Tribunales

Juezas y Jueces para la Democracia piden a Lesmes su dimisión para tratar de forzar la renovación del CGPJ

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en el centro, conversa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el líder del PP, Pablo Casado, en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se han reunido este miércoles con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a quien han pedido que dimita para así tratar de forzar la renovación del organismo, que lleva ya más de dos años caducado por el bloqueo en la negociación del PP.

Según ha explicado JJpD en rueda de prensa, Lesmes ha expresado a los representantes de la asociación su "hartazgo" por la situación en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, y les ha trasladado que tomará una decisión de cara a la apertura del año judicial, el próximo mes de septiembre.

Según JJpD, Lesmes tiene previsto volver a exigir a las Cortes Generales que acometa la renovación de los veinte vocales del Consejo, pero los representantes de la asociación han percibido de su reunión con él que, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, "el mensaje puede ser aún más contundente". "He percibido que está dispuesto a algo más", ha explicado la presidenta del colectivo progresista de jueces, Ascensión Martín.

Lesmes denuncia la "insostenible" situación de bloqueo del CGPJ y exige dejarlo fuera de la "lucha partidista"

Lesmes denuncia la "insostenible" situación de bloqueo del CGPJ y exige dejarlo fuera de la "lucha partidista"

Para JJpD, "es insostenible el mantenimiento del Consejo en funciones", pues implica una "degradación" de las instituciones y un incumplimiento de los mandatos de la Constitución. Por eso, ha pedido al PP, que asegura que no ha contestado al requerimiento de la asociación para recibirles, que cumpla la ley.

Sobre la petición del partido conservador de modificar la legislación para cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ como condición para renovar, JJpD considera que el sistema, por el cual los vocales son elegidos por Congreso y Senado, "probablemente es mejorable", pero advierte de que "para cambiarlo hace falta escuchar a todos los operadores jurídicos y eso no se puede hacer de la noche a la mañana". Por tanto, la asociación exige que primero "se cumpla la ley" nombrando a los nuevos consejeros y después se entre en debates más profundos.

Desde este colectivo se va a iniciar una nueva ronda de contactos con grupos parlamentarios, con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, e instituciones europeas como una acción "más contundente" para tratar así de ejercer "más presión" y hacer que el PP se siente a dialogar para acometer la necesaria renovación del órgano de gobierno de los jueces. "No podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes y haya un partido que no cumple la Constitución", ha dicho Martín.

Más sobre este tema
stats