X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

La Mesa del Congreso frena dos nuevas comisiones de investigación sobre Juan Carlos I, con los votos de PSOE, PP y Vox

  • Las solicitudes frenadas atendían a la creación de una comisión de investigación por la supuesta "venta de armas ilegales por parte de Juan Carlos I" y al análisis de las posibles cuentas irregulares del mismo 
  • Para la desestimación del trámite, los letrados reiteran el argumento de la inviolabilidad del Rey 

Publicada el 20/07/2021 a las 18:04 Actualizada el 20/07/2021 a las 18:38
El rey emérito, Juan Carlos I, en el Congreso.

El rey emérito, Juan Carlos I, en el Congreso.

E.P

El PSOE, el PP y Vox han vuelto a unir sus votos este martes en la Mesa del Congreso para no tramitar dos nuevas comisiones de investigación relativas al rey emérito que habían registrado varios partidos, entre ellos muchos socios del Gobierno, destinadas a abrir pesquisas sobre las diversas irregularidades atribuidas a Juan Carlos I y determinar, entre otras cosas, si se lucró con la "venta ilegal de armas", informa Europa Press.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, sólo Unidas Podemos ha apoyado estas solicitudes, que han vuelto así a ser frenadas por el órgano de gobierno de la Cámara en aplicación del criterio expresado por los servicios jurídicos de la institución. En el año y medio que ha transcurrido desde el inicio de la legislatura, la Mesa ha vetado ya el debate de 14 peticiones de está índole.

Fieles a su posición habitual, los letrados se habían vuelto a mostrar contrarios a la tramitación de iniciativas que buscan investigar al padre de Felipe VI. Y lo hicieron con los mismos argumentos que venían esgrimiendo hasta ahora: que la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y que distribuye libremente la cantidad global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

En concreto, la Mesa del Congreso ha analizado dos peticiones relativas al rey emérito. En ambos casos, los servicios jurídicos habían hecho la misma propuesta desestimatoria que ha sido atendida por PSOE, PP y Vox.

"Comunicar a los Grupos Parlamentarios autores del presente escrito que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que a este respecto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara", rezaba la nota de los letrados, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Negocios con Khashoggi 

En concreto, Más País-Equo, Compromís ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís, BNG y Nueva Canarias, habían solicitado crear una comisión de investigación sobre la supuesta "venta de armas de manera ilegal por parte de Juan Carlos I", desvelada por 'público.es'.

Según este periódico digital, Juan Carlos I habría reunido su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes junto a su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

En este contexto, los firmantes de la iniciativa reclamaban, entre otras cosas, que la Cámara investigase si las empresas públicas españolas Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior, participadas de la sociedad Alkantara Iberian Exports "sirvieron como pretexto" para que Juan Carlos I "y sus cómplices", se beneficiaran de las posibles actividades de comisionista derivadas de la venta de armas realizada por esa empresa.

Estructuras opacas y blanqueo 

Según las informaciones publicadas, Alkantara Iberian Exports se creó en 1978 con sede en Londres, su presidente era el amigo del rey emérito, y estaba participada en un 25% por el Instituto Nacional de Industria y en otro 25% por Fomento del Comercio Exterior, que formaba parte del Banco Exterior de España, pero operaba desde Panamá.

Además, estas formaciones querían que se esclarezca si las exportaciones de armamento realizadas por esta empresa se ajustaron a los cauces legales y administrativos establecidos, así como la existencia de "posibles estructuras opacas", con participación del entonces jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales.

La comisión de investigación debía ocuparse, asimismo, de analizar las posibles cuentas irregulares de Juan Carlos I en paraísos fiscales y el origen de sus fondos, así como si incurrió en blanqueo de capitales y las "posibles actividades como comisionista" del padre de Felipe VI y de los responsables jurídicos de las empresas participadas.

La Mesa del Congreso también ha analizado otra petición, con la firma de todos los partidos que suscribían la relativa a supuesta venta de armas, salvo Nueva Canarias, destinada a investigar el resto de actividades ilícitas que se atribuyen a Juan Carlos I.

En concreto, esta otra petición, que los letrados también recomendaban inadmitir, buscaba abrir pesquisas sobre supuestas irregularidades de los "miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 26/07/21 10:50

    El PSOE tiene a la MONARQUIA colgada de lo cataplines, y eso, si no lo acaba hundiendo, le va a impedir dar el salto que le hace falta para permanecer como referente futuro de la izquierda española. A día de hoy el PSOE es un partido que esta viviendo de las rentas de su historia y avergonzando a gran parte de sus militantes. No se cual es el LIMITE CRITICO del aguante de su militancia pero creo que se están dando pasos de gigante para que sus votantes huyan a izquierda y derecha quedando el partido desmantelado en medio. Esperar y ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 21/07/21 12:10

    El PSOE debería explicar a sus militantes, porqué se ha convertido en la última defensa de la monarquía, creo que la mayoría de los militantes del PSOE son republicanos, al menos lo son todos los que yo conozco de forma personal y la verdad es que pasan un mal rato cuando tienen que defender esas posiciones incomprensibles de su partido de toda la vida.

    El PSOE es o ha sido siempre un partido republicano y nadie decente puede entender que se defienda a un exjefe de Estado que está rodeado de corrupción por todas partes, que el mismo ha hecho regularizaciones con hacienda, lo que demuestra que reconoce que no había tenido una conducta acorde con la ley.

    La sede de la soberanía popular tienen derecho a saber lo que ha hecho su máximo representante.

    Por otro lado, ¿No les da vergüenza a los representantes electos del PSOE coincidir con VOX y el PP en la defensa de lo indefendible?

    Si hay razones de peso que justifican esas decisiones, el pueblo tienen derecho a saberlo, por ejemplo ¿Existen amenazas de algún tipo por parte de grupos involucionistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Moveros Moveros 21/07/21 11:01

    Hispañistán en estado puro, al “Mulá” no se le toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 21/07/21 08:59

    ¡¡ AQUI TENEI LA TRANSPARENCIA DE LAS DERECHAS Y DE LA IZQ DE SIMULACION !!!

    todo bien tapadito y blindado...junto a sus jueces y fiscales caducos....PARA NO DESTAPAR LOS FRAUDES MILLONARIOS DE LOS AMIGUETES QUE LES FINANCIAN EN B...A CAMBIO DE......apoyos asi para evitar investigar, saber la verdad, de porque España esta en MEGACRISIS con patriotas de chichinabo como estas ratas Y LOS QUE LES PROTEGEN ??

    ¿ que dice europa ?
    ¿ porque debemos los Españoles padecer siempre....PORQUE LOS PRINCIPALES PARTIDOS CORRUPTOS OBSTUYEN, FRENAN, IMPIDEN TODA INVESTIGACION POSIBLE RESPECTO A DEFRAUDADORES INCNDICIONALES ??
    ¿ si se evita investiagr al puto Borbon.....entonces tampoco se investigara a Florentino Perez, y tampoco a lo Franco...y tampoco a los Amancios, y a los del Santander, ni BBVA ...EN DEFINITIVA A TODAS LAS RATAS QUE FINANCIAN AL PP PARA SEGUIR BLINDADOS !!!! y aasi no ser investigados nunca nunca !!

    ¡¡ BONITA ESPAÑA ES ESTA .......NADA ....A LEVANTAR EL PAIS LOS POBRES COMO SIEMPRE ......PADECIENDO SUBIDAS DE TODO TIPO PORQUE ESAS JODIDAS RATAS DEFRAUDAN......Y HAY CRISIS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jordii Jordii 21/07/21 08:01


    Sigo diciendo que al rey, el emerito y el no emerito, los hijos del emerito y los del no emerito, los nietos del emerito, y toda la banda Borbonica, esposas, y amantes incluidas, quien mas los defiendene es el PSOE asi que no debe sorprendernos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 21/07/21 07:21

    Podemos llamar COBARDE ya al PSOE o tenemos que esperar a⁶ que el emérito y su familia nos sigan ROBANDO ?
    La PSOE es la principal fuente de desmovilización del votante de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 02:19

    El PSOE no defrauda, vuelve a votar con la ultraderecha y derecha extrema. Estado de derecho lo llamarán, el "derecho" a no rendir cuentas a los representantes de los ciudadanos elegidos en las urnas, de un jefe de Estado no elegido por la ciudadanía que es un defraudador fiscal investigado fuera de España y un prevaricador de libro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión