X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma del Gobierno

El nuevo Gobierno echa a andar con el encargo de "levantar el ánimo" del electorado progresista

  • Los nuevos ministros se estrenan este martes con la misión de reconducir la legislatura y levantar los sondeos
  • El presidente aceleró los cambios ante la incertidumbre del nuevo ciclo electoral, que podría comenzar con un adelanto electoral en Andalucía
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/07/2021 a las 06:00
Los nuevos ministros y ministras del Gobierno de Sánchez en el acto de toma de posesión de sus cargos en el Palacio de la Zarzuela.

Los nuevos ministros y ministras del Gobierno de Sánchez en el acto de toma de posesión de sus cargos en el Palacio de la Zarzuela.

EFE

Habrá sesión de fotos en las escalerillas de Moncloa y estreno de portavoz en la rueda de prensa. El ambiente es parecido al de un arranque de legislatura. De hecho, son tantos los cambios que varios de los ministros que empezaron la legislatura hablan, directamente, de un “Gobierno nuevo”. Este martes se sentarán por primera vez siete personas en el Consejo de Ministros y otras tres lo harán con nuevas responsabilidades.

Las incorporaciones llegan en mitad de una legislatura cuyo desarrollo nadie podría haber imaginado allá por enero de 2019. Tras el desgaste de año y media de gestión de una pandemia y el cambio de tendencia en las encuestas que supuso el fiasco de la izquierda en Madrid, los nuevos ministros aterrizan en mitad del mandato con la misión de reconducir la legislatura, remontar los sondeos y salvar al soldado Sánchez de cara al nuevo ciclo electoral que se avecina.

La sangría de Madrid

Todo empezó con una moción de censura fallida en Murcia y con el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. La derrota global de la izquierda se concretó en una debacle del PSOE, que perdió 270.000 votos y trece diputados e incluso cedió el liderazgo de la oposición a Mónica García y Más Madrid.

Desde ese momento, el viento cambió para Sánchez. Varias encuestas publicadas en el mes de Mayo situaron en cabeza al Partido Popular por primera vez en años. El CIS del mes de Junio no llegó a tanto, pero dibujó a Pablo Casado pisándole los talones al PSOE a solo tres puntos y medio de distancia, el menor margen de toda la legislatura. Además, ese barómetro arrojó otro dato muy preocupante para los socialistas: la líder de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, se convertía en la política mejor valorada por encima incluso del presidente del Gobierno. En julio, una encuesta de Sigma Dos para El Mundo volvió a situar al PP como fuerza más votada. 

“Levantar el ánimo”

La decisión estaba tomada desde hacía semanas, faltaba por elegir el momento. Hasta hace pocos días en el entorno más cercano del presidente auguraban que la remodelación del Gobierno se retrasaría al mes de septiembre, pero a partir del miércoles todo se precipitó. Consciente del desgaste político sufrido por su Ejecutivo, en general, y por algunos de sus ministros, en particular, Sánchez decidió hacer tabla rasa antes de las vacaciones de verano. El objetivo es que el nuevo curso político signifique un punto de inflexión al Gobierno, con el fin de la pandemia como horizonte cada vez más cercano gracias a la vacunación y con el reto de que los fondos europeos ayuden a una reconstrucción rápida y equitativa de la economía española.

Un veterano socialista hace la lectura de que los nuevos ministros llegan al Gobierno para “levantar el ánimo” del electorado progresista, ilusionado al principio de la legislatura con los planes de la coalición de izquierdas pero también frustrado durante la gestión de la pandemia y “necesitado de buenas noticias que vayan más allá de las restricciones y los enfrentamientos entre el PSOE y Podemos”. Varios miembros del Gobierno confían en el papel que pueda desarrollar a partir de ahora Félix Bolaños respecto al funcionamiento de la coalición. El nuevo hombre fuerte de Sánchez en el Ejecutivo sustituye a Carmen Calvo, una de las políticas socialistas que más enfrentamientos ha protagonizado con los representantes de Unidas Podemos. La idea es que Bolaños contribuya a apaciguar esa relación y a engrasar los mecanismos de coordinación para evitar el desgaste que supone hacia el electorado progresista la escenificación de las desavenencias en público. Un rol en el que podría tener como aliada a Yolanda Díaz, con la que además le une una buena relación personal.

Próximo ciclo electoral

Una de las razones por las que Sánchez ha preferido precipitar la revolución de su Ejecutivo y el rearme político de cara a su electorado es la incertidumbre sobre cuándo comenzará el próximo ciclo político. En teoría, el pistoletazo de salida lo debería dar Andalucía a finales de 2022, pero nadie se atreve a asegurar que el presidente andaluz, Juanma Moreno, no decida pulsar el botón antes. Frente al evidente desmoronamiento del susanismo, el PSOE organizó unas primarias que acabaron con Juan Espadas como candidato. Aunque de momento, las expectativas para los socialistas andaluces aún son muy complicadas. Este mismo lunes, el Centro de Estudios Andaluces publicaba una encuesta según la cual el PP estaría al borde de la mayoría absoluta.

El PSOE se toma como una prioridad estar en disposición de poder competirle las elecciones andaluzas al PP. Una nueva debacle en el sur de España podría consolidar la tendencia de crecimiento de la derecha, un escenario que no quieren ni plantearse en Ferraz. Los socialistas ven con preocupación la evolución de los bloques ideológicos. La conclusión es que el PP de Casado se aúpa en el hundimiento de Ciudadanos y que el futuro de Unidas Podemos, socio de coalición, está repleto de incertidumbres. Y por eso, explican fuentes del Ejecutivo, el presidente ha apretado el botón. Tras muchas calamidades relacionadas principalmente con la gestión del coronavirus pero también con algunos errores propios, Sánchez reinventa la legislatura estrenando, prácticamente, medio Consejo de Ministros. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 14/07/21 00:47

    Quiero un gobierno que no se conforme o que me intente convencer de que tengo que  servir a ladrones o a asesinos o a cargos hereditarios. Quiero un gobierno que diseñe un país pensando en 2078 no en 1978. Quiero un gobierno en el que la vivienda y el trabajo sirvan para dignificar a la sociedad no para esclavizarla. No quiero un gobierno de figurines muy bien vestidos por fuera y vacíos de humanidad y creatividad por dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ibaetatik Ibaetatik 13/07/21 22:10

    A mí nadie me tiene que levantar nada: que cumplan su compromiso, que es el programa de gobierno y les volveré a votar; si no, me quedaré tan ricamente en casita y que cada palo aguante su vela.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Chinchirina Chinchirina 13/07/21 21:01

    Si es que no sois de fiar. Vais como sonaos por la vida. Como si os importara un carajo el trabajo, la decencia.
    ¿A que viene nombrar como ministra de Educación a una persona que no ha trabajado en su vida en la Enseñanza y que encima tiene a su hija en un colegio privado? ¿Y lo de darle un chiringuito en Madrid a la Zuzi, después de habernos colocado al Trifachito en Andalucía por años?
    Hay cosas que son uy complicadas, por ejemplo, decir que Juancar es un traficante armas, pero hacer unos nombramientos más decentes si que los podéis hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Herbert Herbert 13/07/21 13:53

    Siempre y cuando el fiel de la balanza del gobierno de coalición esté equilibrado, lo máxime posible y factible, de acuerdo en la imposición de sus electores respectivos, sin uso y abuso del 65% del poder del PSOE-Caín (a) descafeinado, obsoleto, caduco y trasnochado "centro izquierda-traicionando el espíritu La Rosa Roja-Mayo 1879, Ferraz 170".
    35% Izquierda Unidas Podemos, estando lo máximo posible y factible en la "Agrupación de Izquierdas Progresistas Globales y Plurales" en plena segunda década del siglo XXI.
    No así "Pedro Sánchez Opaco Estigma" cancerígeno-centro izquierda, y para el colmo de los colmos, la alianza amoral no escrita y si con uso y abuso del poder alternándose los descafeinados centros derecha (FAES-PP-VOX) e izquierda PSOE: apático, pasota ante los batacazos hechos consumados negativos en Andalucía, Madrid, Catalunya...¿?.
    Nunca olvidarán ni perdonarán "Movimientos Indignados vs. PP+PSOE=PPPSOE: 11M2011, 11M2021, y ¿11M2031?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/07/21 11:52

    Paradojicamente el que mas hizo por subir el sueldo mínimo y de que se cumplieran las promesas que la coalición acordó. Que no es otro que Pablo Iglesias, ha sido vapuleado y acosado hasta su derribo. Así que, no siempre hacer cosas para el pueblo llano te garantiza que te vuelvan a votar. El pueblo es muy voluble y manipulable. Hoy por hoy la ideología que ha arraigado en amplias capas de la población trabajadora, es el consumismo, el individualismo y el egoísmo. Por no saber, no saben , ni a que clase social pertenecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/07/21 10:51

    Lo que le habría dado réditos en votos son cumplir los pactos de gobierno de coalición, no racanear a la movilización ciudadana frente al saqueo de las Eléctricas, no regalarles Bankia a gente que están siendo investigados por blanqueo como Fainé, descatalogar los 10.000 expedientes oficiales sobre el gobierno franquista que todavía están protegidos como secretos oficiales, solo por poner una parte de lo NO ACOMETIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • MIglesias MIglesias 13/07/21 10:48

    Hace ya años a mi empresa le dio por las cosas esas de yankis yupis neolib y nos montaban reuniones cada semana para motivarnos y que hiciéramos equipo. En una de las reuniones al coaching megaguay se le ocurrió preguntarme que necesitaba yo para aumentar mi motivación: que me suban el sueldo un 10%, una semana más de vacaciones y que me pongan a alguien que haga el trabajo que se queda pendiente mientras estoy aquí. No volvió a preguntarme.
    Pues eso Sánchez, cambiar ministros no sirve de nada y motiva muy poco si el trabajo se queda sin hacer y los problemas de la gente sin resolver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Fernandos Fernandos 13/07/21 10:16

    Esos datos negativos para el PSOE, hubieran sido positivos de no haber puesto tanto palos en las ruedas, para cumplir los pactos en las medidas sociales, lease IMV, SMI, ley de la vivienda, ley mordaza y la reforma laboral, etc, etc,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión