polémica en el mismo seno del Gobierno al publicar un vídeo en el que apuesta por reducir el consumo de carne
  • "La propuesta de reducir el consumo de carne no es nueva, lo novedoso es que se diga desde la política", observa Beatriz Robles, divulgadora y profesora de Nutrición Humana y Dietética
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/07/2021 a las 06:00
Imagen de archivo de tres vacas en una explotación ganadera.

Imagen de archivo de tres vacas en una explotación ganadera.

EP

El debate está servido. A pesar de que la ciencia lleva años estudiando el impacto negativo del consumo excesivo de carne roja en la salud, ha sido el ministro Alberto Garzón quien ha sembrado la polémica con una sencilla recomendación: "Menos carne, más vida", señaló este miércoles a través de un vídeo difundido en redes sociales. La respuesta de Pedro Sánchez llegó este jueves, al elogiar desde Lituania el "chuletón al punto". Teodoro García Egea, número dos del PP, tuvo a bien publicar en su perfil de Twitter una imagen de una barbacoa. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se agarró a que el ser humano es "genéticamente carnívoro". Y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, denunció una suerte de cruzada que continuará "mañana con el vino y pasado con el queso". Tampoco se hicieron esperar las críticas desde el sector ganadero, quienes denunciaron un "ataque gratuito" por parte del ministro de Consumo. ¿Pero qué dicen los expertos en nutrición del consumo de carne?

Pues lo mismo que llevan afirmando años y cada vez más reforzados por el peso de la evidencia científica. A finales del siglo pasado, emergen las primeras voces que comienzan a advertir de los efectos de un excesivo consumo de carne roja. En 1997, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) abre la veda al publicar un estudio pionero que sugiere posibles vínculos con diversos tipos de cáncer. Aquellas polémicas conclusiones comienzan a consolidarse gracias a investigaciones más recientes y prestigiosas que así lo acreditan. En el año 2015, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) levanta ampollas al afirmar tajantemente que la carne procesada –embutido, salchichas y toda aquella sometida a un proceso de transformación– es un alimento "carcinógeno para los humanos" y que la carne roja –ternera, buey, toro, cerdo, cabra, caballo...– "probablemente" también. La organización traza una comparativa reveladora: este tipo de alimento tiene un impacto para la salud equiparable a sustancias como el alcohol, el plutonio o el aire contaminado.

Lo recuerda Beatriz Robles, divulgadora y profesora de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I. "La propuesta de reducir el consumo de carne no es nueva, lo novedoso es que se diga desde la política", subraya. Desde un punto de vista científico, agrega, las dudas en cuanto al impacto negativo del consumo de carne roja en la salud son pocas. En 2015 la OMS reconoce esa "relación entre el consumo de la carne procesada" y el riesgo a padecer "cáncer colorrectal". Sin embargo, matiza la nutricionista, las razones que explican este incremento en el riesgo no están todavía del todo claras. La misma OMS, recuerda la experta, señala que "no se comprenden bien los mecanismos por los que funciona en ese sentido". En algunos casos, se apunta a "mutaciones genéticas en ciertas personas, lo que incrementa la predisposición" a padecer enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad, "pero no está muy claro el origen a nivel molecular". Sí existen, completa la profesora, algunas evidencias más claras: a mayor ingesta de grasas saturadas, mayor riesgo de sufrir crisis cardiovasculares.

Lucía Martínez, dietista-nutricionista, refuerza lo expuesto por su compañera: los estudios que determinan la existencia de un riesgo para la salud se realizan sobre "muestras epidemiológicas muy grandes", por lo que es complejo afinar los factores que explican el aumento de ese riesgo. Pero sí se conocen algunos, como la existencia de grasas saturadas, pero también el "añadido de nitritos como conservantes" en las carnes procesadas o el impacto del "hierro hemo, que aumenta el estrés oxidativo y eso produce riesgo a sufrir diabetes de tipo dos".

Por si fuera poco, los animales que utiliza la industria cárnica para su posterior consumo reciben altas dosis de antibióticos, con el objetivo de estimular su crecimiento, lo que tiene consecuencias en el desarrollo de bacterias resistentes que reciben los consumidores. La OMS recomendó en 2017 una limitación también en esta práctica. "Las pruebas científicas demuestran que el uso excesivo de los antibióticos en los animales puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos", advertía entonces Kazuaki Miyagishima, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Zoonosis de la OMS.

En el año 2018, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer publicaron un análisis en el que reúnen a su vez estudios sobre la relación entre la alimentación y la enfermedad. Entre sus recomendaciones explícitas, limitar el consumo de carne procesada y roja. "Las evidencias sobre la carne procesada y el cáncer son claras. Los datos muestran que ningún nivel de ingesta puede asociarse con seguridad a la ausencia de riesgo", decía entonces Martin Wiseman, asesor médico y científico de la entidad.

Un año después, la revista médica The Lancet publicaba, fruto de tres años de trabajo, un estudio sobre el impacto de una buena alimentación para la salud y para el planeta. De nuevo, se repite la misma fórmula: más frutas, verduras y legumbres; menos carne roja y procesada. La publicación sugería reducir esta última en más de un 50% y apuntaba a unos 300 gramos de carne a la semana como dosis recomendada. El mismo año, la Universidad de Harvard se inclinaba hacia un consumo de carne roja prácticamente testimonial para cuidar la salud de las personas. Sus conclusiones eran categóricas: el vínculo entre carne roja y mortalidad está cada vez más claro. Según los resultados de su investigación, basada en el seguimiento de distintos sujetos que incrementaron su ingesta de carne, "un aumento de al menos media ración al día" de carne procesada se asoció a un riesgo de mortalidad un 13% mayor, mientras que la carne roja conllevó un aumento del 9% en la mortalidad. "La asociación entre el aumento del consumo de carne roja y el riesgo de mortalidad fue consistente en todos los subgrupos definidos por la edad, la actividad física, la calidad de la dieta, el hábito de fumar o el consumo de alcohol", señala la publicación.

La gran protagonista en el menú

Xavier Medina, director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica que "desde la segunda mitad del siglo XX, con la industrialización alimentaria", se produce un cambio en los hábitos de consumo con una mayor ingesta de carne roja. Alimentos que antes "eran inaccesibles o muy caros, como la carne, pasan a ser muy baratos". Así que su consumo se dispara, pasando de "ser un complemento a ser protagonista casi absoluto". Y su ingesta tiene consecuencias y "repercusiones en la salud", como vienen advirtiendo diversos organismos y sociedades científicas. También en España.

La propia Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (AESAN) recomienda un consumo semanal que oscile entre "las dos y las cuatro raciones de carne a la semana, preferiblemente blanca y nunca más de dos a la semana de carne roja", explica Beatriz Robles. La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), por su parte, recomienda "reducir su ingesta y nos dice que se puede consumir entre tres o cuatro veces por semana, la roja una o dos", e insiste en el consumo "ocasional de las carnes procesadas y ahumadas". El plan España 2050 del Gobierno de Pedro Sánchez ya repara en ello, al señalar que "el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable".

Reducir el consumo de carne… o eliminarlo

Medina insiste en hablar de una reducción del consumo de carne roja, no necesariamente de una eliminación completa. La puntualización, expone, tiene que ver con "el auge de determinados movimientos alimentarios, como el veganismo". La decisión de abandonar todo producto de origen animal tiene, esencialmente, "una motivación política, basada en la ética, en la equidad y en el bienestar animal", estima el experto. Desde un punto de vista estrictamente sanitario, opina que "no es necesario" dar el paso hacia la renuncia de la carne en el menú. Aunque hacerlo no acarrea consecuencias negativas: "Si alguien quiere eliminar la parte animal, tampoco sería un problema".

Beatriz López va un paso más allá: sería incluso positivo. Existe todavía la creencia de que las dietas vegetarianas son "deficitarias en algún nutriente, pero esto no es así". Lo dicen, cita, la Academia Americana de Nutrición y Dietética, la Academia Americana de Pediatría y la Dirección General de Salud de Portugal, entre otras. "Una dieta vegetariana es perfectamente saludable en todas las etapas vitales, salvo el periodo de lactancia", siempre que esté "bien planificada, como la dieta omnívora", subraya la nutricionista. Esta alternativa, además, "puede ayudar a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles como la diabetes o la obesidad".

En la misma dirección apunta Lucía Martínez. Si bien un consumo moderado de carne, "preferiblemente blanca, es perfectamente compatible con una alimentación saludable", la opción de eliminar la proteína animal es igualmente válida. "El terreno está mucho más abonado que hace unos años, existe mucha más información, se habla más de ello y no siempre para reírse de los vegetarianos", ironiza la dietista-nutricionista. Hoy día sabemos que "cubrir requerimientos proteicos con proteína vegetal, en un contexto de primer mundo como el nuestro, no es un problema".

Tanto para reducir como para eliminar el consumo de carne, los expertos apuntan a una clave, la receta más clásica: la dieta mediterránea. Entre las recomendaciones, eliminar la carne de las ingestas intermedias –desayuno, media mañana y merienda–, acompañarla con guarniciones generosas de verduras y apostar por el consumo de legumbres, "que no encarecen la cesta de la compra y las tenemos ya cocidas". No es necesario hacer grandes malabares: menos chuletón, resumen los expertos, y más gazpacho, guisos de verduras y potajes de garbanzos.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




114 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 10/07/21 17:52

    Por cierto, cuando el facherío proponía, y sigue haciéndolo, BOICOTEAR a las empresas catalanas, nadie se acordaba de los puestos de trabajo. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/07/21 21:46

    Recuero que a Errejon se le echaba en cara que no pensaba en otra cosa que ser ministro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    0

    • GRINGO GRINGO 10/07/21 08:54

      "Preciosidad", no te cansas de decir tonterías que no vienen a cuento ???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/07/21 21:50

      Recuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/07/21 21:34

    Paco I el viejo. en la entrevista en La hora de la politica Alberto Garzon ha dicho que no quiere liderar la candidatura de UP en las proximas elecciones andaluzas como algunos propusimos porque le queda mucho por hacer como ministro de Consumo.
    Es un hecho que ha dicho esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/07/21 21:44

      Es una pena porque Garzon serîa muy buena cabeza de lista para UP en las proximas elecciones andaluzas y tambien me gustarîa conocer a otra persona de IU como ministro. Me temo que sobra mentalidad trepadora y falta generosidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/07/21 21:16

    Sî, en la entrevista en La hora de la politica Alberto Garzon ha dicho que no quiere ser candidato en las proximas elecciones andaluzas porque le queda mucho por hacer como ministro de Consumo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 09/07/21 20:44

    Si creemos que esto va de chuletones, ganaderos y consumo saludable, es que os árboles no nos dejan ver el bosque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Queso Tierno Queso Tierno 09/07/21 21:00

      Y mucho están tardando el Presidente y sus ministros socialistas en pedir perdón a su compañero y socio de gobierno por la tremenda falta de respeto y lealtad que han tenido con el.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      16

      • Queso Tierno Queso Tierno 09/07/21 21:12

        Y a Más País y a sus socios ecologistas ¡Cuanto les está costando manifestarse sobre algo que es irrefutable y fundamental para la ecología y la salud!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        13

  • TL TL 09/07/21 20:35

    El artículo es muy interesante, pero ¿qué sentido tiene hablar de "potajes de garbanzos" en pleno verano? ¿Acaso no sería mejor hablar de humus o de ensalada de legumbres ya que apetece más con este calor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mascarat Mascarat 09/07/21 20:16

    Pero hombre Sr. Garzón… no levante la liebre, que se van a cuidar y no nos deshacemos de ellos ni en toda la eternidad…
    La carne roja es buenísima y hay que consumir el doble, qué digo el doble, el triple de lo que se consume ahora. Tres kilos a la semana por persona, como mínimo. Especialmente los fanáticos de la 'libertaz' de comer carne, beber vino y conducir a alta velocidad… A ver si hay suerte y el cáncer de colon, la cirrosis hepática o el accidente de tráfico hacen su trabajo y nos despejan de tanto majadero como hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Francoforte2 Francoforte2 09/07/21 20:24

      Vamos, a esos de la "libertaz" atiborrarlos a carne, pero de cerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Alvaro13 Alvaro13 09/07/21 19:24

    Que la caverna haga cruzada dia sí y día no contra comunistas bolivarianos es lo suyo para disfrute de animales de granja y corral de gallinas.
    Que miembros del gobierno entren a ese trapo es porque a veces les falta sentido de equipo (lo de Sánchez espero que haya sido un traspies de gabinete, y lo de la de industria el estilo pepero del quién va a decirme a mi lo que debo hacer o no: la libertad con A de la IDA Ayuso).
    Lo de Paje, el de las anchoas y todos los cuñados al uso, no pasa de más de lo mismo en paupérrimo PSOE. No se puede ir muy lejos a lomos de jamelgos (como no vas a ningún sitio bueno si te lleva el PP).
    Solo animar al ministro a que se mantenga firme y activo, pese al acoso descerebrado.
    En cualquier caso, para los que al parecer no sa han enterado aún: en paralelo a la existencia de riesgo de pobreza y desnutricion para una parte de la población, vivimos en un ambiente de excesiva ingesta de alimentos. Especialmente de azúcares y proteinas. En España estamos elevando a máximo identitario la comida y la cocina. Esto creo que no es ni bueno ni sano, aparte de enfatizar valores que debiéramos poner en un segundo grado. En el siglo 21 comer y cocinar no son buenos ejes alrededor de los que progresar.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jose garcia bote jose garcia bote 09/07/21 19:05

    COMO ES LA PRENSA DE UNA SALIDA DEL PRESIDENTE MAS O MENOS HABIL ANTE UNA PREGUNTA QUE TIENE QUE TENER UNA RESPUESTA COMO LA QUE HIZO EL PRESIDENTE SIN MUCHO CALADO LA PRENSA LO CONVIERTE EN UNA DECISION DE ESTAR ENCONTRA DEL MINISTRO CUANDO NO ES VERDAD ,PORQUE EL TEMA VIENE RECOJIDO EN LA RESOLUCIONES DE GRANADA ,LO QUE PASA QUE ES VERDAD QUE ES UN TEMA QUE HAY QUE TRATARLO MUY HABILMENTE Y BAJO UN DEBATE CON ARGUMENTACIONES CIENTIFICAS Y CON UNA CAPAÑA BIEN ORQUESTADA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • GRINGO GRINGO 09/07/21 19:15

      Qué difícil es leer tu comentario, pero te contesto, la prensa es lo que es, pero el presidente es un bocas....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • jose garcia bote jose garcia bote 09/07/21 19:05

    COMO ES LA PRENSA DE UNA SALIDA DEL PRESIDENTE MAS O MENOS HABIL ANTE UNA PREGUNTA QUE TIENE QUE TENER UNA RESPUESTA COMO LA QUE HIZO EL PRESIDENTE SIN MUCHO CALADO LA PRENSA LO CONVIERTE EN UNA DECISION DE ESTAR ENCONTRA DEL MINISTRO CUANDO NO ES VERDAD ,PORQUE EL TEMA VIENE RECOJIDO EN LA RESOLUCIONES DE GRANADA ,LO QUE PASA QUE ES VERDAD QUE ES UN TEMA QUE HAY QUE TRATARLO MUY HABILMENTE Y BAJO UN DEBATE CON ARGUMENTACIONES CIENTIFICAS Y CON UNA CAPAÑA BIEN ORQUESTADA

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1



Lo más...
 
Opinión