Minuto a minuto

Directo | Países Bajos desaconseja los viajes a Baleares y Canarias

Un hombre pasea por la playa de las Teresitas en Tenerife.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves, cuando se celebra el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como a las personas mayores, las pioneras de la vacunación:

20.58. Belarra ante la ONU: "La covid ha evidenciado que necesitamos sociedades más justas y que respeten el planeta". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado este jueves la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España -la hoja de ruta del país para cumplir con la Agenda 2030-, ante Naciones Unidas, en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible. En concreto, España se ha presentado a su segundo Examen Nacional Voluntario, donde los distintos países están rindiendo cuentas sobre su respectivo cumplimiento de la Agenda 2030. Belarra ha sido la encargada de intervenir ante la institución para presentar esta Estrategia, que se enmarca dentro del Informe de Progreso 2021."Hemos vivido uno de los años más difíciles de nuestra historia reciente. La crisis de la covid-19 ha evidenciado que necesitamos construir sociedades  más justas y que respeten los límites de nuestro planeta", ha declarado Belarra en su intervención.

20.54. Canarias presentará el recurso ante el TS al entender que existen argumentos para defender el toque de queda. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, han indicado este jueves que el Ejecutivo regional presentará el próximo lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) al entender que existen "motivos para fundamentar" la solicitud del toque de queda en islas que se encuentren en nivel 3 y 4 de riesgo por el coronavirus. Pérez ha explicado que el Ejecutivo de Canarias ha adoptado esta decisión en el Consejo de Gobierno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegara la petición realizada para establecer dicha limitación de movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en los niveles 3 y 4.

20.20. Isabel Rodríguez mantiene su primer encuentro como ministra de Política Territorial con el presidente de Ceuta. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha mantenido este jueves el primer encuentro institucional con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la sede del Ministerio. Tras el cambio en la estructura de Gobierno que efectuó el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, la ministra ha acudido a su primera reunión institucional con Juan Vivas en calidad de nueva encargada del Ministerio de Política Territorial, sustituyendo al ministro anterior, Miquel Iceta.

19.37. España registra 27.688 casos y 41 muertes, con la incidencia superando 500. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 27.688 nuevos casos de covid-19, 15.858 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.317 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.069.162 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 500,75, frente a 469,50 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 237.609 positivos.

19.33. Más de 1.000 rastreadores militares colaboran con las CCAA para identificar casos de covid-19. Las Fuerzas Armadas han comunicado este jueves que "actualmente" trabajan mas de 1.000 rastreadores militares colaborando con las comunidades autónomas para realizar rastreos de contactos con positivos de covid-19. En este sentido, las Fuerzas Armadas han explicado que "continúan" con su compromiso con la ciudadanía en la lucha contra la pandemia, según ha informado el Ministerio de Defensa. Además, han confirmado que los rastreadores militares han realizado un total de 4.750.000 de llamadas telefónicas para identificar los contactos de personas diagnosticadas positivas desde que comenzó la 'Misión Baluarte' en septiembre de 2020.

18.09. ERC pregunta al Gobierno si está investigando la presunta relación entre la vacuna y problemas menstruales. La diputada Pilar Vallugera i Balañà, del Grupo Parlamentario Republicano, ha preguntado por escrito al Gobierno si conoce o está investigando la presunta vinculación entre la vacuna contra el covid-19 y "cambios notorios" en los ciclos menstruales."En las últimas semanas, mujeres de diferentes estados de todo el mundo están reportando, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería, cambios notorios en sus ciclos menstruales tras haber sido vacunadas contra el covid-19", explica la diputada de Esquerra Republicana en su pregunta al Ejecutivo.Vallugera detalla que, ante la falta de evidencia científica sobre este asunto y la "ausencia de perspectiva de género en la investigación médica", han surgido varios estudios que quieren dilucidar esta posible relación.

17.52. Madrid deja de dar citas para primera dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación de la región. La Comunidad de Madrid ha dejado de facilitar citas para la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en todos los puntos de vacunación de la región ante la falta de suministro de viales, según han informado desde la Consejería de Sanidad a Europa Press. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reclamado la llegada de nuevas dosis de cara a las próximas semanas debido a que la entrada de Pfizer -la más administrada en la región con 4.920.945 dosis- se ha reducido a la mitad. En este sentido, según datos del Ejecutivo regional, el Ministerio de Sanidad está entregando este mes la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio y el stock de vacunas, unas 380.000, se están reservando para segundas dosis ya comprometidas. 

17.14. Los principales organismos y asociaciones científicas del país asesorarán al Congreso en su toma de decisiones. La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados ha creado un 'Consejo de Ciencia y Tecnología', un órgano del que formarán parte representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación del país y que tendrá como función asesorar a la Cámara Baja en la toma de decisiones. La primera reunión de este órgano técnico ha tenido lugar este jueves y ha sido organizada por el Congreso y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.  El principal objetivo de esta Oficina es proveer a la Cámara de evidencias científicas sobre determinados temas de interés, con objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico disponible.

17.12. La EMA decidirá "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años. El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha avanzado que el organismo regulador europeo podría emitir "a finales de la próxima semana" su conclusión sobre el uso de la vacuna de Moderna contra el covid-19 en jóvenes de 12 a 17 años. "La EMA está evaluando actualmente una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Moderna para incluir a los jóvenes de 12 a 17 años. Esperamos llegar a una conclusión a finales de la próxima semana", ha resaltado durante una rueda de prensa virtual este jueves.

16.05. La OMS aclara que "por el momento no hay datos científicos" que justifiquen una dosis de refuerzo. El líder del Comité de Emergencia covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Houssin, ha defendido que los países no administren una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 en este momento debido a falta de evidencia científica. "No hay datos científicos que lo justifiquen por el momento", ha reflexionado el profesor Houssin en rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), en la que ha estado acompañado por el director general de la OMS, Tedros Ahdanom Ghebreyesus, y el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

16.00. El TSJ de Murcia avala el cierre del interior de locales de ocio nocturno. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha acordado, en un auto notificado este jueves, mantener el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, pubs, bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Los magistrados entienden que no cabe acordar la medida cautelar solicitada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia del artículo 4.10, de la Orden de fecha 9 de julio de 2021, de la Consejería de Salud, por la que se actualizan las medidas contenidas en la Orden de 6 de julio de 2021, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por covid-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios.

15.06. Cataluña estudia si debe anular sanciones por el estado de alarma tumbado por el TC. El gabinete jurídico de la Generalitat estudia si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha daclarado inconstitucional el decreto de estado de alarma por la pandemia de coronavirus implica que deba anular las sanciones por saltarse el confinamiento. "Decirlo ahora sería muy precipitado, es un auto de ayer y se está estudiando", ha dicho el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. El jueves, el Pleno del TC estimó parcialmente el recurso de Vox contra el decreto del primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020, y declaró inconstitucional el confinamiento domiciliario.

14.44. Países Bajos desaconseja los viajes a Baleares y Canarias. El Gobierno de Países Bajos ha informado este jueves de que ha elevado el riesgo de la pandemia de covid-19 para las islas Baleares y Canarias por lo que, desde el viernes, las autoridades desaconsejan los viajes al país y piden realizar sólo los "necesarios". El Ministerio de Exteriores holandés ha detallado en un comunicado que las autoridades han elevado el riesgo de amarillo a naranja también para Chipre y Portugal. "Hay una tendencia preocupante en las cifras de coronavirus en estas áreas", ha incidido la cartera.

14.29. Álvarez de Toledo felicita a Vox por su "éxito" ante el TC y plantea reprobar a Llop por su "ataque" a la justicia. La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha felicitado a Vox por haber logrado que el Tribunal Constitucional haya declarado ilegal el confinamiento del primer estado de alarma decretado por el Gobierno y ha cargado contra la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, por su "ataque" a este órgano, subrayando que merece ser reprobada por ello. "Enhorabuena a Vox por el éxito de su recurso ante el Tribunal Constitucional", ha escrito Álvarez de Toledo en el comentario que ha publicado en su cuenta personal de Twitter y que ha recogido Europa Press.

14.28. Galicia asegura que "no está encima de la mesa" que implante el toque de queda. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no está encima de la mesa" implantar un toque de queda en Galicia para frenar el aumento de contagios y ha abogado por implantar medidas que permitan compatibilizar la seguridad sanitaria con el funcionamiento de la hostelería. Rueda se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello por las reuniones que él mismo mantendrá este jueves con el sector del ocio nocturno y de la hostelería, así como por la posibilidad de implantar el toque de queda a partir de la 1 de la mañana como piden algunos profesionales.

14.15. El PP pide esperar a leer la sentencia completa del TC porque los toques de queda "pueden caer" con la decisión judicial. El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este jueves que hay que esperar a leer la sentencia completa del Tribunal Constitucional sobre el primer decreto de estado de alarma, ya que, según ha dicho, incluso los toques de queda "pueden caer" tras ese pronunciamiento judicial. "Incluso los toques de queda, que suponen limitaciones intensas al derecho a la circulación durante unas horas, pueden caer en el contexto de suspensión del Tribunal Constitucional. Hay que esperar a leer la sentencia, que todavía no conocemos el texto", ha declarado López, que ha animado al Gobierno a impulsar una Ley de Pandemias para dar "certidumbre" a las comunidades autónomas.

14.06. Belarra constata, ante el fallo del TC, que los jueces "hacen oposición al Gobierno" y urge a renovar el CGPJ. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el primer decreto del estado de alarma revela que hay un "problema" con la Justicia, que son los jueces quienes hacen "oposición al Gobierno", y urge a renovar el Consejo General del Podemos Judicial y el resto de órganos judiciales. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Belarra ha detallado que respetan las sentencias judiciales, como no puede ser de otra manera en una democracia, pero no comparten "para nada" esta resolución, que declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que estableció el Gobierno en un decreto ley al inicio de la pandemia del coronavirus.

14.04. El TSJ de Cataluña recibe la petición del Govern para autorizar el toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha registrado sobre las 13.50 horas de este jueves la petición del Govern para autorizar el toque de queda. La solicitud la ha recibido la Sala Contenciosa, ha informado el TSJC, que deberá decidir si da el aval judicial a confinar de 1 a 6 horas de la madrugada 161 municipios durante una semana. Este mismo jueves, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que la Generalitat ha ampliado hasta 161 los municipios en los que quiere aplicar el toque de queda, y que inicialmente eran 158.

13.53. Asociaciones de jueces afean a la ministra de Justicia que intente "deslegitimar" el fallo del TC sobre el confinamiento. La mayoría de las asociaciones de jueces han afeado a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que intente "deslegitimar" el fallo del Tribunal Constitucional en el que se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el decreto-ley por el que el Ejecutivo declaró el primer estado de alarma. Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), asegura que le causa "gran tristeza" que la ministra utilizara "argumentos que no buscan más que deslegitimar la decisión" del Constitucional. Por su parte, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), lamenta que la actitud del Ejecutivo sea criticar un fallo cuando no le favorece e insiste en que "desde la responsabilidad institucional" deben respetarse las decisiones que se adoptan por el Constitucional sin peros, "incluso cuando no te son favorables".

13.13. PSOE considera "sorprendente" el fallo del TC y defiende que con el estado de alarma "se salvaron muchas vidas". El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha considerado "sorprendente" el fallo del Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado en marzo de 2020 para contener los contagios ante el estallido de la pandemia del coronavirus y ha defendido que se hizo lo que había que hacer en aquel momento" y con el estado de alamar "se salvaron muchas vidas". Cerdán ha asistido este jueves en San Sebastián a la presentación del último libro del secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, 'Jóvenes sin juventud', junto a la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal.

13.12. La Eurocámara pide a Bruselas que vigile si la reforma del CGPJ se ajusta al Derecho europeo. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que vigile si la reforma del poder judicial en España es acorde al Derecho europeo y cumple los estándares comunitarios. La presidenta de Peticiones, la conservadora Dolors Montserrat , ha decidido dar curso a la demanda de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial para que se investigue si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez se ajusta a la jurisprudencia europea y sigue las recomendaciones de Bruselas.

12.51. Ciudadanos pide modificar la ley sobre los estados de alarma y de excepción para afrontar futuras pandemias. El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha abogado por modificar la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio para que las autoridades puedan tomar medidas frente a futuras pandemias ajustándose a la sentencia emitida este miércoles por el Tribunal Constitucional. "No hubo una sola reunión o conversación en la que no le dijera que teníamos que cambiar la Ley Orgánica 4/1981", pero "ella no quería", ha afirmado, dando por hecho que la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez se debía a que esa reforma habría dado "mayor poder al Estado frente a las comunidades autónomas" y "eso enfadaría a sus socios nacionalistas y separatistas".

12.49. Extremadura estudia que a personas vacunadas y con "garantías" de protección no les afecten los cierres perimetrales. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Consejo de Gobierno previsto para este viernes tratará de dar una respuesta sobre cómo compaginar los cierres perimetrales de los municipios que están en esta situación en la actualidad, y los que "presumiblemente" llegarán próximamente, con los desplazamientos previstos por quienes ya tiene reservas hechas en sus destinos de vacaciones. "Los pueblos no se perimetran para hacer la vida imposible a la gente, sino para evitar la propagación del virus", ha recordado Vara, quien ha sido preguntado sobre la situación en la que se encuentran los 46.000 extremeños que residen en las nueve localidades que están actualmente cerradas perimetralmente, y en concreto aquellos que tienen contratadas sus vacaciones para los próximos días.

12.21. Ayuso reprocha a Podemos su apoyo a la dictadura cubana y de igualar en el hambre y la miseria cuando gobiernan. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves duramente contra Unidas Podemos en la Asamblea por su defensa del régimen en Cuba el concepto de libertad, mientras la formación morada ha recriminado a la jefa del Ejecutivo autonómico los "chiringuitos" y su política en Telemadrid. Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta regional ha protagonizado un rifirrafe con Unidas Podemos a cuenta del concepto de libertad tras una pregunta formulada por la portavoz adjunta de la formación morada en la Cámara madrileña, Alejandra Jacinto, sobre las prioridades del nuevo Gobierno regional. "La igualdad en la pobreza, en la miseria y en el hambre son las que llevan cuando gobiernan", ha recriminado la presidenta a la diputada de Podemos.

12.03. Vara cree que la sentencia del TC sobre el confinamiento no es una "descalificación" sino una "ayuda" para el futuro. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "absoluto respeto" por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el confinamiento domiciliario durante el primer estado de alarma, si bien ha señalado que no debe interpretarse como una "descalificación" sino como una "ayuda" de cara a las decisiones que se tengan que adoptar en el futuro. Fernández Vara, que ha reconocido que no le gusta la interpretación del Tribunal Constitucional, ha señalado que la respeta igualmente porque con la experiencia ha llegado a la conclusión de que "para tener razón cuando te la dan los jueces, tienes que reconocer que no la tienes cuando no te la dan".

11.35. El Gobierno rechaza hablar sobre el TC en el acto de víctimas del Covid y responde a Casado: "Hay que estar a la altura". La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves tras el homenaje de Estado a las víctimas del Covid que hoy es un día en el que desde la política se debe estar "a la altura del país", y "al lado de las víctimas". Por ello, ha rechazado comentar el varapalo del Tribunal Constitucional al primer estado de alarma, y la petición de una ley de pandemias que el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a plantear este jueves. "Creo que desde la política hay que estar a la altura del país, y para estar a la altura del país, hoy hay que estar al lado de las víctimas", ha afirmado la portavoz en declaraciones a los medios de comunicación, respondiendo en concreto a ese emplazamiento que, tras el homenaje, el líder del PP ha vuelto a hacer públicamente al Gobierno, para sentarse ya a abordar su propuesta.

11.20. López Miras dice que era "urgente" el confinamiento pero cree que el estado de alarma "no era la herramienta adecuada". El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reconocido este jueves que era "necesario" y "urgente" el confinamiento domiciliario del pasado mes de marzo para frenar la pandemia del covid-19, pero considera que el Gobierno no utilizó "la herramienta jurídica adecuada". El conservador ha reclamado, además, al Gobierno central que "ejerza una mínima actuación, colaboración y cogobernanza" entre las comunidades para que se pueda "dar forma a una norma que ampare las decisiones que tenemos que tomar para frenar el virus".

11.10. Madrid critica que Sánchez abuse "del poder" y apunta a la sentencia del TC: "Estamos esperando dimisiones". El consejero de Economía, Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE abuse "sistemáticamente del poder" y ha lanzado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma, están "esperando dimisiones".

11.00. La oposición critica que Madrid hable de "escasez" de vacunas cuando hay más de "un millón de dosis en la nevera". La oposición en la Asamblea de Madrid ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid hable de "escasez" de vacunas mientras tiene "un millón de dosis en la nevera", lo que atribuyen a "una mala gestión" en la campaña de vacunación. Antes del inicio del Pleno, los portavoces parlamentarios se han referido a la petición realizada este miércoles por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, al Gobierno para reclamar más dosis de la vacuna de Pfizer al reducirse su llegada "a la mitad" durante el último mes. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado que se hayan dado instrucciones a los centros de salud para suspender la vacunación de las primeras dosis mientras que "hay más de un millón de dosis que aún no se han puesto".

10.59. Casado ve "preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del TC y urge a Sánchez a aprobar ya una ley de pandemias. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que es "preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del Tribunal constitucional y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aprobar una ley de pandemias que permita luchar contra el coronavirus de forma "eficaz". A su entender, el Gobierno "uso la pandemia para ampliar su poder". "No podemos esperar más. Hace falta un marco legal y una ley orgánica que permita limitar la movilidad y tomar medidas para frenar los contagios cuanto antes. Y la sentencia del Constitucional ratifica nuestra posición, el marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado", ha enfatizado.

10.56. Illa (PSC) confía en que el TSJ de Cataluña avale el toque de queda porque lo ve "justificado". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha confiado este jueves en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avale el toque de queda que anunció este miércoles el presidente del Govern, Pere Aragonès: "Creo que está justificado". El jefe de la oposición ha pedido a Aragonès —con quien habló por teléfono el martes sobre la pandemia— mecanismos para mantener informado a su grupo parlamentario sobre el coronavirus, ha dicho en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press. Preguntado por la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, ha negado que se haya producido para pasar página de los indultos ni para que Cataluña no esté en el centro del debate, y ha asegurado que le parece acertada.

10.39. Puig defiende la "efectividad" del estado de alarma: "Las medidas son en favor de la salud de las personas". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves la "efectividad" del estado de alarma después de la sentencia del Tribunal Constitucional declarando parcialmente inconstitucional el primer decreto aprobado por el Ejecutivo, sosteniendo que "el interés general está por encima del interés particular". En cualquier caso, Puig ha dicho que respeta las decisiones de los tribunales, si bien ha insistido en la "efectividad" de este primer estado de alarma.

09.58. Robles defiende el confinamiento y lamenta que el TC entre en "elucubraciones doctrinales" sobre el estado de alarma. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) entre en "elucubraciones doctrinales" en la sentencia en la que declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que estableció el Gobierno en un decreto ley al inicio de la pandemia del coronavirus. Según Robles, el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer con el confinamiento" de la población y "actuó con arreglo a la legislación". "Los debates y elucubraciones doctrinales están muy bien, pero quizá no deberían plasmarse en las sentencias", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, al indicar que los constitucionalistas llevan tiempo escribiendo artículos sobre esta cuestión y "muchas veces los juristas e incluso los jueces van por detrás de la realidad social". "Me duele que el Tribunal Constitucional haya entrado en ese debate" y que "durante unos meses haya estado con filtraciones de los debates internos que tenía sobre esta materia", ha manifestado, añadiendo que no comparte, aunque respeta, que este órgano judicial haya "sembrado estas dudas" sobre el estado de alarma ahora, más de un año después de que se declarase por primera vez esta medida.

09.42. El rey, a los sanitarios: "Sois motivo de esperanza". Felipe VI también se ha dirigido al personal sanitario, al que ha dicho que es "motivo de esperanza para todos los ciudadanos". "Los sanitarios nunca se rindieron y tampoco se rendirán ahora. Todavía seguís en primera línea vacunando en todos los rincones de nuestro país", ha dicho.  

09.40. Felipe VI: "España jamás olvidará a todos los que fallecieron en soledad". El rey Felipe VI ha tomado la palabra y ha comenzado recordando el homenaje celebrado hace un año en el mismo lugar. "Entonces dije que sería un día que conservaríamos en nuestra memoria", ha dicho, y ha añadido que "hoy regresamos al mismo lugar porque debemos recordar a todos aquellos que hasta entonces y desde entonces no están con nosotros" y "mostrar nuestro respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario". "No existen palabras que consuelen la pérdida y ausencia de un ser querido, pero quiero decirles que contáis con todo nuestro sentimiento, con nuestro mayor respeto. España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a los que fallecieron en soledad", ha añadido, recordando sobre todo a los mayores "que nos han hecho ser lo que somos" y que han fallecido tras sufrir el covid. Además, el rey advierte ante la quinta ola que "nadie puede quedar indiferente". "Seguimos luchando contra el virus", ha dicho.

09.25. Araceli, la primera vacunada en España: "Quiero mandar un mensaje a los sanitarios, que están salvando muchas vidas". Ónega, que ha celebrado los datos de vacunación, ha dado la palabra a Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España y reflejo de la "esperanza" para acabar con la pandemia. "Quiero mandar un mensaje a los sanitarios, que están salvando muchas vidas", ha comenzado, y ha pedido "a los jóvenes que respeten la pandemia". "Les mando un mensaje también a mis compañeras y trabajadores de la residencia de Los Olmos de Guadalajara", ha terminado. A continuación, ha tomado la palabra su hija, agradeciendo el trabajo de los sanitarios y los cuidadores de las residencias. "Doy fe de cómo han protegido y mimado a mi madre", ha celebrado. 

09.19. El rey entrega condecoraciones a familiares de sanitarios fallecidos. Tras ella, Ónega ha pedido a los asistentes al acto que se pongan en pie para que el rey entregue cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a la familia del doctor Díaz Domínguez; a la de Jesús Algaba, otorrinolaringólogo; a la de Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería de 26 años; y a la de Nedialka Veleva, ginecóloga. Más tarde, se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio.

09.09. Toma la palabra la hija de Joaquín Díaz Domínguez: "Pido a la sociedad que cuide a sus cuidadores". "Estoy aquí porque mi padre ya no está", ha recordado. María Díaz, que también es sanitaria, ha recordado los últimos momentos de vida de su padre, al que no pudieron acompañar pero que "nunca estuvo solo" gracias a los sanitarios. "Pido a nuestros gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos", ha seguido, pidiendo "a la sociedad que cuide a sus cuidadores". "Cuando acudan a su centro de salud, a su hospital, no olviden que el sanitario que les atiende lleva a su espalda demasiado sufrimiento", ha lamentado. Pese a la "pena incrustada", ha afirmado que "no hay sombra sin luz, y la esperanza se hace un hueco", en referencia a la vacuna que permite "ilusionarnos con un futuro mejor" donde, ha añadido, "podremos recuperar el consuelo en los abrazos que el virus nos quito". "La ciencia ha ganado de nuevo", ha afirmado, para agradecer después a los hombres y mujeres de ciencia que "con sus manos y sus conocimientos han luchado contra este virus".

09.02. Arranca el homenaje en el Palacio Real. El periodista Fernando Ónega comienza el homenaje alabando la labor del personal sanitario, "gente imprescindible" que puso en riesgo su vida para salvar la de los demás, ha dicho. "Esta sociedad salió a la ventanas y balcones a aplaudirles cada día", un afecto que "nunca compensará" lo que hicieron, ha continuado, y ha recordado a Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico y jefe del Servicio de Cirugía y aparato digestivo de hospital madrileño de La Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado, pocos meses después de jubilarse. Su esposa también ejerció como enfermera durante 40 años en ese centro y allí dio a luz a sus tres hijas.

Directo | La mitad de la población española ya ha recibido pauta completa de vacunación

Directo | La mitad de la población española ya ha recibido pauta completa de vacunación

08.32. Todo listo en el Palacio Real para el homenaje de Estado a las víctimas del covid. Todo está listo ya en el Palacio Real para la celebración, a partir de las nueve de la mañana, del segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus bajo la presidencia del rey Felipe VI y de la reina Letizia. Alrededor de las ocho de la mañana han llegado a la Plaza de Oriente, repartidos en varios autobuses, parte de los 700 invitados a la ceremonia, entre los que hay miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos por la pandemia que van a recibir de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil que el pasado martes les concedió el Consejo de Ministros. La llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está prevista para las 8.35 horas. El Ejecutivo acudirá en pleno, salvo el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha tenido que asistir a una reunión con sus colegas europeos. Acuden también todos los presidentes autonómicos excepto el catalán Pere Aragonès, el vasco Íñigo Urkullu y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

07.36. Las reuniones se limitan en Cataluña a un máximo de diez personas desde este jueves. Las medidas anunciadas el pasado lunes por la Generalitat para frenar la transmisión del coronavirus en Cataluña, que incluye limitar a diez personas los encuentros y reuniones sociales, están en vigor desde este jueves, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y una vez publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). Las medidas son la reducción del horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 00.30 horas, limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas, excepto si son convivientes y cumplir la obligación de disponer de 2,5 metros cuadrados por persona, ha informado el Govern este miércoles en un comunicado.

07.00. El rey preside el homenaje a las víctimas, centrado en los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados. El rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, preside este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como a las personas mayores, las pioneras de la vacunación. El acto, organizado por Moncloa, guardará muchas similitudes con el primer homenaje que tuvo lugar en el mismo lugar el año pasado, y pretende combinar el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia con la esperanza que se abre con la vacunación. La ceremonia civil, conducida por el periodista Fernando Ónega, arrancará a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se distribuirán en asientos colocados formando círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado.

Más sobre este tema
stats