Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

Unidas Podemos no considera que Cuba sea una dictadura y reclama que se permita cualquier tipo de manifestación

  • La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha pedido al Ejecutivo del país caribeño que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas
  • "Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", ha dicho

Publicada el 13/07/2021 a las 12:31 Actualizada el 13/07/2021 a las 12:40
La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Aina Vidal

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Aina Vidal, el pasado mes de mayo.

EUROPA PRESS

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha detallado este lunes que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano y le pide que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país", según informa Europa Press.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para explicitar, sobre la situación de Cuba, que hace suyas las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien este lunes solicitó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

"Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", ha desgranado a preguntas de los medios de comunicación.

La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinta, subrayó este lunes en declaraciones a TVE que frente a lo que ocurrió durante la primera etapa del covid-19, que sobrellevó mejor el impacto, ahora tiene dificultades para conseguir material sanitario, dejando claro también que no consideraba que en Cuba hubiera una dictadura.

Este martes el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten.

También ha manifestado su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Pelias Pelias 14/07/21 12:13

    Por favor, portavoces y dirigentes de Podemos a estas altura de la película no sigáis diciendo que Cuba no es una dictadura, LO ES igual que lo son otras muchas, aunque con diferentes estilos, como Arabia saudí, o las oras dictaduras del golfo, o lo fue la de Franco, la de Hitler, Stalin y Mussoilini, etc, etc. Dejad de decir estupideces y vamos a ayudar a los cubanos a que por fin llegue la democracia a su país y forcemos a los USA y a Europa a levantar los embargos. PERO NO CONTINUÉIS engañandoos.

    A nosotros, a muchos de los que os votamos, nos duele enormemente ese juego de niños estúpidos que de vez en cuando mostráis.

    ¡Ya está bien! ¡Viva una Cuba libre y democrática!¡Abajo los embargos, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Locomotoro Locomotoro 14/07/21 10:34

    Cuba es una dictadura, per estaremos de acuerdo que está sometida durante sesenta años a un bloqueo económico por parte de Estados Unidos que nunca le perdonó ni le perdona que los cubanos se revelasen y dejasen de ser el prostíbulo de los americanos del norte y mantenido por un “demócrata”, Fulgencio Batista.. Esta realidad, que intencionadamente obviamos, hacen que los árboles no nos permitan ver el bosque.
    En la situación actual, cuando como consecuencia de la pandemia desaparece el turismo, la isla sufre considerablemente al ser casi su único medio de subsistencia y como castigo de los “demócratas” por no plegarse. Es curioso, que no haya país que cuestione la democracia Estadounidense que, no solo mantiene la vergüenza de Guantánamo, sino que alardea y ha alardeado de financiar golpes de estado donde les ha dado la gana, pero especialmente, en países que tengan recursos naturales que, los demócratas, ambicionemos. Ahí está el caso de Bolivia con sus reservas de sal y la relación del golpe con Elon Musk amparado por su gobierno.
    Que España presuma de democracia e intente dar lecciones, no solo es de risa, es para partirse. Un país donde el Jefe del Estado hasta hace cuatro días es un corrupto pero que no rinde cuentas ante los ciudadanos que le mantienen con sus impuestos, donde su hija es sospechosa de corrupción y en su defensa no solo actúa la fiscalía, sino absolutamente toda la parafernalia judicial,; donde la corrupción es el pan de cada día; donde la judicatura está tremendamente politizada; donde los jueces sobreseen casos de supuesta corrupción; donde al parecer se aplican justicias distintas en función de cuanto tenga; donde se crea una policía patriótica que, con algunos medios pagados, crean y difunden pruebas falsas contra un adversario político; donde ha habido una operación policial para destruir pruebas; donde se condena a raperos porque no gustan sus letras; donde unos militares hasta hace dos días amenazan con fusilar a conciudadanos y donde ha habido presos políticos, NO da lecciones de democracia a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • noencaja noencaja 14/07/21 08:47

    Cuba es una dictadura, no es una democracia. Y dicho esto también diré que sin condiciones materiales mínimas que aseguren la más elemental vida digna no sólo la libertad de Ayuso es una invitación a la ley del más fuerte sino también la etiqueta de Democracia con la que se tilda a numerosos países del tercer mundo.
    Si fuera pobre en alguno de estos países quizás prefiriera vivir en la dictadura cubana, no lo sé, por fortuna vivimos en el lado bueno del planeta y nos cuesta ser empaticos con aquellas latitudes. Nuestro debate sobre Cuba tiene que ver más con nuestra batalla interna ideológica, nuestro posicionamiento frente a la previsible embestida de la derecha y la presunta pulcritud moral que se espera de la izquierda (por otro lado deseable). Como gente de izquierdas deberíamos también denunciar el embargo y abrir portadas en los periódicos y dedicar noticias y editoriales recordando que lleva ya 70 años. Quizás debiéramos reclamar insistentemente que cese para dejar a Cuba sin excusas a la hora de justificar el estado de excepción permanente en el que vive.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • New dawn fades New dawn fades 14/07/21 06:43

    1. Deberían redactar mejor la noticia: no es "Podemos" quien considera que Cuba no es una dictadura, sino una de sus diputadas. Dudo que ese razonamiento sea muy compartido en la formación.
    2. Cuba no es una democracia. El es evidente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Arkiloco Arkiloco 14/07/21 11:41

      ¿Rehacer la noticia o rehacer tu comentario? La noticia habla de UP y no de Podemos y hay que pensar que esta diputada habla en nombre propio y no expone la posición oficial del grupo. ¿Y eso como lo sabes tú o desde cuando los portavoces sueltan sus opiniones personales? Si es así o así fuera, UP debería desautorizar o rectificar a esta diputada y no infoLibre rehacer la noticia. Extraña manera de cuadrar lo que a tí no te gusta ni te cuadra.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • leandro leandro 13/07/21 22:55

    Cuba es increíble , pero es una dictadura , igual que guaidó es un terrorista . Que nos va a decir de esto Biden . Que tal si armonizamos los dolores y las amenazas? Cuba es la perla del caribe y venezuela la tierra de los caribes , hagamos un poco de paz , por favor . Fuera agresiones .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 13/07/21 20:27

    Esto si que es meterse en lios a lo tonto y no sé sabe por qué ni para qué. La diputada de UP cuenta lo que Cuba o su régimen "no es". El lio es si trata de definirlo y con que definición se llega a una mejor valoración o comprensión de lo que allí existe. Parece que allí, los indignados están en la calle pero...En este caso o en Cuba, "la gente" no es la gente y quizás no sea ni el "pueblo". Sabemos lo que "no es" pero ¿sabemos como llamar a esto que pasa en Cuba y a lo que no es una dictadura?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Arkiloco Arkiloco 13/07/21 20:27

    Esto si que es meterse en lios a lo tonto y no sé sabe por qué ni para qué. La diputada de UP cuenta lo que Cuba o su régimen "no es". El lio es si trata de definirlo y con que definición se llega a una mejor valoración o comprensión de lo que allí existe. Parece que allí, los indignados están en la calle pero...En este caso o en Cuba, "la gente" no es la gente y quizás no sea ni el "pueblo". Sabemos lo que "no es" pero ¿sabemos como llamar a esto que pasa en Cuba y a lo que no es una dictadura?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • LuisM7 LuisM7 13/07/21 18:02

    Es lo malo de gente que solo tiene cuatro frases para arengar, que no pasan las cosas por el tamiz del cerebro. Se puede ser de izquierdas y no tragar con regímenes que tapen sus miserias con esa bandera. Lo mismo vale para la derecha, no es necesario ser franquista y nazi.

    Es tan estúpido pretender que Cuba es una democracia como que el franquismo lo era. Por favor, no digan mas chorradas dirigentes, portavoces o voceros de Podemos, no insulten nuestra inteligencia como lo hace Casado cuando se inventa que aquí no se ha votado libremente, porque ha salido elegido Sanchez. No nos avergüencen con mas bobadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    8

    • TV3porciento TV3porciento 13/07/21 19:57

      Le apoyo completamente. En Cuba hay una dictadura totalitaria con todos sus ingredientes: régimen de partido único (como con Franco), ideología que se inmiscuye incluso en la vida privada de los individuos (como con Franco), adoctrinamiento continuo y desde la escuela (como con Franco), una red de delatores (esto los dirigentes cubanos lo han organizado mejor que Franco), tremendas carencias en libertades individuales y colecticas (como con Franco), imposibilidad de cambiar a los dirigentes pese a las pantomimas electorales que monta el régimen castrista (como con Franco y su democracia orgánica). Sin embargo, en estos comentarios hay muchos defensores de la dictadura del proletariado que consideran que Cuba es un paraíso cuando lo cierto es que el pueblo cubano vive en una prisión miserable llamada Cuba. Lo he visto desde dentro alojándome en casas de cubanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • Janfri Janfri 13/07/21 20:37

        La red de chivatos se inventó con la inestimable ayuda de la policía secreta de la RDA, la Stasi, que en aquella época contaba con muchos antiguos miembros de la Gestapo nazi. Los malignos conocimientos de los nazis en materia de espionaje y represión han sido aprovechados por la mayoría de dictaduras de Latinoamérica y en vistas de que el aparato de seguridad de Venezuela recibe el apoyo de los segurosos cubanos, puede hablarse de una muy larga y oscura tradición.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/07/21 17:04

    ¡¡ SIENDO PODEMITA.....ME EXTRAÑA...ME CABREA .....QUE PODEMOS NO CONSIDERE UNA DICTADURA LO DE CUBA,,.......mientras aqui en España tras 60 años de mafias del PP , de manipulaciones mediaticas, radiofonicas, periodisticas, judiciales, administrativas, economicas....ETC ETC ETC ....NO DIGA NI PIO...NI ACUSE AL PUTO PP DE.......Y PERMITA TALES MANIPULACIONES.......FRAUDES, ETC.....

    ¿¿ acabara podemos igual que el PP ??
    ¡¡ EL PSOE YA ESTA AL MISMO NIVEL.....EXCEPTO EN POCAS cosas ....para seguir engañando a sus votantes ......PERO SIGUEN DEFENDIENDO A UN PUTO EMERITO DEFRAUDADOR.....MILLONARIOS QUE DEFRAUDAN......A MEDIOS UNTADOS.... ETC ETC ......!!

    ESTA CLARO QUE MUCHOS PREFIEREN SEGUIR CON SU RUNRUN DE VIDA......ADINERADA.....PLENA...BLINDADA......FALSA.....DESIGUAL....QUE ARRUINA A TODOS/AS....DONDE NOS ESCLAVIZAN A CAMBIO DE SOBRES , MALECONES.....DE AMIGUETES EMPRESARIOS ......ETC ETC .....

    ¿ hasta cuando seguira esta jodida hipocresia TN PERJUDICIAL PARA ESPAÑA ENTERA Y LA MAYORIA ??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/07/21 17:09

      ¡¡ RESULTA ALGO MUY OBVIO .....CUANDO HABLEN ASI CLARAMENTE DE CUBA......cuando aqui en España El puto PP demostro claramente durante decadas sus mafias, trikiñuelas, manipulaciones.....juridicas, informativas.....mediaticas.....etc......DURANTE TODA SU JODIDA LEGISLATURA !!!

      ¿¿ a que se debe tanto silencio ??
      ¿ olvido ?
      ¿¿ borrado ??
      ETC ETC

      ¿ ACABAN LOS REALES MAFIOSOS COMPRANDO EL SILENCIO DE LOS OTROS PARTIDOS ??
      leyendo esta noticia ......

      ¡¡ CREO QUE LA RESPUESTA ES CLARA EVIDENTE....Y MAL OLIENTE !!

      yo que creia que ....podemos era diferente ......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/07/21 17:19

        OLVIDE MENCIONAR......podemita , obrero, pobre , trabajador, separado con 2 hijos, rehaciendo mi vida, como uno de los fantasticos heros de la warner........COMO SI TUVIESE OTROS PODERES DISTINTOS A LOS DE SOBRERIVIR.....como ciudadano con hijos y en esta situacion !!!

        ¡¡ PERO AQUI ESTOY.......luchando.....en vez de tirarme de un atico.....creyendo en cambios.....y mejor futuro !!!

        ¡¡ Y ESO SE LOGRARIA CREANME......SI NO GOBERNASE EL PUTO PP NUNCA MAS JAMAS !!!
        teniendo en cuenta el daño y el retraso economico, social, juridico, de igualdad, de libertades, etc etc .....QUE ESOS H.D.P NOS HAN ARREBATADO poco a poco .....disimuladamente ......sin que se note....privatizando todo.....para sus negocios particulares y de amiguetes.....!!!

        ¿¿ PORQUE COJONES OBVIAIS O NO QUEREIS VER LA JODIDA REALIDAD ...ENGAÑANDO-OS...Y A VUESTRA DESCENDENCIA TAMBIEN ??

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 13/07/21 16:55

    ¿Cómo va a ser Cuba una dictadura? ¿Acaso Díaz Canel, su presidente, no ha sido elegido en elecciones libres? ¿Acaso no puede cada uno manifestarse y expresar su opinión como le venga en gana? Y lo más importante, con lo que disfrutan allí algunos, algunas y algunes f….. a todo lo que se menea, ¿cómo se puede decír que eso sea una dictadura?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    3

    • TV3porciento TV3porciento 13/07/21 19:59

      Las ironías se entienden mal a veces.

      Responder