minuto a minuto

Directo | La mitad de la población española ya ha recibido pauta completa de vacunación

Personal sanitario administrando una vacuna de Pfizer en Madrid.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este lunes 19 de julio:

21.30. Once heridos trasladados al hospital al arrollar un coche una terraza de un bar en Marbella. Un vehículo ha arrollado a primeras horas de la tarde de este lunes la terraza de un bar en el centro urbano de Marbella (Málaga), atropellando a varias personas que se encontraban en la zona. Así, el resultado ha sido once heridos ingresados en el Hospital Costa del Sol, mientras que el conductor ha sido detenido.

Según ha precisado a Europa Press fuentes sanitarias, de las once personas ingresadas en el Hospital de Marbella, una está en observación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a otra persona se le han realizado algunas pruebas y está pendiente de resultados; mientras que el resto no presenta lesiones importantes.

21.21.Castilla y León prohíbe el consumo en barra en hostelería, cierran peñas, el interior de discotecas y limita espectáculos públicos. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este lunes la adopción de una serie de medidas especiales centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad ante el notable incremento de casos de covid-19 registrado.

Las medidas, que surtirán efecto durante un periodo de 14 días sujeto a revisión, entrarán en vigor a partir de su publicación mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León. El Gobierno autonómico considera que la adopción de estas medidas y recomendaciones es la intervención más eficaz para reforzar las ya adoptadas con anterioridad, por cuanto pretende contener el incremento de los contagios en tanto se va avanzando en el proceso de vacunación, muy limitado en su velocidad inicial por la escasa llegada de viales en las últimas semanas, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

20.50. Baleares adelanta a las 01.00 horas el cierre de los bares y restaurantes. La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha informado este lunes de la decisión del Govern de adelantar el cierre de los bares y restaurantes a las 1.00 horas en Menorca, cuando hasta el momento podían abrir hasta las 2.00 horas. Además, el aforo en el interior se reduce de 6 a 4 personas y de 12 a 8 en las terrazas.

Gómez ha explicado que las medidas entrarán en vigor el próximo jueves y ha avanzado que mañana martes el Govern solicitará autorización al Tribual Superior de Baleares (Tsjib) para que entre las 1.00 y las 6.00 horas no puedan tener lugar reuniones sociales excepto las de convivencia tanto en espacios públicos como privados. Por otro lado, la consellera ha indicado que se está trabajando para aprobar en el Consell de Govern la petición al Gobierno central para poder contar con el certificado covid digital que permitirá a las personas vacunadas o que han pasado la enfermedad entrar en bares, restaurantes, establecimientos o locales de ocio.

20.05. Detenido el presunto agresor de un sanitario en el Metro de Madrid por pedirle que se pusiera mascarilla. La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de la agresión en un vagón de Metro de Madrid cuando un enfermero recibió un golpe en la cara al recriminar a una persona por no llevar mascarilla, según ha informado el Cuerpo en redes sociales.

Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado jueves en la estación de Alto del Arenal de la Línea 1 de Metro de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del suburbano madrileño. Un enfermero recibió un fuerte golpe en la cara por parte de un hombre tras solicitarle que se pusiera la mascarilla, obligatoria en el transporte público. Como consecuencia del impacto en el ojo, el sanitario tuvo que ser trasladado hasta el Hospital 12 de Octubre para ser atendido.

19.28. Baleares prohíbe las reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas, pero no endurece el uso de mascarilla. Baleares prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos, aunque no se endurecerá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha acordado un nuevo paquete de medidas encaminadas a reducir el incremento de contagios y encaminadas a atajar especialmente los botellones y las fiestas ilegales. En este sentido, el Govern endurecerá, además, las sanciones a quienes participen en botellones, que podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva. El Ejecutivo también tiene previsto endurecer las sanciones para los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido y para los promotores de fiestas ilegales.

19.15. Sanidad calcula que el 75% de casos en la quinta ola tiene menos de 40 años. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que hasta el 75 por ciento de los casos de covid-19 que se están diagnosticando durante la quinta ola tiene menos de 40 años.

En rueda de prensa este lunes, en sustitución del director del CCAES, Fernando Simón, Sierra ha advertido de que "los casos siguen aumentando" en toda España. De esta forma, siete comunidades autónomas están por encima de una incidencia de 500, principalmente en Cataluña, Castilla y León y Navarra, que se encuentran por encima de 800. Pese a que ha señalado que los mayores de 40 años tienen unas incidencias "muy inferiores", la epidemióloga ha advertido de que "la incidencia está aumentando en todos los grupos de edad". Además, el aumento de los contagios puede prever "cifras preocupantes" en ingresos hospitalarios, según Sierra.

19.11. La Justicia estadounidense dicta su primera condena por un delito grave contra un asaltante del Capitolio con ocho meses de prisión. La Justicia de Estados Unidos ha condenado este lunes a ocho meses de prisión a uno de los partidarios del expresidente Donald Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero, la que es la primera condena por un delito grave impuesta a un participante en el incidente.

En concreto, Paul Allard Hodgkins se declaró culpable del cargo de obstrucción de un procedimiento oficial -el asalto tuvo lugar cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones-, que puede acarrear una sentencia máxima de 20 años de prisión. Los fiscales habían pedido una pena de 18 meses de prisión para Hodgkins, con el argumento de que había aceptado su responsabilidad en lo ocurrido en el Capitolio, pero que había tenido voluntad de participar en el asalto y lo había hecho de forma activa. Aunque Hodgkins no estaba acusado de llevar a cabo ningún acto violento durante el incidente, los fiscales subrayaron que sí entró en el complejo y, una vez en el Senado, estuvo allí portando una bandera con el lema 'Trump 2020', guantes de látex y gafas protectoras, entre otros objetos.

18-18. El parón del Congreso por la pandemia y las cláusulas suelo, a debate este martes en el TC. El último Pleno del Tribunal Constitucional (TC) previo a las vacaciones de verano de los magistrados volverá a tener sobre la mesa una de las disposiciones del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la pandemia recurridas por Vox. Se analizará, concretamente, la constitucionalidad o no de los acuerdos de la Mesa del Congreso que suspendieron el cómputo de los plazos reglamentarios en la cámara baja al inicio del estado de alarma por pandemia de covid. El asunto, cuya ponencia ha correspondido al magistrado conservador Antonio Narváez, se incluye en el orden del día del Pleno que comenzará este martes y prevé concluir el jueves 22 de julio. 

El orden del día incluye también el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra el decreto ley para la devolución de las cláusulas suelo indebidas, según una providencia publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso se discutirá la ponencia de la progresista María Luisa Balaguer. La coalición considera que el decreto ley vulnera el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (artículo 51).

18.10. La mitad de la población española ya ha recibido pauta completa de vacunación: más de 24 millones de personas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 51.229.989 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 990.941 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95% de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa, 668.221 más que el viernes. Esto supone el 50,7% de la población española. Un total de 29.484.796 personas han recibido al menos una dosis, el 62,1% de los españoles. Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 35.875.353 dosis de Pfizer, con 35.567.237 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.961.270 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 9.082.533 inyectadas; y 2.417.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.618.949 personas.

18.00. Al menos cinco heridos al arrollar un coche la terraza de un bar en Marbella y detenido el conductor, un hombre español. Cinco personas han tenido que ser evacuadas por los servicios sanitarios tras colisionar y arrollar un coche la terraza de un bar en el centro urbano de la localidad malagueña de Marbella, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

Así, según ha precisado a Europa Press, una de las personas evacuadas se trata de una mujer que reviste "cierta gravedad"; además de que ha habido varios atendidos en la zona. El edil ha indicado que ha sido detenido el conductor, un hombre de unos 30 años y de nacionalidad española, que en el momento de la colisión iba acompañado en el vehículo de más personas, apuntando que "se le está practicando las pruebas oportunas" para tratar de esclarecer las circunstancias del atropello.

17.22. Podemos ve "deleznable" el criterio la Audiencia de Madrid sobre el cartel de Vox sobre los menas: Legitima el "racismo". Podemos ha calificado de "deleznable" la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados, dado que el "odio" contra los niños más vulnerables "nunca será una oferta política legítima". "Que la Audiencia de Madrid legitime el racismo y la xenofobia es deleznable", ha escrito en Twitter el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, tras conocer el archivo de la causa. 

15.45. Illa defiende el confinamiento en el primer estado de alarma: "En aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer". El exministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido el confinamiento en el primer estado de alarma después de que el TC lo declarara inconstitucional, y ha indicado que "en aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer" que era "actuar para salvar vidas".

Así se ha pronunciado el también secretario de organización del PSC este lunes en València, donde se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declaró inconstitucional "la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial". Illa ha dicho respetar la decisión, aunque no ha podido leer íntegramente la sentencia, y ha recordado que este confinamiento y estado de alarma salió adelante sin "un solo voto en contra". Por ello, ha cargado contra "los que los lunes aciertan la quiniela de los domingos": "Que revisen lo que decían".

15.30. Confinado un barco en el puerto de Alicante por un brote que afecta a 19 tripulantes, uno de ellos hospitalizado. Sanidad Exterior ha confinado un barco mercante de grandes dimensiones en el Puerto de Alicante por un brote de coronavirus que afecta a 19 tripulantes, uno de ellos ingresado en el Hospital General, según han informado fuentes de Subdelegación de Gobierno a Europa Press.

La embarcación, de bandera danesa, llega procedente de Orán (Argelia) tras haber hecho escala en Tenerife y se encuentra fondeado en el muelle 13 del Puerto. Hasta el momento, solo ha trascendido la hospitalización de una persona, puesto que las 18 restantes se encuentran con sintomatología leve. Se trata del primer brote que afecta al tráfico naviero en el Puerto de la ciudad alicantina.

15.21. Francia apunta hacia la "posibilidad" de imponer toques de queda focalizados ante el repunte de contagios.  El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha apuntado este lunes hacia la "posibilidad" de imponer toques de queda focalizados ante el repunte de contagios de covid-19.

Preguntado sobre esta cuestión en una entrevista, Beaune ha aseverado que "es una posibilidad, no está excluida". "Se pueden tomar medidas de restricción adaptadas a los territorios en función de la gravedad de la situación", ha agregado, antes de indicar que este tipo de acciones son "necesarias" mientras el plan de vacunación avanza.

15.19. Andalucía alerta de que el "preocupante" aumento de contagios empieza a tener "ya impacto en hospitalizaciones". El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha advertido este lunes de que el "preocupante" aumento de los contagios por coronavirus en Andalucía empieza a tener "ya impacto" en las hospitalizaciones y en las UCI, con 200 ingresados más en tan sólo dos semanas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Bendodo ha manifestado que es evidente que la situación "no es buena" y, por ello, el Gobierno andaluz reunirá mañana martes al comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia en esta quinta ola en la que estamos inmersos. Ha recalcado que, como siempre, van a ser los expertos sanitarios los que tomen la decisión acerca de las medidas a adoptar para seguir peleando en estos metros finales de la pandemia.

14.45. Murcia prohíbe la venta de alcohol desde las 22 horas y limita las reuniones a un máximo de 10 personas. El Comité técnico de seguimiento del covid ha acordado limitar el derecho de reunión en espacios públicos y privados, tanto si son en interior como en exterior, a un máximo de diez personas. En concreto, el Comité ha tomado esta decisión "vista la incidencia y los ámbitos en los que se originan la gran mayoría de casos".

El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como el avance progresivo en la campaña de vacunación, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Asimismo, teniendo en cuenta la incidencia originada en reuniones de jóvenes y fiestas particulares, se prohíbe la venta de alcohol desde las 22.00 hasta las 6.00 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

14.30. El Gobierno de Navarra envía al TSJN la Orden Foral del toque de queda y la limitación en las reuniones. El Gobierno de Navarra ha remitido este lunes a la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la Orden Foral con nuevas medidas restrictivas ante la pandemia y que contempla el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de covid-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días). Esta medida podría afectar al 80% de los municipios de Navarra.

La lista de los municipios que se encuentren en la referida situación de riesgo muy alto se trasladará a la Dirección General de Administración Local y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para su comunicación a las localidades afectadas, y se publicará asimismo en la página web de Gobierno Abierto.

14.24. Cataluña proporcionará test a familiares que visiten a usuarios de residencias. La Conselleria de Salud de la Generalitat proporcionará los test de antígenos de detección del coronavirus a los familiares que visiten a usuarios de residencias en el marco de una actualización del protocolo de residencias que entrará en vigor el martes.

Así, los centros residenciales facilitarán el test a los familiares, que no tendrán que pagarlos y se podrán hacer la prueba en la misma residencia antes de entrar, ha informado la Conselleria de Salud este lunes. Fuentes de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat han concretado en declaraciones a Europa Press que se facilitarán test a todas la residencias, independientemente de si son de titularidad pública, privada o concertada. Así, el nuevo protocolo establece la obligación de llevar un test de antígenos rápido (TAR) con resultado negativo antes de visitar a un familiar de acuerdo con la transmisión comunitaria del virus que hay en Cataluña. Además, los profesionales de las residencias que no tengan la pauta completa de la vacunación se harán hasta tres pruebas PCR a la semana mientras que, el personal que tenga la cobertura vacunal completa, una PCR a la semana.

14.16. Casado anuncia que sustituirá la Ley de Memoria por una Ley de Concordia en cuanto el PP llegue al Gobierno. El presidente del PP ha anunciado que en cuanto su formación llegue al Gobierno de España sustituirá la Ley de Memoria Democrática –que previsiblemente se aprobará este martes en el Consejo de Ministros– por una Ley de Concordia.

"Y esa Ley de Concordia, que tenemos ya hecha, solo en el preámbulo cuantifica en 16.000 millones de euros desde año 75 lo que el Estado, no solo Gobierno de la nación sino autonomías, diputaciones y entidades locales han ido dando a las familias republicanas desde que hay democracia en España", ha afirmado.

En una jornada sobre "Concordia, Constitución y Patriotismo" en Ávila organizada por la Fundación Concordia y Libertad, Casado ha señalado que la Ley de Concordia del PP es "muy completa" y aborda este asunto "en positivo".

13.33. Tezanos dice que los españoles ya valoran positivamente el nuevo Gobierno. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, seguirá al frente del instituto demoscópico pese al relevo que ha tenido lugar en el Ministerio de la Presidencia dentro de la amplia remodelación del Ejecutivo realizada por Pedro Sánchez, unos cambios que, a su juicio, suponen un "balón de oxígeno" y que ya están contribuyendo a mejorar la imagen del Gabinete de coalición.

"Los datos que tenemos arrojan que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios, que están mejorando la imagen del Gobierno", ha dicho Tezanos, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, ha apuntado que esa buena acogida de la remodelación ya se va a ver reflejada en el barómetro correspondiente al mes de julio, que tiene previsto publicarse esta semana, y ha augurado que se notará aún más en los siguientes sondeos.

13.15. González Pons (PP) sobre las sanciones a Hungría: "Los políticos tenemos que defender siempre nuestras convicciones". El eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo ha justificado su apoyo a la resolución del Parlamento Europeo en la que condena la ley húngara que discrimina y estigmatiza al colectivo LGTBIQ en el marco de una norma contra la pederastia y la protección del menor, señalando que los políticos tienen que defender "siempre" sus convicciones.

González Pons se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado en Castellón al ser preguntado al respecto.

El Partido Popular español se abstuvo en bloque en dicha votación a excepción de Esteban González Pons, quien apoyó la resolución como la mayoría del Partido Popular Europeo.

13.10. Podemos quiere renombrar el Valle de los Caídos: propone "Cuelgamuros". La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha insistido en que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática es positivo pero insuficiente, y por tanto reclama que se habilite la opción de reclamar una compensación económica a las víctimas del franquismo.

A su vez, ha demandado que los espacios de memoria que se lleven a cabo en el futuro y, en esta línea, debe cambiarse la denominación de Valle de los Caídos por 'valle de Cuelgamuros'.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha celebrado que se dé el inminente paso de aprobar esta normativa en el Consejo de Ministros, pero ha opinado que faltan aún "muchas cosas" para cumplir con los derechos humanos en lo referente a la memoria democrática en España.

Durante una comparecencia reciente ante los medios, la portavoz de Podemos ya avanzó que intentarían mejorar la normativa cuando se abriera el trámite parlamentario en el Congreso.

12:55. Vox, sobre la ley de memoria: "Rechazamos cualquier tipo de verdad oficial". El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha arremetido contra la Ley de Memoria Democrática, que aprobará previsiblemente este martes el Consejo de Ministros, proclamando que su formación rechaza "cualquier tipo de verdad oficial" y apostillando que "ni los gobiernos ni los Parlamentos dictan la historia".

"Ningún Parlamento ni ningún Gobierno tiene derecho a decir de forma coactiva o totalitaria lo que es verdad o lo que es mentira", ha subrayado Buxadé en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes al ser preguntado por la valoración que hace la formación de Santiago Abascal sobre este anteproyecto que será presentado mañana por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante el Consejo de Ministros.

12.50. La gerente y el tesorero de Podemos insisten al juez en que la asesora de Montero no ejercía de niñera. Rocío Esther Val y Daniel de Frutos han insistido este lunes en su declaración como imputados ante el juez del llamado caso 'niñera' en que Teresa Arévalo, actualmente asesora del Ministerio de Igualdad, no se dedicaba al cuidado de los hijos de la ahora ministra, Irene Montero, cuando era candidata a las elecciones generales de 2019, periodo al que se ciñen los hechos investigados.

Val y De Frutos han ratificado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano, lo que ya expuso la propia Arévalo en su comparecencia como imputada del pasado miércoles.

12.09. Podemos denuncia que parte de la cúpula judicial se pasa "por el arco del triunfo" la separación de poderes. El portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que una parte de la cúpula judicial se "pasa por el arco del triunfo" la separación de poderes del Estado, al dedicarse a hacer política mediante distintas resoluciones, y ha vuelto a exigir la renovación de los órganos constituciones "secuestrados por la derecha".

Al respecto, ha insistido en que el PP debe asumir que el "bipartidismo ha muerto", tras poner como condición que Unidas Podemos no tenga capacidad de influencia sobre los cambios en el Poder Judicial, y ha reiterado que el Gobierno de coalición en conjunto se encarga de la negociación. En esta línea, ha calificado al líder de la oposición, Pablo Casado, de comportarse como un "analfabeto constitucional".

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha acusado a los populares de declararse en "rebeldía constitucional" al tener "secuestrados" al Consejo General del Poder Judicial e impedir también la renovación de parte del Tribunal Constitucional, así como el Tribunal de Cuentas cuyo relevo toca en breve.

Esta situación, a su juicio, está provocando una "enorme pérdida de legitimidad" y "erosiona" el sistema democrático con la persistencia en una "anomalía sin precedentes".

11.45. Belarra quiere que el maltrato a la mascota sea agravante en los casos de violencia de género.  La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que van a promover una modificación del Código Penal para que el maltrato a la mascota sea un agravante en los casos de violencia de género.

"Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista", ha subrayado Belarra este lunes en un acto para presentar los resultados del programa Viopet.

11.30. Montero llevará en próximos días al Consejo de Ministros un decálogo de medidas urgentes contra la violencia machista. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado que en los próximos días llevará al Consejo de Ministros un "decálogo de medidas urgentes" que serán "el núcleo de un plan de modernizacion y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género".

Así lo ha anunciado este lunes durante la presentación de los resultados del primer año del programa de apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía, Viopet.

"Estamos en una situación muy delicada de violencia machista, seguimos en alerta y las cifras de asesinatos siguen siendo insoportables porque detrás hay mujeres y familias cuyos proyectos de vida han quedado destrozados por el machismo", ha denunciado Montero.

11.11. Tezanos defiende la "matria" de Díaz frente a la patria "que pone orden". El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido que las desigualdades surgidas en España, sobre todo a raíz de la pandemia, hacen que esté apareciendo cierta demanda del Estado "matria", "cercano y cuidador", frente el Estado "patria", el que "pone orden", y más identificado con la "autoridad".

Tezanos ha hecho esta reflexión durante su intervención inicial en las Jornadas ¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? Cambios sociales e inconstitucionales influidos por la pandemia de la Covid-19 que el CIS organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Estas declaraciones tienen lugar tan sólo dos días después de la polémica surgida en torno a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, por señalar que le gustaría que se abandonase "la carga pesada del concepto patria" para "trabajar sobre el concepto matria".

11.03. Robles no se moja con Cuba. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este lunes entrar en un debate sobre si debe denominar como dictadura al régimen cubano y ha defendido que lo importancia es que sus ciudadanos "alcancen la democracia, la paz y la justicia social".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha eludido responder a si considera que Cuba es una dictadura y ha insistido en que "lo importante" es que la isla haga avances "hacia la democracia y las libertades".

10.52. Arrimadas insta al PP a colaborar con Cs. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este lunes al Partido Popular a colaborar con la formación naranja en vez de "atacarla", respetando que ocupa un espacio político "diferenciado", con el objetivo de ganar al PSOE en las próximas elecciones generales y echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

"Tenemos que colaborar desde diferentes posiciones políticas, porque representamos diferentes posiciones políticas, para dar una alternativa ante este sanchismo que está violando principios muy básicos de la Constitución y la democracia", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press.

10.21. Page espera que el nuevo Gobierno sirva para una España "más transversal". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la crisis dentro del Gobierno de Pedro Sánchez como un cambio "relevante y de entidad", el cual confía en que sirva para conseguir una España "menos frentista" desde el punto de vista político, incluso "más transversal".

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo autonómico ha considerado que en España toca ahora "buscar espacios de consenso", algo que a su juicio pretende Pedro Sánchez con los cambios en su Ejecutivo.

10.18. La nueva ministra de Política Territorial: "El independentismo debería haber aprendido la lección". Isabel Rodríguez ha señalado este lunes, sobre un nuevo referéndum en Cataluña, que el independentismo "debería haber aprendido la lección y ha apostillado que, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes fugados "tendrán que ser juzgados".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado, al ser preguntada qué haría el Ejecutivo si el independentismo plantea un nuevo referéndum, que "en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo y fuera de ella, nada".

"El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia y creo que ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo, dentro de Cataluña hay que abrir espacios de conversación", ha subrayado Rodríguez poniendo en valor los indultos a los líderes independentistas del procés.

Eso sí, Rodríguez ha añadido que la solución para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, es "la Constitución y la ley" y ha apostillado que, tanto él como el resto de líderes fugados de la Justicia, "tendrán que ser juzgados".

9.51. "Si el centro se debilita, el PP va a competir con Vox". "Y si el Partido Socialista no tiene que combatir por el centro, va a competir con Podemos". Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, reivindica tras su convención de este domingo la necesidad de Ciudadanos de existir para evitar la polarización del país. 

9.38. Cataluña detecta un leve descenso de contagios. El conseller catalán de Sanidad, Josep Maria Arguimon, asegura que la tendencia del covid-19 en la autonomía se está estabilizando. "Es una buena noticia que ya se venía produciendo y que, según los datos de este fin de semana, que hay que tomar con cautela, se consolida", ha dicho. Solo ingresan, actualmente, el 1% de los contagiados, pero "el 1% de mucha gente es mucha gente". 

9.32. "Cuba no es una democracia", pero el Gobierno tiene ciertas "reglas democráticas que cumplir" en favor del pueblo cubano, asegura la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. 

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

9.27. Cuca Gamarra: El PP es "el único proyecto moderado y posible que hay en España". La portavoz del PP en el Congreso reivindica así la formación después de la convención de este fin de semana de Ciudadanos. Además, asegura que su partido está "a disposición" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El único principio que defendemos es la independencia del Gobierno de los jueces", añade.

9.22. Cae el Ibex. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,87%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.432 enteros a las 9.01 horas en una semana marcada por el arranque de los resultados empresariales del primer semestre, entre ellos Iberdrola y Bankinter, y por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.500 puntos en una jornada en la que los inversores estarán pendientes además de la evolución del crudo tras el acuerdo alcanzado entre la OPEP y sus socios para aumentar gradualmente su producción desde agosto.

9.09. Entrevista a la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la Cadena Ser. "Tenemos que hacer un último esfuerzo. Todos estamos cansados", ha asegurado la también ministra de Política Territorial en una entrevista radiofónica, sobre la quinta ola de la pandemia en España. Hace un "llamamiento a la prudencia, especialmente de las personas más jóvenes", pero cree que el Ejecutivo no necesita dar un paso más. "Las administraciones y el sistema jurídico español tienen herramientas suficientes", aunque "nunca se puede decir nunca jamás". Descarta, por el momento, volver a las mascarillas obligatorias en espacios exteriores y asegura que hay "herramientas suficientes" para abordar esta situación.

Más sobre este tema
stats