X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Casado acerca el PP al negacionismo sobre la Guerra Civil en el que ya milita Vox

  • El líder conservador elogia la tesis de que la Guerra Civil no la provocó un golpe de Estado sino la propia República y que la ley de Memoria Democrática sólo trata de dreslegitimiar el pacto constitucional
  • El PP remite su posición sobre lo ocurrido en 1936 a una resolución unánime del Congreso aprobada hace casi 20 años en la que no se dice nada el origen del conflicto civil
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/07/2021 a las 06:00
Rafael Arias Salgado, Pablo Casado e Ignacio Camuñas.

Rafael Arias Salgado, Pablo Casado e Ignacio Camuñas en un acto en Ávila.

Efe

Paso a paso, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, avanza hacia el negacionismo del golpe de Estado de 1936. Esa es precisamente la posición que defiende el líder de Vox, Santiago Abascal, que en el libro de entrevistas España vertebrada (Planeta) lo calificó de “movimiento cívico militar” en vez de golpe contra el gobierno democrático de la República. En él no intervino todo el Ejército, sino sólo una parte”, argumenta Abascal en ese libro, publicado en 2019. “Tenía que ser así. En aquel momento la nación estaba partida por la mitad”.

El propio Casado levantó una polvareda hace apenas dos semanas cuando, en una intervención en el Congreso, aseguró que “la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”. Una frase que deslegitima al Gobierno de la República al mismo tempo que da sentido a la actuación de los sublevados que dieron el golpe de Estado contra el régimen democrático, a los que retrata como defensores del cumplimiento de la ley.

En esa línea, hace tiempo que el PP trabaja en una propuesta legislativa para tumbar la ley de Memoria Democrática que aprobó este martes el Consejo de Ministros. El partido de Casado la ha llamado “de concordia”, equiparando la democracia republicana con quienes se levantaron en armas contra ella. Y afirmando, desde su preámbulo, que ya se ha dado respuesta a los represaliados con la supuesta concesión, según los cálculos del PP, de 16.000 millones de euros.

Este lunes Casado se deslizó un poco más allá al elogiar una intervención del exministro de UCD y cofundador de Vox Ignacio Camuñas en la que negó que la guerra civil naciera de un golpe de Estado. La controversia provocada por su actitud no fue suficiente para que se decidiese a aprovechar alguno de los tuits que publicó en las últimas 36 horas con el fin de despejar cualquier duda sobre la opinión que le merecen estas palabras.

Por parte del PP solo tomó la palabra este martes la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, pero sin añadir luz a las dudas que empiezan a acumularse sobre la opinión que el principal partido de la oposición tiene sobre lo que ocurrió el 18 de julio de 1936. En sus breves declaraciones, la dirigente conservadora evitó desautorizar a Camuñas y aseguró que la posición de su partido sobre este asunto sigue siendo que “condena la Guerra Civil”. Ni una palabra sobre el golpe de Estado.

Gamarra se remitió a la resolución que aprobó en 2002 el Congreso por unanimidad, de la que “el PP no se ha movido ni un ápice” subrayó. Casado “siempre ha sido muy claro y muy rotundo en relación a la Guerra Civil”, zanjó.

Lo cierto es que en el acto convocado este lunes por la fundación del PP Concordia y Libertad, los organizadores eligieron a Camuñas y al también exministro Rafael Arias Salgado para acompañar a Casado en un coloquio sobre patriotismo. Allí Arias Salgado desarrolló la tesis de que la memoria democrática “no es un mecanismo para superar la Guerra Civil” sino que su objetivo es en realidad “deslegitimar el pacto constitucional”, afirmación con que que el líder del PP se mostró visiblemente de acuerdo. El PSOE trata enlazar la legitimidad democrática directamente con la República, desligándola de la Constitución de 1978. “El consenso constitucional se ha roto”, afirmó Arias Salgado. Y si Sánchez gana las próximas elecciones, “el pacto constitucional del 78 se va a quedar en agua de borrajas”, adviritió. “Va a quedar totalmente desnaturalizado”. “Hay un proceso de cambio de régimen”, concluyó en línea con lo que llevan defendiendo Casado y Abascal desde hace meses.

Tal es su supuesta deriva, aseguró también el exministro de José María Aznar, que si Casado gana las próximas elecciones la izquierda “no va a aceptar” el resultado. “Y va a llevar a cabo acciones para hacer imposible la acción de gobierno”.

“¡Qué lujo de ponencias!”

“¡Qué lujo de ponencias!”, exclamó el líder del PP después de escuchar las intervenciones de Arias Salgado y de Camuñas, que forman parte de las aportaciones que su partido está recogiendo para la convención de otoño donde quiere lanzar el proyecto político que los conservadores presentarán en las próximas elecciones generales.

La resolución del Congreso a la que se remitió Gamarra para definir la opinión del PP sobre el origen de la Guerra Civil se aprobó por unanimidad el 20 de noviembre de 2002, tiene cuatro párrafos en su parte resolutiva y en ningún momento resuelve la cuestión de quién provocó la Guerra Civil.

El primero párrafo dice que “nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”. Pero ni siquiera cita la dictadura franquista, la Guerra Civil ni el golpe de Estado de 1936.

En su segundo punto, el Congreso declara que “resulta conveniente para nuestra convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia”.

En el tercero, la Cámara Baja reafirmaba por unanimidad “el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”. E instalaba “a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil”.

El último párrafo de la resolución que ahora el PP cita como referencia, “insta al Gobierno para que desarrolle, de manera urgente, una política integral de reconocimiento y de acción protectora económica y social de los exiliados de la guerra civil, así como de los llamados niños de la guerra, que incluya la recuperación, en su caso, de la nacionalidad española, y su extensión a sus descendientes directos, con reconocimiento del derecho de voto”.

La exposición de motivos que acompañó aquellas declaración tampoco hace referencia al golpe de Estado. En ella sí se elogia la “voluntad de entendimiento basada en el perdón y el olvido” de los años de la transición y se reivindica la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977, que Naciones Unidas y numerosas organizaciones consideran contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y cuya derogación han exigido en varias ocasiones porque “impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias”.

“Nada queda en la sociedad española del endémico enfrentamiento civil porque, consciente y deliberadamente, se quiso pasar página para no revivir viejos rencores, resucitar odios o alentar deseos de revancha”, remarca la exposición de motivos de la resolución de 2002.

Contra Camuñas tampoco se pronunció Vox. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, esquivó en Zaragoza varias preguntas de periodistas que trataban de saber si está de acuerdo con que la Guerra Civil no la provocó un golpe de Estado. Lo ocurrido entonces le parece opinable y “en los temas de historia no vamos a entrar, no vamos a ponernos a juzgar”, declaró.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/07/21 00:24

    "Callame pero a besos, mateme pero a cosquillas; Asfisiame, pero ha abrazos; despiertame, pero con un mensaje tuyo: Hazme llorar, pero de alegria, sino te apartas lo suficiente, de mi, entnces prometoque hare hasta lo imposible, para que llegues a odiarme, y asi, aprenderas a, mantener la distancia:Las cosas se sienten como van ha estar para siempre: Pero no; 'el amor puede desaparecer, o, las personas, pueden, sin incluso quererlo'- nada esta, garantizado; Sentir mucho por los demàs y poco por nosotros mismos, para restringir nuestro egoismo, y ejercr nuestros efectos benevolentes; constituye la perfeccion de l naturaeza humana Adam Smith; Dixit; " El verdadero precio de todo lo que realmente le cuestas, alhombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la compicacion de adquirirlo; Si un hombre tiene la riqueza, tiene que tomar na decisiòn ; POrque no, es el dinero; 'Amontonamiento'- : Se puede perder la cabeza en un momton, y luego dejar que otros administren despues de muerto, O puede ponerlo en accion y divertirse, mientras el esta todavia, vivo`- Prefiero conseguir, que en la accion , y en sua addaptacion a las necesidades humanas y hacer que el plan funcione; George Eastman; Dixit; La verdadadera ignorancia, no es la ausencia de conocimiento, sino el hecho de no adquirirlo KarlPoper; Dixit; ¿Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta ¡Tampoco! Asì que con una reverencia, te sonrio'- Al señalar el camino de la engtrada a ese lugar tan profundo, conocido ahora, como el invreible nuevo Mundo'- Ariana Godoy: Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo Dixit" ( 0,24 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 22/07/21 10:37

      OTROSIDIGO: Pablo Casado: segun algunas revelaadoras pruebas de tecnica aeronaùtica. el 'abejorro'- no puede volar, debido a la forma y al, peso de ssus cuerpo con relacion a la superficie de sus alas; Pero e abejorro no lo sabe y sigue volando; La vida para ti es como un espejo, si sonrio el espejo me devuelve la sonrisa'- 'el valor es la ausencia de miedo, mas bien es la opiniòn d que existe otra cosa que es mas importsnte que el miedo 'A Redmoon' ¡A jugar! 'Cada fracaso enseña al hombre, algo que necesitaba aprender ¡'Aprende algo ! Cojones'- mas que a incordiar sin ton ni son`'- "El ser humano ( tu ) estas controlado por el miedo'- y a su vez, controlado por el 'Medio' que te influye; Eres como, un 'Zombie'- en un cruce de caminos en busca de 'una oportunidad' que 'infiere' cada dia que abres la boca Cacho necio!!... Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo ( 10,36 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Guelito Guelito 21/07/21 22:01

    Me he desviado, si el futuro que nos plantean es este PP con esas cabezas visibles España va al siglo... No se me ocurre cual, los anteriores al xv estaban mejor, hace 20000 años había neardentales. Pero sin máster.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Guelito Guelito 21/07/21 21:56

    Casado se refiere a su abuelo que fue encarcelado tras la guerra civil, y tiene razón, lo encarcelaron por ser médico en la zona republicana, 30 años de condena, cumplió dos y se acabó, no piensa que condenar a un médico por seguir su trabajo en el otro bando haciendo de médico es un indicador de la calidad humana del ganador, ninguna, los soldados que sirvieron para la República se chuparon la guerra, los campos y varios años más de mili, sin olvidar los que fueron asesinados por ser leales al gobierno legítimo de España contra el que se revelaron. Franco no era el titular del golpe pero se encontró con un chollo y lo aprovechó. Uno de los conspiradores que no recuerdo el nombre dijo que si ponían a Franco no lo quitaban ni con agua caliente. Muchos golpistas querían volver a la monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 21/07/21 21:27

    Casado es un golpista demente, por muchos que se disfrace de demócrata es simplemente un fascista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Yelenche Yelenche 21/07/21 18:56

    Me hubiera gustado encontrarme en el espectro político a través de todo el tiempo de democracia, un partido de derechas moderno, patriota, europeo, para poder haberle votado. Pero este PP que nos ha tocado siempre, siempre se ha comportado como un partido sectario, cutre, casposo y negativo ante cualquier ley de modernidad. Y ahora con el Sr. Casado, que por su juventud podría haber modernizado algo, se ha radicalizado de forma que yo ya puedo decir que nunca votare a Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LuisM7 LuisM7 21/07/21 17:45

    ¿alguna vez habéis oído a alguien de derechas decir abiertamente que fue un golpe de estado? Yo no. En privado, siempre han defendido que fue algo necesario porque nos iban a comer los comunistas y esas cosas, ahora lo dicen hasta en público. Siempre oigo las mismas mandangas, lo de Calvo Sotelo, lo de los pantanos que tenemos que agradecer al dictador, lo de la seguridad social que también hay que agradecérselo... Siempre las mismas chorradas para justificar los crímenes de guerra cometidos. El golpe y sus intentos previos lo prepararon años antes, no es ningún secreto. Los pantanitos, parece que solo los podía haber hecho él. No creo que Francia sin dictador tenga menos obra pública de esa época. La Seguridad Social, lo mismo, Francia también la tiene y no necesitó a un criminal de voz aflautada para tenerla. Y así sucesivamente. Los argumentos, siempre los mismos, son muy flojos, pero siguen utilizándolos para justificar un régimen fascista y corrupto. Hasta muchos de los generales fueron comprados a golpe de millones de libras por los ingleses para hacer que no fuéramos beligerantes en al 2ª Guerra Mundial, según los papeles desclasificados por UK. En fin, en Madrid tenemos la fundación Juan March, un golpista. En Sevilla, al carnicero de Queipo de Llano enterrado en una basílica; él, que entre otras cosas ordeno cañonear desde el buque Canarias, a los civiles que huían por la carretera de Málaga. Una masacre mas de este criminal.

    ¿Qué no fue un golpe de estado? Empezó en el 1931, cuando comienzan a preparar el de Sanjurjo (1932, fracasado), y luego siguieron conspirando hasta que lo consiguieron. Lo del golpista Calvo Sotelo, huido años antes a Portugal para no responder de sus actos durante la dictadura de Primo de Rivera, solo fue otro acto violento mas, de los que unos y otros hicieron. Lo tenían montado y en marcha y tenían que darse prisa porque les venían pisando los talones. La escalada de asesinatos a gente de izquierdas era lo que necesitan para calentar el horno y que a alguien se le fuera el gatillo y tener su escusa.

    Hoy también siguen la misma línea de entonces, calentar, exaltar y así conseguir, con una historia ficticia, su objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cantón Cantón 21/07/21 16:07

    Entiendo que llevamos un tiempo, largo, en el que pp , vox y c,s están haciendo mucho, mucho ruido para confundir, obviar, engañar y confundir, debido a que este país es posible que pueda funcionar, pese a esta caspa.
    Cierto es, que el resto de los partidos han tenido y tienen dificultades de entendimiento y eso da alas y se presta a coger el rábano por las hojas. Cuestión esta muy propicia para fachilandia. Aunque entiendo que la democracia tiene estos valores.
    Están intentando enmierdar toda la vida española con cuestiones nada interesantes , si peligrosas, para la sociedad.
    Aun más. Todo este ruido que generan intenta tapar su tormentoso pasado desde siempre. También el actual.
    La diferencia entre los 3 partidos diría que es cero. Solo el tiempo y las situaciones extremas como las que nos toca vivir han sacado las raíces y la bilis escondida hábilmente en su génesis.
    Opino, que el resto de los partidos deben hacer un ejercicio de rememoria y "deja vu" y , aún con su visión partidista, ponerse a cavar la zanja donde enterrar a los ultrafachosos, o por el contrario, dejarlos crecer sin conocer el alcance de sus intenciones, que no auguran nada bueno.
    El momento es bueno. Incluido algún que otro empujón europeo.
    Hacer bueno aquello de, ¡¡ no dejarlos pasar!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 15:44


    Un concejal de Vox: "Nosotros íbamos en contra de los chiringuitos y el mayor de todos es Vox"

    Declaraciones de José Manuel Ayala ex concejal de Vox en al ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

    https://youtu.be/MdGvvC0UDHw


    Las denuncias de este militante concejal no tienen desperdicio ¿se verán en alguna televisión española, hablarán de esta denuncia en los telediarios de Vallés, Franganillo, Ana Blanco, Ana Rosa Quintana, Al Rojo Vivo lo llevará a la Sexta Noche?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Androide paranoide Androide paranoide 21/07/21 16:55

      En tiempos de su querido caudillo, les habrían aplicado la ley de vagos y maleantes. Los dos términos les definen perfectamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 16:00

      Ha pasado más de un año y ni pío han dicho los pseudo periodistas de la información patria. Aquí están los disidentes de Vox, del PP y Cs

      España Suma: de plataforma para unificar a la derecha a partido de los disidentes de Vox.

      El proyecto de Pablo Casado para reunificar a las derechas en una única plataforma electoral no llegó a ser registrado por el PP como partido y la marca ha acabado en manos de un grupo de exdirigentes de Vox de Andalucía. Al nuevo proyecto España Suma se acaban de unir un nutrido grupo de disidentes de Vox Barcelona entre duras críticas a Abascal y "sus acólitos"

      Exdirigentes andaluces de Vox registran como partido España Suma y arrebatan la marca a la coalición PP-Cs" elDiario.es

      https://www.eldiario.es/politica/espana-suma-plataforma-unificar-derecha-partido-disidentes-vox_1_8051319.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • AngoLito AngoLito 21/07/21 15:41

    Me atrevo a aventurar que en Harvard (Harvaravaca para los más gandules) no se estudia la vida del tirano ni de sus compiyoguis golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jordii Jordii 21/07/21 15:22

    Ya sólo falta que Casado nos diga que hay que santificar y canonizar y beatificar, a Franco, que hay que tener una foto suya en la mesita de noche, y que antes de liarte con la parienta, le digas "va por ti", y en lugar de tirarle el gorro como los toreros, le tires los calzoncillos.
    Seguro que Avascal hace tiempo que lo hace.

    Lo malo es que estos quieren controlar lo que se dice en las escuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión