X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Robles pone en duda las presiones que denunció la magistrada del Constitucional Encarnación Roca

  • Asegura que se basan solo en filtraciones: "Las deliberaciones de los tribunales son secretas y nadie puede saber si eso ha pasado o no"
  • "Una de las grandes cosas" de España es "la independencia del poder judicial" y "no hay ningún magistrado que se pueda sentir presionado", zanja

Publicada el 19/07/2021 a las 10:38 Actualizada el 19/07/2021 a las 10:39
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no cree que la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca se pudiera sentir presionada "en ningún momento" en la deliberación sobre el recurso al estado de alarma. En cualquier caso, ha defendido que el objetivo del Gobierno en marzo de 2020 era "salvar vidas" y para ello recurrió al instrumento jurídico que consideraba más adecuado. Informa Europa Press.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha rechazado así las informaciones que apuntan a presiones de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a miembros del TC, y en concreto a Roca, para que no resolvieran a favor del recurso de Vox en contra del estado de alarma.

La ministra de Defensa, que fue miembro del CGPJ y magistrada del Tribunal Supremo, ha recordado que las presuntas presiones no han sido confirmadas por ninguno de sus protagonistas y se basan solo en filtraciones. "Pero las deliberaciones de los tribunales son secretas y nadie puede saber si eso ha pasado o no", ha sostenido.

Roca, "una jurista de verdad"

En cualquier caso, ha subrayado que "una de las grandes cosas" de España es "la independencia del poder judicial" y "no hay ningún magistrado que se pueda sentir presionado". Y tampoco Encarnación Roca, a quien ha defendido como "una magnífica magistrada con una trayectoria profesional increíble". "Estoy segura de que ella en ningún momento se ha podido sentir presionada porque es una jurista de verdad", ha insistido.

Al margen de ello, Robles ha mostrado su respeto por la sentencia del TC pero ha remarcado que hace 16 meses el único objetivo del Gobierno era "salvar vidas" y para ello recurrió al confinamiento. Y lo hizo a través del estado de alarma y no el de excepción porque "restringe menos derechos", ha explicado.

Pero además, ha recordado que fue apoyado por una amplia mayoría de grupos parlamentarios del Congreso y ha señalado que ni siquiera el Tribunal Constitucional, en un auto del 30 abril del pasado año, prejuzgó que pudiera ser inconstitucional.

"Nos tenemos que quedar con que el Tribunal Constitucional cumple su papel, hay que respetar y el Gobierno hizo lo único que podía hacer, que era aplicar la medida del confinamiento para salvar vidas con el estado de alarma", ha sostenido.

A su juicio, este debate "no es lo importante en este momento", sino "ser capaces" de superar la pandemia dejando al margen las "descalificaciones" políticas que se sitúan "al margen" de la "generosidad" demostrada por los ciudadanos.

En este punto, ha insistido en que todos los actores deben tener "un sentido de Estado". "El Tribunal Constitucional es una pieza esencial y clave en el funcionamiento del estado democrático. España es un barco y ahí tenemos todos un trabajo a realizar con el único objetivo de que el barco llegue a buen puerto y cada día tenga singladura mejor", ha argumentado.

"El Gobierno hizo lo que creía que tenía que hacer, confinar a los ciudadanos y para ello utilizó el instrumento que entendíamos era el adecuado. Y ahora tenemos que trabajar todos por vencer esta pandemia", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 20/07/21 11:27

    ¿Encana? ¿empanadilla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 19/07/21 23:39

    Se. Robles a mi ese Tribunal PpVox, no me representa más bien me asquea, y siento una profunda antipatía por su ideología

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 19/07/21 20:54

    Sra. Robles como se puede respetar a un tribunal cuyos miembros son personas completamente desalmadas, si vd. defiende a esa gentuza es igual que ellos, no les importa para nada la vida de los ciudadanos, no son personas y me callo el calificativo. Vd. cree que estamos en estado democrático?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Baños Baños 19/07/21 19:40

    Sería deseable y conveniente que las arrogancias jurídicas se las dejaran a la Sra.Robles y la judicatura como tal revise sus funciones actualizadas a la democracia, sus sentencias porque dos sentencias contradictorias no puede ser tengan razón ambas y por supuesto, quien quiera ejercer funciones políticas, quítese la gorra y las puñetas y preséntese a las elecciones.
    Uno que conoció el TOP y ha revisado cantidad de condenas con pena de muerte o muchos años de cárcel queda perplejo. No puede ampararse en que aquello era la ley y comulgar a diario. Claro que esas conciencias eran muy baratas. ACTUALIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y RESPETO. Así se gana el mismo respeto ante los tribunales europeos porque cada dos por tres les devuelven les papeles.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Cesar MV Cesar MV 19/07/21 19:20

    La judicatura es en gran mayoría PPVOX.  Eso no hay q ser muy listo y esperemos la Kitchen q seguro se archivara o manadarab a la cárcel a algún bedel q pasaba por allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Pinolere Pinolere 19/07/21 18:52

    España es un barco que algunos intentan hundir.Estemos atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Ahankara Ahankara 19/07/21 18:40

    Realmente estamos ante un estado de "alarma democrática".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Wolff Wolff 19/07/21 18:30

    Podrán tratar de convencernos de lo contrario pero las abundantes sentencias que tienen clara apariencia de ser partidistas y sospechosas de prevaricación, no ayudan a que tengamos una percepción positiva del estamento judicial. Acaso el interesado y bochornoso bloqueo a la renovación de las más altas instituciones judiciales por parte del Partido Popular no resultan ser suficiente evidencia de que la independencia del poder judicial no puede tomarse muy en serio en este país. Jueces, con carné de partido, que han disfrutado de importantes cargos políticos son instalados con impunidad en altas magistraturas sin sonrojo alguno, a la manera de las frecuentes "puertas giratorias". Nada sorprende ya de las habituales faltas de decoro en nuestra "democracia plena". Plena de caraduras. A veces pienso que África sigue empezando en los Pirineos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    22

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/07/21 18:59

      Lo de cuestionar la "democracia plena" es cosa de Pablo Iglesias, según la señora Rubio de la Ser que tertulia en Las Cosas Claras, ella ve nuestra democracia incuestionable tan chachi piruli como era de esperar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • Ahankara Ahankara 19/07/21 18:24

    Si está grotesca señora hubiera declarado ante los micrófonos: "Españoles, Vengo a decirles que son ustedes unos gilipollas", que es lo que ha dicho realmente con lo de la "independencia del poder judicial", nos hubiéramos ahorrado tiempo y el bochorno de leer sus declaraciones. Vaya usted a la mierda Sra. Robles.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Chinchirina Chinchirina 19/07/21 16:37

    Dice Robles, "una de las grandes cosas" de España es "la independencia del poder judicial" y "no hay ningún magistrado que se pueda sentir presionado". Ese es el gran problema de la judicatura, que no necesitan estar presionados para comete auténticos atentados al servicio de la derecha. O como le llama a la exoneración de Monasterio, porque la firma era tan falsa que no tenía credibilidad. O la sentencia a Serna, una mujer de cuarenta kgs que dejó grogui a dos polis de ochenta kgs cada uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    28

    • ncvc ncvc 19/07/21 19:14

      Exactamente, ha dado en el clavo, "no necesitan estar presionados para cometer auténticos atentados al servicio de la derecha", en este sentido es verdad que hay independencia judicial, el quid de la cuestión está en poner los jueces que se quiere en los lugares que se quiere, y luego ellos solitos funcionan como relojes, no necesitan ninguna presión o injerencia!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



Lo más...
 
Opinión