X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

Nueve partidos piden que el Congreso investigue "la venta ilegal de armas" por parte de Juan Carlos I

  • La iniciativa ha sido firmada por ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís, BNG y Nueva Canarias
  • Según la exclusiva publicada por Público Juan Carlos I habría reunido su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes

Publicada el 13/07/2021 a las 17:14 Actualizada el 13/07/2021 a las 18:01
Fotograma del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España'

Fotograma del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España'

TVE

Un total de nueve partidos, en su mayoría aliados parlamentarios del Gobierno han registrado este martes en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación sobre las presuntas actividades ilícitas atribuidas a Juan Carlos I, incluida la "venta ilegal de armas".

La iniciativa lleva la firma de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís, BNG y Nueva Canarias. Se trata de la décimo cuarta petición de comisión de investigación sobre el rey emérito que se registra en lo que va de legislatura y se ha formalizado antes incluso de que la Mesa del Congreso se pronuncie sobre otra similar registrada a finales de junio.

Hace menos de un mes los partidos independentistas, Compromís y Más País-Equo, insistieron en la necesidad de que la Cámara abriera pesquisas sobre supuestas irregularidades de los "miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Pero ahora, sumando la firma de Nueva Canarias, exigen que se investigue también la supuesta "venta de armas de manera ilegal por parte de Juan Carlos I", desvelada por Público. Según este periódico digital, Juan Carlos I habría reunido su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes junto a su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

En este contexto, los firmantes de la iniciativa, recogida por Europa Press, reclaman que la Cámara investigue si las empresas públicas españolas Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior, participadas de la sociedad Alkantara Iberian Exports "sirvieron como pretexto" para que Juan Carlos I "y sus cómplices", se beneficiaran de las posibles actividades de comisionista derivadas de la venta de armas realizada por esa empresa.

Estructuras opacas y blanqueo

Según las informaciones publicadas, Alkantara Iberian Exports se creó en 1978 con sede en Londres, su presidente era el amigo del rey emérito, y estaba participada en un 25% por el Instituto Nacional de Industria y en otro 25% por Fomento del Comercio Exterior, que formaba parte del Banco Exterior de España, pero operaba desde Panamá.

Además, estas formaciones quieren que se esclarezca si las exportaciones de armamento realizadas por esta empresa se ajustaron a los cauces legales y administrativos establecidos, así como la existencia de "posibles estructuras opacas", con participación del entonces jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales.

La comisión de investigación debería ocuparse, asimismo, de analizar las posibles cuentas irregulares de Juan Carlos I en paraísos fiscales y el origen de sus fondos, así como si incurrió en blanqueo de capitales y las "posibles actividades como comisionista" del padre de Felipe VI y de los responsables jurídicos de las empresas participadas.

¿Se benefició Felipe VI?

Los beneficios de esas supuestas actividades ilícitas también deberían formar parte de lo objeto de la comisión, a la que se encomendaría asimismo, la tarea de aclarar si entre los beneficiarios está el actual jefe del Estado.

Los firmantes de la iniciativa insisten también en que el Congreso investigue las influencias que las relaciones de la Monarquía Española con Arabia Saudí "hayan podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales del Estado español" con aquel país.

"Más allá de las responsabilidades legales o penales, el poder legislativo tiene la obligación de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que puedan derivarse, así como asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer futuras ilegalidades o actuaciones ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan", argumentan estas formaciones.

Esta comisión de investigación como las otras 13 relativas al rey emérito que se han registrado en el último año y medio no tiene visos de prosperar. La tramitación de todas las anteriores ha sido frenada en la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox, alegando que la Cámara no puede ejercer el control sobre el jefe del Estado y que su figura es "inviolable", según la Constitución. Sólo Unidas Podemos ha apoyado la conveniencia de que el Congreso abra pesquisas sobre este asunto.

Y el CIS sin preguntar

También deberán pasar el filtro de la Mesa de la Cámara las 60 preguntas que sobre la misma cuestión han registrado los diputados de ERC Marta Rosique y Gerard Álvarez y el de Bildu Jon Iñarritu que, entre otras cuestiones quieren saber si el Gobierno ha hablado con la Casa Real de lo publicado sobre la venta de armas y si piensa investigar estos hechos o informar a la Justicia.

Asimismo, preguntan al Gobierno si va a "obligar a devolver los recursos públicos invertidos en Alkantara Iberian Exports, si el Ejecutivo tenía constancia de la participación del rey emérito en su creación, cuántas licencias para la exportación de material de defensa o doble uso obtuvo la empresa, qué se vendió y a qué países.

Y, ante estas últimas informaciones vuelven a recalcar la necesidad de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte sobre la Monarquía y exigen al Gobierno que aclare si ha dado orden expresa a este organismo para no interrogar sobre la Corona.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Astrocitomo Astrocitomo 14/07/21 17:09

    SEPARATISTAS DE MADRID,
    Que hubiera pasado y que no habrían dicho o denunciado en un juzgado, si esto hubiese sido realizado por catalanes o vascos, los primeros se han comido años de cárcel por manifestarse y saltar encima de un coche y los segundos están siendo juzgados hasta sus abogados por un tema que se auto disolvió sin negociar nada a cambio hace ya varios años.
    Sin embargo al rey con un presunto delito de tráfico de armas(elementos básicos para realizar todo tipo de violencias, desde crímenes de lesa humanidad hasta todo tipo de asesinatos) ni siquiera se le investiga, MIERDA!!!.  Son los periódicos los que denuncian pero quienes tienen que investigar no lo hacen, ni los políticos que no quieren perder privilegios, como por ejemplo los aforamientos. PETICIÓN, SUPRIMIR TODOS LOS AFORAMIENTOS PARA QUE COMO DECÍA EMÉRITO,TODOS SEAMOS IGUALES ANTE LA LEY, ni la magistratura que parece llena de recalcitrantes.
    Es más que evidente que estamos hartos de ser vasallos y queremos ser ciudadanos. 
    IGUALDAD ,FRATERNIDAD y VERDADERA LIBERTAD, no la de las cañas.
    Las peticiones al que posee los dos registros mundiales tanto en tardar en hacer la carrera en su primera universidad, como hacer la segunda mitad de la carrera en unos meses en otra universidad, amiga esta última, las dejaré para otro día porque no creo que llegue a entender con esas pequeñas entendederas y me agota ver tanta falta de inteligencia, sentido común,  insolidaridad y mentiras
    OTRA PETICIÓN DEBERÍAN LEGISLAR PARA PENALIZAR LAS MENTIRAS estas no debieran salir gratis y menos a los políticos en sede parlamentaria. Un respeto al templo de la democracia y al pueblo soberano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/07/21 12:54

    La cobardía de Pedro Sánchez no tiene parangón en este mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 14/07/21 10:44

    Si el pueblo soberano no puede pedir cuentas a su jefe de Estado en la sede de la soberanía nacional, no se muy bien que calidad democrática representa eso, creo que todos los partidos que exigen transparencia y respeto al Estado de Derecho deberían apoyar esa investigación, empezando por UP y el PSOE, pero también me pregunto ¿Que justificación da C's, el PP o VOX para que no se pueda averiguar las andanzas de un servidor público como es el Jefe del Estado, en su vida y para su beneficio particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • panchovilla99 panchovilla99 14/07/21 09:25

    Jamás entendí que a determinadas personas, incluido el Jefe del Estado, no se les pudieran aplicar las mismas normas que al resto de los ciudadanos, partiendo de la base que todos somos iguales ante la Ley (parece un chiste pero no lo es).

    Puedo entender que a un Jefe del Estado en sus funciones exclusivas como tal y en el caso de España, no tiene ni debería tener responsabilidad política, pero de eso a que por la puerta de atrás haga un dislate tras otro utilizando su cargo par enriquecerse de forma turbia por no decir la palabra mas justa, hay un abismo. Debería sentarse en el banquillo sin dilación y sin ese escudo de inviolabilidad. Tanto a él como a los que participaron en esas chorizadas como a los que le encubrieron. 

    ¿Ese es el espejo de honorabilidad en el que debemos mirarnos? 

    Pues va a ser que no y lo digo bien alto y sin matices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 13/07/21 22:43

    En cuantos asesinatos masivos de la cia habrá colaborado este pollo . Es triste pero esa carrera hace a uno pensar en la masa de todas las relaciones que manejó y da pena , lástima y dolor , porque se creyó como uno más y realmente no fue uno de nosotros , pero así lo creímos todos . Incluso creímos que era santo . Bueno , la vía da lugar , y sofía es en quien pensamos . Tiene que estar aquí y decir quien es , eate es su país aunque haya nacido donde le de la gana . no pedimos más que vuelva . Si vuelve la república no es culpa suya , es que nunca se fue de nuestros corazones no nacidos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • P. González P. González 13/07/21 19:58

    Aunque he votado a Unidas-Podemos quiero dejar constancia de mi decepción por no ver esas siglas entre las otras nueve que reclaman que se investigue a ese vulgar chorizo con título de ex_rey (lamentablemente, cuando era rey no se podía) que, además de ejercer durante años como zángano de colmena (polinizar a la reina del panal) se ha dedicado a exigir y cobrar mordidas en nombre de España (para su hucha familiar).

    Comportamiento mucho más grave aún, si -como parece- se dedicaba al tráfico de armas.

    Admito que una de las servidumbres de sentarse en el Consejo de Ministros es la obligación de tragar determinados sapos y no mear fuera del tiesto.

    Pero no entiendo, ni justifico, que ese voto de silencio y obediencia se extienda a los partidos en los que militan los ministros.

    Si el Sr. Echenique (que no es ministro, ni –que yo sepa- ocupa cargo público o institucional alguno) no quiere mojarse en nombre de Unidas Podemos, reclamo que los partidos que integran UP se sumen a título individual a esa exigencia de transparencia.

    Porque si ese señor ha delinquido, deberá responder ante los ciudadanos en cuyo nombre “afanaba”

    Y si se demuestra (sin trampas ni apaños) que no fue así, no tendré inconveniente en reconocerlo y disculparme.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Waqa Waqa 13/07/21 23:20

      Exigiría lo mismo a PSOE. Una cosa es gobernar el país y otra tener identidad propia como partido. Se están equivocando y los españoles merecemos más apoyo con este cafre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

Lo más...
 
Opinión