LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

Simancas será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

El portavoz adjunto grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas

infoLibre

El hasta ahora secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, será nombrado este martes nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, un puesto que hasta ahora ocupaba el granadino José Antonio Montilla.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, Simancas ha sido elegido por el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para coordinar las relaciones entre el Gobierno, el Congreso y el Senado. Así, podrá seguir acudiendo a las reuniones de la Junta de Portavoces del Congreso, pero ahora en representación del Gobierno y en ambas Cámaras.

El diputado por Madrid tenía plaza fija en la Junta de Portavoces del Congreso desde junio de 2017, cuando fue nombrado secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias por la Secretaría General del partido. Conoce perfectamente en el funcionamiento de las dos Cámaras y los mecanismos de negociación con los grupos parlamentarios.

Colaborador de Tezanos

Nacido en Alemania en 1966, Simancas es diputado desde 2008. De origen guerrista, iba a ser presidente de Madrid en 2003 pero no llegó a serlo por la indisciplina de dos diputados, lo que se conoce como el tamayazo.

Formó parte en la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014) y Pedro Sánchez lo repescó en 2015 como presidente de la Gestora del PSM tras la destitución de Tomás Gómez. Además, es subdirector de la Fundación Sistema, que preside el también presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Féliz Tezanos, del que es estrecho colaborador, y patrono de la Fundación Pablo Iglesias.

Con Patxi López en las primarias

Simancas atribuye a que “hace frío” la baja participación en las asambleas del PSOE madrileño

Simancas atribuye a que “hace frío” la baja participación en las asambleas del PSOE madrileño

Simancas, que había sido jefe de Estrategia de la campaña del exlehendakari Patxi López en las primarias en las que se impuso Sánchez, fue nombrado secretario general del Grupo Socialista en sustitución del malagueño Miguel Ángel Heredia, afín a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que fue derrotada en aquellas elecciones internas. El nuevo secretario de Estado llegó a ese puesto a la vez que se nombró a Margarita Robles, ahora ministra de Defensa, portavoz del Grupo Socialista.

Desde aquel momento, Simancas ha sido el encargado de coordinar la actividad parlamentaria del PSOE primero con Robles -hasta que Sánchez se la llevó al Gobierno en junio de 2018- y después con Adriana Lastra, que la sustituyó en la Portavocía.

Simancas y Lastra llegaron juntos a la dirección del Grupo Socialista, él como secretario general y ella como portavoz adjunta en junio de 2017. Con su salida, Lastra tendrá que buscar un nuevo número dos en el grupo. Asimismo, el Consejo de Ministros nombrará este martes al exdiputado del PSC, Francesc Vallès, nuevo secretario de Estado de Comunicación en sustitución del periodista Miguel Ángel Oliver. Vallès, que tuvo escaño en el Congreso entre 2004 y 2016, llevaba varios años en la empresa privada y ahora vuelve a la esfera pública como responsable de la Comunicación del Ejecutivo

Más sobre este tema
stats