X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

La crisis de gobierno que no se casa con nadie: qué dice el CIS sobre los ministros caídos

  • Carmen Calvo y Pedro Duque son, de entre los siete cesados, los que mejor opinión cosechan por parte de la ciudadanía
  • José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campos están, en cambio, entre los gestores socialistas peor valorados
  • La consultoría Elemental Research, fundada por Silvia Bravo, José Pablo Ferrándiz y Paco Camas, publica un análisis sobre la crisis de gobierno basado en el barómetro de abril del CIS
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/07/2021 a las 16:00 Actualizada el 12/07/2021 a las 17:32
El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, es felicitado por su antecesora en el cargo, Carmen Calvo.

El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, es felicitado por su antecesora en el cargo, Carmen Calvo.

EFE

El principal estudio demoscópico del país no pronosticó la crisis de gobierno que este sábado cristalizaría en el cese de siete ministros. Tampoco deslizó ninguna pista, ningún indicio, ninguna pequeña sugerencia de que los siete nombres podrían estar con un pie fuera de sus cargos. Los votantes no los señalaron con especial énfasis, ni eran los peor valorados, ni los más desconocidos. El grupo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que incluyó preguntas sobre los ministros, correspondiente a abril de 2021, no destacaba especialmente por ser el peor de la clase.

Así se desprende de un estudio confeccionado por la consultoría Elemental Research, fundada por la economista Silvia Bravo, el sociólogo José Pablo Ferrándiz y el profesor en el Instituto de Estudios Bursátiles Paco Camas. De acuerdo al análisis, los ministros relevados por el presidente, Pedro Sánchez, gozaban de distintos grados de popularidad entre la ciudadanía. En cuanto al conocimiento ciudadano, han salido del Gobierno cuatro de los cinco ministros socialistas más conocidos: Carmen Calvo (conocida por un 84%), Pedro Duque (80%), José Luis Ábalos (79%) e Isabel Celaá (76%). Del otro lado, Juan Carlos Campo (26%) y José Manuel Rodríguez Uribes (29%) se consolidan, según el barómetro, como los dos ministros más desconocidos para los encuestados. Arancha González Laya (44%) se instala en la sexta posición por la cola.

¿Y qué opinión cosechaban los ministros salientes entre la ciudadanía? Dos de ellos se encontraban entre los cinco rostros socialistas mejor valorados. Son Carmen Calvo y Pedro Duque, evaluados ambos con un 4,7. Celaá y González Laya se quedan con un 4, un paso por delante de Ábalos (3,9), Campo (3,8) y Rodríguez Uribes (3,8). Este último es el ministro socialista peor valorado según los resultados del barómetro de abril. Entre los votantes del PSOE, Calvo (6,5) y Duque (6,1) repiten en la cima de los mejor valorados, siendo la cuarta y el sexto más sobresalientes. Les siguen Celaá (5,8), González Laya (5,7) y Ábalos (5,7) entre la mitad mejor valorada. Rodríguez Uribes (5,6) y Campo (5,3) logran el aprobado, pero los votantes socialistas los relegan a la mitad menos destacable.

Respecto a los votantes conservadores, aunque ningún ministro logra arañar el aprobado, Duque y Calvo son quienes salen mejor parados de entre los siete cesados. Entre los fieles del PP, la ex vicepresidenta primera y el exministro de Ciencia consiguen un 3,3, sólo por detrás de Carolina Darias, Margarita Robles y Nadia Calviño, las mejores gestoras para los votantes conservadores. Los cinco restantes se mueven entre el 2,3 (Isabel Celaá y José Luis Ábalos) y el 2,7 (González Laya). Los afines a Vox reservan una buena posición para Duque: aunque es evaluado con un 2,6 de media, se consolida en un cuarto puesto. Algo parecido ocurre con los votantes de Ciudadanos: el astronauta y político consigue un 4,2 y se lleva el bronce de entre todo el equipo de Pedro Sánchez.

Por parte de la izquierda, repiten Duque y Calvo: el primero es mejor visto entre los votantes de Unidas Podemos (un 5,8 y entre los cinco mejores) y la segunda por los adeptos a Más País (un 6,2 y queda en sexto lugar). Para los votantes morados, Rodríguez Uribes (4,8), Ábalos (4,9) y Campo (4,9) son los peores ministros y los únicos, junto a Fernando Grande Marlaska, que merecen un suspenso. Entre los afines a Más País, en cambio, sólo Campo y Rodríguez Uribes están entre los cinco peores ministros (sumados a Irene Montero, Luis Planas y Manuel Castells), aunque todos ellos superan el aprobado, con un 5,3 el primero y un 5,7 el segundo.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Tajo Tajo 13/07/21 11:38

    Si Robles y Calviño son las más valoradas por la población, apaga y vámonos. Sociedad madura la nuestra, hablemos de lo importante: el "furbol".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/07/21 11:02

    Comparar a Pedro Duque con Carmen Calvo es de traca, para empezar a Pedro Duque no se le dió tanto autobombo, fue discreto como lo es hoy el ministro Castells, Calvo estaba en todas las salsas y algunas bastante chungas. Para mi Calvo es una funcionaría bregada en las instituciones estatales, con años de andadura en política. Los otros dos activos con un amplísimo currículo intelectual académico en investigación muy poquito tienen que ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Karo Karo 12/07/21 19:22

    Todo en política es opinable y las percepciones de cada cual son muy respetables y subjetivas. En mi caso Pedro Duque, al que conocí hace años me parece una persona de lujo, bien formado y trabajador de muy alto nivel, ademas de una persona normal, pero con un nivel que deja pálidos a políticos profesionales que no tienen otra cosa que vivir del cargo donde se agazapan. Pero tal vez ese nivel a veces es insuficiente para la gestión política dada la mediocridad generalizada, véase Casado, Egea, Maroto, Gamarra y otros tantos por  no citar a los y las aparatchis del Psoe. A mi me irritaba Carmen Calvo, y su manera de gestionar la inacción  de la monarquia y su reforma que da la sensación que nunca la veremos porque como mucho se hará algún cambio cosmético y poco mas.  También en  Calvo, que no es Susana en cuanto a nivel intelectual, llamaba la atención su falta de tensión con el poder fáctico que es la Iglesia  en el tema ma de las inmatriculaciones, una institución a  la que el PSOE sigue teniendo mucho miedo, y la “suficiencia” con la que se dirigía a la ciudadania en temas sensibles como la Ley Trans, un tema del que, por cierto, ademas de su dimensión social y el sufrimiento de personas a las que se ha estigmatizado injustamente, no veo hablar de visiones como las de Mat Ridley respecto a la influencia del genoma en un tema que ademas de social y cultural parece tener otros componentes que la ciencia contempla. En mi caso y lo he escrito, si hubiera seguido Carmen Calvo con su forma de estar en política, no hubiera votado al PSOE otra vez, veremos si mantienen la tensión progresista en los meses venideros. Con una oposición como la que tienen con el trio de Colon tienen espacio mas que suficiente porque son ruidosos y penosos. Unidas Podemos en el gobierno tiene un componente nuevo que parece interesante, sobre todo en la medida que van entendiendo como funciona más allá de la movilización… en la que se mueven mejor… pero todo esto es solo mi modesta opinión…

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión