Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

Isabel Rodríguez dice que el independentismo "debería haber aprendido la lección" y que Puigdemont debe ser juzgado

  • La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno afirma que "el Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia" y cree que los independentistas tienen que hacer su propio esfuerzo
  • Ha reivindicado la reunión de la Comisión bilateral entre el Ejecutivo central y la Generalitat que se celebrará el próximo 2 de agosto en Madrid porque se abordarán "los asuntos que más importan a los catalanes

Publicada el 19/07/2021 a las 10:45 Actualizada el 19/07/2021 a las 16:28
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la pasada semana en Madrid.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la pasada semana en Madrid.

EUROPA PRESS

La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes, sobre un nuevo referéndum en Cataluña, que el independentismo "debería haber aprendido la lección y ha apostillado que, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes fugados "tendrán que ser juzgados".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado, al ser preguntada qué haría el Ejecutivo si el independentismo plantea un nuevo referéndum, que "en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo y fuera de ella, nada".

"El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia y creo que ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo, dentro de Cataluña hay que abrir espacios de conversación", ha subrayado Rodríguez poniendo en valor los indultos a los líderes independentistas del procés.

Eso sí, Rodríguez ha añadido que la solución para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, es "la Constitución y la ley" y ha apostillado que, tanto él como el resto de líderes fugados de la Justicia, "tendrán que ser juzgados".

Sobre el fondo del Gobierno catalán para cubrir los avales del Tribunal de Cuentas, Rodríguez ha señalado que siguen estudiando si es legal y que todavía no ha posición del Ejecutivo central a este respecto. "Atenderemos a los informes jurídicos", ha apostillado Rodríguez, que no ha entrado a valorar que el portavoz del PSC en el Parlamento catalán considere legal este fondo.

Asimismo, Rodríguez también ha reivindicado la reunión de la Comisión bilateral entre el Ejecutivo central y la Generalitat que se celebrará el próximo 2 de agosto en Madrid porque considera que se abordarán "los asuntos que más importan a los catalanes: "Hablaremos de cuestiones como becas, transportes, que estaban ya en la agenda y que es lo que interesa a la ciudadanía".

Puigdemont responde a la ministra portavoz que vaya "cambiando de canción"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aconsejado hoy a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que vaya cambiando de canción. Asimismo, Puigdemont ha asegurado que el indulto a los presos del 1-O fue "una exigencia del Consejo de Europa, y que además no tendrían que haber estado en la cárcel", tras las declaraciones de la ministra Isabel Rodríguez, que ha señalado que el independentismo "debería haber aprendido la lección".

En declaraciones a los periodistas este lunes desde la localidad de Amélie-les-Bains-Palalda (Francia), ha insistido en que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "fue muy explícito en dos informes, pidiendo a España sacar a los presos políticos y preguntando quién había sido el autor de esta violación de derechos fundamentales".

Preguntado por las mismas declaraciones de Isabel Rodríguez, el expresidente lo ha tachado de ser algo "antiguo, que llevan 3 años y 8 meses diciendo y que tendrían que comenzar a cambiar de canción".

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Orbegozo Orbegozo 20/07/21 09:35

    Es la Democracia.
    En Cataluña al igual que en el resto de España, se convocan elecciones, a las que concurren partidos políticos con diferentes programas, ideologías, y propuestas.
    Las dan a conocer, las debaten, las explican, y luego, libremente los ciudadanos votan, cada cual al que QUIERE QUE LE REPRESENTE.
    Y en unos sitios, obtiene mayoría de "representantes " VOX, y gobierna y hace sus políticas solo o con aliados afines, en otros obtiene mayoria Bildu y gobierna solo o con aliados, en otros U.Podemos y gobierna, etc... y en Cataluña los ciudadanos, TODOS los que han votado, han escogido una mayoría del 52% de "representantes" que entre otras cosas en sus programas propugnan la Soberania de Cataluña. entre partidos que van desde Las CUP, pasando por ERC hasta la derecha de JuntxCat.
    Es la Democracia.
    En estas elecciones, libres, y democráticas, con los resultados que han dado, si el PSC ( no, el Psoe que son jurídicamente diferentes) el ganador en votos, se aliara con todos los demas, incluido, VOX, Podemos, etc... tendría 61 diputados votando, constitucionalismo, o unionismo, o lo que se quiera decir.
    Pero, entre los tres partidos abiertamente soberanistas ( Podem, flirtea a veces con unos y otros) suman 74 diputados, y por eso gobiernan democraticamente.
    Es la Democracia.
    como en el resto de España, la gente escoge a sus representantes.
    Y si ese resultado del Parlamento Catalan no le gusta a personas de Extremadura, Andalucia, Madrid, Leon, Galicia o las Canarias, porque en la TV dicen que entonces, los catalanes indepes. "romperán España" lo único que se puede hacer es,
    prohibir a los ciudadanos de Cataluña que votan a partidos soberanistas, votar.
    o disolver los partidos ERC, JuntsxCat, Cup, y declarar ilegales a todos sus dirigentes y afiliados.
    o anular la Generalitat de Cataluña y la autonomia.
    o declarar un Estado de Sitio permanente, ( 155 )
    o cambiar la democracia actual por otra cosa.

    o quizas, dejar de criminalizar siempre a los soberanistas catalanes, poner un poco de empatía y simpatía, conformarse con que quieran ser catalanes y proponerles convivir sin insultarles , ni amenazarles, tratándolos bien, quizas cambien de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Angel10 Angel10 20/07/21 11:26

      Quien niegue la legitimidad del gobierno formado en Cataluña después de las elecciones, es un imbécil o un malintencionado o ambas cosas a la vez.

      El Parlamento catalán da números hacer un gobierno soberanista o como se quiera llamar como el que se ha hecho y también hay número para un gobierno de izquierdas ERC+PSC+EcP. El Parlamento ha elegido una de las opciones y es absolutamente legal y legítima.

      Si a algunos ciudadanos de otras CCAA no les gusta este resultado debe acatarlo porque es democrático pero los independentistas, por la misma razón debe acatar el resultado de las elecciones Generales y ese resultado electoral democrático, no permite negociar la independencia.

      Por tanto es necesario que todas las partes dialoguen y negocien para establecer criterios de convivencia racional y provechosa para todos, sin que nadie tenga que renunciar a sus aspiraciones, sus sueños o sus utopías, a todo eso se tiene derecho en democracia y también al respeto mutuo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/07/21 21:53

    Si señora, por qué lo que es juzgar a Felipe González por los crímenes de los GAL ni se le pasa por la cabeza
    Verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/21 20:10

    Los separatistas catalanes, igual que los vascos, se creen los nenes de la polla lisa, unos seres superiores. Nunca les ha interesado la autonomía en igualdad de condiciones con otras regiones, aunque, con la cobardía secular que les caracteriza, fingieran que sí para ir preparando alevosamente (la traición también es tradición acendrada en esa gentuza) las condiciones que ahora imperan. "Fer país", creo que lo llamaba aquella rata son apellidos "Pujol i Soley". Lo que quieren es privilegios. El nefasto reconocimiento en la Constitución de esos privilegios para los vascos y navarros ha envenenado el asunto catalán, que sigue sin tener más solución que la única que no se va a intentar: una unión de los partidos nacionales que deje fuera a los separatistas de cualquier mayoría parlamentaria en la que sean imprescindibles y que se vayan cansando de esperar. Esa sí es la solución: que los cretinos de los separatistas (valga la redundancia) se vuelvan a convencer de que se morirán ellos, sus hijos y sus nietos y no habrán avanzado un centímetro hacia la independencia real. Pero es demasiado pedirles a PP y PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    2

    • Mascarat Mascarat 20/07/21 13:03

      Jajajajaja… A rebuznar nunca defraudas, Marmolillo… Jajajajaja…!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Orbegozo Orbegozo 20/07/21 09:04

      si un catalan, hubiera escrito este comentario tuyo, ( plagado de insultos y ofensas), hacia los españoles, ¿tu que dirías?.
      ¿Qué estarías opinando?....
      ¿ te parecería bien?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/21 09:13

        Si un SEPARATISTA catalán hubiera escrito algo parecido (lea bien mi comentario, caso de que sepa usted leer: no he hablado de catalanes en general en ningún momento) no habría hecho más que lo que suelen hacer los SEPARATISTAS catalanes. ¿O no conoce usted los comentarios de Torra, Heribert Barrera y semovientes de ese mismo pelo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        0

        • Orbegozo Orbegozo 20/07/21 09:36

          esta usd. muy lleno de odio.
          pero ese es su problema.
          cuidese

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          7

          • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/21 12:55

            Yo no estoy lleno de odio: simplemente los he tratado de cerca a los separatistas, a los que usted confunde interesada y torticeramente con todos los catalanes. Aprenda a distinguir. Puede empezar leyendo el artículo de Félix de Azúa hoy en EP, que le va a gustar.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            0

  • BardenFrente BardenFrente 19/07/21 17:50

    El independentismo ha aprendido la lección de que no hay marcha atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Mascarat Mascarat 19/07/21 11:42

    Todavía estamos esperando que el 'unitarismo' aprenda su lección, se recoloque, deje de judicializarlo todo y se siente a negociar una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    17

    • Hola Larri Hola Larri 19/07/21 13:59

      De acuerdo contigo hasta …. Se siente a negociar” 
      Pareciera que tenemos que aceptar lo que dices si o si, en tanto que eso ya no sería negociación sino imposición.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      3

      • Franjofer Franjofer 19/07/21 21:24

        No sabes la razón que tienes. Para los independentistas, sentarse a negociar es darles la razón en todo, ponerles una alfombra y pedirles perdón por las molestias. Cualquier cosa que no sea independencia no la van a aceptar jamás. Por eso es una perdida de tiempo la mesa de negociación en la que los demás (perdonen ustedes pero es que también existimos, ya lo siento) vamos a perder la posibilidad, por los siglos de los siglos, de tener un gobierno mínimamente progresista. Nada nuevo, los catalanes llevan cagando la posibilidad de vivir decentemente en España desde hace mas de cuatrocientos años. Una vez más, ni se va a notar. Ojalá y me equivoque pero no creo.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

      • cexar cexar 19/07/21 16:55

        Hombre, sentarse a negociar no sería una imposición sino una condición "sine qua non". Nada se puede negociar si no hay alguien enfrente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13

  • RFJ RFJ 19/07/21 11:34

    Si esta BOCAZAS RECIÉN NOMBRADA piensa que decir esas astracanadas contribuye a resolver el CONFLICTO con Cataluña lo lleva claro…… Otra BOCACHANCLAS como Borrell que estaría mejor con la boca CERRADA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión