X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

Compromís, Más País e independentistas intentarán que el Congreso investigue si Juan Carlos I traficó con armas

  • En lo que va de legislatura se han registrado ya 13 peticiones de comisiones de investigación sobre el rey emérito, que no han prosperado por el rechazo sistemático de PP, PSOE y Vox
  • El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al PSOE que deje de "tapar" las supuestas irregularidades del emérito porque "defaudar, blanquear, cobrar comisiones y traficar con armas no eran las funciones que le reservaba la Constitución"

Publicada el 13/07/2021 a las 11:29 Actualizada el 13/07/2021 a las 11:43
Fotograma del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España'

Fotograma del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España'

TVE

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que su formación está ya en conversaciones con otras como Más País-Equo y los partidos independentistas para solicitar formalmente que la Cámara Baja abra una investigación sobre las supuestas actividades ilícitas cometidas por Juan Carlos I que esclarezca también si se lucró con el tráfico de armas.

En lo que va de legislatura se han registrado ya 13 peticiones de comisiones de investigación sobre el rey emérito, la última a finales de junio con la firma de Más País-Equo, Compromí y los partidos independentistas, ha recordado Europa Press.

Cuando esa iniciativa aún está pendiente de calificación por la Mesa del Congreso, Baldoví ha anunciado que estas formaciones están preparando una nueva petición tras publicar el diario Público que Juan Carlos I habría reunido su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes junto a su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

No nos vamos a cansar

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox ha venido rechazando la tramitación de todas las iniciativas destinadas a investigar las actividades del padre de Felipe VI, alegando que la Cámara no puede ejercer el control sobre el jefe del Estado y que su figura es "inviolable", según la Constitución.

Por eso Baldoví ha vuelto a dirigirse a estos partidos, especialmente al PSOE para que dejen de "tapar" las supuestas irregularidades del padre de Felipe VI y permitan que el Congreso esclarezca si, entre otras cosas, montó "una empresa para la venta de armas con personajes tan oscuros como Khashoggi".

"Defaudar, blanquear, cobrar comisiones y traficar con armas no eran las funciones que le reservaba la Constitución", ha enfatizado Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dejado claro que su formación se va a "cansar" de exigir que se arroje "transparencia, luz y taquígrafos" sobre las actividades de Juan Carlos I.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • P. González P. González 13/07/21 19:59

    Aunque he votado a Unidas-Podemos quiero dejar constancia de mi decepción por no ver esas siglas entre las otras nueve que reclaman que se investigue a ese vulgar chorizo con título de ex_rey (lamentablemente, cuando era rey no se podía) que, además de ejercer durante años como zángano de colmena (polinizar a la reina del panal) se ha dedicado a exigir y cobrar mordidas en nombre de España (para su hucha familiar).

    Comportamiento mucho más grave aún, si -como parece- se dedicaba al tráfico de armas.

    Admito que una de las servidumbres de sentarse en el Consejo de Ministros es la obligación de tragar determinados sapos y no mear fuera del tiesto.

    Pero no entiendo, ni justifico, que ese voto de silencio y obediencia se extienda a los partidos en los que militan los ministros.

    Si el Sr. Echenique (que no es ministro, ni –que yo sepa- ocupa cargo público o institucional alguno) no quiere mojarse en nombre de Unidas Podemos, reclamo que los partidos que integran UP se sumen a título individual a esa exigencia de transparencia.

    Porque si ese señor ha delinquido, deberá responder ante los ciudadanos en cuyo nombre “afanaba”

    Y si se demuestra (sin trampas ni apaños) que no fue así, no tendré inconveniente en reconocerlo y disculparme.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 13/07/21 19:30

    No lo consiguieron en anteriores ocasiones y dudo mucho que lo consigan en esta. El Psoe es un partido "progresista", pero no tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wolff Wolff 13/07/21 12:49

    Apañado vas Baldoví. Encantadora ingenuidad la tuya. El PSOE en el gobierno siempre mantiene la divisa " por Dios, por la Patria y el Rey". No hay esperanza por ese lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión