Crisis del coronavirus

Cara y cruz de la quinta ola: el 50% está totalmente vacunado pero la incidencia se dispara hasta los 600 casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La evolución del coronavirus avanza a dos ritmos: por un lado, la vacunación funciona ya como un escudo para la mitad de la población española; por otro, la incidencia escala en esta quinta ola a los cerca de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A las puertas de un verano que prometía nueva normalidad, los últimos datos emitidos por el Ministerio de Sanidad este lunes dejan un sabor agridulce. Las autoridades advierten de la virulencia de las nuevas cepas, al tiempo que elogian el ritmo de vacunación. Las comunidades, por su parte, empiezan a endurecer las medidas para tratar de poner freno a los contagios.

Las autonomías han notificado 61.628 nuevos casos durante el fin de semana, 8.105 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios se instala, desde el inicio de la pandemia, en los 4.161.850. Y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 599,69 por cada 100.000 habitantes, un nuevo récord desde el mes de febrero. El informe de este inicio de semana deja además 23 nuevos fallecimientos. En la última semana han fallecido 50 personas con diagnóstico covid positivo, 81.119 desde que el virus atravesó las fronteras.

La situación en los hospitales empieza a inquietar. Este mismo lunes, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha advertido del "preocupante" aumento de contagios y su "impacto en hospitalizaciones". También el president de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha instado a dirigir la mirada a los hospitales: "Hay jóvenes que lo están pasando muy mal y mayores que están sufriendo mucho". Actualmente, hay 6.482 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.039 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 1.069 ingresos y 346 altas. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 5,42% y en las UCI escala hasta el 11,42%.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que hasta el 75% de los casos diagnosticados corresponden a menores de 40 años. Sierra ha advertido este lunes del aumento progresivo de los casos: siete comunidades están por encima de una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. A la cabeza, Cataluña (1.233,93), Castilla y León (896,52) y Navarra (892,77). Y por detrás, Aragón (762,53), Asturias (654,31), Cantabria (601,30) e Illes Balears (595,37).

Aunque la epidemióloga y responsable pública ha reparado en que los mayores de 40 años dejan unas tasas de incidencia "muy inferiores", también ha advertido de que el impacto del covid está "aumentando en todos los grupos de edad" y de hecho la ocupación hospitalaria ha aumentado un 65% en la última semana, un 45% en el caso de las UCI. "Aunque la velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo, seguimos en un momento muy delicado en el que todos deberíamos tener mucha precaución. El virus sigue circulando de una forma amplia", ha resumido Sierra.

En paralelo al avance de los contagios, la vacunación trata de conceder una tregua: la mitad de la población española ha recibido ya la pauta de vacunación completa. Un total de 24.041.017 personas, el 50,7% de los españoles. Además, 29.484.796 han recibido ya la primera dosis, el 62,1%.

Sanidad destaca una "desaceleración" en el ritmo de crecimiento de la incidencia acumulada

Sanidad destaca una "desaceleración" en el ritmo de crecimiento de la incidencia acumulada

Hasta este viernes, las comunidades han repartido un total de 51.229.989 dosis de los sueros de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El fin de semana fueron inoculadas 990.941. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran que las vacunas suministradas representan el 95% de las distribuidas.

En cuanto a las restricciones, las regiones continúan, por norma general, apostando por imponer nuevas medidas de seguridad. Illes Balears prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales, tanto en interiores como en exteriores, de personas no convivientes entre las 01.00y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a catorce días supere los 450 casos. El Govern también adelantará el cierre de bares y restaurantes a las 01.00 horas y endurecerá las sanciones a quienes participen en botellones, que podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva. Castilla y León, por su parte, prohibirá el consumo en barra y limitará los espectáculos públicos. Entretanto, la Región de Murcia ha decidido limitar el derecho a reunión también a un máximo de diez personas, además de prohibir la venta de alcohol desde las 22.00 hasta las 06.00 horas en todo tipo de comercios. La vista de las comunidades está fundamentalmente puesta en el ocio nocturno

Este mismo lunes, el Gobierno de Navarra también ha anunciado haber remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJN) la Orden Foral con nuevas medidas restrictivas, entre otras el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada para aquellos municipios donde la incidencia arañe el riesgo extremo (250 por cada cien mil habitantes en catorce días). Una medida que podría afectar al 80% de los municipios navarros. En Madrid, con una incidencia acumulada de 465,16 casos, no se procederá a tomar ninguna restricción para frenar los contagios. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, eso sí, insiste en la falta de vacunas y advierte de que las segundas dosis podrían retrasarse más del tiempo inicialmente estimado.

Más sobre este tema
stats