minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

Varias personas pasean por Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este martes:

20.24. Ángeles Moreno, Juan Fernández y Pilar Cancela, al frente de las nuevas Secretarías de Estado de Exteriores. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ángeles Moreno Bau como Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Juan Fernández Trigo como Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y Pilar Cancela como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que tomarán mañana posesión de sus cargos en el Palacio de Santa Cruz. A estos se suma Juan González Barba, que se mantiene al frente de la Secretaría para la Unión Europea.

Estos nombramientos llegan después de que el pasado sábado el BOE publicara la nueva estructura del Ministerio de Exteriores con estas cuatro Secretarías de Estado, remodelación que realiza el nuevo responsable de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada al Ministerio.

20.28. Andalucía propone un toque de queda de 2 a 7 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos. La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (comité de expertos), ha decidido proponer la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02.00 y las 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Esta propuesta será validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

19.55. Reino Unido ve un ataque a su soberanía que Bruselas plantee el control español de la frontera en Gibraltar. Reino Unido ha avisado este martes de que no aceptará la propuesta de la Comisión Europea sobre Gibraltar que prevé poner fin a la Verja a cambio de que las autoridades españolas realicen los controles fronterizos en el aeropuerto y puerto del Peñón, una opción que Londres considera que ataca la soberanía británica y por tanto no puede servir como base para la negociación.

"Reino Unido y España acordaron cuidadosamente un marco pragmático, consultándolo plenamente con la Comisión Europea. La propuesta de ahora choca directamente con este marco", ha criticado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab. El jefe de la diplomacia británica considera que la propuesta de Bruselas "socava la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar y no puede ser la base para negociar" e insiste en que no sigue la línea del acuerdo interino cerrado 'in extremis' por Londres y Madrid la víspera de que se consumara el Brexit.

En un análisis que choca con la opinión británica, el Gobierno español ha aplaudido este mismo martes a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores que la propuesta se haya "adaptado" a lo acordado entre Madrid y Londres en diciembre, un esfuerzo que España "agradece y valora positivamente".

19.39. Carolina Darias recalca que Madrid tiene vacunas suficientes para suministrar segundas dosis. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que la Comunidad de Madrid dispone de vacunas suficientes para "dar cumplimiento a las segundas dosis que tiene por poner". Además, la titular de la cartera ha recalcado que la mayoría de las comunidades tienen "mayor ritmo de vacunación" que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

19.36. Un juzgado de Palma cita como investigada a Maria Antònia Font por el confinamiento de estudiantes. La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca.

Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre. La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados durante sus viajes de estudios en Mallorca por un 'megabrote' de covid. De este modo, el juzgado ante el cual varios progenitores presentaron una querella, ha decidido investigar las circunstancias y los motivos que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamiento de estudiantes peninsulares en el Hotel Palma Bellver.

19.35. La ex secretaria de Estado de Economía Ana de la Cueva, nombrada presidenta del Patrimonio Nacional. Ana de la Cueva Fernández, que desde junio de 2018 hasta mayo de 2021 ha ocupado el cargo de secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha sido nombrada presidenta del consejo de administración del Patrimonio Nacional, organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

De la Cueva ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1991. Ha sido secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa con Nadia Calviño y hasta mayo de 2021, ostentando la Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

19.27. Aragonès se reafirma en el referéndum y avisa al Estado de que es "el que debe aprender la lección". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reafirmado este martes en la demanda de poner el referéndum sobre la mesa de negociación con el Gobierno central, y ha avisado al Estado de que es "el que debe aprender la lección".

En rueda de prensa tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Flandes, Jan Jambon, ha reaccionado así después de que la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegurara que el independentismo "debería haber aprendido la lección" sobre la petición de celebrar un nuevo referéndum en Catalunya. "Quien debe aprender la lección es el Estado. Con represión no se solucionan los conflictos. Los conflictos se resuelven políticamente", ha sostenido Aragonès, que ha recordado que los catalanes han votado y han dado la victoria reiteradamente al independentismo.

19.25. El Gobierno nombra a Francisco Martín Aguirre como secretario general de la Presidencia en sustitución de Félix Bolaños. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Francisco Martín Aguirre como Secretario General de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Félix Bolaños, que tras la remodelación llevada a cabo por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

De esta manera, Martín Aguirre ocupará el puesto desempeñado hasta entonces por Bolaños. El nuevo secretario general de la Presidencia ha sido hasta ahora director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental. Nacido en Madrid en 1981, Martín Aguirre es Ingeniero de Montes desde 2007 por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Comercio Internacional por ICEX-CECO. Ha trabajado como ingeniero tanto en la empresa pública como en el sector privado, siendo responsable de la gestión de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, forestal y medioambiental, así como en materia de comunicación y relaciones institucionales en contextos internacionales.

19.23. La UE pide a Irak colaboración con la deportación de migrantes ilegales. La Unión Europea ha reclamado este martes a Irak su colaboración para la devolución de migrantes que cruzan ilegalmente al bloque desde Bielorrusia, una práctica que viene denunciando desde hace semanas las autoridades lituanas.

En un contacto por videoconferencia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado al primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, sus condolencias por el ataque terrorista contra un mercado de Bagdad que se saldó con 35 muertos. "La UE apoya a Al Kazemi en temas de seguridad y combatir al extremismo", ha señalado Michel en un apunte en Twitter. A renglón seguido, Michel ha hecho hincapié en que la cooperación en cuestiones migratorias es un punto clave de las relaciones entre Bruselas y Bagdad, después de que ambos dirigentes hayan tratado el flujo de migrantes iraquíes a la UE. 

19.18. España administra 480.033 dosis en las últimas 24 horas y más de 29,5 millones de personas tienen una dosis. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 51.710.022 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 480.033 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades.

Además, un total de 24.344.008 personas han recibido ya la pauta completa, 302.991 más que ayer. Esto supone el 51,3 por ciento de la población española. Un total de 29.697.691 personas han recibido al menos una dosis, el 62,6 por ciento de los españoles. Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 37.609.293 dosis de Pfizer, con 35.843.948 administradas; 5.701.770 correspondientes a Moderna, con 5.084.644 ya inoculadas; 10.189.600 de AstraZeneca, con 9.136.741 inyectadas; y 2.417.750 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.644.689 personas.

18.52. El Gobierno no contempla retirar la cruz del Valle de los Caídos y negociará con la Iglesia el futuro de la Abadía. El Gobierno no contempla la retirada de la cruz del Valle de los Caídos pese a la resignificación que se quiere dar al lugar con la nueva ley de Memoria Democrática. Lo que sí está en el aire es el futuro de la abadía, ocupada actualmente por monjes benedictinos y que el Ejecutivo negociará con la Iglesia, según han explicado fuentes gubernamentales.

La ley de Memoria Democrática, aprobada este martes por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso de los Diputados, declara la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y deroga el real decreto de la abadía del año 1957, por lo que el Gobierno iniciará un proceso de negociación con la Iglesia para definir su futuro. Esta nueva ley recoge por primera vez de forma explícita, en su artículo 1.3, un repudio y condena del golpe militar del 18 de julio de 1936 y la condena de la dictadura y pone a las víctimas en el centro de la acción pública, según subrayan las fuentes del Ejecutivo.

18.50. Bruselas amenaza a Polonia con multas económicas si no cumple las sentencias del TUE. La Comisión Europea ha amenazado este martes a Polonia con sanciones económicas si persiste en su decisión de no hacer cumplir varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyos fallos son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros pero cuyo poder Varsovia ha puesto en duda.

"Si no tenemos una respuesta satisfactoria de aquí al 16 de agosto no dudaremos en recurrir al Tribunal incluido para pedir sanciones económicas", ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders. Además, el último ha firmado una carta dirigida a las autoridades polacas para instarles a "respetar y aplicar las últimas sentencias" de la Justicia europea, entre ellas una contra la controvertida reforma de la judicatura polaca y otra que impone medidas cautelares para suspender los expedientes disciplinarios contra magistrados en Polonia.

18.30. El teléfono de Macron también fue objeto de espionaje por Pegasus. El teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, fue atacado por el programa espía Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group. Una investigación puesta en marcha por Amnistía Internacional y coordinada por Forbidden Stories ha revelado que más de 50.000 periodistas, activistas y líderes políticos han sido víctimas de la maniobra de espionaje. Entre ellos, el periodista español Ignacio Cembrero y los periodistas franceses Edwy Plenel, fundador y director de Mediapart –socio editorial de infoLibre– y la redactora del mismo medio Lénaïg Bredoux. Este martes, la Fiscalía de París ha anunciado que ha abierto una investigación por el presunto espionaje.

18.19. Aragonès espera dar con una solución "en las próximas horas" en la causa del Tribunal de Cuentas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que seguirán trabajando para encontrar "una solución en el periodo más inmediato" para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

"Seguiremos trabajando, aquí no termina nada. Seguimos trabajando para dar todo el apoyo, aún tenemos unas horas y unos días. Esperamos tener unos días por delante para acabar de encontrar las soluciones que haya", ha destacado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde se ha reunido con el presidente de Flandes, Jan Jambon. Tras asegurar que están en contacto permanente con los encausados, ha acusado al Tribunal de Cuentas de impulsar "una acción de represión económica para intentar generar un estado de desprotección" de los encausados.

17.50. Díaz avanza que la negociación de los PGE arranca esta semana e irán con "fuerza": "Es el momento de la agenda social". La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha avanzado que la negociación con el PSOE para acordar los próximos Presupuestos Generales del Estado arrancará esta misma semana y acudirán con "fuerza" para desplegar la "agenda social" pactada en la coalición, dado que el momento es ahora.

También ha destacado que las nuevas cuentas públicas deben servir para "completar" el Estado de bienestar, "demediado" por los "recortes" que se emprendió durante la etapa de la "austeridad", y convertirse en el "Green New Deal" para, después de la pandemia, acometer la transformación verde de la economía. Así lo ha trasladado durante su intervención en la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario y en el que ha confirmado que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, será el encargado de la negociación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al igual que ocurrió el año pasado.

17.42.El Govern no encuentra ningún banco que avale el fondo para el Tribunal de Cuentas y descarta recurrir al ICF. El conseller catalán de Economía, Jaume Giró, ha explicado este martes que no han encontrado de momento ninguna entidad financiera, ya sea un banco o una cooperativa de crédito, que haya aceptado avalar el fondo impulsado por la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017, y ha anunciado que finalmente no recurrirá a que lo haga el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), tal y como estaba previsto.

"Persistiremos en las diferentes vías abiertas", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el Tribunal de Cuentas rechazara ampliar el plazo fijado para este miércoles para abonar dichas fianzas, que alcanzan los 5,4 millones de euros.

16.57. El Congreso debate el miércoles la convalidación del decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior. El Congreso tiene previsto debatir y votar este miércoles, en un Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, el Congreso debe convalidarlo ante de que pase un mes desde su aprobación. En este periodo, y pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación, España ha entrado en lo que ya se conoce como la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y ya han empezado a subir también las hospitalizaciones.

16.54. UGT denuncia las "condiciones indignas" de los trabajadores que realizan seguimiento a víctimas de violencia de género. UGT denuncia las "condiciones indignas" a las que se ven sometidos los trabajadores del Centro de Control COMETA, que desarrolla las tareas relacionadas con la monitorización, operación e instalación de los dispositivos del Sistema de Seguimiento y control de las alarmas a víctimas de violencia de género y sus agresores, centro que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Según el sindicato, este servicio ya venía marcado por las "políticas de austeridad y recorte" y el "triunfo de los postulados de la nueva gestión pública (impulsando la privatización y la subcontratación)", lo que ha supuesto, según expone, "empleos precarios, externalización de servicios, condiciones de trabajo indignas y un empeoramiento de la salud laboral de las trabajadoras". El sindicato señala que los trabajadores del Centro COMETA son personal cualificado, especializado en el ámbito de la violencia machista, formados y preparados en la materia. Según el sindicato, el Ministerio de Igualdad perpetúa "sueldos miserables, sujetos a variables cuantitativas y cumplimiento de objetivos abusivos sometidos a percibir o no parte del salario, si logran o no cumplir estos objetivos".

16.39. Miguel Ángel Oliver se despide de la Secretaría de Comunicación: "Huye de los dispuestos a morir por la verdad". El hasta ahora secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se ha despedido este martes de su puesto como responsable de la comunicación de La Moncloa con un mensaje a los periodistas en el que, citando a Umberto Ecco, proclama: "Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad".

Oliver llegó a la secretaría de Estado de Comunicación de la mano del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, y, ahora se marcha del equipo del Gobierno coincidiendo con la remodelación que ha llevado a cabo Sánchez de su Gabinete.

16.21. El Gobierno de Navarra emitirá una nueva orden foral motivando "suficientemente" el toque de queda. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo emitirá una nueva orden foral que motive "suficientemente" el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por covid-19, "atendiendo a los criterios" que ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Así lo ha señalado Remírez después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN haya denegado este martes el toque de queda solicitado por el Ejecutivo foral al considerar que el Gobierno debería haber identificado las localidades afectadas así como los datos concretos de contagios.

16.09. Un juez anula por primera vez una sanción por desobediencia en el estado de alarma tras la sentencia del TC. El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha anulado una sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a una joven menor de edad, a la que representa legalmente su progenitor, por no respetar las restricciones aprobadas en el primer estado de alarma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal esta circunstancia.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado estima el recurso presentado por la menor, a través de su representación legal, contra la sanción impuesta por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana como consecuencia de un acto de desobediencia a las limitaciones impuestas por el Gobierno para evitar la extensión del virus. La sanción se impuso durante la vigencia del estado de alarma y ahora se declara la actuación administrativa disconforme a derecho tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar aclaración alguna sobre los efectos jurídicos en relación a las multas impuestas.

15.47. El juez archiva provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes a Iglesias, Grande-Marlaska y María Gámez. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha decidido archivar provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes recibidas en el marco de la campaña electoral del 4-M en Madrid por el entonces candidato de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez; al no poder identificar al autor de las misivas.

El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

15.02. El TSJN deniega el toque de queda solicitado por el Gobierno de Navarra para municipios en riesgo muy alto. El Ejecutivo foral quería que esta medida entrara en vigor en la medianoche del martes al miércoles, entre otras restricciones, para tratar de frenar el incremento de contagios de Covid-19 que se viene registrando en Navarra desde inicios de julio.

El plan del Gobierno de Navarra era que el toque de queda estuviera en vigor para aquellos municipios que estuvieran en riesgo muy alto por Covid-19, es decir, una incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días.

15.00.  Primo de Rivera dejará de estar en un lugar "preponderante" del Valle y se retirarán los títulos que dio Franco. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el anteproyecto de ley de memoria democrática que ha aprobado este martes el Gobierno pretende "resignificar" el Valle de los Caídos, de modo que el cadáver del líder falangista José Antonio Primo de Rivera dejará de estar en un "lugar preponderante" de este mausoleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños además ha explicado que esta ley de memoria democrática retirará símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a "todas aquellas personas que se les ha concedido a aquellas personas a las que se les fue concedido por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil".

14.57. "Trataremos de hacerlo con prudencia" y en comunicación directa con las familias, asegura Bolaños, sobre el desenterramiento de los cadáveres en el Valle de los Caídos, una de las medidas que incluye la Ley de Memoria Democrática. Termina la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

14.40. "Es un modelo que necesitamos defender", asegura Garzón con respecto a la ganadería extensiva y el impacto de la carne en el cambio climático. Asegura que no se ha movido "ni un ápice" de lo expresado hace unos meses. 

14.34. "El mercado de la electricidad va a seguir muy tensionado en los últimos meses", asegura Garzón, en línea con las declaraciones de esta mañana de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

14.32. Bolaños destaca que el CGPJ lleva 959 días sin renovarse: "La Constitución se tiene que cumplir por todos". "Tendemos la mano para que mañana se siente el PP con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Nuestro modelo es perfectamente democrático y homologable al del resto de países europeos".

14.23. "Creemos que hay margen por parte de las comunidades autónomas para avanzar en medidas de contención", insiste Rodríguez sobre las peticiones de Euskadi. El Gobierno no volverá, por el momento, a la mascarilla obligatoria en exteriores.

14.20. Bolaños reconoce que el Código Penal y la prescripción de delitos serán un obstáculo para que la nueva Fiscalía de sala investigue los delitos franquistas, aunque están abiertos a la tramitación parlamentaria y asegura que buscarán la unanimidad. 

14.14. Las nuevas sanciones por abuso a los consumidores podrán alcanzar hasta cuatro veces lo ilegalmente percibido. "Va a ayudar con su mera existencia a que las empresas no cometan fraude", asegura Garzón. "Se podrá ver en los años venideros su utilidad". La norma también perseguirá las reseñas falsas en Internet y la reventa masiva de entradas para eventos. 

14.10. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenta una nueva ley sobre protección de consumidores. Señala que varios países sancionaron a las automovilísticas por el dieselgate desvelado en 2015. "Esto no pasó en nuestro país", destaca: "carecíamos del instrumento para hacerlo". El anteproyecto es una herramienta para que el Estado pueda cumplir con el artículo 51 de la Constitución sobre protección de los consumidores.

14.05. "Verdad, justicia, reparación y obligación de memoria" para no repetir los hechos: los principios de la ley, según Bolaños. El ministro explica las principales medidas de la nueva norma: planificación cuatrienal para avanzar en la recuperación de cuerpos de los represaliados, creación de un banco nacional de ADN, retirada de símbolos o ilegalización de fundaciones que hagan apología del régimen franquista, entre otras.

14.00. "Se declaran injustas las violaciones de derechos humanos" cometidas por el franquismo y se declaran nulas las sentencias de tribunales "ilegítimos", destaca. Se ponen a las víctimas en el centro, asegura: sus familiares tienen todo el derecho a saber dónde están sus restos y a una sepultura digna. El 31 octubre se declara día de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; el 8 de mayo, día de las personas exiliadas. 

13.58. Toma la palabra el ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños, para presentar la ley. "Los objetivos fundamentales de la ley son dos: el primero es la recuperación, salvaguarda y difusión de los derechos democráticos y fundamentales. (...). El segundo es el reconocimiento del golpe de estado de julio de 1936 y la posterior dictadura", a los que se refiere como "el periodo más negro de nuestra historia". Señala los informes del relator de la ONU que pidió hace años una actualización de su ordenamiento jurídico en esta materia.

13.56. Rodríguez anuncia una inversión de 62 millones de euros para Aragón, centrados en Teruel. El dinero será destinado a programas de empleo o infraestructuras para combatir la desplobación.

13.52. El Gobierno celebra la recuperación. Rodríguez señala que solo 360.000 personas quedan en ERTE y asegura que el avance de la campaña de vacunación ya se nota en el empleo y la economía. 

13.47. Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, celebra el "éxito de país" de la campaña de vacunación, con el 50% de los españoles con la pauta completa. "Es cierto que hay que hacer un ejercicio de contención y de prudencia, los datos siguen siendo preocupantes". Hace referencia a la dispensión de test de antígenos sin receta médica en las farmacias. "Si el test diera positivo tendríamos que recurrir al sistema sanitario". 

13.24. La Generalitat prevé prorrogar el toque de queda en 165 municipios catalanes. La Generalitat de Cataluña ha acordado este martes una prórroga de las medidas vigentes, incluyendo la petición a la justicia de un confinamiento nocturno que será en 165 municipios –cuatro más que la semana anterior–, ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

12.57. ERC: los "salvajes" como Camuñas están "envalentonados". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este martes de que la nueva Ley de Memoria Democrática que va a aprobar el Consejo de Ministros se queda "muy corta" en varios aspectos y también de que "los salvajes", como el exministro Ignacio Camuñas están "envalentonados", y por eso se atreven a responsabilizar en público a la República de la Guerra Civil.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha recordado que ERC ya se opuso hace 14 años a la vigente Ley de Memoria Histórica y ha defendido que el tiempo les ha dado "la razón" y que la nueva norma evidencia que aquella era insuficiente.

Pero, desde su punto de vista, el proyecto que el Gobierno va a enviar al Congreso no es todo lo avanzado que debiera. "Hoy por hoy nuestra posición es muy contraria a la ley", ha dicho, si bien ha garantizado que facilitarán su tramitación y presentarán enmiendas para mejorarla.

12.55. El PP, en tromba contra el Gobierno por la luz. El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras dispararse el precio de la luz, algo que, a su entender, deja "atrás a millones de familias en plena ola de calor". A su entender, la "radicalidad" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en política energética sale "demasiado cara a los españoles".

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanza hoy su récord anual y el segundo más caro de la historia. En concreto, el 'pool' eléctrico registrará un precio medio de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Casado ha destacado que la luz "marca hoy el segundo precio más caro de la historia, dejando atrás a millones de familias en plena ola de calor". "La radicalidad de este Gobierno en política energética nos sale demasiado cara a los españoles", ha denunciado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Más cargos de la dirección popular han arremetido contra el Ejecutivo, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "El gobierno más caro de la historia lo pagas tú", ha manifestado, haciéndose eco de que esa subida es su mayor registro desde 2002.

12.50. Podemos llama a buscar "alternativas" para el CGPJ. La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha destacado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una "urgencia democrática" y ha instado a contemplar alternativas, si el PP persiste en el bloqueo para usar la cúpula judicial como "ariete" contra el Ejecutivo.

De esta forma, ha subrayado que es también una "imperiosa necesidad" proceder a la renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, organismo al que también toca en breve su relevo.

En rueda de prensa en el Congreso, la también portavoz de En Comú Podem ha tildado de "vergonzante" el "enésimo manoseo de la Justicia" que, a su juicio, despliega el PP con el "secuestro" del Poder Judicial para, "básicamente, tapar y salir impunes de sus corruptelas".

"Si el PP pretende bloquear para siempre y de forma inconstitucional la renovación del Poder Judicial, habrá que plantear básicamente mecanismos alternativos, pues para sumar nuevos consensos necesarios que permitan cumplir con el mandato constitucional. La renovación del Poder Judicial y la garantía de su independencia es fundamental", ha subrayado.

12.02. ERC dejará que se tramite la Ley de Memoria Democrática pero votará en contra si al final no incluye los cambios que ellos proponen. Así lo ha confirmado infoLibre: el posicionamiento del partido independentista dependerá de la tramitación parlamentaria.

11.36. Villacís: "sí hubo un golpe de Estado". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado que haya partidos políticos "que están hablando del pasado" cuando "España lo que tiene que hacer en este momento es mirar al futuro" para recordar, a renglón seguido, "que sí hubo un golpe de Estado y también una dictadura" siendo "hechos internacionalmente reconocidos".

11.29. Baldoví pregunta a Casado si el franquismo fue una dictadura. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado este martes al líder del PP, Pablo Casado, si, en su opinión, el franquismo fue una dictadura y ha censurado su silencio ante las afirmaciones del exministro Ignacio Camuñas, de que la República, y no el golpe de estado de 1936, fue la culpable de la Guerra Civil.

El que fuera ministro de Adolfo Suárez realizó estas declaraciones este lunes en un acto con Casado, al que Baldoví ha recriminado que no "levantara ni una ceja" ni dijera "nada" antes esas "inaceptables" palabras.

11.22. Navarra descarta la mascarilla en exteriores. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que no baraja plantear que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios exteriores y ha destacado que la mayoría de los navarros está actuando "con responsabilidad".

Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el hecho de que se haya retirado la obligatoriedad de la mascarilla no implica que en exteriores se esté siempre sin mascarilla. Ha señalado que existen "unos requisitos muy claros" para prescindir de ella, básicamente, que se garantice la distancia de al menos metro y medio entre personas.

11.15. La Fundación Franco pide al PP luchar contra la ley de memoria.  El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha exhortado al Partido Popular a luchar "por la defensa de la libertad" contra la ley de memoria democrática, cuyo anteproyecto será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y ha proclamado que "con ley o sin ley" nadie los va a callar.

En declaraciones a Europa Press, Chicharro ha valorado de esta manera el anteproyecto de ley de memoria democrática que aprobará este martes el Gobierno y que, entre otras cosas, pretende extinguir las fundaciones que ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo.

En este contexto, el presidente de la Fundación Francisco Franco ha defendido que "cada uno es libre de pensar lo que quiera" y que el Gobierno "no puede negar el derecho constitucional": "Esta ley de memoria democrática contraviene artículos de la Constitución, es una ley inconstitucional".

10.34. Errejón considera "tibia" la nueva ley de memoria. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado la necesidad de la nueva Ley de Memoria Democrática que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros, aunque admite que la recibe con una "sensación agridulce" porque la considera "tibia" y, sin duda, "llega tarde para mucha gente".

Directo | Puig acuerda el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde este viernes

Directo | Puig acuerda el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde este viernes

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, es una norma que todos los "demócratas" deben celebrar. Se trata, en su opinión, de "una ley necesaria" que "por fin" pone a España "a la altura de las democracias avanzadas europeas que no tratan de ocultar su pasado violento ni de utilizarlo como arma política".

9.55. Admitida la demanda de Iglesias contra Ana Rosa. Tal y como cuenta Publico.es, el juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha admitido a trámite la demanda del exvicepresidente contra El Programa de Ana Rosa. Su presentadora aseguró que "el líder de Podemos echó en cara los muertos en las residencias a Díaz Ayuso, cuando era él responsable de los geriátricos", algo que no es cierto. Tanto el programa como la cadena se negaron a rectificar y se hicieron eco del supuesto "zasca" de Ana Rosa en la web. 

9.33. Ximo Puig: "La pandemia está bajo control". El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado en La Hora de la 1 que la pandemia está "bajo control", pero que las cifras preocupan, por lo que "lo fundamental es activar al máximo la vacunación". Descarta obligar, como ya se plantea Baleares, a la mascarilla en exteriores.

Más sobre este tema
stats