Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La memoria democrática

Casado calla ante la negación del golpe de estado de 1936

  • El exministro y cofundador de Vox Ignacio Camuñas culpó de la Guerra Civil al Gobierno democrático de la República en un acto organizado por una fundación del PP en el que nadie le dio réplica
  • La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, evita desautorizar la declaración pero sí afirma que la posición de su partido sobre este asunto sigue siendo que “condena la Guerra Civil”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/07/2021 a las 10:36 Actualizada el 20/07/2021 a las 14:26

El exministro Camuñas dice que la República fue la culpable de la Guerra Civil

Añadió que no hubo ningún golpe de Estado en julio del 36.

PP

El líder del PP, Pablo Casado, calló este lunes ante la afirmación del exministro de UCD y cofundador de Vox Ignacio Camuñas de que en 1936 no se produjo un golpe de Estado y que la culpa de la Guerra Civil no fue de los sublevados contra el régimen democrático sino del Gobierno de la II República.

Casado no sólo guardó silencio cuando Camuñas hizo estas afirmaciones sino que, a su término, elogió las aportaciones del exministro, que en esos momentos participaba junto a él en un acto en Ávila organizado por la Fundación Concordia y Libertad, creada por el PP.

“La Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles”, aseguró Camuñas. “Y si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República. Y un golpe de estado no es lo que ocurrió en 1936”, remachó. “Lo siento por lo que opinen otros muchos historiadores, porque no quiero debatir sobre esa cuestión”.

Como telón de fondo, la inminente aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Consejo de Ministros de este martes, que Casado ha prometido derogar si consigue ganar las próximas elecciones y que levanta ampollas en la derecha política y mediática. En opinión de Camuñas, “es mejor olvidar el pasado y no seguir hurgando y pretendiendo que poco menos que la derecha es la culpable del 36 y la culpable de la Guerra Civil. Eso es mentira y, por tanto, hay que responder a la izquierda en es terreno”. “Si hubo Guerra Civil”, insistió, no fue porque militares apoyados por organizaciones fascistas y partidos de la derecha se sublevaran contra un Gobierno democráticamente elegido sino “porque ustedes lo hicieron muy mal en la República. Y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre los españoles”, insistió sin que ni Casado ni ningún otro dirigente del PP le contradijera.

Se trataba de un panel sobre “La Concordia, base de nuestra Constitución y del éxito de nuestra democracia”, en la que Casado presentaba y supuestamente moderaba las intervenciones de Camuñas y del también exministro Rafael Arias Salgado.

A lo largo del día, Casado aludió varias veces a través de Twitter a esta cita sin desmentir, contradecir o desautorizar las afirmaciones de Camuñas.

Un silencio que contrasta con la rapidez con la que el PP pone en otras ocasiones distancia con actitudes que no comparte, como cuando un grupo de partidarios de Casado abuchearon en Ceuta a los periodistas que preguntaban al líder del PP por la imputación de María Dolores de Cospedal.

En nombre del PP si habló a última hora de la mañana del martes la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Aunque evitó desautorizar a Camuñas, sí aseguró que la posición de su partido sobre este asunto sigue siendo que “condena la Guerra Civil”. Eso es lo que según Gamarra aprobó en 2002 el Congreso por unanimidad y de esa resolución “el PP no se ha movido ni un ápice” subrayó. Casado “siempre ha sido muy claro y muy rotundo en relación a la Guerra Civil”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • fergalaxio fergalaxio 21/07/21 14:37

    Esto implica que como el Gobierno actual de España lo hace "muy mal", está justificado cargárselo con un golpe de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jromero jromero 21/07/21 14:16

    Que vamos a esperar de esta gentuza fascista, trasnochada y viviendo de la mentira constante.
    De Pablo , pablito, pablete Fras - casado, lo mismo, es heredero de la misma gentuza, y quiere que los DEMOCRATAS traguen con sus cuentos. Es un ignorante de las leyes mas elementales, y esta cada vez mas interesado en abrazar al fascista del Abascal, debía de dejar el PP a otros mas DEMOCRATAS, y apuntarse a vox como soldadito de base. QUE VERGUENZA DE OPOSICIÖN. Le sería conveniente irse a ALEMANIA y aprender de la derecha (NO FASCISTA). Repita con todos los DEMOCRATAS la guerra civil fue un golpe de estado encabezado por militares, la iglesia y los poderes económicos. se me olvidada, en el viaje y en su maleta puede meter al camuñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armandobis Armandobis 21/07/21 09:47

    Concordia. ¿Vds. imaginan que alguien en Alemania pretendiera una concordia con el nazismo? ¿A que no? Pues aquí Casado es lo que pretende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 21/07/21 07:53

    Si Torrente hablara del golpe de estado a la República seguro que diría lo mismo: "la culpa es de las madres, que las visten como...". Ahora en serio, hasta las narices de frasecitas del estilo...."una lucha entre hermanos", "guerra fraticida", "el fracaso de todos los españoles".... NO!!! Miren, aquí hubo unos asesinos que continuaron matando decenas de años después del golpe de estado y una mayoría de la población que sin comerlo ni beberlo fueron asesinados, torturados, perseguidos o exiliados. No hay más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 21/07/21 07:47

    Le enseñaron muy bien de pequeño eso de que "cuando los mayores hablan, los niños callan....". Y claro, si está hablado un ultraderechista pues él calladito como un Santo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 21/07/21 07:32

    Qué pronto hablan de golpe de estado y dictadura en Venezuela, Cuba y demás países y cómo callan cuando se trata de España, así nos va con esta oposición….ñ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 21/07/21 01:49

    Normal que calle, hace lo que un NAZI haría, él no se puede permitir reconocer que el franquismo fue criminal y que asesinó a mujeres, niños y ancianos, él no se puede permitir que la gente sepa la verdad sobre los crímenes de sus abuelos y padres.
    Son fascistas criminales con las manos manchadas de sangre.
    El sabe que la "justicia"y los mmcc están ahí para lavar sus manos ensangrentada..
    España es un estado fallido con una parte del gobierno cobarde que no se atreve a dar pasos con una orientación de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Vador Vador 21/07/21 01:11

    Correección a mi texto anterior: La frase de la 4ª línea "La Guerra civil fue un enfrentamiento entre españoles que pensaban diferente" debe decir "La Guerra civil NO fue un enfrentamiento entre españoles que pensaban diferente"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Vador Vador 21/07/21 01:05

    Dice Cuca Gamarra que la posición del PP es que "condena la Guerra Civil" No se si es un error suyo, desconocimiento de la historia o si la afirmación es real. No creo que haya ningún español que no condena esta guerra, sobre todo entre los que la sufrieron. Esta no es la cuestión. La Guerra civil fue un enfrentamiento entre españoles que pensaban diferente. Fue una guerra provocada por un golpe de estado sangriento (¿Cuántos compañeros militares fueron asesinados por no apoyar el golpe? contra un gobierno legítimamente constituido que no tuvo mas remedio que defenderse y luchar en una guerra que no deseaba. Hay pués culpables y víctimas. Pero con la guerra no se acaba la historia empieza el Franquismo. Un régimen que ,desde los primeros momentos asesinó sin contemplaciones a todos los ciudadanos por el solo hecho de considerarlos desafectos.(Alcaldes, cargos políticos locales, intelectuales, ) en uno de los mayores baños de sangre de la historia La Falange campaba a sus anchas si control ni piedad ,y si no, los juicios de guerra sumarísimos ,y luego, los campos de concentración. No.El franquismo no se acaba con la guerra civil. Todos los miles de asesinados, represaliados, arruinados o exiliados .no han tenido la oportunidad de ser resarcidos ni reconocidos como combatientes de una guerra, como sí lo fueron (Y con largueza) los del bando franquista. En fín el PP condenando la Guerra Civil, demuestra que desea que no se hable del Franquismo, al que muchos de sus allegados estuvieron ligados e, incluso, se pudieron iniciar algunas fortunas,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elosodefavila elosodefavila 21/07/21 00:25

    Insisto. La mayor fake new del siglo XX. Se dice que no fue un golpe de estado sino un movimiento cívico militar y ya está. Resuelto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión