X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

Juezas y Jueces para la Democracia piden a Lesmes su dimisión para tratar de forzar la renovación del CGPJ

  • Según la asociación, el presidente del órgano ha mostrado su "hartazgo" y les ha transmitido que tomará una decisión sobre qué hacer de cara a la apertura del año judicial en septiembre
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/07/2021 a las 11:36 Actualizada el 14/07/2021 a las 12:19
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en el centro, conversa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el líder del PP, Pablo Casado, en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

EFE

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se han reunido este miércoles con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a quien han pedido que dimita para así tratar de forzar la renovación del organismo, que lleva ya más de dos años caducado por el bloqueo en la negociación del PP.

Según ha explicado JJpD en rueda de prensa, Lesmes ha expresado a los representantes de la asociación su "hartazgo" por la situación en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, y les ha trasladado que tomará una decisión de cara a la apertura del año judicial, el próximo mes de septiembre.

Según JJpD, Lesmes tiene previsto volver a exigir a las Cortes Generales que acometa la renovación de los veinte vocales del Consejo, pero los representantes de la asociación han percibido de su reunión con él que, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, "el mensaje puede ser aún más contundente". "He percibido que está dispuesto a algo más", ha explicado la presidenta del colectivo progresista de jueces, Ascensión Martín.

Para JJpD, "es insostenible el mantenimiento del Consejo en funciones", pues implica una "degradación" de las instituciones y un incumplimiento de los mandatos de la Constitución. Por eso, ha pedido al PP, que asegura que no ha contestado al requerimiento de la asociación para recibirles, que cumpla la ley.

Sobre la petición del partido conservador de modificar la legislación para cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ como condición para renovar, JJpD considera que el sistema, por el cual los vocales son elegidos por Congreso y Senado, "probablemente es mejorable", pero advierte de que "para cambiarlo hace falta escuchar a todos los operadores jurídicos y eso no se puede hacer de la noche a la mañana". Por tanto, la asociación exige que primero "se cumpla la ley" nombrando a los nuevos consejeros y después se entre en debates más profundos.

Desde este colectivo se va a iniciar una nueva ronda de contactos con grupos parlamentarios, con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, e instituciones europeas como una acción "más contundente" para tratar así de ejercer "más presión" y hacer que el PP se siente a dialogar para acometer la necesaria renovación del órgano de gobierno de los jueces. "No podemos pedir a los ciudadanos que cumplan las leyes y haya un partido que no cumple la Constitución", ha dicho Martín.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 23/07/21 07:07

    Cuantas prisas tienen PPVOX en celebrar nuevas elecciones generales anticipadas para renovar el Congreso y el Senado y que poquitas ganas de renovar, ya con casi tres años de retraso, el  CGPJ y el Poder Judicial en general. ¿¿PORQUE SERA??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • txema segura txema segura 16/07/21 05:46

    Vergonzoso e indignante. Asi se puede calificar, la actitud de los miembros del C.G.P.J., tras los casi tres años de situación en funciones, al no haberse renovado su composición por la negativa del Pp. Como muy bien dice, no pueden exigir a los súbditos, el acatamiento a la Constitucion, cuando los magistrados del C.G.P.J, no la cumplen. Aquí nadie dimite, ni por dignidad: ese es su concepto de democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 15/07/21 21:45

    Lo que tienen que hacer los jueces y fiscales, es hacer una huelga indefinida, hasta que esta gentuza se vaya y entre en la cárcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 15/07/21 20:17

    Si Carlos Lesmes tuviera dignidad, ética y honestidad profesional, ya habría dimitido sin necesidad de pedírselo nadie. Pero Carlos Lesmes carece de todo lo anterior y fue y es un corrupto orgulloso de su corrupción. Fue puesto al frente del CGPJ y del Supremo por el PP para hacer, precisamente, lo que ha estado haciendo: Capitanear la quinte columna judicial que evite, ad aeternum, un gobierno de izquierda en nuestro país. En la mayoría de los países de la UE sería impensable una situación como la presente, que atenta directamente contra la separación de poderes. ¿Jueces para la democracia reclama su dimisión? Lesmes dirá, henchido de orgullo patrio: Ladran, señal de que cabalgamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 15/07/21 16:08

    La no-renovación del CGPJ es claramente inconstitucional y forma parte del intento de golpe de estado judicial en curso. El PP de Casado ha repetido varias veces que su modelo era la dictadura franquista y el regimen autoritario de Orban, por lo tanto, estamos frente a un peligro muy grave para la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BardenFrente BardenFrente 15/07/21 07:59

    Hasta en Cuba dimitirían jueces inconstitucionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Canija Canija 15/07/21 07:19

    El CGPJ tiene en sus manos forzar la situación, y es dimitiendo en bloque. ¿ A qué esperan para demostrar un poco de dignidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 14/07/21 22:44

    A este Mequetrefe no lo sacan de ahí ni con un tanque...con lo bien que vive y sirve a sus dueños, jajajaja, lo tenéis claro si pensáis que voy a dimitir..ilusos.salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tonimar Tonimar 14/07/21 21:11

    Si los jueces no cumplen las leyes como quieren que los ciudadanos las cumplan. Creo que los miembros del CGPJ. están cometiendo un delito muy grave, están usurpando un cargo que no les corresponde. La justicia española no tiene ninguna legitimidad moral para juzgara ninguna persona, pues consiente que su cúpula este en manos de gente que no cumple las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • TL TL 15/07/21 16:25

      Todos los nombramientos realizados por un CGPJ en funciones son ilegitimos, por lo tanto, todos los juicios deberán ser considerados como nulos al no ser juzgado por el juez que corresponde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 14/07/21 21:00

    ¿Tomará una decisión? ¿Qué decidirá?¿Deshojará una margarita durante el veraneo?
    ¡Anda que no tiene morro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión