Minuto a minuto

Directo | La incidencia acumulada sube hasta los 436 casos, máxima desde febrero

Efectivos de la Policía Nacional vigilan las calles del casco viejo de la ciudad de Ourense en la madrugada de este sábado.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, cuando se celebra el primer Consejo de Ministros con el Gobierno formado por Pedro Sánchez este fin de semana:

21.50. El Gobierno italiano prohíbe la entrada de grandes cruceros en Venecia a partir del 1 de agosto. El Gobierno de Italia ha dado luz verde a la prohibición de la entrada de grandes cruceros en Venecia a partir del 1 de agosto. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto ley que supone "un paso clave para la protección de la laguna de Venecia", ha celebrado el primer ministro italiano, Mario Draghi, recoge Corriere della Sera. En este sentido, quedará prohibida la entrada de barcos de más de 25.000 toneladas de registro bruto, de más de 180 metros de eslora o de más de 35 metros de altura, según las indicaciones previstas por el Gobierno. Además, los buques que superen las normas de emisiones tampoco podrán navegar por la laguna de la ciudad.

21.38. Los indultos, decisión polémica pero "necesaria". El presidente del Ejecutivo reconoce que los indultos a los líderes del procés "genera reparos en buena parte de la población española, también de la población catalana, pero es una decisión necesaria".

21.35. "Seguir remando" para acabar con la pandemia."Antes de que acabe el mes de agosto estaremos con un 70% de la población inmunizada, con la pauta completa", asegura el presidente del Gobierno. Aconseja "a los jóvenes y a los no tan jóvenes" que sigan "manteniendo la prudencia" y no dejen de "remar" porque la inmunidad está "ya muy cerca".

21.30. Pedro Sánchez es entrevistado en Telecinco. El presidente del Gobierno defiende la destitución de siete ministros este fin de semana por la necesidad que había de "recargar pilas" y "rejuvenecer" a su equipo. Ha defendido, además, que "no son ceses" sino "cambios necesarios".

20.59. Extremadura descarta "de momento" implantar restricciones en el ocio nocturno o en la hostelería. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha descartado "de momento" implantar restricciones en el ocio nocturno o en la hostelería en la región, algo que hace en función de las cifras de ingresos que "dan los marcadores de gravedad"."Y con las cifras de incidencia al mismo tiempo y con la positividad que parece que va bajando en la comunidad autónoma, en este momento descarto que haya que tomar alguna medida de carácter general en el sentido que la ha tomado Valencia, o en el sentido que la ha tomado Cataluña", ha reconocido Vergeles, que ha agregado también aquellas decisiones "en el sentido que la han tomado desgraciadamente o la han tenido que tomar otras comunidades autónomas".

19.45. La incidencia acumulada sube hasta los 436 casos, alcanzando la máxima desde febrero. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 43.960 nuevos casos de covid-19, 13.393 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son claramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.137 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.015.084 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 436,75, frente a 368,03 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 207.240 positivos.

18.59. Feijóo avanza restricciones en aforos y grupos y no descarta endurecer medidas en próximas semanas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia revisará el modelo de restricciones y que, en este momento, "probablemente" habrá que "reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior", actualmente de 15 personas en terrazas de hostelería, así como establecer "restricciones en aforos exteriores e interiores". En declaraciones a los medios, Feijóo ha lanzado un doble mensaje. Por un lado, hay una "preocupante" evolución de la pandemia, pero por otro lado le "acompañan" las cifras de ingresados en UCI y hospitalizados en general, que por ahora se sitúan en los más bajos de la pandemia.

18.38. Sánchez renovará también la Secretaría de Comunicación, con la salida de Miguel Ángel Oliver. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido renovar también la Secretaría de Estado de Comunicación para afrontar la nueva etapa que ha abierto en su Ejecutivo tras la amplia remodelación que acometió el pasado sábado; una renovación que llegará en los próximos días con la salida del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Según informan fuentes gubernamentales a Europa Press, Oliver ha comunicado su futura marcha este martes a su equipo y a los directores de comunicación de los distintos Ministerios.

17.58. El informe jurídico del Gobierno de Cataluña avala un toque de queda limitado a zonas más afectadas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este martes que el informe del gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no para aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña. En rueda de prensa tras reunirse con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha afirmado que la posibilidad de aplicar el confinamiento nocturno si es necesario ampliar las restricciones anunciadas el lunes por el Govern "está sobre la mesa" y que en las próximas horas tomarán una decisión al respecto.

17.53. España supera los 22 millones de personas con pauta completa de vacunación y los 28 millones con una dosis. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 48.315.430 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 538.114 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.887.158 unidades. Además, un total de 22.139.864 personas han recibido ya la pauta completa, 349.868 más que ayer. Esto supone el 10%  de la población española. Un total de 28.216.249 personas han recibido al menos una dosis, constituyendo el 59,5% de los españoles ya vacunados.

17.34. Moreno no ve "razón suficiente" por ahora para un toque de queda o "cortar de cuajo" la movilidad en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este martes que, a día de hoy, no ve "razón suficiente" como para solicitar un toque de queda en la comunidad autónoma o como para "cortar de cuajo" la movilidad en la región debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia del covid-19. Así lo ha indicado el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de participar en un curso de verano sobre turismo de la Universidad Complutense de Madrid impartido en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. 

17.33. La Asociación de Medios de Información exige la puesta en libertad de la corresponsal de ABC en Cuba. ABCLa Asociación de Medios de Información (AMI) ha condenado este martes la detención de periodistas en Cuba, en el contexto de las protestas contra el régimen registradas en distintas ciudades de la isla, y ha demandado a las autoridades de La Habana su "inmediata" puesta en libertad. La asociación, que representa a más de ochenta medios de comunicación españoles, ha exigido también la puesta en libertad de la corresponsal del diario ABC en Cuba, Camila Acosta, así como la devolución de todo el material profesional que le ha sido requisado en su domicilio y el levantamiento de los cargos que el régimen cubano le imputa.

17.32. Canarias excluye a pasajeros menores de 12 años procedentes del territorio nacional de presentar PDIA negativa. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha modificado puntualmente la Orden de 10 de abril de 2021 por la que se excluye de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años que entren en el archipiélago procedentes del resto del territorio nacional, ya sea por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.Sin embargo, para el resto de la población mayor de 12 años (o con 12 años cumplidos) continúa vigente la normativa que obliga a someterse a la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

17.25. Darias ve "previsible" que la variante Delta "incremente su presencia" y se convierta en la dominante. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera "previsible" que la variante Delta del SARS-CoV-2, detectada originalmente en la India, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20 por ciento de los contagios notificados y secuenciados. En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha realizado un repaso acerca tanto de la situación epidemiológica del covid-19 como de las medidas puestas en marcha por el Ministerio a lo largo de las últimas semanas para afrontar el alza de contagios en los no vacunados.

17.00. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la venta sin receta de test de antígenos en farmacias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra el covid-19 en farmacias sin necesidad de receta. En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha reivindicado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

16.55. Bruselas dice que compete a los países decidir sobre obligatoriedad de la vacuna. La Comisión Europea ha remarcado este martes que es competencia de los Estados miembro decidir si una vacuna debe ser obligatoria o no en su territorio, por lo que Bruselas no quiere posicionarse sobre los anuncios de gobiernos como los de Francia o Grecia que quieren imponer la vacuna contra el coronavirus al personal sanitario. "Las campañas de vacunación recaen sobre las competencias nacionales, por tanto la cuestión de si debe ser o no obligatoria una vacuna es un asunto al que deben responder los Estados miembro", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, en una rueda de prensa.

16.43. Alcaldes del Vallès Occidental (Barcelona) avisan que las medidas antipandemia son insuficientes. El consejo de alcaldías del Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC) (Barcelona), que se ha reunido este martes, ha avisado que las medidas establecidas por el Govern para frenar la propagación del covid-19 son insuficientes. El organismo supramunicipal ha decidido trasladar a la Generalitat "la imposibilidad del mundo local de dar cumplimiento" a las limitaciones fijadas por el ejecutivo catalán, así como la necesidad de criterios claros y únicos para la suspensión o no de actividades culturales y asociativas y del cierre de parques y espacios públicos, según ha informado en un comunicado este martes. Ha exigido un refuerzo de la atención primaria en la comarca ante la "tensión importante" que vive, ha reclamado una mayor coordinación entre las diferentes consellerias a la hora de tomar decisiones y ha subrayado el papel del mundo local para, textualmente, colaborar y trabajar conjuntamente.

16.33. El Supremo rechaza la suspensión cautelar de los indultos de los presos del procés que pedían Ciudadanos y Vox.procés La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este martes desestimar la petición formulada tanto por tres dirigentes de Ciudadanos como por Vox de suspender cautelarmente los Reales Decretos de indulto de las penas de prisión los nueve condenados del procés que cumplían prisión. En dos autos de 21 y 24 folios emitidos este martes, el alto tribunal ha considerado que no concurren las circunstancias que se exigen para adoptar dicha medida cautelar mientras se tramitan los recursos que ambas partes han presentado contra dichos indultos. "La aplicación del indulto, y no suspensión del mismo, no impide, si así se declara en una eventual sentencia favorable a las pretensiones de los recurrentes, el cumplimiento en su momento de la pena de privación pendiente, de manera que con la ejecución del indulto no se producen consecuencias o situaciones de difícil reversión que puedan hacer perder su finalidad legítima al recurso", han destacado los magistrados.

16.32. El Gobierno autoriza el reparto de 1.631 millones a las CCAA para la rehabilitación de viviendas y edificios. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto de 1.631 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que la distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.

16.20. La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca. La Conferencia de Presidentes en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, abordará con los mandatarios autonómicos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos se celebrará en Salamanca el próximo 30 de julio, según han informado fuentes gubernamentales. El propio Pedro Sánchez anunció a mediados de junio que volvería a convocar este órgano de tabajo con los presidentes autonómicos a finales de junio, si bien el Gobierno no había puesto aún la fecha oficial para dicho encuentro. Ahora, el Ejecutivo ha decidido convocarla para el viernes 30 de julio y se celebrará, tal y como ya se informó, en la ciudad de Salamanca. Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19 y aún está la incógnita de si acudirá el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

15.46. El Gobierno prorroga hasta el 3 de agosto la limitación de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 3 de agosto la limitación de los vuelos directos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles por el "impacto de las variantes" autóctonas, que son "de especial preocupación". La prórroga, aprobada en el Consejo de Ministros, entrará el vigor a las 0.00 horas del 20 de julio y estará en vigor hasta las 0.00 horas del 3 de agosto, si bien la medida podría modificarse en función de la evolución de la pandemia. Según lo previsto en los acuerdos, desde Brasil y Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

15.44. Calviño confía en retomar "cuanto antes" la senda de subidas del SMI. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que el Gobierno pueda retomar "cuanto antes" la senda de subidas de salario mínimo interprofesional (SMI), sin aclarar si esos nuevos incrementos comenzarán a producirse este año o se realizarán ya en 2022. Durante su intervención en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Calviño ha evitado pronunciarse sobre si el SMI se congelará en 2021 y ha expresado que la coyuntura de España está marcada por la "incertidumbre". "La prioridad en este momento debe ser impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Yo confío en que la situación continúe esta senda positiva y cuanto antes podamos retomar esa senda de aumento del SMI", ha resalado la vicepresidenta.

14.58. Alegría apuesta por "cooperación, diálogo y colaboración" con la comunidad educativa y las comunidades para aplicar la Lomloe. La nueva ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, apuesta por "la cooperación, el diálogo y la colaboración" de todos los agentes del sistema educativo para desarrollar la Lomloe, la ley educativa más conocida como ley Celaá (en honor a su antecesora en el cargo), que fue aprobada el pasado mes de diciembre. "Ahora nos toca a nosotros desarrollar esta Ley; como siempre que nos ha tocado liderar distintas leyes educativas, siempre lo hemos hecho con una piedra que tiene que ser angular para el desarrollo de esta Ley y demás cuestiones que vayamos a desarrollar: la cooperación, el diálogo y la colaboración de todos los agentes del sistema educativo", ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.40. El Gobierno aprueba la distribución de más de 1.185 millones a las comunidades para Educación. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la distribución de más de 1.185 millones de euros a las comunidades autónomas para invertir en política educativa. La nueva ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha informado de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primero tras la remodelación del Gobierno. "Cuando hablamos de educación, hablamos siempre de inversión, no de gasto", ha señalado recalcando también que para este Gobierno "la educación y la formación son una piedra angular".

14.11. Rodríguez se estrena como ministra portavoz ofreciendo su "total disposición" a los periodistas: "Disponibilidad 24/7". La nueva ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha estrenado este martes en su nuevo cargo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ofreciendo a los periodistas su "total disposición", incluso a deshoras, y recordando a Alfredo Pérez Rubalcaba, "el mejor portavoz del Gobierno". "Soy de disponibilidad 24/7", ha expresado Rodríguez al iniciar su comparecencia en el Palacio de La Moncloa, asegurando que estará a la disposición de los medios de comunicación las 24 horas de los 7 días de la semana. En este contexto, Rodríguez ha agradecido a los profesionales de la información su trabajo, "sobre todo en la llegada a la ciudadanía de la posición de este Gobierno" y recalcando que, además de estas comparecencias, espera poder atender a los medios de comunicación "cualquier otro asunto".

14.05. Albares pide al Gobierno de Cuba que respete el derecho de manifestación y exige la liberación de la corresponsal de ABC.ABC El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido a las autoridades cubanas que respeten el derecho de los ciudadanos a manifestarse "libre y pacíficamente" y ha requerido la liberación de la corresponsal de ABC detenida en la isla, Camila Acosta. En un tuit publicado en su cuenta personal, el recién estrenado ministro de Exteriores muestra su defensa de los derechos humanos "sin condiciones" tras las protestas que se están sucediendo en distintas ciudades cubanas desde este fin de semana. "España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de Camila Acosta", ha sostenido Albares en su primer comentario en la red social desde que fue nombrado ministro.

13.28. Funcas eleva al 6,3% el crecimiento del PIB para este año pese al impacto negativo de la variante Delta. Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del PIB español de este año hasta el 6,3%, tres décimas más de lo estimado anteriormente, pese al impacto negativo, de tres décimas, que calcula que tendrá la variante Delta sobre el crecimiento. La revisión al alza del crecimiento esperado para 2021 se debe, según Funcas, a que la recuperación de la economía española será más intensa de lo esperado por el proceso de vacunación, a la liberación de la demanda embalsada y a la remontada de la economía mundial.

13.18. El PP exige la comparecencia "urgente" de Sánchez y los nuevos ministros para informar de su "hoja de ruta". El Partido Popular ha solicitado la comparecencia "urgente" en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los siete nuevos ministros y los dos que han cambiado de cartera ministerial para informar de su "hoja de ruta" y "cuáles son las decisiones que van a tomar en los próximos meses". "Aquí no estamos ante una crisis de Gobierno sino ante un Gobierno en crisis", ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, después de una reunión con los responsables parlamentarios de distintas comisiones del Congreso que ha presidido Pablo Casado. El PP considera que el Parlamento debe abrirse este verano, de forma que esas comparecencias se produzcan antes del mes de septiembre.

13.12. Unidas Podemos pide al Gobierno que cese a Cospedal como vicepresidenta del Real Instituto Elcano. Unidas Podemos reclama al Gobierno el cese de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal como vicepresidenta del Real Instituto Elcano, tras su imputación en el denominado caso Kitchen. Así lo traslada el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, mediante una pregunta parlamentaria registrada en la Cámara Baja, en la que requiere información sobre si el Ejecutivo ha iniciado, o se plantea hacerlo, las acciones "oportunas" para la suspensión "provisional o definitiva" de Cospedal en este cargo.

12.48. Los 27 aprueban el plan de recuperación de España y desbloquean el primer tramo de 9.000 millones. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo. "Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada", ha escrito el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al anunciar la adopción a través de su perfil en Twitter.

12.09. La Fiscalía emite un informe favorable al toque de queda solicitado por el Gobierno de Canarias. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido un informe favorable a la solicitud del toque de queda o limitación de movilidad por el coronavirus para las islas en nivel 3 y 4 entre las 00.30 y 06.00 horas para evitar aglomeraciones. Este informe favorable se emitió a última hora del lunes, 12 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, después que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en su sede en Santa Cruz de Tenerife, incoara este mismo día el procedimiento correspondiente a raíz de la petición del Gobierno de Canarias y diera traslado al Ministerio Fiscal para que emitiera el informe.

12.08. Casado felicita a sus diputados por su labor de oposición: "Os habéis cargado a siete ministros". El presidente del PP, Pablo Casado, ha felicitado este martes a su grupo parlamentario en el Congreso por su labor de oposición y por haber contribuido con ella a la remodelación del Ejecutivo realizada por el presidente Pedro Sánchez. "Os habéis cargado a siete ministros", les ha dicho en una reunión a puerta cerrada en la Cámara Baja. Pese a que el encuentro de Casado con los responsables del partido en distintas comisiones parlamentarias no estaba abierto a los medios de comunicación, algunos de sus comentarios han sido captados por las cámaras que recogían recursos de la cita para las televisiones. El líder del PP ha insistido en que Sánchez ha hecho un "movimiento a la desesperada" con sus cambios en el Consejo de Ministros y ha recalcado que desde que llegó a Moncloa ha "purgado" ya a 17 responsables ministeriales.

11.50. Campo solicita el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional tras su salida del Ministerio de Justicia. El hasta ahora ministro Juan Carlos Campo ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional tras formalizarse este lunes su salida del Ministerio de Justicia con el traspaso de cartera a Pilar Llop. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que Campo pidió este mismo lunes de manera formal volver al servicio activo e incorporarse a su destino. Las mismas fuentes han precisado que será la Comisión Permanente del CGPJ la encargada de estudiar la solicitud para dar resolución al trámite. Campo tenía un plazo máximo de 10 días desde la publicación del cese para requerir el reingreso, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dispondrá de 20 días para incorporarse a su plaza una vez que el órgano de gobierno de los jueces resuelva la petición.

11.37. Illa cree que el fondo del Gobierno catalán para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas es legal. El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este martes que considera que el fondo de 10 millones creado por el Ejecutivo catalán para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas "se ajusta" a la legalidad, si bien espera a tener la garantía a través del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). En una entrevista de Rac1, recogida por Europa Press, Illa ha sido preguntado por las razones por las que el PSC ha llevado a este CGE el fondo creado por la Generalitat. Ante esto, el portavoz socialista en Cataluña ha dicho que quiere tener la garantía "para todos" de que el decreto se ajusta a la legalidad.

11.29. Compromís critica a Madrid y pide cambiar los criterios del reparto de vacunas y que Valencia tenga más para jóvenes. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido este martes al Gobierno que se modifiquen los criterios para la distribución de las vacunas contra el coronavirus entre las comunidades autónomas y ha señalado que mientras Madrid, por ejemplo, "acumula un millón" de dosis que aún no ha puesto, la Comunitat Valenciana necesita más viales para empezar a vacunar a los más jóvenes. Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha señalado que la gestión del reparto de vacunas es "manifiestamente mejorable" y que si antes era prioritario vacunar a los más mayores, ahora hay que centrarse en los más jóvenes que son los que sufren una mayor tasa de contagios en estos momentos.

11.13. Traspaso simbólico entre la antigua y la nueva portavoz del Gobierno, en el estreno en Moncloa de los nuevos ministros. La ya exportavoz del Gobierno María Jesús Montero y la nueva portavoz Isabel Rodríguez han protagonizado este martes un cariñoso y simbólico traspaso de micrófonos a las puertas del Palacio de la Moncloa, antes del primer Consejo de Ministros del renovado gabinete del presidente Pedro Sánchez. La jornada de este martes ha comenzado con la llegada a primera hora de las tres vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, que se mantienen en el Gobierno pero suben cada una un escalafón en el organigrama. Las tres han ido posando a su llegada ante los fotógrafos. Tras ellas, han comenzado a llegar los recién nombrados ministros, el primero, el de Exteriores, José Manuel Albares, seguido de la de Justicia, Pilar Llop. Después ha llegado la veterana Montero, que conserva el Ministerio de Hacienda pero suma Función Pública y pierde la portavocía; y la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

11.12. El PP asegura que Sánchez quiere otra moción de censura como la de Vox para "reforzarse" y que no caerán "en la trampa". La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere otra moción de censura como la de Vox para "reforzarse" pero ha avisado que su formación no va a caer "en la trampa". A su entender, lo que debe hacer el presidente del Gobierno es convocar elecciones. En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Beltrán ha indicado que "a quién más le importa la moción de censura es a Pedro Sánchez" y ha subrayado que así lo demostró hace unos días en el Pleno del Congreso cuando animó al líder del PP a "hacer como le dicen Vox y Cs" y presentar esa moción. "Morajela: Sánchez quiere otra moción de censura para reforzarse. De la anterior moción de censura salió fortalecido y con más oxígeno. Por lo tanto, no vamos a caer en esa trampa. Lo que tiene que hacer es convocar elecciones", ha advertido.

10.54. Garamendi (CEOE), sobre la remodelación del Gobierno: "El movimiento se demuestra andando". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes, sobre la remodelación del Gobierno, que más que las personas, lo que le preocupa e interesa es "lo que se va a hacer". "Y el movimiento se demuestra andando", ha subrayado. Garamendi, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha valorado que Nadia Calviño haya subido de rango, de vicepresidenta segunda a primera, dándole a la economía la importancia que tiene. Sobre los nuevos ministros, Garamendi ha indicado que conoce a algunos, como el de Exteriores, José Manuel Albares, una "persona cualificada" que, entre otras cosas, tendrá que lidiar con los problemas con Marruecos.

10.42. El Govern balear defiende ante el TSJIB que el aislamiento forzoso de los estudiantes fue proporcional y "acertado". El Govern balear ya ha formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que tumbó el confinamiento forzoso de los estudiantes del macrobrote asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. En el recurso, el Govern ha defendido que tanto el cribado general como el confinamiento de los jóvenes reunía los criterios de "proporcionalidad, necesidad e idoneidad" y que fue "acertado".

10.35. Garamendi dice que a las empresas y sectores les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que a las empresas y a los sectores les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos. Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha dejado claro que "para poco valen los fondos si resulta que se contrae una parte importantísima de las empresas". Además, ha apuntado que no comparte la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno y piensa que la que hizo el PP "fue eficaz".

10.34. Colau pide claridad al Gobierno de Cataluña y no introducir un "toque de queda informal". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido claridad al Govern con las nuevas medidas sanitarias para frenar los contagios de coronavirus y no introducir un "toque de queda informal" que traslade la responsabilidad del control a los ayuntamientos. En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes recogida por Europa Press, ha explicado que Barcelona y otros municipios pidieron a la Generalitat en una reunión este lunes aclarar "qué se puede hacer y qué no" en los espacios públicos municipales, como playas, calles y plazas. "El propio conseller nos definió la situación como 'contagio explosivo' y como la peor en número de contagios —no de UCI— de toda la pandemia", ha lamentado.

10.25. Ayuso descarta poner en marcha nuevas restricciones: "Todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora. "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid", ha declarado ante las preguntas de los periodistas antes de su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Ayuso ha apostado por "seguir fomentando las campañas" que han puesto en marcha desde el Gobierno regional para concienciar sobre todo a los más jóvenes así como continuar con la vacunación "como hasta el momento".

10.14. Rosell agradece a Calvo su "generosidad" y afirma que en la ley trans se pudo encontrar "más encuentro". La Delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha agradecido a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, su "generosidad y dedicación" en el Gobierno y ha reconocido que en el debate sobre la ley trans pudo encontrarse "más encuentro". "Hay que agradecer, máxime en tiempos duros como los que estamos pasando, toda la dedicación al servicio público y al interés general de personas con el grado de formación y trayectoria profesional como Carmen Calvo", ha indicado Rosell en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press. Sobre los desencuentros entre Calvo y el ministerio de Igualdad a cuenta de la ley trans, Rosell ha admitido que pudo encontrarse un mayor entendimiento, pero ha justificado la necesidad de agilizar la aprobación del proyecto por parte del Consejo de ministros.

10.05. El PP admite que mientras Podemos "condicione" la negociación no habrá pacto en el CGPJ y pide despolitizar la Justicia. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha admitido este martes que mientras Podemos "condicione" la negociación no habrá acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha subrayado que su formación quiere "una despolitización de la Justicia", de forma que "los jueces elijan a los propios jueces". "El Gobierno de España no está en esa labor. Hemos visto constantemente los ataques al CGPJ y como el propio presidente del Gobierno desestabiliza algo tan importante como el Estado de Derecho con los indultos, al ningunear el informe del Tribunal Supremo", ha declarado Beltrán en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press. Así, la dirigente del PP ha indicado que con esos pasos "se pone en jaque los pilares del Estado" y ha llegado a "cuestionarse la monarquía por parte de ministros del Gobierno".

10.04. Calviño destaca el perfil de los nuevos ministros acorde con el mensaje de Sánchez: "Es el Gobierno de la recuperación". La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que los nuevos integrantes del Gobierno tiene el "perfil idóneo" en línea con el "mensaje" que quiere lanzar el presidente, Pedro Sánchez, en esta nueva etapa e ilustrar que este es el "gobierno de la recuperación". En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Calviño ha subrayado que las nuevas incorporaciones al Consejo de Ministros son personas "jóvenes" con "mucha fuerza" y ya "experimentadas" en la gestión pública. Por tanto, son el perfil adecuado para impulsar el plan de recuperación y no les hace falta que les traslade, durante este primer Consejo de Ministros tras la remodelación acometida por el presidente, ninguna recomendación.

El aumento de la incidencia obliga a las comunidades a volver a tomar medidas

El aumento de la incidencia obliga a las comunidades a volver a tomar medidas

09.23. El Consejo de Ministros aprobará este martes el reparto de 2.800 millones entre comunidades para rehabilitación de vivienda. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el reparto de 2.800 millones de euros entre las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual. Esta inversión, que forma parte del Plan de Recuperación al que hoy dará luz verde el Ecofin, "es un volumen de recursos muy importante" que suma a los ya transferidos a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, empiecen a ejecutar el Plan de Recuperación, ha destacado Calviño en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

09.13. Los 27 darán luz verde al plan español y desbloquearán el primer tramo de 9.000 millones. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) darán este martes luz verde al plan de reformas e inversiones presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez para acceder al fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supondrá desbloquear el pago de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo. La propuesta española ya tiene el aval de la Comisión Europea y salvo sorpresas de última hora recibirá el visto bueno de los ministros junto a otros once planes nacionales, incluidos los de Francia, Italia y Alemania, que también han pasado el primer examen de Bruselas. No se espera un debate complicado este martes porque los planes sobre la mesa han sido ya discutidos y analizados a nivel técnico por los Veintisiete en las últimas semanas y, en el caso de España, el plan ha pasado el trámite sin modificación alguna, según han indicado varias fuentes.

07.30. Los nuevos ministros se estrenan este martes con la vuelta del Consejo a su sala histórica. Los nuevos ministros se estrenarán este martes en el Consejo de Ministros que volverá a celebrarse en la sala "histórica", donde tuvo lugar por última vez el 10 de marzo del 2020. Durante catorce meses, el gabinete ha mantenido esta reunión semanal en el salón Barceló para dar cumplimiento con las medidas sanitarias contra el covid-19. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, en torno a las 9.20 horas de este martes se llevará a cabo la sesión gráfica de las vicepresidentas y los nuevos ministros en las escalinatas de Moncloa, a las que llegarán dando un paseo. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la primera en ser fotografiada, y le seguirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

Más sobre este tema
stats