Justicia

El CGPJ acuerda el reingreso de Campo a su plaza de juez en la Audiencia Nacional

Directo | Campo descarta aplicar un indulto anticipado a Puigdemont y dice que si regresa a España será detenido y juzgado

infoLibre

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves el reingreso al servicio activo en la carrera judicial del exministro de Justicia Juan Carlos Campo Moreno. Concretamente estará en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano en el que obtuvo destino en diciembre de 2019, informa Europa Press.

El órgano de gobierno de los jueces también ha acordado mantener la continuidad en la situación administrativa de servicios especiales de la magistrada Pilar Llop Cuenca, que tras cesar como presidenta del Senado ha sido nombrada ministra de Justicia.

Campo había solicitado su reingreso a su plaza de magistrado el pasado lunes tras formalizarse su salida del Ministerio de Justicia con el traspaso de cartera a Pilar Llop. El exministro tenía un plazo máximo de 10 días desde la publicación del cese para requerir el reingreso y de 20 días para incorporarse a su plaza, según recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en su artículo 355.

Tal y como establece la normativa, Campo -en calidad de juez- tiene derecho a que se le reserve la plaza que ocupaba cuando pasó a ser ministro y no perderá su antigüedad en la Carrera Judicial.

Deberá abstenerse en causas políticas

La ley del Poder Judicial -en su artículo 351, apartado f- establece también que los jueces y magistrados que "sean nombrados para cargo político o de confianza" o "elegidos para cargos públicos representativos" y reingresen en la Carrera correspondiente "deberán abstenerse, y en su caso podrán ser recusados, de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones políticas, o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público".

En la Audiencia Nacional actualmente se instruyen causas en las que figuran como afectados o como acusaciones populares distintos partidos políticos; por ejemplo, el caso Tándem, en el que Podemos forma parte en alguna de sus piezas; el caso Púnica, que involucra al Partido Popular; o el caso Gürtel, en el que la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE) -vinculada al PSOE- está como acusación popular. Si alguna de estas causas llegase a la Sección Tercera, Campo -por ley- deberá abstenerse.

Bruselas insta a la renovación de un CGPJ elegido por los jueces en su evaluación del Estado de derecho en España

Bruselas insta a la renovación de un CGPJ elegido por los jueces en su evaluación del Estado de derecho en España

Hasta ahora, la juez María Teresa García Quesada ha desempeñado la plaza de magistrada de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mientras Campo se encontraba en "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial", tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de marzo de 2020.

Recientemente, la Sección a la que se incorporará Campo celebró el juicio -que el pasado 17 de julio quedó visto para sentencia- contra la cúpula de la caja de ahorros Sa Nostra por una operación inmobiliaria de 2008. Y el pasado abril confirmó la decisión del juez que instruye el caso Tándem de no abrir investigación sobre el contenido de los chats de los abogados de Podemos de los que, según la defensa del comisario José Manuel Villarejo, podría deducirse una supuesta connivencia del caso.

Asimismo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal fue la que confirmó el auto por el que el juez de instrucción del caso Pujol propuso juzgar a la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Más sobre este tema
stats