Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Belarra quiere que el maltrato a la mascota sea agravante en los casos de violencia de género

  • El Gobierno promoverá una modificación del Código Penal en los casos que se ejerza violencia a las mascotas de las víctimas de violencia machista
  • En el último año se ha acogido temporalmente a 157 animales de 130 mujeres en el marco del programa Viopet, que cuenta con una red de 800 casas de acogida

Publicada el 19/07/2021 a las 18:22 Actualizada el 19/07/2021 a las 18:33
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que va a promover una modificación del Código Penal para que el maltrato a la mascota sea un agravante en los casos de violencia de género, informa Europa Press.

"Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista", ha subrayado Belarra este lunes en un acto para presentar los resultados del programa Viopet.

Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales van a promover que cuando se tomen medidas cautelares en caso de violencia de género, se produzca un decomiso preventivo de los animales de compañía.

"Es imprescindible que los animales salgan también de esa casa, para ponerlos en manos de la víctima o para que vayan a un centro de acogida, esta tiene que ser la fórmula rutinaria de actuar en caso de que se tomen medidas cautelares", ha precisado Belarra.

En el acto, Belarra y la ministra de Igualdad Irene Montero, han presentado los resultados del programa de apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía, Viopet, que se puso en marcha hace un año.

En este primer año de funcionamiento, se ha dado cobertura a 500 mujeres y se ha acogido temporalmente a 157 animales de 130 mujeres. Para ello, España cuenta con una red de 800 casas de acogida.

Esta protección es importante, tal y como ha precisado Irene Montero, porque el 80% de mujeres maltratadas con animales de compañía asegura que su agresor la amenaza con hacer daño al animal; y un 54%, más de una de cada dos, no denuncia por miedo a las represalias contra sus mascotas.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 20/07/21 15:25

    Tenéis todo mi apoyo para esta medida, ministra. El maltrato animal venga de quien venga tiene que ser perseguido y penalizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/07/21 11:10

    ¡¡ OPINO IGUAL !!
    ¡¡ tanto el maltrato animal como humano deberia de ser castigado severamente IGUAL QUE EL MALTRATO A LA NATURALEZA......INCENDIOS, PLASTICOS EN EL MAR, BASURAS EN LA NATURALEZA , CONTAMINACION SONORA, EN LAS CIUDADES Y BARRIOS ETC ....!!

    pero seguimos muy muy atras comparado a paises del norte.....!!

    EL OTRO DIA MISMO , frente a mi casa.....terrazas abarrotadas.....a las 1 de la madrugada.......peleas, gritos.....ABUELOS que viven justo arriba diciendo que si no bajan la voz lllamaran a la policia.....PUES LA GENTE UNA MUJER GRITANDO COMO UNA LOCA......que tiene un amigo del ayuntamiento..policia.......Y QUE LE SUDABA EL COÑO......y seguia gritando como una posesa.....
    ¿ PARA CUANDO LEYES COMO EN FRANCIA ALEMANIA DE RESPETO AL VECINDARIO......¿¿ que no saben hablar despacio los españoles coño ??
    ¿ porque gritan como si estuvieran en un puto concierto ??
    ¡¡ DE VERDAD QUE PARECEN UNA MAFIA QUE QUIERE DESALOJAR A LOS QUE VIVEN ALLI PARA RECALIFICAR Y VENDER LOS PISOS !!...donde justo mes antes o mas...hubo en los buzones......compradores de pisos !!!

    ¿¿ CASUALIDADES ??
    NI DE COÑA OS LO DIGO YO !!
    otra mafia de constructoras que solo buscan acaparar los pisos a precios baratos para multiplicarlos .....¿¿ SERAN LAS NUEVAS MAFIAS IMOBILIARIAS ??
    asi es como proceden ahora ??

    ¿¿ MONTAR EL CAOS TODOS LOS DIAS PARA ABARATAR , COMPRAR Y VENDER POR 30 VECES SU VALOR ??
    ya os dije que no creo en casualidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Smuack Smuack 20/07/21 10:19

    Muchas mujeres víctimas de violencia machista retrasan el momento de alejarse de su agresor porque ellas NO tienen otro hogar ni alternativa habitacional ¿Esto va en serio?

    "La tarea diaria de esta gente consiste en destacar sistemáticamente lo colateral o lo accesorio, incluso lo irrelevante, para desviar la atención de los problemas de fondo. Debe ser agotador." No es mío el comentario, pero lo subscribo al 100%.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/21 09:11

    ¿No tiene otra gilipollez más a mano esta señora para demostrar qué se puede esperar de su intelecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/07/21 11:15

      ¡¡ QUEDA EIDENTE QUE USTED SOLO VE EL DEDO EN VEZ DE DONDE APUTA EL DEDO !!
      ""abrase de mente apreciado supuesto intelecto ""

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Yebra Yebra 20/07/21 09:05

    Con este tipo de cosas lo único que se consigue es dar bazas a los negacionistas de la violencia de género para la ridiculización del movimiento en su conjunto. Foco, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • perlo perlo 20/07/21 08:33

    La estupidez humana no tiene limites. Qué una diputada, que se supone esta en el parlamento para buscar soluciones y medidas para facilitar el bienestar de los ciudadanos pierda el tiempo en enrevesar leyes. que son tan recientes, que ya son difíciles de entender, añada también el maltrato a las mascotas. Déjeme decirla que, necesario, necesario, no es. ¿Qué Ud. sea animalista, vale, pero que se pierda el tiempo en el parlamento con algo que se debe plantear primero en la sociedad, no me parece lo adecuado? Ya se pierde mucho tiempo en el parlamento con los insultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • perlo perlo 20/07/21 16:40

      A lo largo de mi vida, que es mucha, e tenido quizás mas perros que Ud. y mi cariño por los animales ¡cualquier animal! quizás no sea como el suyo, por que la diferencia entre Ud. y yo, es que respeto los diferentes sentimientos de la personas, pero se diferenciar la defensa de un ser humano, que vive en la calle, y un animal que al tener un dueño, espero y supongo, cariño no le faltara

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/07/21 15:37

      ¿Perder el tiempo por qué? ¿acaso se pierde el tiempo cuando se trata de mejorar las leyes existentes contra las violencias de género donde se incluyen a seres vivos indefensos? Se nota que usted nunca tuvo una mascota a la que quiso mucho, no sabe lo que se ha perdido.

      Responder