Minuto a minuto

Directo | Simón prevé superar una incidencia de 400 en los próximos días pero también una estabilización de contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, cuando los nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez han jurado su cargo y recibido las carteras de manos de los anteriores ministros:

19.29. España supera el 59% de población con al menos una dosis tras inocular 1,1 millones este fin de semana. Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 47.777.316 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 1.164.827 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 93,1% de las distribuidas, que ascienden a 51.327.142 unidades. Además, un total de 21.789.996 personas han recibido ya la pauta completa, 790.650 más que el viernes. Esto supone el 45,9% de la población española. Un total de 27.994.332 personas han recibido al menos una dosis, el 59% de los españoles.

19.18. El TC debatirá en el Pleno que comienza este martes sobre la constitucionalidad del primer estado de alarma. El Tribunal Constitucional (TC) debatirá en el Pleno que tiene previsto celebrar entre martes y jueves sobre la constitucionalidad de determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus. La decisión mantiene dividido al cónclave, que optó por aplazar el asunto a esta nueva convocatoria. La corte de garantías analiza una ponencia que pone pegas de constitucionalidad a algunas medidas de restricción de movilidad aplicadas por el Gobierno al inicio de la pandemia por covid-19. Entre ellas estaría el confinamiento domiciliario, que el TC podría declarar inconstitucional. De obtenerse un apoyo mayoritario a este texto se admitirían algunos presupuestos señalados en el recurso presentado por Vox, que fue el primero en acudir al Tribunal Constitucional para impugnar los decretos dictados por el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus.

18.57. Simón prevé superar una incidencia de 400 en los próximos días pero también una estabilización de contagiosEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha previsto que la incidencia de casos de covid-19 a 14 días por 100.000 habitantes supere 400 "en un par de días", aunque también estima que se podría estar entrando en una "fase progresiva de estabilización". En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la evolución de la pandemia continúa de manera "ascendente" y de forma "relativamente rápida". "La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes", ha apuntado. En este contexto, ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión". "Pero depende mucho de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios. Sí creo que estamos en la fase de llegar al pico, pero no puedo decir la fecha", ha insistido. Según los datos aportados por el epidemiólogo, los no vacunados tienen una incidencia "de hasta 20 veces más que los vacunados".

18.45. TSJCV autoriza el toque de queda en 32 municipios valencianos y la limitación a 10 personas en reuniones. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana y las restricciones a la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19, según ha informado el alto tribunal en un comunicado. Las localidades son una en Castellón: Benicàssim; otra en Alicante: Sant Vicent del Raspeig y las otras 30 en la provincia de Valencia: Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Utiel, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València capital.

18.40. Cataluña limita de nuevo las reuniones sociales a 10 personas. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado un nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia de covid-19 entre las que se incluye de nuevo restringir las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, entre otros. Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de covid-19 que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Además, el Ejecutivo catalán también modificará el horario de cierre de todas las actividades sociales que deberán finalizar a las 0.30 horas ante las cifras "pésimas" de la situació epidemiológica, ha lamentado Plaja.

18.18. Los establecimientos hosteleros de Euskadi deberán tener durante tres semanas un registro de sus clientes. Los establecimientos vascos de hostelería que ofrezcan servicio de comidas y cenas deberán registrar los datos de contacto de al menos una persona por cada grupo de comensales, junto con la fecha y hora del servicio. Los datos se conservarán, al menos, durante tres semanas, según se recoge en la última actualización del protocolo que establece el Departamento de Salud para luchar contra la pandemia del covid-19. Dentro de las medidas preventivas de aplicación frente al covid-19 en establecimientos de hostelería, también se desaconseja expresamente fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros para evitar la transmisión del virus y se incide en que esta consideración es igualmente aplicable al vapeo y a otras nuevas formas de consumo de tabaco.

18.08. Asturias cierra el interior de los locales de ocio nocturno dos semanas. El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha incidido este lunes en la resolución que publica su departamento para cerrar el interior de los locales de ocio nocturno durante dos semanas y resalta que se mantiene la prohibición de los botellones con el objetivo de frenar el avance de los contagios de covid-19 que registra la comunidad autónoma.

16.28. Ander Gil, elegido presidente del Senado en la segunda votación. El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha sido elegido este lunes, en la segunda votación del Pleno, como nuevo presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, convirtiéndose así en el duodécimo presidente que tiene esta institución desde el año 1978. Gil ha obtenido 132 votos a favor en esta segunda votación, en la que se requiere mayoría simple, y, a partir de este momento, pasará a ocuparse de la Presidencia del Senado.

16.25. Conil (Cádiz) hace obligatorio el uso de la mascarilla y pide un toque de queda para frenar contagios. El alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez, ha emitido este lunes un bando municipal por el que obliga al uso de la mascarilla en el casco histórico del municipio, ya que es "imposible" asegurar la distancia de 1,5 metros "a determinadas horas del día" debido a la aglomeración de personas. Además, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno un toque de queda tras el cierre de los bares. En declaraciones a Europa Press Televisión, Bermúdez ha señalado que, además, se han suspendido las actividades deportivas no regladas, y en otras como el mercadillo, que se celebra por estas fechas en el municipio, se están llevando a cabo "multitud de recomendaciones" a la población, incidiendo en el uso de la mascarilla sobre todo en espacios cerrados.

15.15. Un fallo en la web de la vacunación de Cataluña expone datos personales de la ciudadanía. Un fallo de la página web de autocita para la vacunación del covid-19 impulsada la Conselleria de Salud de la Generalitat ha comportado un "riesgo" de exposición de datos identificativos de las personas y de las citas de vacunación. Según ha avanzado elDiario.es y han confirmado fuentes de Salud, el departamento y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña identificaron esta vulnerabilidad al detectar peticiones de información "fuera de lo que es habitual". Las recomendaciones de la Agencia Ciberseguridad se aplicaron de "forma inmediata para reforzar la seguridad" de la aplicación y ya se ha corregido el fallo a través de las acciones que ha indicado la misma Agencia.

15.13. Casado augura que Calviño acabará como Solbes "abandonando el barco" y acusa a Sánchez de generar "inestabilidad". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de generar "inestabilidad" al remodelar su Gobierno en "plena quinta ola" y de no solucionar su "problema" de "radicalidad" porque, a su juicio, pese al "disfraz" "siguen los mismos", como el ministro Alberto Garzón, al que "no ha podido cesar". Además, ha augurado que Nadia Calviño, que ha pasado a ser ahora la vicepresidenta primera, acabará como el exvicepresidente socialista Pedro Solbes "abandonando el barco cuando ya tiene demasiada agua". Así se ha pronunciado Casado en la clausura las jornadas Reto Demográfico y despoblación rural organizadas en Toledo por la Fundación Concordia y Libertad y que ha contado también con la intervención del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

15.10. Feijóo, tras la remodelación del Gobierno: "No es un problema de nombres, es de dirección política". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado tras los cambios en el Gobierno de España que se están produciendo "unos nombramientos muy erráticos y muy cambiantes", si bien ha señalado que "no es un problema de nombres, es un problema de dirección política". En declaraciones a los medios de comunicación en Roncesvalles (Navarra), donde ha participado en un acto de conmemoración del Año Jacobeo, el presidente de la Xunta ha afirmado que "llevamos ya como 17 ministros en dos años y tres Gobiernos en tres años". "Eso nunca había ocurrido, es lo contrario a la estabilidad y en este momento lo que necesitamos es estabilidad", ha asegurado. Además, Núñez Feijóo ha incidido en que "es la primera vez también que un presidente de Gobierno no puede decidir sobre una parte importante de su Gobierno, que son los ministros y las ministras de Podemos".

14.56. La incidencia se duplica en la Región de Murcia, que reduce el aforo en bares de 13 municipios. La incidencia de casos de covid se ha duplicado en la última semana y la Consejería de Salud ha elevado la alerta regional a nivel 2. Además, ha reducido el aforo en el interior de bares y restaurantes de un total de 13 municipios cuyo nivel de alerta ha aumentado al nivel 3 (alto). Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid. Pedreño ha advertido que, una vez más, han tenido que tomar la iniciativa para "poner freno a este incremento de casos" ante la "impasividad" del Gobierno nacional. Ha recordado que, el pasado sábado, entraban en vigor medidas de choque para frenar este aumento "adoptadas en aquellos ámbitos en los que se han originado la mayoría de los brotes en las dos últimas semanas: el ocio nocturno y las celebraciones privadas".

14.44. Llop considera "imprescindible" la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional. La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional es "imprescindible" y que espera que la situación "pueda ser desbloqueada" y "cuanto antes". Preguntada por la prensa tras el acto de traspaso de cartera celebrado este lunes, Llop ha subrayado que el Poder Judicial "está ahora en un momento de bloqueo" ante la imposibilidad de acuerdo para renovar sus vocales, pero no ha dado detalles sobre sus planes al frente del Ministerio para cambiar la situación. La hasta ahora presidenta del Senado hereda el Departamento de Justicia con el reto de desbloquear las negociaciones con el principal partido de la oposición, el PP, para renovar el CGPJ, que lleva paralizado desde finales de 2018.

14.30. Ander Gil tendrá que esperar a la segunda votación para ser presidente del Senado al no conseguir la mayoría absoluta. El todavía portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha quedado a un voto de conseguir la mayoría absoluta en la primera votación para ser presidente de la Cámara Alta, por lo que ahora tendrá que esperar a la segunda votación, en la que se necesita mayoría simple, para relevar a Pilar Llop en este puesto. En concreto, Ander Gil ha obtenido 132 votos a favor en esta primera votación, quedándose a un voto de conseguir la mayoría absoluta —133 votos—. No obstante, la presidenta en funciones, Cristina Narbona, ha vuelto a abrir el plazo de dos horas para el voto telemático y secreto de los parlamentarios, por lo que previsiblemente antes de las 17.00 horas Ander Gil se convertirá en el duodécimo presidente del Senado desde 1978.14.44. Llop considera "imprescindible" la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional. 

13.41. ERC cree que la remodelación del Gobierno no afecta al diálogo: "Nos preocupa el qué, no el quién". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que la remodelación del Gobierno anunciada este fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, no tiene por qué afectar al diálogo, ya que cree que lo importante debe ser qué propuesta tiene el Ejecutivo para Cataluña independientemente de quien lo forme. "Nos preocupa el qué, no tanto el quién", ha sostenido en rueda de prensa, y ha circunscrito esta reforma del Gobierno a la gobernabilidad el Estado y no ha entrado a valorar los cambios. Vilalta ha insistido en que, "independientemente de quién forme parte del Gobierno", lo importante es saber qué propuesta tiene para superar el conflicto en Cataluña.

13.19. Ábalos dice que conservará "de momento" su escaño en el Congreso y que la decisión final de su cese la supo el sábado. El ya exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha revelado que fue este sábado, el día en que el presidente Pedro Sánchez anunció su gran remodelación del Gobierno, cuando supo que sería finalmente cesado y ha asegurado que tiene previsto conservar "de momento" su escaño en el Congreso. Así lo ha comentado en una charla informal que ha mantenido con periodistas tras el traspaso de la cartera del Ministerio a su nueva responsable, Raquel Sánchez,  un acto al que han acudido los exministros socialistas José Blanco y Salvador Illa pero ningún miembro del anterior Consejo de Ministros ni del actual. Ábalos ha confesado que hace tiempo trasladó a Sánchez, al que no ha citado en ningún momento de su discurso de despedida, que quería algo "más tranquilo", deslizando su disposición, llegado el caso, de abandonar la primera línea política. No obstante, ha recalcado que fue este mismo sábado cuando el presidente le confirmó la decisión "final" y cuando decidió comenzar la mudanza.

13.18. Juan Carlos Campo entrega la cartera de Justicia a Pilar Llop. La ahora ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido "complicidad" a todos los agentes de la Administración de Justicia para remover los "obstáculos" que dificultan la libertad de las mujeres. Así lo ha asegurado en el acto de traspaso de cartera celebrado este lunes en el Palacio de Parcent, en Madrid, en el que ha recibido el maletín de Justicia de manos del hasta ahora ministro Juan Carlos Campo. En el marco de su intervención, la ministra ha insistido en que la Justicia "tiene que ser vista como un motor de desarrollo social" y ha agradecido a su predecesor el "balance muy positivo" que le deja. "Te agradezco muchísimo", ha dicho tras reconocer los "logros" del Ministerio con la ley de la eutanasia y la ley contra la violencia de la infancia, entre otras. Según ha dicho, trabajará en aras de la "cohesión social" en todo el país para que todos los españoles "tengan el mismo derecho al acceso a los recursos de Justicia".

13.17. Podemos cree que ya hubo cambios suficientes en el Gobierno para afrontar la nueva etapa tras la salida de Iglesias. La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha subrayado que los cambios que realizó el espacio político hace dos meses son "suficientes" para afrontar la nueva etapa que se abre en la coalición. También ha desgranado que respetan los cambios en las carteras socialistas emprendidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ello implica una coordinación "relativamente diferente" al haber nuevos ministros, si bien ha añadido que su éxito se medirá en función del cumplimiento del acuerdo de gobierno. En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha enfriado la posibilidad de que pueda haber una reestructuración en la cuota del socio minoritario de la coalición, tras ser cuestionada por las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien esta mañana ha dicho que no descartaba que pudiera haber cambios en el futuro.

13.07. Lastra toma por completo las riendas del PSOE hasta el Congreso Federal de octubre tras la salida de Ábalos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como número dos del partido, ha asumido por completo el control en Ferraz y la tarea de pilotar el camino hacia el 40º Congreso Federal de octubre, tras la salida del hasta ahora secretario de Organización José Luis Ábalos; una marcha que todavía no se ha oficializado pero que todos dan por hecho, y que llegará tras haber sido destituido el sábado como ministro de Transportes. Fuentes socialistas explican que debe ser el ya exministro el que explique y anuncie su salida, pero confirman que Lastra ya ha asumido desde Ferraz todo el control, también la parte organizativa, como le corresponde a la que ya era en el PSOE la número dos del secretario general, el presidente Pedro Sánchez. Como escudero tendrá al secretario de Coordinación Territorial y relaciones partido gobierno, Santos Cerdán, quien hasta ahora ejercía también de 'número dos' de Ábalos en Organización. Por ello, se espera que sea él quien tome el relevo en muchas de las tareas que preparaba el exministro para el Congreso de otoño.

12.50. Diana Morant recibe la cartera de Pedro Duque. Diana Morant ha recibido de manos de Pedro Duque la cartera de ministra de Ciencia e Innovación, en un acto en el que ha expresado su deseo de mantenerse cerca de la ciudadanía para resolver sus problemas, en su caso, relacionados con la ciencia y la innovación, ya que "todos" los ciudadanos innovan cada vez que plantean una idea para servir al bien común, ha dicho. "Quiero que mi interlocutor directo sea la ciudadanía. El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle", ha señalado este lunes durante su discurso. En este sentido, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apuesta "por el municipalismo" en la remodelación del Gobierno. Morant ha asegurado que se siente una "privilegiada" por haber dedicado parte de su vida a la Alcaldía de Gandía, donde ha trabajado con "tesón" por sus ciudadanos. "Los alcaldes tenemos la oportunidad de palpar muy de cerca los problemas y necesidades de las personas. Nos sentimos obligados a darles respuesta", ha asegurado.

12.45. Uribes entrega la cartera de Cultura a Iceta. José Manuel Rodríguel Uribes ha entregado la cartera del Ministerio de Cultura, Miquel Iceta, que ha puesto en valor la necesidad de la cultura y del deporte que se ha hecho patente durante la pandemia, algo que evidencia que necesitan "un nuevo impulso". "Podemos ser una superpotencia cultural y deportiva", ha añadido, recordando "a la cultura y al deporte que se hacen desde abajo, desde las asociaciones". El nuevo ministro ha hecho también varias alusiones a la parcela deportiva ante la mirada del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, y en especial recordando una de las citas más inminentes en su calendario: los Juegos Olímpicos de Tokyo que se inauguran el próximo 23 de julio. "Debemos potenciar la practica deportiva y vamos a hacerlo. Me uno al deseo de todos de que nuestros atletas tengan los mayores triunfos en los Juegos Olímpicos. Y estimulando el deporte femenino, que para muchos está siendo un descubrimiento y está desterrando del deporte la homofobia: con esto llegaremos a tener el país que queremos tener", ha añadido.

12.38. José Manuel Albares recibe la cartera de Exteriores de Laya. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores de manos de la ya exministra Arancha Gonález Laya, que ha puesto en valor su paso por el Gobierno recordado lo realizado. "Conozco bien a Sánchez. Comparto plenamente su proyecto político", ha dicho Albares cuando ha tomado la palabra. "Tomo el ministerio en momentos muy difíciles. Somos un país que tiene voz y peso en España", ha añadido, al tiempo que ha defendido que "España es un país seguro" para veranear, algo de lo que quiere convencer al exterior. Además, ha querido destensar la crisis abierta con Marruecos, país al que ha calificado de "gran amigo". También ha destacado las coincidencias entre el Gobierno español y la nueva administración Biden y ha subrayado la necesidad de "responder al cambio climático", "ofrecer seguridad" y "hacer frente a los movimientos migratorios", para lo que, ha incidido, "hay que trabajar con nuestros aliados y amigos".

12.27. Bolaños deja para más adelante la ley de memoria democrática que Calvo tenía previsto aprobar este martes. El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido posponer la aprobación de la ley de memoria democrática que su antecesora, Carmen Calvo, tenía previsto aprobar ya como anteproyecto en el Consejo de Ministros de este martes, según explican fuentes gubernamentales. La ya ex vicepresidenta primera llevaba más de un año trabajando en esta norma, que llevó por primera vez al Consejo de Ministros, como anteproyecto, en septiembre de 2020. Casi un año después, y tras recibir los informes preceptivos, incluido uno muy crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la previsión era aprobar este martes el proyecto de ley para remitirla ya al Congreso. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que el nuevo ministro considera necesario primero aterrizar en su nueva cartera y estudiarse bien la ley, y no presentarla en el Consejo de Ministros el día después de haber tomado posesión.

11.54. Raquel Sánchez recibe la cartera de Transportes de Ábalos. La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido la cartera de la institución del exministro José Luis Ábalos, que se ha despedido recordando que se encontró el Ministerio "infradotado" y con una estructura "antigua". "Has sido capaz de modernizar este ministerio y lo has humanizado", ha dicho Sánchez a Ábalos. "Esta mañana prometía cumplir fielmente las obligaciones del cargo y ahora os hago otra promesa: dejarme la piel. Tenemos que contar con las personas y situarlas en el eje y en el centro de las políticas", ha dicho, asegurando que vamos haciendo "un país donde la movilidad y el transporte son vitales para la igualdad de oportunidades". "Vamos a abanderar el desarrollo sostenible. Este ministerio es la punta de lanza de la recuperación económica", ha añadido. Y ha hecho hincapié en la vivienda, asegurando que es un pilar "de dignidad". 

11.47. Pilar Alegría recibe la cartera de Educación de manos de Isabel Celaá. La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha recibido la cartera del Ministerio de manos de Isabel Celaá, que se ha despedido diciendo que "han sido tres años durísimos y reconfortantes" en los que "han identificado los males del sistema" y han solucionado con la reforma educativa y la ley de Formación Profesional. Alegría, por su parte, ha recibido el cargo de "un ministerio que es una de las paredes maestras del Estado del Bienestar" con "una gran responsabilidad personal y política y ante toda la sociedad". "El trabajo que nos queda por hacer se beneficiará de la formidable labor" del equipo de Celaá, ha dicho, para continuar añadiendo que hará de la educación "una palanca de transformación y progreso y un instrumento eficaz de empoderamiento de la ciudadanía". 

11.42. La Fiscalía avala las nuevas restricciones del Consell contra el covid-19 en la Comunitat Valenciana. La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana avala las nuevas restricciones solicitadas por la Generalitat ante la evolución de la pandemia de coronavirus. Según han informado desde el ministerio público, la Fiscalía no se opone a las medidas requeridas y ahora será la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la que resolverá este asunto. Los jueces recibieron la petición de la Generalitat el pasado viernes y, según los trámites oficiales, se remitió a la Fiscalía para que se pronunciase, algo que acaba de hacer en un sentido favorable.

11.24. Echenique recalca que no van a presionar a Díaz para ser candidata y se analizará cualquier cambio de futuro que plantee. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que no van a presionar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la hora de decidir si es la nueva candidata de su espacio político en las próximas elecciones generales, pues tiene "todo el derecho del mundo" a escoger sus tiempos. También ha detallado que Unidas Podemos emprendió hace poco una remodelación "profunda" en la cuota del Ejecutivo que le corresponde, aunque ha especificado que si Díaz tiene en mente algún cambio de cara al futuro, lo comunicará dentro de la confluencia y se analizará. Así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en referencia a la nueva situación de bifecalia de Podemos y por unas declaraciones previas de la también ministra de Trabajo, que no descartaba posibles cambios en el futuro dentro de su espacio, dado que la política como la vida era "dialéctica". infoLibre ya publicó este lunes que Yolanda Díaz se plantea si ser o no candidata.

11.21. Yolanda Díaz no descarta cambios futuros en los ministerios de Podemos, pero dice que ya se remodeló con Iglesias. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes que "en absoluto" descarta cambios futuros que afecten a los Ministerios ocupados por representantes de Unidas Podemos, pero ha indicado que esa parte del Gobierno se ha remodelado recientemente. "La política es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas. Nosotros acabamos de remodelar en un 50% nuestra representación en el Ejecutivo y ya veremos lo que pasa de aquí en adelante. Pero manejemos los tiempos cada una de las partes", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

11.15. Félix Bolaños recibe la cartera del Ministerio de Presidencia. El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha recibido la cartera del departamento que hasta ahora estaba en manos de Carmen Calvo, que ha salido del nuevo Ejecutivo de Sánchez. La también ex vicepresidenta primera se ha despedido "desde una inmensa sensación de haber cumplido" con su deber. "Debo ser la ministra que se vaya más tranquila del relevo que hace a Félix", ha añadido. El nuevo ministro, por su parte, ha dicho que se ha alegrado varias veces de no ser ministro, aunque "estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar". Ha añadido, además, que ahora forma parte del "Gobierno de la recuperación" en la que "nadie se va a quedar atrás". "Ese es el reto que tiene el Gobierno", ha continuado.

10.55. Isabel Rodríguez recibe la cartera de Política Territorial. La también nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recibido la cartera del Ministerio de Política Territorial de manos del exministro Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura. El departamento pierde la competencia de Función Pública, que será asumida por María Jesús Montero dentro del Ministerio de Hacienda. "Tenemos muchos retos de este ministerio", ha dicho Iceta, que ha confesado que quiso denominar el departamento como "la casa de los pactos". "He perdido la cuenta de cuántos conflictos hemos evitado desde la práctica del diálogo", ha añadido. La nueva ministra, tras Iceta, ha dicho que "el acuerdo y el pacto siempre es una buena fórmula de trabajo". "Nos hace sentir mejor que la permanente confrontación", ha añadido, asegurando que comparte esa estrategia y que seguirá esa misma senda. A continuación, ha dicho que la política tiene que servir para "mejorar la vida de los demás" y, en ese sentido, se ha inspirado en quienes trajeron la democracia. "Si yo hoy soy quien soy es porque se planificó un Estado que garantizaba la igualdad de todos y cohesionaba la sociedad. Esa fórmula sigue siendo necesaria", ha añadido. "Se ha hecho mucho por el desarrollo autonómico y quizás quedaba coja la política municipal y local y tenemos que recuperar y fortalecer la cercanía en los ayuntamientos", ha añadido, al tiempo que ha celebrado el alto porcentaje de mujeres presentes en el nuevo Ejecutivo de Sánchez. Puedes volver a ver aquí el acto completo:

10.33. El PP dice que, pese a los cambios, Sánchez está "chamuscado" y que "sorprende" que Garzón siga como ministro. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que, pese a la remodelación en su Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo está "chamuscado" y ha recalcado que lo que "más sorprende" es que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, siga formando parte del Gobierno. "Hoy no estamos viendo una crisis de Gobierno, estamos viendo un Gobierno en crisis, en descomposición, porque la persona que está completamente chamuscada en términos políticos es Pedro Sánchez y es él el que se resiste a asumir responsabilidades y convocar elecciones", ha declarado. El dirigente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez debería "asumir responsabilidades" por el "cúmulo de mentiras" en su gestión de Gobierno y convocar elecciones generales. Tras señalar que ése es el cambio que "esperan todos los españoles" como recogen las encuestas, ha indicado que por muchas estrategias" que haga el "futuro se llama PP y Pablo Casado".

10.14. Echenique enmarca los cambios de gobierno en clave interna del PSOE y augura "negociaciones difíciles" con Podemos. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado la remodelación del Ejecutivo acometida por el presidente, Pedro Sánchez, en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo "debate" y negociaciones "difíciles". También ha explicado que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación "profunda" con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político. Además, ha detallado que el sector morado del Ejecutivo está demostrando en los últimos meses que despliega un "buen trabajo", como ilustra la aprobación de la ley trans o de la normativa de protección a la infancia.

10.05. Puig defiende la remodelación del Gobierno: "El entrenador es el que hace el equipo y debe ver qué necesita". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este lunes la remodelación del Gobierno central: "En momentos determinados, el entrenador es el que hace el equipo y el que tiene que ver qué necesita para articular mejor la política. Lo fundamental del Gobierno son las políticas que hace". Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado: "Nos sentíamos bien con el Gobierno anterior y estoy seguro de que nos sentiremos bien con éste". A su juicio, en estos momentos hay que apostar por la reactivación económica y social, por las transformaciones digitales, ecológicas y por un nuevo modelo económico, y para ello considera "importante" también "savia nueva, gente preparada y un equipo dispuesto y fuerte".

Macron anuncia un "pase covid" en cafeterías, centros comerciales, hospitales y medios de transporte

Macron anuncia un "pase covid" en cafeterías, centros comerciales, hospitales y medios de transporte

09.38. Ayuso recibe la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en el Wizink Center de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes sobre las 7 horas la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en el Wizink Center, más conocido como el Palacio de los Deportes de Madrid. Se ha vacunado con Pfizer y al haber pasado el virus el año pasado, con esta dosis, la presidenta regional dispone ya de la pauta completa. 

09.26. El nuevo Gobierno jura el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Las vicepresidentas y los nuevos ministros han tomado posesión de su cargo ante el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela. La primera en hacerlo ha sido Pilar Llop, nueva ministra de Justicia. Tras ella, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha aceptado el cargo de vicepresidenta primera. A continuación, han jurado el cargo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta tercera; José Manuel Albares, como ministro de Exteriores; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que deja de ser portavoz del Gobierno y asume Función Pública; Raquel Sánchez, como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, como ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños, como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez, como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Miquel Iceta, como ministro de Cultura; y Diana Morant, como ministra de Ciencia e Innovación. Díaz se ha desmarcado del resto de sus compañeros porque ha finalizado su promesa diciendo que mantendrá "el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras", en lugar del "Consejo de Ministros". Tras las salidas y nombramientos anunciados el pasado sábado por Sánchez en la remodelación del Ejecutivo, este queda constituido por catorce ministras (el 64,6 % del total) y ocho ministros.

07.00. Marruecos incluye a España, Francia y Portugal en el listado de "zonas de alto riesgo" por el covid-19. El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha incluido este domingo a España, Francia y Portugal en el listado de "zonas de alto riesgo" por lo que partir del 13 de julio los viajeros de estos países tendrán que guardar cuarentena durante diez días. Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, estos tres países han pasado de una lista, la 'A', a otra lista, la 'B', en la que figuran los países con peor manejo de la pandemia. Para acceder a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedentes de estos países tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar y presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio.

Más sobre este tema
stats