La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

minuto a minuto

El PSOE propone a Ander Gil como presidente del Senado

Ander Gil en una imagen de archivo.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de este sábado, marcado la remodelación del Gobierno de Sánchez para impulsar la recuperación económica y social:

21.50. Duque se despide del Ministerio "orgulloso" por haber dejado unas "bases sólidas" para la ciencia y la innovación. El hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha despedido del cargo "orgulloso" por haber dejado unas "bases sólidas" para la ciencia y la innovación, después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su cese. "Ha sido un honor servir como Ministro de España. Orgulloso de haber contribuido y dejado unas bases sólidas para la ciencia y la innovación, a medio y largo plazo", ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press en el que también ha agradecido a Sánchez "la oportunidad". Duque ha agradecido también al "gran equipo" con el que ha trabajado en el Ministerio y ha felicitado a Diana Morant, quien le va a sustituir en el cargo. El ministro ha recuperado para acompañar su despedida el tuit que publicó cuando lo nombraron ministro: recordando a su madre y una imagen de una viñeta del dibujante Forges en la que se lee "los cargos los carga el diablo".

21.15. Un brote de 11 personas en una residencia en Valladolid obliga a cerrar las visitas a familiares. Un brote de once personas --nueve residentes y dos trabajadores-- en la residencia Doctor Villacián de la Diputación de Valladolid ha obligado a cerrar las visitas a los familiares, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban. Aunque los usuarios de centros residenciales ya estaban vacunados, fue la sintomatología compatible con el covid-19 de una trabajadora lo que puso sobre aviso al centro, que ha realizado un cribado del que han salido nueve residentes positivos. Para evitar la expansión del virus se ha reabierto, además, la zona Covid, donde permanecen aislados los nueve positivos, quienes, según ha afirmado Esteban, son "en su inmensa mayoría asintomáticos", a excepción de una única persona que muestra "sintomatología leve". Hasta el momento, se ha confirmado también el resultado positivo de dos trabajadores, que se encuentran confinados en casa conforme al protocolo. "Estamos en contacto constante con el equipo Covid y seguiremos sus directrices", ha garantizado el alcalde.

19.40. Isabel Rodríguez renunciará a la Alcaldía de Puertollano en un pleno urgente que se celebrará este domingo. La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, formalizará su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará en la mañana de este domingo en la Ciudad Minera. Si bien el pleno aún no ha sido convocado, es probable que su celebración tenga lugar al filo del mediodía, según han indicado fuentes municipales a Europa Press. El nombramiento de Isabel Rodríguez como nueva ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España tras la crisis de Gobierno de Pedro Sánchez abre a su vez el mecanismo sucesorio en Puertollano, que deberá afrontar la segunda parte de su legislatura de la mano de un nuevo regidor o regidora.

19.00. Celaá agradece la confianza de Sánchez tras dejar el gobierno: "La educación es la base del cambio personal y social". La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza. "Ha sido un honor ser ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España. Muchas gracias Pedro Sánchez por tu confianza", ha señalado Celaá. Así lo ha manifestado este sábado la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Pedro Sánchez anunciara en rueda de prensa una reestructuración del Gobierno. "La educación es la base del cambio personal y social y principal factor económico. A ella he dedicado toda mi vida", ha resaltado Celaá.

18.30. Uribes se despide de la cartera de Cultura y Deporte: "En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades". El ministro de Cultura saliente, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha despedido de su cargo tras la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez, y en la que será sustituido por Miquel Iceta. "En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades", ha señalado. "Ha sido un honor para mi ser Ministro del Gobierno de España. Siempre estaré agradecido al Sánchez por su confianza. En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades. Agradezco a mi equipo su trabajo y a la Cultura y al Deporte su ejemplo. Gracias", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

18.20. Laya agradece la confianza a Sánchez y felicita a la plantilla de Exteriores tras su cese como ministra. La hasta ahora ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido este sábado "la confianza" del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que ha anunciado su cese en el cargo. "Servir a mi país y a sus ciudadanos ha sido un gran honor", ha escrito Laya en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha agradecido a Sánchez haber confiado en ella. "Pero nada hubiese sido posible sin el apoyo y trabajo de la gran familia" del Ministerio, a quienes ha dado las gracias y reconocido su "buen trabajo". Laya ha sido cesada de su cargo por Sánchez, que este sábado ha anunciado una reestructuración del Ejecutivo que afecta a siete ministros socialistas. El diplomático José Manuel Albares será su sustituto al frente de la cartera de Exteriores.

18.15. Ábalos decidirá esta semana si deja la secretaría de Organización del PSOE tras salir del Gobierno. El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos decidirá esta semana si deja la Secretaria de Organización del PSOE, tras abandonar el Gobierno a petición suya, según informan a Europa Press fuentes de su entorno. El todavía número tres del PSOE es uno de los siete miembros del Gobierno que salen del Consejo de Ministros, en la amplia remodelación que ha acometido este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando un vuelvo total a la legislatura. En su caso concreto, las fuentes consultadas explican que ha sido el propio Ábalos el que manifestó a Sánchez su deseo de salir del Gobierno. Tras dejar el Ministerio, ahora medita sobre si continuar o no como 'número tres' del partido. Tomará la decisión esta semana, según su entorno. En el PSOE se daba por hecho que Ábalos seguiría al frente de la Secretaría de Organización tras el 40º Congreso Federal de octubre, que precisamente se celebrará en Valencia, tierra natal del ya exministro.

18.10. Albares agradece a Sánchez su nombramiento como ministro de Exteriores: "No escatimaré esfuerzos". El recién nombrado ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido este sábado su designación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que no hay "mayor honor" que representar a España en el exterior y que no escatimará esfuerzos en ello. A través de un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Albares ha dado las gracias a Sánchez "por la confianza" y ha escrito: "No hay mayor honor que representar a España en el exterior. No escatimaré esfuerzos en ello". Albares llega al cargo en sustitución de Arancha González Laya tras una profunda remodelación de Gobierno anunciada este sábado por el presidente en la que han salido siete ministros socialistas del Gabinete.

18.00. El PSOE propone a Ander Gil como nuevo presidente del Senado tras la marcha de Llop a Justicia. El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se presentará este lunes como candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara Alta tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente socialista. De este modo, Ander Gil se convertirá previsiblemente en presidente del Senado este mismo lunes, ya que precisamente estaba convocada una sesión plenaria para ratificar a Llop en ese puesto. Ahora, con su salida de la Cámara Alta dirección al Ministerio de Justicia, se aprovechará ese mismo Pleno para nombrar a Ander Gil como la cuarta autoridad del Estado. Este pleno se había convocado para este mismo lunes 12 de julio porque Pilar Llop necesitaba ratificar su puesto en la Presidencia al ser senadora por designación autonómica. De hecho, la hasta ahora vicepresidenta primera, Cristina Narbona, asumió el pasado jueves por la tarde la Presidencia en funciones hasta que se vuelva a nombrar al nuevo presidente. Sin embargo, ahora con la remodelación que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que afecta a Pilar Llop, que será la nueva ministra de Justicia, se había quedado una vacante en la Presidencia del Senado, que será finalmente ocupada por el hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta.

17.45. Calvo, tras abandonar el Gobierno: "Agradecida al presidente. Hay que seguir camino por este país y para este país". La hasta ahora vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber confiado en ella. "Hay que seguir camino por este país y para este país", ha señalado este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter Calvo, quien deja el Gobierno tras el anuncio de Sánchez de la reestructuración en el Ejecutivo. Calvo se ha mostrado "orgullosa" de haber servido a España durante tres años y ha agradecido a su equipo el trabajo realizado. "Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado", ha publicado.

17.15. Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno de Sánchez con 13 carteras, una más que en el anterior gabinete. Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo. El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres (56,5%) y 10 hombres. Ellas ocupan, además, las tres vicepresidencias que quedan tras la marcha de Carmen Calvo -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera-, así como la portavocía del Gobierno, que corre a cargo de la recién incorporada Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial. Al Ejecutivo se incorpora también la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, que sustituirá a Juan Carlos Campo al frente de Justicia; la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, que será ministra de Transporte en sustitución de José Luis Ábalos; y la delegada de Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que se pone al frente de Educación y FP, en lugar de Isabel Celaá. Diana Morant, por su parte, deja la alcaldía de Gandía (Valencia) que ocupaba hasta ahora para liderar el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigía Pedro Duque. A estas ocho mujeres se suman las responsables de Defensa, Margarira Robles; de Hacienda (y ahora también de Función Pública), María Jesús Montero; de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, que permanecen en sus puestos.

16.40. Gloria Elizo cree que el ascenso de Calviño y el mantenimiento de Marlaska es la "triste constatación" de la "debilidad" de Unidas Podemos en el Gobierno. La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha opinado que el ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y la continuidad del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "solo es la triste constatación de la dolorosa debilidad de Podemos en el Gobierno". "Y de postre, la valentía del ministro Juan Carlos Campo (Justicia) tiene de recompensa... su salida del Gobierno", ha apuntado en Twitter tras la remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, y una vez que se otorgó los indultos a los líderes del procés. Elizo ha criticado en anteriores ocasiones la estrategia de la dirección de Unidas Podemos, así como la forma de estar presente dentro del Ejecutivo de coalición. 

16.35. Ábalos agradece a Sánchez "la confianza" tras dejar el Gobierno: "Servir a mi país ha sido un gran honor". El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que ha sido "un gran honor" para él formar parte del Gobierno de España y ha agradecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "la confianza". "Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí", ha señalado este sábado Ábalos en una publicación en su cuenta de Twitter.

16.30. Casado asegura que "el problema" de España es Sánchez: "Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en 2 años". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar este sábado la reestructuración del Ejecutivo, prescindiendo de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo, entre otros. "El problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él. Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en dos años y cinco crisis de Gobierno que dejan un Gobierno en crisis", ha señalado Casado. Así lo ha manifestado este sábado el líder conservadir en una publicación en su cuenta de Twitter: "Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando".

15.50. Calvo y Ábalos, los dos únicos ministros salientes que pueden refugiarse en su escaño en el Congreso. La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, son los dos únicos ministros cesados este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pueden refugiarse en su escaño en el Congreso. Tanto Calvo como Ábalos fueron los dos únicos ministros junto con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio presidente Sánchez, que mantuvieron sus escaños al inicio de la legislatura, al contrario de lo que ocurrió con el resto de integrantes y secretario de Estado del PSOE, que abandonaron su sillón conforme a las directrices de Ferraz y Moncloa.

15.40. La carta de despedida de Iván Redondo: "A veces, en la política como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar". El hasta ahora director del Gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha dejado de ser desde este sábado el principal asesor del jefe del Ejecutivo después de tres años. "A veces en la política, en la empresa, como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: Saber parar. Muchas gracias por todo nos volveremos a ver", ha señalado Redondo en un mensaje enviado a Europa Press. Redondo ha dejado su cargo tras tres años en los que ha ido ganando cada vez más poder en Moncloa, y también influencia en el diseño de las estrategias electorales del PSOE. Ahora le sustituirá como jefe de gabinete el exidirigente socialista Óscar López.

15.30. Yolanda Díaz: "Este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición y tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país". Yolanda Díaz ha asegurado en un hilo en Twitter tras la comparecencia de Pedro Sánchez de la remodelación del Gobierno que "este nuevo tiempo nos empuja a pensar en grande. Los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para nuestra juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno". "El futuro se escribe con la fuerza de las mujeres, de las personas trabajadoras y profesionales que cada día nos hacen crecer, sobre las alas de las ideas y de la diversidad. Hay un país en marcha que nos espera y estamos plenamente implicadas en esta tarea colectiva", ha asegurado la hasta ahora vicepresidenta tercera que asumiará el lunes la segunda. "Este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición y tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país", ha reconocido para concluir que "continuaremos trabajando con toda nuestra inteligencia y dedicación para relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019". 

15.25. Almeida: "Sánchez se acaba de hacer una moción de censura a sí mismo". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luís Rodríguez Almeida, ha asegurado que con esta remodelación "Sánchez se acaba de hacer una moción de censura a sí mismo". "Antes de conformar un nuevo Gobierno, debería preguntar a los españoles si quieren que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno", ha explicado. 

15.20. Sánchez: "Es el Gobierno de la recuperación y para superar la peor calamidad en décadas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "se configura un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía". Además, también ha matizado que esta recuperación debe ser "más social, más verde, más digital y más feminista", y que sólo alcanzará sus metas si hay diálogo social y concordia territorial. "Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos", ha explicado el líder del Ejecutivo que ha concluído asegurando que con esta remodelación este es "el Gobierno de la recuperación y para superar la peor calamidad en décadas y para poner en pie una España mejor".

15.15. Sánchez: "He sido testigo del temple de los ministros que salen, se han dejado la piel". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece a los ministros que dejan el Ejecutivo su labor: "He sido testigo del temple de los ministros que salen, se han dejado la piel". "Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno inicia una nueva etapa", ha asegurado el líder del Ejecutivo. 

15.10. María Jesús Montero añade a sus competencias Función Pública. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que Miquel Iceta pasa al Ministerio de Cultura y Deporte y que María Montero añade a sus competencia en Hacienda las de Función Pública. Montero incorpora así estas nuevas atribuciones a la vez que queda liberada de ejercer la portavocía del Gobierno, que queda en manos de Isabel Rodríguez.

15.05. Sánchez: "Las vicepresidencias se reducen a tres, pero las tres mantienen sus competencias actuales". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "el nuevo gobierno supone una regeneración generalizacional y se incorporan perfiles de la política municipal". "Las vicepresidencias se reducen a tres, pero las tres mantienen sus competencias actuales", ha explicado Sánchez antes de repasar las nuevas incorporaciones al Ejecutivo: Pilar Llop en Justicia, José Manuel Albares en Exteriores, Raquel Sánchez en Transportes, Félix Bolaños en Presidencia, Pilar Alegría en Educación, Isabel Rodríguez en Política Territorial, Diana Morant en Ciencia. "Las ministras y ministros tomarán posesión el martes. La edad media del anterior ejecutivo era de 55 años y la del nuevo es de 50. Va a reforzar la presencia de mujeres del 54% al 63%", ha afirmado. 

14.10. Sánchez retrasa media hora, hasta las 14:30 horas, su comparecencia para comunicar la remodelación del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa media hora su comparecencia en Moncloa, hasta las 14:30 horas, para explicar la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en el día de hoy, según informa la Secretría de Estado de Comunicación. Sánchez trasladó estos cambios y la nueva composición del Ejecutivo pasada la una de la tarde al rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela. 

14.05. Illa, convencido de que el nuevo Gobierno de Sánchez será "el adecuado para la recuperación". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado convencido este sábado de que el Gobierno central que resulte de la remodelación que promueve su presidente, Pedro Sánchez, será "el adecuado para la recuperación económica de España, y también de Cataluña". Lo ha dicho preguntado en rueda de prensa tras una visita en Terres de l'Ebre (Tarragona), en la que ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pasar del monólogo al diálogo y dejar de estar "enrocado en propuestas inviables como la autodeterminación y la amnistía", y ha insistido en su petición de que convoque una mesa de diálogo con los partidos representados en el Parlament.

13.50. Cambios en el Gobierno. Así quedaría el nuevo Ejecutivo de Sánchez a la espera de que el presidente comparezca a partir de las 14 horas en Moncloa, después de haber trasladado la composición del nuevo gabinete al rey Felipe VI.

  • Vicepresidencia primera: sale Carmen Calvo y la ocupará Nadia Calviño. Yolanda Díaz asciende a la Vicepresidencia segunda. 
  • Ministerio de Presidencia: pasa de Carmen Calvo a Félix Bolaños.
  • Jefe de Gabinete: sale Iván Redondo y entra Óscar López.
  • Ministerio de Ciencia: sale Pedro Duque y entra Diana Morant.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: sale José Manuel Rodríguez Uribes y entra Miquel Iceta.
  • Ministerio de Política Territorial: sale Iceta y entra Isabel Rodríguez, que también será portavoz del Gobierno.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: sale Isabel Celaá y entra Pilar Alegría.
  • Ministerio de Exteriores: sale González Laya y entra José Manuel Albares.
  • Ministerio de Justicia: sale Juan Carlos Campo y entra Pilar Llop, que deja la Presidencia del Senado a Ander Gil.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: sale José Luis Ábalos y entra Raquel Sánchez.

13.40. Abascal, sobre la remodelación del Gobierno de Sánchez: "No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los cómplices". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acometerá este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo. "No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices", ha señalado este sábado el líder de Vox en una publicación en su cuenta de Twitter. Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero". "Sánchez es un trilero, permanentemente tratando de distraernos de la realidad: Preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España", ha tuiteado.

13.30. Arrimadas ve en la remodelación del Gobierno "un cambio de caras" y dice que el problema es Sánchez. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que la remodelación del Gobierno que tiene prevista hacer este mismo sábado Pedro Sánchez es sólo "un cambio de caras" y dice que el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez. "Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España", ha asegurado Arrimadas durante su intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. Preguntada por si apoyaría una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez presentada por Vox, no ha descartado la opción y ha abogado por "pensar en qué es lo mejor para España, que es pensar en lo qué más puede debilitar al Gobierno de Sánchez".

13.20. Sánchez comparece a partir de las 14:00 horas para comunicar la remodelación del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 14:00 horas en Moncloa para explicar la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en el día de hoy, según informa la Secretría de Estado de Comunicación. Sánchez se encuentra pasada la una de la tarde en el Palacio de la Zarzuela, comunicando al Rey Felipe VI la nueva composición de su Ejecutivo, informa Europa Press.

13.10. Pilar Alegría sustituye a Celáa como ministra de Educación y Formación Profesional, según elDiario.es. Isabel Celáa dejará de ser ministra de Educación y Formación Profesional tras la remodelación del Ejecutivo que está llevando a cabo Sánchez. Pilar Alegría, que fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno Aragonés entre 2015 y 2019, será la persona elegida para liderar el ministerio, según adelanta elDiario.es.

13.00. Ander Gil, nuevo presidente del Senado, según La Sexta.  También hay cambios en el Senado. El portavoz socialista de la Cámara alta, Ander Gil, seré el nuevo presidente del Senado tras la salida de Pilar Llop para ser ministra de Justicia, según adelanta La Sexta.

12.58. Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, sustituirá a Ábalos al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según La Sexta. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también abandona su cartera así como la Secretaría de Organización del PSOE. Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, será su sustituta al frente del Ministerio, apostando así por un acento más ecológico en este departamento, según adelanta La Sexta

12.56. Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, será ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, según La Sexta.  Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, pasa a convertirse en la portavoz del Gobierno y a dirigir el Ministerio de Política Territorial, tras la salida de Miquel Iceta a la cartera de Cultura y Deporte, segúnLa Sexta.- 

12.53. Miquel Iceta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte. El actual ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, cambia de cartera y pasará a ser ministro de Cultura y Deporte, según adelanta La Vanguardia.

12.50. La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación. Morant, ingeniera de Telecomunicaciones, sustituye a Duque como una apuesta más política y joven de Sánchez, según puede adelantar infoLibre [Ampliación].

12.45. Laya será sustituida por José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París. La ministra de Exteriores dejará su puesto al frente del Ministerio de Exteriores. Este será ocupado por José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, según informa El PaísEl País.

12.35. Uribes abandona el Ministerio de Cultura y Deportes, según RTVE. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, deja el ministerio de Cultura y Deportes, según RTVE. 

12.30. Óscar López se convierte en jefe de gabinete, sustituyendo a Iván Redondo, que sale del Ejecutivo. Otra de las novedades será Óscar López, que pasa de Paradores a jefe de Gabinete de Sánchez, sustituyendo a Iván Redondo, que sale del Ejecutivo, según ha podido confirmar infoLibre [Ampliación].

12.25. Sánchez confirma a Marlaska y a Robles su continuidad al frente de Interior y Defensa. Los titulares de los ministerios de Inteior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, ambos jueces de carrera, continuarán al frente de sus departamentos después de la renovación de Gobierno que está llevando a cabo el presidente Pedro Sánchez, según ha podido confirmar infoLibre [Ampliación].

12.20. Arancha González Laya abandona el Gobierno, según El País. El PaísLa hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, abandona el Ejecutivo por la reforma de Sánchez, según El País

12.10. Pedro Duque abandona el Ministerio de Ciencia e Innovación, según El PaísEl País. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, deja de formar parte del Ejecutivo, según El País .

12.05. La presidenta del Senado será la nueva ministra de Justicia, según elDiario.es. La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia, según adelanta elDiario.es. Llop sustituirá al frente de la cartera a Juan Carlos Campo, que entró a formar parte del Gobierno en enero de 2021 tras la segunda investidura de Pedro Sánchez.

12.00. Carmen Calvo sale del Gobierno y Félix Bolaños asciende a ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes. El propio presidente, Pedro Sánchez, ha comunicado personalmente a la hasta ahora vicepresidenta primera su cese del Ejecutivo. Sus competencias ministeriales serán asumidas a partir de ahora por Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En la práctica, Bolaños se convierte en el nuevo responsable de la coordinación del Gobierno de coalición [Ampliación]

PP, Vox y Cs coinciden tras los cambios del Gobierno en que "no importan los relevos": "El problema de España es Sánchez"

PP, Vox y Cs coinciden tras los cambios del Gobierno en que "no importan los relevos": "El problema de España es Sánchez"

11.30. El PP pide a Sánchez que dimita y convoque elecciones: "No hay cambio de ministros que le permita remontar el vuelo". El Partido Popular ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones. "La remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Sánchez", han asegurado fuentes conservadoras. En este contexto, el vicesecretario de Comunicación y diputado del PP por Málaga, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones, ya que "es él el responsable de este desgobierno, de las mentiras y de la gestión ineficaz", tras el anuncio sobre la remodelación del Gobierno central prevista para este sábado. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que "no hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo", porque "Sánchez es el problema y la solución, las urnas". "El cambio político es imparable. Cuanto antes vayamos a votar, mejor para España", ha añadido Montesinos.

09.45Sánchez aborda este fin de semana una remodelación de su Gobierno para impulsar la recuperación económica y social. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remodela este sábado su Ejecutivo para impulsar la recuperación económica y social, según adelanta la Cadena Ser y ha podido confirmar infoLibre. Los cambios, que ya han sido comunicados a Yolanda Díaz, afectarán a carteras fundamentales y a las estructuras de coordinación del Gabinete, pero no contemplan cambiar las cinco carteras de Unidas Podemos [Ampliación]

09.00. Al menos 20 jóvenes vuelan por su cuenta de regreso a Bélgica tras dar positivo por covid-19 en España. Al menos veinte jóvenes han volado de regreso a Bélgica tras dar positivo por coronavirus en España, donde se encontraban de vacaciones en la zona de la Costa Brava. Este regreso ha generado polémica, pues los contagiados han vuelto al país con un billete de avión que compraron sus padres y no en el autobús que fletó la compañía con la que viajaron a España. Así, dos de los jóvenes contagiados por covid-19 que han regresado a Bélgica han sido hospitalizados. La turoperadora Jongerentravel preparó dos autobuses para que los jóvenes regresaran al país, en un viaje que duró 16 horas desde España, pero veinte de los chicos decidieron volver por su cuenta en otros vuelos comerciales que partieron desde diferentes aeropuertos, recoge Het Nieuwsblad.

Más sobre este tema
stats