X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo actúa la ultraderecha

Vox nombra jefe de afiliación en Alicante a un homófobo que se fotografía ante la bandera franquista

  • Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, Álvaro Asencio se mofa en su cuenta de Twitter de transexuales y gays –los "geys"–, ataca a quienes apoyan a los inmigrantes, cree que "va siendo hora de devolver los golpes" y bromea sobre la dictadura: "Democracia. Que no, que es broma"
  • El autor de los tuits declina pronunciarse por "falta de tiempo" y los portavoces de Vox guardan silencio ante la pregunta de si la formación que lidera Santiago Abascal considera asumible que un dirigente del partido se alinee con un régimen antidemocrático y difunda mensajes contrarios a los homosexuales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/07/2021 a las 06:00
Álvaro Asencio

Álvaro Asencio (tercero por la derecha). Detrás, la bandera franquista y un retrato del dictador

Twitter

"Gracias equipo por limpiar la Universidad". Publicado en su cuenta de Twitter tal como aparece transcrito, Álvaro Asencio, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (CEUA), vuelca bajo ese texto una foto. En ella aparece el tercero por la derecha junto a otros jóvenes. Detrás, la bandera franquista, un retrato del dictador y un póster con el yugo y las flechas de Falange. El tuit aparece fechado el 6 de mayo. Dos meses después, Vox envía el 5 de julio a las 11.09 horas un email a militantes y les traslada un anuncio oficial, como consta en la copia a que ha tenido acceso infoLibre: "Álvaro Asencio Gallego, nuevo vicesecretario de afiliación provincial".

El tuit de Asencio con la bandera franquista a sus espaldas había provocado la queja de otro tuitero, que alentó a la Universidad de Alicante y su rectora a actuar. El ahora dirigente provincial de Vox respondió de inmediato sin ocultar la foto origen del reproche: "Comprendes que el mio es un cargo al que se accede por elecciones y del que no se me puede cesar no?".

Eso y exactamente con esa grafía escribió Asencio, estudiante de Derecho. Al hacerlo reforzó que la difusión de la instantánea con el aguilucho al fondo no había sido un gesto de humor negro. Lo confirma un repaso a su timeline de Twitter: la serie de tuits de su cuenta muestra que el nuevo jefe de captación de Vox en Alicante se mofa de transexuales y homosexuales –los "geys", les llama–, ataca a quienes apoyan a los inmigrantes, cree que, en sentido literal, "va siendo hora de devolver los golpes" para defender a Vox y bromea sobre la dictadura. "Democracia. Que no que es broma", anota en la red social en réplica a un tuit donde el diputado socialista José Zaragoza va repitiendo el vocablo franquismo como antónimo de estos otros: democracia, Constitución, derechos, igualdad, solidaridad, libertad. Es el 3 de abril. Veinte días más tarde, la Fundación Internacional de Derechos Humanos publica esto: "El fascismo debe dejar de ser legal". Asencio responde con dos palabras que, dado el contexto, rezuman ironía: "Pues suerte". 

Sobre los transexuales, a alguien que acababa de preguntar con sarcasmo por qué la Seguridad Social paga la operación de cambio de sexo si no se trata de una enfermedad, Asencio ofrece esta respuesta: "Jaque mate". Y al dialogar con un amigo que se declara vinculado a las Nuevas Generaciones del PP lo hace en estos términos: "Ángel, tu puto partido infecto es el partido con más geys de España". Es el 8 de mayo. En otra respuesta al mismo tuitero insiste: "Pepero es sinónimo de gay".

Mes y medio más tarde, Asencio mantiene el 24 de mayo un estilo lacónico: "Apoyo a Hungría". Esa semana, Santiago Abascal viajó a Budapest para reunirse con Viktor Orban cuando su Gobierno ya había aprobado leyes que marcan un retroceso impensable en la UE hace apenas unos años. El paso dado por el Ejecutivo magiar provocó el jueves una brecha inédita en el grupo conservador de la Eurocámara cuando todos los parlamentarios del PP salvo Esteban González Pons se abstuvieron a la hora de apoyar la retirada de fondos a Hungría si persiste en su política homófoba. En junio, el máximo líder de Vox había proclamado su "admiración" hacia Orban antes de emprender su gira internacional.

Los homosexuales no constituyen el único objetivo de Asencio en Twitter. En enero, atacó furibundo al presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, por sus restricciones por el Covid. "Ximo me cago en tu puta madre", escribió. El 20 de mayo, cuando había dado la vuelta a España la foto de una voluntaria de Cruz Roja consolando entre sus brazos a un inmigrante que acababa de cruzar la frontera de Ceuta, la ministra de Educación, Isabel Celaá, publicó un tuit donde la definía como alguien que "nos ha dado una gran lección de humanidad" y le daba las gracias. Asencio se limitó a un monosílabo: "No".

 

 

 

El viernes, este periódico envió a los portavoces oficiales de Vox una pregunta: la de si el partido considera asumible que un dirigente provincial se alinee con un régimen antidemocrático y difunda mensajes contrarios a los homosexuales. No hubo respuesta. A media tarde, este medio contactó con Álvaro Asencio y le solicitó información sobre su foto con el aparataje propagandístico franquista. El nuevo responsable de afiliación del partido de extrema derecha en Alicante, que en Twitter se ha mostrado orgulloso de participar en algún acto conjunto con el portavoz Jorge Buxadé, descolgó el teléfono, escuchó la petición, respondió que tenía que cortar para regresar a una reunión y prometió devolver la llamada en pocos minutos. No fue así. En respuesta a un nuevo mensaje, contestó que acabaría tarde.  "Lo lamento profundamente", respondió al transmitirle este periódico que habría querido incorporar su versión al texto.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




23 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/07/21 17:21

    ¡¡ Y ESA JODIDA DERECHA FACHA, NAZI.....HACIENDO PROMOCION.....PRETENDIENDO GANAR MAS AFILIADOS NAZIS...Y RADICALES...EN B....PARA DESTRONAR A LA IZQ OBRERA......!!

    y lo mas fuerte es que mas de millon y pico de esos jodidos nazis.....son obreros esclavizados...que mal viven gracias a esas politicas de partidos a quien defienden .......ES FLIPANTE.......LA IMBECILIDAD DE ESTOS DE DERECHAS.........!!

    NO ESTOY MINTIENDO ...ES ASI.....!!

    eso demuestra los kilogramos de mierda que tienen en su cerebro ...y lo facilemente manipulables que son atraves del PP-VOX-CS.....a la casa de Iglesias me refiero....y esos desfiles nazis en Madrid EN TOTAL LEGITIMIDAD......VER INCLUSIVE ....BLNDADOS POR LA POLI DE AYUSO------

    ¿¿ no os huele eso a mierda nazi ??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/07/21 17:27

      ¿¿ O VOSOTROS CONOCEIS A MUCHOS NAZIS HEAVYS RICOS Y DEFRAUDADORES ??

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Fauré Fauré 12/07/21 17:07

    Mucho colesterol entre los de Vox. Mala alimentación. Problemas arteriales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 12/07/21 21:03

      Andan exacerbados, sí. Si Abascal no ha hecho la mili, pero se las da de militar. Se cuida la barba, al igual que Cansado. En una guerra real poco tiempo hay para esa manicura que se llevan esa parejita.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Spinoza Spinoza 12/07/21 15:25

    Que pesadez con intentar oradar al PSOE.El fascismo se confronta con unión de la izquierda además de inteligencia.
    Los comentarios que intentan dividir a la izquierda me suenan a facciosos....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • TL TL 12/07/21 22:10

      Efectivamente. Una unión de las izquierdas es fundamental para que Casado y Abascal no lleguen a hacerse con el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • EAJ49radio EAJ49radio 12/07/21 14:22

    Pienso que tanta furibundez en demostrar su homofobia, los nazis también luchaban contra lo mismo y muchos de sus miembros eran homoxesuales, es posible que él lo sea y en el fondo no quiera reconocerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • JOLOVA JOLOVA 12/07/21 14:38

      Ernst Röhm era ministro de Hitler y fundador de los "camisas pardas" o las SA (Sturmabteilung = Secciónes de Asalto) y era un notorio homosexual y abusaba de menores. Fue asesinado el 1 de julio de 1934 en la noche de "los cuchillos largos". En la temible y criminal SS había tambien muchos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • srg1989 srg1989 12/07/21 13:37

    Ninguna sorpresa.... Antes los franquistas estaban escondidos, se movían en sus círculos de amigos pero ahora se está normalizando el brazo en alto, el aguilucho y la simbología de extrema derecha.

    El problema es que cuando el fascismo se empieza a normalizar, comienzan los ataques de odio y de intolerancia a los que no piensan como ellos.

    Espero que la sociedad sea inteligente y no permita el auge de estos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • EAJ49radio EAJ49radio 12/07/21 14:31

      Todo esto se les acabaría si el gobierno aprueba Leyes que les arrinconen y que el mismo haga frente a los jueces impresentables y prevaricadores, ya veríamos qué tal les iba. Por desgracia ésto que digo por ahora es ciencia-ficcion

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Dublin Dublin 12/07/21 13:24

    Los peligrosos son sus votantes. Para sus dirigentes son sus tontos útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Patwa Patwa 12/07/21 11:30

    El del medio habría que quitarle la mascarilla para ver qué tipo de bigote lleva ....en cuanto a los demás ...casi todos tienen pinta de opositores a profesores de petanca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • JOLOVA JOLOVA 12/07/21 12:41

      No ignores a ese, quizás, militante ( parece ser que es el más bajito de la patriótica instantánea) que le confiere a este selecto grupo de "feligreses" ... un cierto" toque exótico-oriental" .... ¿ No te das cuenta que los VOXciferantes no son ni racistas ni xenófobos ...? . Suelen comprar toda su "parafernalia fascista" en Internet o en el bazar chino más cercano y , seguro para hacer bulto, meten también al dependiente oriental en la foto ... ¡ Aliba Espana !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • MIglesias MIglesias 12/07/21 11:14

    Lo raro sería que nombrase a un trans nacionalista valenciano que se retrase con una bandera republicana. Cada partido se comporta como lo que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Patwa Patwa 12/07/21 08:44

    Que haya homosexuales que voten a Vox y se alineen con el vete para tu país, aquí estamos en España o el siéntense coño ....todavía lo puedo entender.....pero que voten al PP....eso sí que no lo voy a entender nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • JOLOVA JOLOVA 12/07/21 12:22

      No sólo les votan ... sino que encima se hacen militantes y pagan una cuota por ello ... ¡ Vivir, para ver la incongruencia e incoherencia del personal y su masoquismo barato ! ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOLOVA JOLOVA 12/07/21 07:52

    Pero, ¿ porqué tantos miramientos y publicidad gratuita se les está dando a esta jauría de neonazis y tardofranquistas ?. ¿ Somos "masocas" ? . Una cosa es informar y otra cosa es tenerlos constantemente en el "candelabro" , como dijo hace tiempo aquella revolucionaria de la Lengua Española Sofía Mazagatos. Lo que más daño les hace a los Voxciferantes, es que no se hable de ellos ... pero comprendo que hay que informar verazmente sobre esa gentuza ,porque de no ser así ya se encargarían ellos de crear e inventarse bulos y "hazañas bélicas" . Entiendo que es dificil la decisión ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión