minuto a minuto

Dos futbolistas de Sudáfrica, primeros positivos entre deportistas en la Villa Olímpica de Tokio

Un trabajador termina los trabajos en la azotea del Estadio Nacional de Tokio, Japón,

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.00. Israel prepara un sistema de seguimiento para geolocalizar a personas en cuarentena por el coronavirus. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha ordenado este domingo al Gobierno que lidera la preparación de la normativa necesaria a nivel jurídico para habilitar el seguimiento y ubicación por medios digitales de las personas que tengan que guardar cuarentena por coronavirus. La iniciativa retomaría así los envíos de SMS por parte de la Policía para que las personas en cuarentena puedan ser localizadas que anunció el anterior gobierno liderado por Benjamin Netanyahu pero que apenas tuvo uso. Las personas que reciban el SMS deberán responder enviando una fotografía propia tras lo cual la Policía utilizará el sistema GPS para triangular la posición exacta desde la que se envió la imagen. Quien no responda al mensajes de texto recibirá la visita de la Policía. Los contagios por coronavirus se han incrementado en los últimos días en Israel con más de 1.000 contagios diarios el viernes por primera vez desde hace meses. También han aumentado los casos graves.

17.00. La delegación olímpica británica identifica ocho contactos cercanos de un positivo por coronavirus. La Asociación Olímpica Británica ha informado de que seis de sus atletas y dos miembros del personal han sido identificados como "contactos cercanos" de un individuo que ha dado positivo en un vuelo del pasado 15 de julio, según un comunicado recogido por Sky News.

16.55. Dos futbolistas de Sudáfrica, primeros positivos entre deportistas en la Villa Olímpica de Tokio. Los dos deportistas que han dado positivo por coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio son dos futbolistas sudafricanos a los que hay que añadir un tercer caso positivo en el seno del equipo, identificado como uno de los entrenadores adjuntos, también en el alojamiento olímpico. "Tres miembros del equipo de fútbol masculino sub-23 de Sudáfrica han arrojado pruebas positivas de covid-19 y se encuentran aislados en las instalaciones de aislamiento de Tokio 2020", según ha informado la Delegación Olímpica de Sudáfrica en su página web. Los tres miembros son los jugadores Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, así como el analista de vídeo Mario Masha, quienes arrojaron un resultado positivo en la última ronda de pruebas diarias de saliva, según la delegación.

16.40. Moreno no descarta tomar nuevas medidas tras sumar Andalucía 200 ingresados más en dos semanas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este domingo de que los hospitales de la comunidad cuentan actualmente con "200 pacientes más ingresados por covid-19" que hace dos semanas, por lo que ha pedido "mucha precaución", y ha advertido de que por parte del Gobierno autonómico "tomaremos medidas si fuera necesario". Según el último dato actualizado sobre hospitalizaciones por covid-19 en Andalucía, correspondiente a este pasado sábado, 17 de julio, el número de pacientes ingresados por Covid-19 en la comunidad autónoma roza los 700 -en concreto, 699-, de los que 137 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el presidente de la Junta ha advertido este domingo de que "hay 200 pacientes más ingresados por Covid-19 en hospitales andaluces que hace dos semanas".

15.00. García Egea advierte de que el Gobierno de Sánchez está "acabado" por muchos "escudos" que utilice "cambiando caras". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido que el Gobierno de Pedro Sánchez está "acabado" por muchos "escudos" que utilice y cambios de "caras" de ministros que realice. Así se ha referido este domingo durante la clausura del XV Congreso Provincial del PP de León, donde ha criticado que Sánchez no haya cumplido una promesa "fundamental" como era la de vacunar al 70 por ciento de la población antes del verano. "No podemos esperar a Sánchez gestionando la quinta ola, si no ha gestionado la primera. Hace un año dijo que habíamos vencido al virus y, ahora, en esta quinta ola, ni se le espera", ha agregado. En este sentido, ha reafirmado que al PP le quedan dos años de "intenso" trabajo para tener unos cimientos "sólidos" y con ello demostrar a la gente que les vota "los símbolos, principios y valores que sostienen al partido".

14.50. Arrimadas reafirma su "convicción" en el proyecto de Ciudadanos y apela a los votantes del PSOE y del PP. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que el encuentro que el partido ha celebrado este fin de semana en Madrid se ha convertido en "la convención de la convicción" en el proyecto de "liberalismo progresista", y ha apelado a los votantes el PSOE y del PP a dar su confianza a Cs. En el discurso con el que ha cerrado el cónclave en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, en el que han participado unos 300 cargos y afiliados, Arrimadas ha hecho un alegato en favor de la continuidad de la formación naranja. "Esta es la convención de la convicción en lo que somos, lo que queremos representar y lo necesario e imprescindible" que es Ciudadanos "para nuestro país", ha subrayado.

14.40. Bildu espera que el nuevo Gabinete de Sánchez "acelere las medidas sociales acordadas y los compromisos pendientes". La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confiado en que, "en esta nueva etapa", el Gabinete de Pedro Sánchez "acelere las medidas sociales acordadas y los compromisos pendientes". En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Aizpurua ha analizado los cambios de ministros en el Ejecutivo central que, según ha reconocido, han supuesto un "cambio sustancial en cuanto al número de personas". En este sentido, ha afirmado que EH Bildu se limita a valorar los hechos y "no los cambios de ministros o las intenciones que puedan presentar". "Nuestra interlocución con las dos fuerzas que conforman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- siguen igual, en los mismos términos", ha expresado.

14.35. Toni Valero convoca "a toda la izquierda" y a la "unidad popular" tras ser reelegido coordinador de IU Andalucía. Toni Valero ha resultado reelegido este domingo, 18 de julio, como coordinador general de IU Andalucía en el marco de la XXIII Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), al lograr el apoyo del 86 por ciento de la nueva Coordinadora Andaluza, tras lo que ha realizado un llamamiento a la "unidad popular" y a la convocatoria de "toda la izquierda". Tras su reelección como coordinador, y en la intervención con la que se ha cerrado la Asamblea, Toni Valero ha llamado a responder a la "confianza" recibida por su candidatura "a la misma altura", y ha lanzado mensajes a favor de la "unidad" y el "poder popular", así como a la "lucha" y a la convocatoria de "toda la izquierda". "Juguemos nuestro papel histórico", el de "Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía", el "mejor legado de Julio Anguita", ha proclamado Toni Valero al cierre de su intervención, que ha concluido convocando "a toda la izquierda, porque esta tierra nos lo pide".

13.50. Garzón asegura que IU dará la "batalla para transformar Andalucía" frente a la "crisis más aguda" y el "uso partidista" que sufre. El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado que la formación está "en condiciones de dar esa batalla" dentro de un proyecto de transformación social ante la "crisis ecosocial" que vive Andalucía de un modo "más agudo y profundo" que otros territorios, al contar con "unas condiciones materiales mucho más paupérrimas" y ser "utilizada sistemáticamente por intereses partidistas para el enfrentamiento con otras regiones o con el Gobierno central". "Andalucía siempre ha sido un vector de transformación social de los grandes cambios de este país. Andalucía tiene que ser parte de la solución", ha sentenciado Garzón en su intervención en la segunda jornada de la XXIII Asamblea de IU Andalucía, donde ha apostado por "desplegar la esperanza para la gente trabajadora" ante el "complejo momento" que se vive en el país y en esta región.

13.30. Illa pide a Aragonès "no demorar" su petición de convocar una reunión entre partidos catalanes. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no demorar más" su petición de convocar una mesa de diálogo entre los ocho partidos con representación en el Parlament. En un video difundido por el PSC este domingo y recogido por Europa Press, el líder socialista ha asegurado que este encuentro para abordar "un problema muy importante entre catalanes" es una petición mayoritaria entre la ciudadanía de Cataluña. Illa ha insistido en que la reunión debe permitir "diseñar una estrategia de diálogo que lleve a abrir una negociación y llegar a un pacto de Cataluña hacia adentro sobre cómo reecontrarnos entre nosotros mismos y sobre qué punto de consenso debe tener la sociedad catalana".

13.25. Detectado un brote con al menos 11 positivos en un campamento de Cantabria. Un brote de coronavirus -con al menos once personas positivas- en un campamento de Cóbreces (Cantabria), que contaba con participantes de la localidad de Lardero (La Rioja), ha obligado a adelantar la vuelta de los jóvenes riojanos a sus domicilios. Además, este lunes, a las 11.00 horas, está previsto que se realice a todos los asistentes al campamento y sus monitores (más de 116 personas) una PCR. A pesar de que antes del campamento, organizado por el Ayuntamiento de Lardero, los jóvenes se realizaron un test de antígenos, que dio negativo en todos ellos, el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, ha explicado a Europa Press que ayer por la mañana, un niño se empezó a sentir mal, con fiebre y se decidió llevarle a los servicios sanitarios cántabros, donde se le realizó la prueba pertinente y resultó positivo en covid-19.

13.20. Urkullu asegura que "si la pandemia se agrava, puede que el estado de alarma sea un escenario necesario". El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que "si la pandemia se agrava, puede que el estado de alarma sea un escenario necesario" y denuncia que el Gobierno de Sánchez no reconoce la singularidad del autogobierno vasco "en dos piedras angulares", como es la culminación del Estatuto y la Ley del Concierto. En una entrevista a El Diario Vasco, Urkullu alude a la remodelación del Gobierno central para señalar que toda renovación supone "un riesgo de pérdida de tiempo al conformar nuevos equipos". "Me preocupa un incumplimiento del calendario del cronograma aprobado en enero de 2019 por el Gobierno español para completar las transferencias. Me preocupa que se incumple el calendario para completar el Estatuto y que se dicten decisiones en torno al Concierto económico", señala, para destacar que "hay tributos que han sido aprobados y necesitan una concertación con la Comisión Mixta del Concierto".

13.10. Boris Johnson da marcha atrás y entrará en aislamiento tras el positivo de su ministro de Salud. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado marcha atrás a su decisión de ignorar la cuarentena a pesar del positivo confirmado el pasado sábado por su ministro de Salud, Sajid Javid, y ha decidido que entrará ahora en un proceso de autoaislamiento. Tanto Johnson como su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, registrados oficialmente como "contactos" del ministro Javid, tenían intención de participar en un llamado "programa piloto" que les permitiría trabajar con cierta normalidad, aunque bajo supervisión. Ambos han tenido que revertir su decisión tras las críticas recibidas. Ahora, Johnson permanecerá aislado en la sede del Ministerio de Finanzas, donde recibió la visita de los especialistas médicos, y "continuará llevando a cabo reuniones con ministros de forma remota", según un comunicado recogido por Sky News. El ministro de Finanzas también procederá a entrar en cuarentena.

13.00. Rufián considera que "el Tribunal de Cuentas es un Constitucional alegal". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el Tribunal de Cuentas ejerce de "Tribunal Constitucional absolutamente alegal" y "sentencia a muertes civiles a independentistas catalanas". Así se pronuncia en una entrevista para La Vanguardia recogida por Europa Press, en la que también habla de los indultos, del conflicto catalán y de la remodelación del Gobierno de Sánchez, entre otros asuntos. Para Rufián, los indultos han ayudado a "paliar un inmenso dolor que hay en la sociedad catalana", y más concretamente en los indultados y sus familiares, pero que, sin embargo, "llega tres años y pico después". "Cada minuto que esta gente pasó en la cárcel fue una salvajada", critica el portavoz de ERC en el Congreso, que no ve que esta medida se tratara de un "gesto" -"puede parecer que fue un regalo o una ofrenda"-, sino de una medida que Sánchez "se ha visto obligado a hacer".

12.30. Toni Valero, reelegido coordinador general de IU Andalucía con un 86% de votos. Toni Valero ha resultado reelegido este domingo, 18 de julio, como coordinador general de IU Andalucía en el marco de la XXIII Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), al lograr el apoyo del 86 por ciento de la Coordinadora Andaluza. Así lo han decidido los miembros electos de la Coordinadora Andaluza de IU, que se ha renovado tras el proceso de votación por sufragio universal celebrado entre las bases de la federación de izquierdas, cuyo resultado se ha conocido este domingo en el marco de la citada asamblea. En concreto, en dicha votación la lista encabezada por Toni Valero para la Coordinadora Andaluza ha logrado el respaldo del 80,7 por ciento de los votos, mientras que la liderada por Manuel Martín se ha quedado con el 14,9 por ciento de los sufragios y se han contabilizado un 4,3 por ciento de abstenciones. 

12.15. Castells ve "poco realista" e "injusto" que los jóvenes sigan encerrados: "La solución es vacunarlos, no discursearlos". El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera "poco realista" e "injusto" que los jóvenes sigan encerrados en casa y no hagan fiestas de final de curso, como se ha visto en las últimas semanas. "La solución es vacunar a los jóvenes, no discursear a los jóvenes, que ya han sido bastante razonables", ha asegurado el ministro en una entrevista con Europa Press. "Cuando veo en El Born de Barcelona las aglomeraciones que hay, el desmadre de bebida en las calles y todo... pues sí, me choca, aunque no me sorprende", admite Castells, que afirma que la palabra "criminalizar" no es la "correcta" para referirse a los jóvenes y a su comportamiento de las últimas semanas. De hecho, apunta que "la idea de la irresponsabilidad de los jóvenes es injusta", pues según ha manifestado, los universitarios y adolescentes "llevan un año y medio aguantando, encerrados en casa, trabajando online, pasando sus cursos y exámenes".

11.50. Casado ve la legislatura "en vía muerta" y cree que Sánchez va a dejar "un país absolutamente destrozado". El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido que la legislatura está "en vía muerta" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dejar "un país absolutamente destrozado". Asimismo, ha reconocido que no entiende cómo teniendo Euskadi el Concierto Económico, no se bajen los impuestos para incentivar la economía. En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el líder de los populares indica además que "mañana mismo" se sentaría con el PSOE para desbloquear la renovación del Poder Judicial, pero su condición sigue siendo "reforzar su independencia". "El responsable del bloqueo es Sánchez. Sin duda. Pero es que la Comisión Europea ya ha dicho que tenemos razón y que al menos la mitad de los vocales del Consejo deben ser elegidos por los jueces. El PP no bloquea, el PP está encantado en renovarlo mañana mismo, siempre siguiendo lo que marca la Constitución y la UE", añade.

11.20. Vox recalca al PP que Sánchez "no se merece" un Debate de la Nación, sino una moción de censura para "descabalgarle". Vox no comparte la estrategia del PP de reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de Debate sobre el estado de la Nación, porque, a su juicio, eso sería un "fraude" ya que el jefe del Ejecutivo "no se merece" un debate de este tipo sino "una moción de censura en toda regla" para "descabalgarle" de La Moncloa. Así lo ha asegurado la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien afea al líder del líder del PP, Pablo Casado, que pretenda utilizar "puertas traseras o laterales" para pedir cuentas a Sánchez, en lugar de recurrir al "único instrumento constitucional" que permite cambiar un Gobierno sin que medien elecciones.

11.05. Urkullu pide a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla, no descarta más medidas si se tensionan las UCI, pero pide civismo para que no haya reuniones en parques y playas por la noche. En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Urkullu señala que no le "dolerían prendas" si hubiera que declarar otro estado de alarma. "Lo que nos da cierta esperanza de manera muy prudente es la ocupación de camas UCI, no fallecimientos, el índice de reproductividad... Pero si viéramos que se tuerce, habrá que poner sobre la mesa alguna otra medida que no sé si tiene que ser con el estado de alarma pero, en todo caso, que sea un paraguas para el conjunto del Estado", indica.

Las opciones de medalla de España en Tokio 2020

Las opciones de medalla de España en Tokio 2020

10.30. Bolaños cree que "no hay que tocar la Constitución ni las leyes" tras la sentencia del TC sobre el estado de alarma. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "no hay que tocar la Constitución ni las leyes", tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración del estado de alarma al inicio de la pandemia. "El Constitucional no ha tumbado la respuesta jurídica. Las medidas resultaron eficaces. Las leyes fueron suficientes. De hecho sirvieron para luchar contra la pandemia en los momentos más duros. Lo que ha hecho el Constitucional es debatir sobre el paraguas jurídico", afirma Bolaños en una entrevista en El País recogida por Europa Press. "Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos", defiende Bolaños, que asegura que las medidas que tomó el Gobierno "fueron homologables al del resto de países europeos".

10.15. Confirmados los primeros casos positivos de coronavirus en atletas en la Villa Olímpica. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha notificado este domingo que dos atletas alojados en la Villa Olímpica han dado positivo en coronavirus. Estos casos se tratan, según la organización, de dos deportistas sobre los cuales no se ha detallado su nacionalidad, según la radiotelevisión japonesa NHK. De esta forma, el total de contagiados registrados desde principios de mes en vinculación al gran evento internacional, que comenzará en menos de una semana, asciende a 47 tras confirmarse ayer otros 15 nuevos casos, uno de ellos detectado en la propia Villa Olímpica.

10.00. Pilar Llop insiste en que el Gobierno "no podía" esperar 15 días para aprobar un estado de excepción con el consenso de los grupos. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este sábado la aplicación del primer estado de alarma decretado por el coronavirus, sosteniendo que el Ejecutivo "no podía esperar" quince días hasta obtener un consenso de los grupos para poder aprobar un estado de excepción. Así se ha pronunciado la nueva titular de Justicia en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre el fallo del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional el confinamiento decretado por el Ejecutivo en el primer estado de alarma. "El Gobierno actuó tres días después de que la OMS declarara el covid-19 como una epidemia", ha reivindicado Llop destacando que este primer estado de alarma salvó muchas vidas.

Más sobre este tema
stats