X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

El Gobierno exige a Cuba que respete las manifestaciones y la derecha le acusa de querer importar sus “políticas comunistas”

  • PP, Vox y Ciudadanos se desentienden del nuevo Gobierno y se lanzan a denunciar la supuesta identificación del Ejecutivo con el régimen cubano
  • El Ministerio de Exteriores pide a La Habana que respete el derecho de manifestación de sus ciudadanos y que incrmente “el ritmo de las reformas” pero la derecha exige una respuesta más contundente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/07/2021 a las 06:00
Dirigentes de Vox y de Ciudadanos juntos en la protesta contra el régimen cubano en la Puerta del Sol de Madrid.

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos juntos en la protesta contra el régimen cubano en la Puerta del Sol de Madrid.

Efe

Cuba se convirtió este martes en el nuevo campo de batalla político en España. PP, Vox y Ciudadanos se desentendieron del nuevo Gobierno, del multimillonario plan del coche eléctrico aprobado por el Consejo de Ministros y de la decisión del Ecofin de dar luz verde a la llegada de los fondos de recuperación a España para centrarse en acusar de connivencia con el régimen cubano al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El desencadenante fueron las manifestaciones de ciudadanos cubanos reclamando libertad de expresión y democracia para su país, rápidamente reprimidas por el régimen de la isla, así como la represión ejercida contra los periodistas, entre ellos la corresponsal del diario Abc. La derecha, especialmente el PP, han visto en la crisis cubana la oportunidad de explotar las diferencias entre los socios del Gobierno en torno a este asunto y de confirmar, aseguran, que se trata de un Ejecutivo “radical”.

La tardanza en reaccionar por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo nuevo titular, José Manuel Albares, apenas lleva 24 horas en el cargo, abonó las críticas de las tres formaciones de la derecha. Y cuando su produjo, a primera hora de este martes, fue inmediatamente contestada por los tres partidos, que la consideran insuficiente.

El comunicado de Albares se limita a defender “el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”. Atribuye la crisis en el país a “varios elementos”, entre “los que destaca la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la covid”. Y para hacer frente a esta situación, reclama “incrementar el ritmo de las reformas” y ofrece “ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”.

La nota, sin embargo, no cuestiona la forma de gobierno de la isla. Tampoco lo hizo, horas después, la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. “No hay duda de que España es una democracia plena. No puedo ser más rotunda en la defensa de los derechos y las libertades. No hay duda de cuál es la posición de nuestro país en relación con la defensa de los sistemas políticos: la democracia”, se limitó a decir cuando le preguntaron si cree que Cuba es o no una dictadura.

Cuando tuvo lugar la crisis con Marruecos y este país facilitó que miles de personas traspasaran de forma irregular la frontera ceutí, el PP no reclamó la condena del régimen de Mohamed VI, al que los índices internacionales de calidad democrática sitúan en el grupo de las peores autocracias del planeta. En el caso de Cuba, en cambio, la formación de Pablo Casado exige “la condena de todas las formaciones políticas, incluido Podemos como partido en el Gobierno, ante lo que se está ocurriendo en Cuba. El Gobierno de España debe exigir una transición pacífica que acabe con la ruina castrista”.

La posición de Unidas Podemos

El PP está especialmente interesado en utilizar la posición de Unidas Podemos sobre este conflicto para trasladar la idea de que España tiene un Gobierno “radical” y que el presidente Pedro Sánchez “está en manos comunistas”. Fue la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal quien, después de pedir al Gobierno cubano que respete el derecho de manifestación, rechazó calificarlo de dictadura: “Actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura”.

Antes incluso de que esas declaraciones se hubiesen producido, el PP ya había dejado clara la lectura que da a la situación. Lo hizo su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en declaraciones al portal Okdiario: “El problema no es que [el ministro de Consumo, Alberto] Garzón, no conozca la realidad del pueblo de Cuba pasando hambre, reprimido durante décadas y sin libertad de expresión; el problema es que las políticas comunistas de Cuba están en el Gobierno, las aprueba el Consejo de Ministros y las quieren para nuestras vidas”.

En el PP creen que la reacción del Gobierno, en línea con la del presidente de EEUU, Joe Biden, y de la Comisión Europea, “retrata” a Sánchez “y a su nuevo Gobierno”. Afirman que el hecho de que la portavoz del Gobierno evitase calificar a Cuba como una dictadura demuestra que “el Ejecutivo se radicaliza aún más” y que “Unidas Podemos toma las riendas de nuestra política internacional”. “El silencio de Sánchez está indultando hoy a las dictaduras de Cuba y Venezuela y está ejerciendo la diplomacia de los impunes”, apostilló el número dos de Casado, Teodoro García Egea.

En la misma línea, Vox manifestó su descontento con la reacción del Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la calificó de “tibia” y “carente de cualquier tipo de claridad” y exigió, igual que el PP, una “condena rotunda” de la represión, la liberación de los presos políticos y forzar una “transición pacífica”.

PP y Vox coinciden en reclamar que España lidere una respuesta de la Unión Europea en apoyo de quienes reclaman libertad y democracia en Cuba y han puesto en marcha iniciativas para institucionalizar el debate con las que además esperan dividir a los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, o en su defecto retratarlos como aliados la represión en Cuba. Vox ha registrado una proposición no de ley para forzar una votación en el Congreso —que no podrá ser votada hasta septiembre— y el PP ha movilizado a sus grupos parlamentarios en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos para que exijan al Gobierno de Cuba el cese de la represión y apoyo una transición “pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad”.

Un primer intento de esta estrategia lo protagonizó este mismo martes Ciudadanos en la asamblea autonómica valenciana. Los tres grupos que apoyan al Govern del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) rechazaron la declaración institucional que habían presentado los narajas en Les Corts sobre la situación en Cuba. Consideran que “se queda corta” al no pedir el fin del bloqueo, y que “pone a parir” a los grupos de la izquierda.

Ciudadanos está en este asunto en línea con PP y Vox. Su vicesecretario general, Edmundo Bal, tachó de “pusilánime” al nuevo ministro de Exteriores y le exigió que apoye con “contundencia” a los cubanos que protestan en la calle y que condene “la dictadura”. “Escuche, se llama dictadura, es una dictadura comunista”, remarcó.

Igual que las otras dos formaciones de la derecha, Cs cree que Sánchez y el PSOE no actúan con firmeza en este asunto porque “no quieren enfadar a su socio” de gobierno, Unidas Podemos.

Los morados, igual que otras formaciones de izquierdas, intentaron poner el énfasis del conflicto en el bloqueo que sufre la isla. Fue lo que hizo en Twitter el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que, sin mencionar las protestas, señaló la necesidad de que se levante ya el bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962, una “medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros”.

En esa línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, calificó de “hipócrita” que existan “muchos titulares” sobre la crisis que vive Cuba desde hace unos días y “pocos” sobre otros regímenes “autoritarios” como Marruecos, al que incluso se le llama “amigo”, en referencia a la primera declaración de José Manuel Albares como ministro.

La política de Sánchez en Cuba

Hace apenas dos meses, el Gobierno manifestaba su esperanza de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, revirtiese las decisiones adoptadas por Donald Trump respecto a Cuba, en particular aquellas que considera “lesivas” para los intereses de España, en el marco de la reflexión abierta por la nueva Administración norteamericana, asegurando que así se lo ha transmitido a Washington.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Gerardo Pisarello, el Gobierno recalcaba que comparte “objetivos” con EEUU, “como garantizar y promocionar los Derechos Humanos en beneficio de todos los ciudadanos”. Pero recordaba que “ha rechazado tajantemente aquellas decisiones que ha considerado lesivas para sus legítimos intereses (también de la UE y de sus estados miembros) en la isla”.

En concreto, la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton por parte de la Administración de Donald Trump. El primero de ellos, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que se lucren con propiedades decomisadas en Cuba, fue activado en mayo de 2019, mientras que el título IV permite restringir la entrada en Estados Unidos de extranjeros objeto de este tipo de demandas. Ambas medidas afectan a empresas españolas presentes en la isla, principalmente en el sector turístico. “Rechazamos la aplicación extraterritorial de medidas sancionadoras nacionales por ser contrarias al Derecho Internacional”, recalcaba entonces el Gobierno.

“España siempre ha estado comprometida con Cuba” y en los últimos tiempos se ha “iniciado una nueva etapa con el objetivo de alcanzar la plena normalización de nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, el fomento de la confianza y el acompañamiento constructivo”.

“Nuestro enfoque pasa por un acompañamiento crítico, pero constructivo, basado en la generación de confianza, que nos permita hablar de todo y avanzar en todos los ámbitos de la relación”, explicaba en abril el Ejecutivo, subrayando además que “está alineado con la actual política de la UE hacia Cuba, cuyo marco es el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba”.

Entre las empresas españolas con intereses en Cuba destacan Meliá, Iberostar, NH, BBVA, Barceló, Iberia, Amadeus y Air Europa.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • Janfri Janfri 14/07/21 20:20

    Es un craso error por parte de la izquierda dejar en manos de la derecha y la extrema derecha la defensa de los cubanos. La historia no les absolverá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 14/07/21 18:41

    Vamos a mirar hacia Cuba en vez de al blanqueamiento de la extrema derecha por políticos, jueces, policías y medios de comunicación, una anormalidad en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Rapid43 Rapid43 14/07/21 18:02

    Sr. Casado. Nose si se ha enterado que Cuba tiene unrégimen comunista. Es desde los años 50 así que no necesitan importar nada de Up, del Psoe ni de España. Ellos saben desde hace muchos años como gestionarlo dentro de su modelo así que no necesitan "asesores externos". Claro que esto se lo dicen a los "incultos" del pueblo español y cuela

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • noencaja noencaja 14/07/21 13:21

    Cuba es una dictadura, no es una democracia. Y dicho esto también diré que sin condiciones materiales mínimas que aseguren la más elemental vida digna no sólo la libertad de Ayuso es una invitación a la ley del más fuerte sino también la etiqueta de Democracia con la que se tilda a numerosos países del tercer mundo.
    Si fuera pobre en alguno de estos países quizás prefiriera vivir en la dictadura cubana, no lo sé, por fortuna vivimos en el lado bueno del planeta y nos cuesta ser empaticos con aquellas latitudes. Nuestro debate sobre Cuba tiene que ver más con nuestra batalla interna ideológica, nuestro posicionamiento frente a la previsible embestida de la derecha y la presunta pulcritud moral que se espera de la izquierda (por otro lado deseable). Como gente de izquierdas deberíamos también denunciar el embargo y abrir portadas en los periódicos y dedicar noticias y editoriales recordando que lleva ya 70 años. Quizás debiéramos reclamar insistentemente que cese para dejar a Cuba sin excusas a la hora de justificar el estado de excepción permanente en el que vive.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • RUSADIR RUSADIR 14/07/21 12:58

    Vamos a ver,Pablitos,Abascales y Arrimadas,a lo mejor tenéis algo de razón y habría que ser más contundentes en la condena a la dictadura cubana por la represión a las manifestaciones en ese país, pero: ¿Para cuándo, aunque sea de una manera muy tibia,una condena del golpe de estado militar del 36 y posterior dictadura que duró 38 años con los efectos que todos conocemos?Y de paso¿Para cuándo, aunque sea tibia,una condena para Trump,Bolsonaro,Orban,Mohamed VI,Salvini,Le Pen,etc.etc.etc.
    CONSEJOS VENDO Y PARA MÍ NO TENGO.Vaya trío de líderes:Pablo Colgado,Adolf Abascal y Arrimadas(cada vez más alejada).Tres cerebros=3 neuronas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • areca areca 14/07/21 19:57

      !Impresionante!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ordovas ordovas 14/07/21 12:45

    Más de la comida que se consume en Cuba proviene de EEUU, con quienes tienen, además comercio de medicinas.
    Cuba tiene más de 100 países con los que comerciar al margen de EEUU; ahora bien, importante, IMPORTANTÍSIMO es, pagar lo que se compra. El problema es que Cuba tiene muy pocas divisas (porque su moneda no vale nada) y muy mal reparto interno.
    Castro prometió democracia nada más echar al dictador, AUNQUE SE RESERVÓ UN PERIODO PREVIO DE 18 MESES ANTES DE PERMITIR ELECCIONES LIBRES.
    Todo el mundo sabe que desde aquel año de 1958, no han pasado más que 9 meses. Faltan otros nueve de mando y partido único.

    Por cierto, Podemos ha dejado claro que Cuba no es una dictadura sino un régimen ejemplar. Las palabras del retirado coletas al comandante Guevara son un claro aval al régimen. Y para el ministro Garzón, Cuba es el país mejor posicionado para mantener el mejor equilibrio entre calidad de vida y calidad del medio ambiente.

    En cambio, la Unión Europea en su declaración de septiembre de 2019, dejó meridianamente claro que el Comunismo es un régimen totalitario que merece la mayor de las condenas, POR LOS RASTROS DE MUERTE Y MISERIA QUE HA DEJADO ALLÁ DONDE SE HA IMPLANTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    2

  • losdel38 losdel38 14/07/21 12:41

    Estas manifestaciones en Cuba han sido provocadas por los ladrones PP y los traidores EEUU,Vox, PP y Ciudadanos.

    En Cuba NO HAY DEMOCRACIA porque NO LO PERMITE EEUU y el Vaticano.... Lo mismo que en toda Sur America quien ordena y manda son los EEUU. y quien le conteste mal a EEUU se le invade y se le acusa de comunistas.

    En España el Santisimo Franco....( Los Obispo/Vaticano le dieron a Franco los Honores, La Laureada de Cristo y Santisimo Bajo Palio ) fué el jefe de los 5 millones de asesinatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • areca areca 14/07/21 20:00

      ...!Los del 38!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Heliotropo Heliotropo 14/07/21 12:41

    En la mayoría de los medios en Colombia no ocurre nada. Luego, quieren que los leamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/07/21 12:34

    Pedro no tiene agallas para poner a los nazis de su país y se busca un enemigo exterior como hacia Franco cada vez que las cosas le iban mal...y como él tenemos unos cuantos en el foro y en INFOLIBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Wolff Wolff 14/07/21 12:32

    La foto lo dice todo. Futuro unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión