X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Sánchez y Díaz se conjuran contra los rumores de ruptura con reuniones discretas y planes para 2022

  • Los equipos del presidente del Gobierno y la vicepresidenta tercera coinciden en que la coalición está “en buena forma”
  • PSOE y Unidas Podemos se preparan para negociar unos nuevos presupuestos y afianzar la legislatura
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/07/2021 a las 06:00
Sánchez y Díaz se conjuran contra los rumores de ruptura con reuniones discretas y planes para 2022

Sánchez y Díaz se conjuran contra los rumores de ruptura con reuniones discretas y planes para 2022

Europa Press

Cumplido un año y medio del inicio de la legislatura, los equipos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz coinciden en que la coalición está “en buena forma”. En contraste con los temores iniciales de los propios socios de Gobierno y de las profecías de la oposición hablando de “Ejecutivo Frankestein”, nadie en el Consejo de Ministros tiene otra cosa en mente que no sea una legislatura “como las de antes”, es decir, de cuatro años.

Todas las fuentes consultadas señalan que, salvo sorpresa, la estabilidad del Gobierno está a salvo. Creen que las garantías son, por una parte, que la fórmula de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, más allá de las tensiones lógicas, funciona y cada vez está “más engrasada”. Y también que la intención del presidente es darle un impulso político a la legislatura poniendo encima de la mesa todo el arsenal de los fondos europeos para la recuperación económica después de la pandemia.

Los planes, de hecho, son aprobar unos segundos Presupuestos Generales del Estado “en tiempo y forma” que sirvan para proyectar esa recuperación y también como mensaje político de estabilidad parlamentaria. Aunque está por ver cuánto tiempo se alargarán las negociaciones para sacar esas cuentas adelante tanto entre los socios de Gobierno como con el resto de aliados parlamentarios.

Está previsto que en las próximas semanas la ministra María Jesús Montero y el secretario de Estado Nacho Álvarez se sienten para empezar esas negociaciones. Desde Unidas Podemos confirman que el Secretario de Estado de Derechos Sociales pondrá sobre la mesa la necesidad de afrontar ya una reforma fiscal que implique llevar a cabo algunas de las medidas planteadas en el acuerdo de Gobierno. La propuesta de los morados pasa por subir los impuestos a grandes empresas y grandes fortunas.

Respecto al estado de salud de la coalición, en Moncloa destacan que “la interlocución entre el presidente y Yolanda Díaz es diaria, honesta y basada en mucha confianza”. Varios ministros socialistas destacan que la salida de Pablo Iglesias no ha rebajado las peleas internas sobre cuestiones en las que PSOE y Unidas Podemos discrepan, como la ley de vivienda o el SMI, pero sí la exposición mediática de esos problemas. Y eso, aseguran, “siempre sienta bien”.

La propia vicepresidenta aseguró esta semana que “la coalición no solo funciona bien, sino que está dando lo mejor de sí misma”, y recordó que en los últimos días se han sacado adelante la nueva regulación de interinos, la ley del “sí es sí” y el decreto de la reforma de las pensiones. Preguntada por el presidente, Díaz afirmó compartir con él “una magnífica relación”.

Sánchez y Díaz se comunican constantemente por teléfono y llevan al día todos los asuntos que se cuecen en el Gobierno. Además, es habitual que, al menos una vez en semana, presidente y vicepresidenta tercera despachen cara a cara en Moncloa para intentar desenquistar los temas pendientes. En las últimas semanas, por ejemplo, han tenido luz verde dos proyectos muy importantes del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, como la ley LGTBI y la del solo sí es sí. Ambas, por cierto, con claras victorias políticas para Unidas Podemos. En los próximos días, Sánchez y Díaz volverán a verse para tratar, entre otras cosas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la posible remodelación de Gobierno que parece acometerá en el futuro el presidente.

La polémica del chuletón

En las últimas fechas sí han trascendido un par de polémicas entre los socios de Gobierno. Una de ellas fue a cuenta de la ley de vivienda, donde PSOE y Unidas Podemos siguen sin alcanzar un acuerdo para regular el precio de las viviendas de alquiler. La otra ha sorprendido más. Después de una campaña del Ministerio de Consumo en la que su titular, Alberto Garzón, trasladó la necesidad de reducir el consumo de carne por razones de salud y de medio ambiente (tal y como plantean los propios planes del Gobierno en materia de transición ecológica), varios compañeros del Consejo de Ministros han salido en tromba con duras críticas.

El primero de ellos, el propio Pedro Sánchez que, preguntado por la campaña aseguró que “personalmente, un chuletón al punto es imbatible”. También han reprendido abiertamente a Garzón el ministro de Agricultura, la ministra de Industria y numerosos políticos de la oposición conservadora.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • Jordii Jordii 11/07/21 17:34

    Yolanda, creo que eres de los mejores politicos/politicas, que tenemos, y suerte tiene Sanchez, de tenerte en el Consejo de Ministros, dando un poco de sensatez a la política mientras se piensa en los españoles.
    Intento imaginar que los cavernícolas del PP, Vox y los cuatro de Ciudadanos, llegan al gobierno, y me deprimo.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cable cable 11/07/21 03:44

    Recuerdo a Oscar López como muy peleón. De los que no se dejan llevar por delante por la impresentable de Ayuso por ejemplo. Necesita el PSOE alguien que le pare los pies y desmonte su farsa
    diaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 10/07/21 20:46

    Sigue así, Yolanda Díez, sin enfrentamientos. Tu eres una persona sensata y piensas lo que dices y dices lo que piensas. Gracias Yolanda, sin enfrentamientos se adelanta más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Dublin Dublin 10/07/21 15:52

    Este gobierno que se dedique sin remilgos a aprobar leyes y a derogar otras que solo perjudican a los mismos o sea a los más desfavorecidos, porque es lo primero que harán esos salvapatrias que solo piensan en sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Guelito Guelito 10/07/21 12:49

    Creo recordad un tiempo en el que Julio Anguita realizó una pinza con el PP para que no gobernara el PSOE. Eso es congruencia. Llevamos gran parte de la legislatura en la que los socios han dado más argumentos a la oposición con respecto a la gestión que los que ha encontrado la propia oposición, parece que se va frenando. Al fin.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    1

    • GRINGO GRINGO 10/07/21 16:20

      "Eso es congruencia", NO, eso es mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Ibaetatik Ibaetatik 10/07/21 12:52

      Oiga, pues Iglesias y Ayuso harían una bonita pareja, no? Lo que hay que leer, Madre mía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • Guelito Guelito 10/07/21 13:12

        Recuerda a Inda, Marhuenda, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • Guelito Guelito 10/07/21 13:10

        Para programas de la sexta. Si

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • pescador pescador 10/07/21 11:31

    A estas alturas de la política parece mentira que ignoremos cuál es la realidad, el gobierno de coalición existe por qué al PSOE, no le queda más remedio pero en cuanto puede trata de incumplir los acuerdos y sus barones tratan de machacar a UP y solo es por un motivo, ven en esa parte lo que ellos son incapaces de ser, siempre prefirieron gobernar con Ciudadanos, pero en sus bases que todavía quedan socialistas lo obligaron, pero la cabra siempre tira al monte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    19

    • Jose Espuche Jose Espuche 10/07/21 20:53

      Ha dado en clavo. Ha redactado un comentario que refleja la realidad política. ¿Siempre escribe usted así? Pues lo sigo leyendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Androide paranoide Androide paranoide 10/07/21 16:09

      Page,Lamban y cia , no tiran, viven ya en el monte desde hace mucho tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • TV3porciento TV3porciento 10/07/21 14:37

      Parece que a usted le encanta erigirse en guardián de las esencias de la izquierda (de su izquierda particular). Solo le ha faltado llamar al PSOE "revisionista" y firmar como Iósif Grigulévich.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • GRINGO GRINGO 10/07/21 09:14

    Monrosi, dile a tu jefe (AGF), que se vaya a ...., y de paso le acompañas tú, siempre puede hacer falta echar una mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • GRINGO GRINGO 10/07/21 18:42

      Dile también que ha pinchado en hueso, y que los 5 ministerios de UP siguen intactos y trabajando en favor de los más desfavorecidos.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 10/07/21 09:08

    Insisto, NO hay que distraerse. Ciento de miles de nuestras conciudadanas lo están pasando mal o muy mal. Son las que deben preocupar al Gobierno. Educación, Sanidad Servicios Sociales. Ingreso Mínimo Vital. Por favor no distraerse hay demasiados "ENEMIGOS" interesados que el Gobierno de Coalición fracase, están al acecho, deseando que ocurra, que se rompa... NO HAY QUE DISTRAERSE. HAY QUE CUMPLIR EL MANDATO DE LAS URNAS, que se manifiesta una y otra vez en las votaciones el Congreso. Hay que cuidad el Pacto de Presupuestos y comenzar a trabajar en los de 2022. Hay que cuidad a los aliados. Ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    28

    • Ibaetatik Ibaetatik 10/07/21 12:46

      Pues claro. Garzón tendría que haberse callado, esperar al momento y saber decir eso mismo pero con mucha más mano izquierda. Lo mismo que pasó cuando habló sobre el turismo con todo el sector en ERTE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      3

      • GRINGO GRINGO 10/07/21 16:24

        Todos los ministros tienen la obligación de comunicar los resultados de su trabajo, incluso el de Consumo, bastante se especula con lo que "no trabajan y para qué están", otra cosa es como se interpreten sus declaraciones y como se intoxique al personal para inventar debates que están más que superados por la comunidad científica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • jumar jumar 10/07/21 09:03

    Lo que al parecer se vislumbra siempre que se habla del gobierno de coalición, es la intención de romperlo en pedazos sea de la forma que sea. Parece además que siempre se basan en la imposición del pensamiento único, debe haber gente que ya nació así con ese DON.

    Lo normal a partir de dos personas (a veces incluso de una) es que expongan sus ideas no necesariamente idénticas y a partir de ellas concluyan llegar a algún tipo acuerdo conjunto, justo como viene sucediendo en el gobierno. Aunque los medios siempre quieran ver ruptura tras ruptura (como analistas desde luego un cero porque no dan una).

    La verdad es que no creo que se rompa el gobierno porque a Sánchez le guste el chuletón al PUNTO y a Garzón POCO HECHO, porque el resultado será: oido cocina, DOS CHULETONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Orbegozo Orbegozo 10/07/21 08:37

    que todos los periodistas españoles anden agarrándose al "chuletón" de Sanchez para justificar sus constantes ataques e insidias sobre el Gobierno de coalición, solo nos dice la "calidad" y la moralidad de los periodistas.

    No importa que con este Gobierno de coalicion se aorueben mas leyes que con ningún otro, no importa que en la peor crisis economica se resolvieran soluciones imposiblesa, no importa que la lider de U Podemos en el Gobierno resulte ser la Ministra de España más brillante de toda la historia en el Ministerio de Trabajo.
    Lo realmente importante es que, Garzón a dicho que cuidado con comer mucha carne roja, y Sanchez que le gusta el chuletón, al punto.....porque eso significa, el Apocalipsis para España.

    Esa es la medicridad de nuestra prensa y nuestra informacion.
    basura, sobre basura

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    30

    • Ibaetatik Ibaetatik 10/07/21 12:56

      Bueno, pues claro. Lo que denota que el ministro de consumo es un incapaz, por no haber previsto el resultado de sus declaraciones con la prensa que tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      2



 
Opinión