X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

El Supremo confirma la condena al Estado, que tendrá que indemnizar con 182.000 euros a la viuda e hijos de Couso

  • La sentencia declara que "los ciudadanos españoles tienen derecho a la protección diplomática por parte de la Administración nacional, para el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por un hecho ilícito, conforme al Derecho Internacional, ocasionado directamente por otro Estado"

Publicada el 15/07/2021 a las 14:36 Actualizada el 15/07/2021 a las 16:48
El periodista José Couso, fallecido en 2003.

El periodista José Couso, fallecido en 2003.

E.P.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios ocasionados a la viuda y a los dos hijos del cámara de Telecinco José Couso asesinado hace 16 años en Bagdad por la omisión de protección diplomática.

En la sentencia, consultada por Europa Press, el alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia recurrida, y que reconoció el derecho a una indemnización de 182.290 euros a la familia de Couso. Del total, 99.430 euros serán para la viuda y 41.430 para cada uno de los dos hijos.

Así, la ponencia del magistrado Wenceslao Olea Godoy, declara que "los ciudadanos españoles tienen derecho a la protección diplomática por parte de la Administración nacional, para el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por un hecho ilícito, conforme al Derecho Internacional, ocasionado directamente por otro Estado".

Eso sí, "siempre y cuando el propio perjudicado no haya podido obtener la reparación por los mecanismo de Derecho interno del Estado productor del daño, siempre que estén establecidos y sea razonable obtener un pronunciamiento expreso en tiempo razonable". En este caso concreto, la Sala concluye que el Estado español omitió la protección que le fue requerida y que estaba obligado a otorgar a la familia de Couso.

Lamenta que el Estado diese "por buenos los argumentos dados"

La sentencia señala, en esta línea, que el Estado "estaba obligado a hacer gestiones en pro de una investigación internacional objetiva de los hechos y, en su caso, utilizar los medios que estimara procedente que pudiera dar como resultado la reparación del daño ocasionado".

Por eso, la Sala critica que el Estado optase por "dar la callada por respuesta" o que se limitase "a dar por buenos los argumentos dados en contra de la ilicitud del hecho por el Estado que lo ocasionó". "En cuanto si bien es cierto que el Estado español no puede imponer dicha declaración en el ámbito internacional, tampoco está obligado a dar por buenas esas explicaciones, como ya antes se dijo", apunta.

Para el Supremo, "lo que no es admisible es omitir cualquier acción que no sea la de dar por buenas las escuetas explicaciones dadas por las autoridades del Estado que ocasionó el daño, sino la búsqueda de una valoración objetiva de los hechos, con las consecuencias que resultaran procedentes".

No obstante, para la Sala lo "decisivo" a la hora de "rechazar la argumentación del escrito de interposición" es que la Audiencia Nacional "no reconoce el derecho de resarcimiento por el fallecimiento del padre y esposo de los recurrentes, menos aún, porque deba el Estado español asumir el riesgo de un profesional nacional que fallece en el ejercicio de su actividad". "Sino que el título de imputación, necesario para apreciar la responsabilidad patrimonial, es el hecho de que el Estado español omitió la protección que le fue requerida y que estaba obligado, como hemos visto", continúa, señalando que eso "lo deja claro la sentencia" de la Audiencia Nacional.

Su hermano celebra el fallo

Javier Couso, hermano del reportero y exeurodiputado de Izquierda Unida, ha celebrado este jueves el fallo. "Para pesar del Gobierno PSOE-Unidas Podemos (el más progresista de la historia del mundo mundial) que recurrió la anterior sentencia", ha indicado Javier Couso en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Couso ha recurrido a la ironía y ha recordado que en marzo de 2020 el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos decidió recurrir el fallo de la Audiencia Nacional (AN), que obligaba al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto por un disparo estadounidense en Irak en la guerra de 2003, porque la decisión judicial extiende el derecho de protección consular de tal manera que sería "inasumible para el Estado".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 16/07/21 10:21

    El Gobierno sigue sin derogar la modificación de 2014 que anuló de facto la jurisdicción universal en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 16/07/21 07:56

    Para entender de que va esta sentencia
    https://elpais.com/espana/2021-01-19/el-gobierno-defiende-en-europa-el-archivo-de-la-investigacion-del-caso-couso.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 16/07/21 07:48

    Por lo menos sus familiares tendrán el reconocimiento de que su lucha no ha sido del todo en vano.
    La actitud del gobierno Aznar fue la que se podía esperar, lo que no era esperable es la de este gobierno poniendo más zancadillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Karo Karo 15/07/21 20:59

    Ahora  deberían  pedirle responsabilidad patrimonial a Aznar y a Rajoy, los cobardes que causaron la indefensión de la familia tras el asesinato de José Couso y no cumplieron con su deber con un español que murió en el ejercicio de su trabajo informativo. Mucho patriotas para sacar la banderita y otras cosas que se investigan en los tribunales y poco patriotas para defender los derechos de Couso ante los norteamericanos….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JOLOVA JOLOVA 15/07/21 19:18

    ¿ Y qué pasa con los "asesinos" EE.UU. y su cómplice "con acento tejano"... Mucho Tribunal Supremo pero os "acojonaís" frente a los yankis y su esbirro . ¡ A este último , miserable por excelencia, seguro que más de alguno (o alguna) del TS, le debe el puesto que ocupa ! ... ¡ Qué vergüenza !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • MIglesias MIglesias 16/07/21 07:44

      El TS no puede juzgar a EEUU, solo ha fallado sobre el recurso del Gobierno contra la sentencia de la AN que establecía la responsabilidad patrimonial del Estado por la indefensión causada por la inacción del Gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pacuco Pacuco 15/07/21 16:00

    Recuerdo cómo el desgobierno del miserable Aznar y del Pp menosprecisaron el asesinato de este periodista,qué vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Jotaechada Jotaechada 15/07/21 14:56

    ¡Y EEUU se va de rositas, cogiditos de la mano, con Josemary AZNAR!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión