minuto a minuto

Directo | Luz verde al decreto de los interinos y al fin de las mascarillas en exteriores cuando hay distancia

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este miércoles:

21.53. Andalucía reduce desde este jueves los aforos en hostelería y desde el domingo en salones de celebración. La Junta de Andalucía activará desde este jueves, 22 de julio, los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de covid-19, y desde las 0.00 horas del próximo domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones.

Así se recoge en la orden de 21 de julio de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modifica la orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del covid-19 finalizado el estado de alarma, publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press.

21.40. El Congreso rechaza citar a Sánchez por el cambio de Gobierno y los nuevos ministros comparecerán a partir de septiembre. La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones como el estival, ha rechazado este miércoles citar al presidente Pedro Sánchez para que explique la remodelación de su Gabinete, así como a los 13 ministros que el PP solicitaba por distintos asuntos, entre ellos los siete nuevos, que tienen previsto comparecer a partir de septiembre para dar cuentas de sus planes.

En concreto, el PP pedía la comparecencia de Sánchez para que diese cuenta de la incorporación de siete nuevas caras en su Gabinete: Félix Bolaños (Presidencia), Raquel Sánchez (Transportes), Isabel Rodríguez (Portavoz y Política Territorial), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia) y Pilar Alegría (Educación). Todas las peticiones del PP han recibido el respaldo de Vox y Ciudadanos como el grueso de todas las que se han votado. En cualquier caso, ninguna ha salido adelante porque PSOE y Unidas Podemos han recibido ayuda de sus aliados parlamentarios de ERC, PNV y Bildu, ya sea explícitamente mediante síes o con abstenciones.

20.14. El juez ordena el ingreso en prisión del joven detenido por agredir a un sanitario en el Metro de Madrid. El juez de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven de 19 años detenido por agredir a un sanitario en el Metro de Madrid.

El detenido ha pasado esta mañana a disposición del juez de Instrucción número 46 de Madrid. Tras prestar declaración, el fiscal ha solicitado que ingrese en prisión por un delito de lesiones graves pero la calificación final quedará a expensas de que la víctima pierda la visión de un ojo. Será investigado por la supuesta comisión de un delito de lesiones agravadas y, además, el Juzgado tomará declaración al implicado y a cinco testigos de los hechos el próximo 8 de septiembre, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

20.11. El Congreso da carpetazo en apenas un mes a la 'Ley rider' y la envía sin cambios al Senado. El Congreso ha aprobado este miércoles, dándole carpetazo en menos de un mes, la 'Ley rider' y ha enviado al Senado el proyecto de ley sin cambios respecto al decreto aprobado por el Gobierno el pasado el pasado mes de mayo. Han votado a favor el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís, mientras que PP, Vox y Ciudadanos lo han hecho en contra.

Al tener origen en un decreto ley, las medidas contenidas en él tienen vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso, desde el 12 de mayo. Sin embargo, el Gobierno dio un plazo máximo de tres meses a las empresas para dar de alta a sus repartidores a partir de entonces, por lo que cualquier cambio en estas condiciones debía tramitarse antes del 12 de agosto. Al final no se ha introducido cambio alguno en el texto que salió del Consejo de Ministros en mayo y que fue convalidado por el Pleno un mes después.

20.00 Un trabajador muerto y otro herido en una explosión de productos químicos, en las piscinas de Luna (Zaragoza). Un hombre ha fallecido a primera hora de esta tarde del miércoles en un accidente ocurrido en las piscinas municipales de la localidad de Luna, al producirse una explosión mientras manipulaba productos químicos. Otra persona ha resultado herida y evacuada a un centro sanitario. Asimismo, por precaución, cinco niños han sido trasladados al Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza.

La víctima es un operario de mantenimiento que, pasadas las 14.00 horas, estaba llevando a cabo unos trabajos de llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto a otro compañero, cuando se ha producido una reacción entre los materiales con los que estaban trabajando que ha originando una explosión.

19.22. Madrid aprueba suspender los expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos durante el estado de alarma. El Pleno de Cibeles ha aprobado este miércoles en una moción de urgencia, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, suspender los expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos durante el primer estado de alarma e iniciar de oficio la devolución de los ingresos indebidos por estas sanciones cobradas por el Ayuntamiento de Madrid.

La moción ha sido presentada por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, después de que el Tribunal Constitucional estimara parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma.

19.20. El Gobierno lanza una nueva web informativa sobre el acceso a los fondos del Plan de Recuperación. El Gobierno de España ha lanzado una nueva página web informativa dirigida a ciudadanos, autónomos, pymes, empresas y organizaciones interesadas en acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Algunas de las cuestiones a las que responde la página son cómo acceder a los fondos siendo una pyme, qué convocatorias hay ya publicadas y cómo encontrarlas o qué es un PERTE y cuántos hay aprobados, y será ampliada y actualizada con nuevos contenidos mientras dure la distribución de los fondos europeos. La página está adaptada a distintos dispositivos y cumple con los estándares de accesibilidad requeridos a las administraciones públicas para que todas las personas, independientemente de su situación, puedan acceder a la información en igualdad de condiciones.

18.22. Sanidad notifica 30.587 casos y 18 muertes por covid-19, mientras la incidencia continúa su escalada hasta 644. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 30.587 nuevos casos de covid-19, 17.611 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.390 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.219.723 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 644,50, frente a 622,41 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 305.819 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 18 nuevos fallecimientos, en comparación con 10 el miércoles pasado. Hasta 81.166 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 67 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.54. España alcanza los 24 millones de vacunados con pauta completa. El total de personas vacunadas con al menos una dosis asciende a los 29.956.479, lo que constituye un 63,1% de la población. Además, un total de 24.700.450 personas ya han adquirido la pauta completa de la vacuna, lo que supone un 52,1% de la población, según los datos del Informe de actividad del proceso de vacunación del Ministerio de Sanidad. En total, en España se han administrado 52.293.044 dosis desde el inicio de la vacunación. 

17.39. Los ex cargos del Govern presentarán sus fianzas, cubiertas con el dinero del ICF, antes de que termine el plazo. Los ex cargos del Govern, a quienes el Tribunal de Cuentas exige entregar de forma cautelar 5,4 millones de euros por el presunto uso irregular de fondos públicos para las denominadas 'embajadas catalanas' presentarán la documentación que avala la prestación de estas cantidades antes de las doce de esta noche, momento en el que termina el plazo dado por el órgano contable para no ser embargados.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes próximas a los 34 afectados, entre los que se encuentran los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras. Los abogados de todos ellos trabajan en la firma de los avales afianzados con fondos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para poder presentarlos antes de las 00.00 horas de mañana jueves. El conseller de Economía, Jaume Giró, anunció este mismo miércoles de que la Generalitat recurriría al ICF para cubrir las cantidades, tras no haber encontrado ninguna entidad financiera que haya aceptado avalar el fondo impulsado inicial por la Generalitat para cubrirlas.

Una vez se entregue la documentación, el Tribunal de Cuentas tendrá que valorar si ésta es suficiente para considerar afianzadas las cantidades reclamadas, que se exigen de forma preventiva para el caso de que sea declarada la responsabilidad contable de los cargos independentistas cuando sean juzgados.

17.29. Sánchez justifica su gira económica sin reunión con Biden: "Necesitamos al sector privado de EEUU a bordo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el carácter exclusivamente económico de su gira por Estados Unidos, sin reunión con el presidente Joe Biden, para centrarse en buscar inversiones privadas de las empresas estadounidenses que contribuyan al proceso de recuperación y transformación que ha iniciado la economía española en la recta final de la pandemia.

"Estamos definiendo nuestra hoja de ruta para recuperar la economía y necesitamos tener al sector privado americano a bordo, y por eso estamos aquí", ha afirmado durante la entrevista que ha ofrecido en el matinal 'Morning Joe' de la cadena estadounidense MSNBC, recogida por Europa Press, con la que ha arrancado la gira económica de tres días en Estados Unidos para captar inversiones, que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero no a Washington. Sánchez ha sido preguntado por los motivos de su visita y también por la razón de que no haya aprovechado su presenta en Estados Unidos para verse con Biden, con el que hasta ahora solo ha mantenido una breve charla durante su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas el pasado mes de junio.

17.28. La Generalitat Valenciana se dirige al TSJ para ampliar el toque de queda a 77 municipios. La Generalitat Valenciana se ha dirigido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar la autorización que permita extender el toque de queda a más municipios con el objetivo de continuar frenando el impacto de la pandemia. En concreto, la restricción que actualmente se aplica a 32 localidades pasaría a afectar a 77 poblaciones, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

El pasado 12 de julio, el alto tribunal valenciano ya dio el visto bueno -además de a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en todo el territorio valenciano- a la restricción de la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

17.12. UGT pide una reforma "urgente y profunda" del mercado eléctrico y que la rebaja del IVA sea "permanente". La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido una reforma "urgente y profunda" del mercado eléctrico, estableciendo un sistema de fijación de precios "más justo y transparente" y abogando por que la reducción del IVA de la luz del 21 por ciento al 10 por ciento sea una medida "de carácter permanente".

En un comunicado, el sindicato cree necesario equilibrar un sistema "que nadie entiende", ya que "sigue creciendo el precio de la factura eléctrica para familias y empresas, mientras las grandes compañías eléctricas continúan con unos márgenes de beneficios muy elevados". Así, considera que no se puede permitir que el precio de la energía en España "sea un lastre para las familias, o para la competitividad de las empresas y de la industria, con respecto a otros países europeos".

16.40. Abren juicio oral al maquinista del Alvia y al exdirector de Seguridad de Adif por el accidente de Angrois. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha acordado la apertura de juicio oral contra el maquinista del Alvia siniestrado en Angrois el 24 de julio de 2013 y para el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el instructor ha dado por formuladas las acusaciones contra ambos por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión. Además, demanda que el maquinista sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena. Para el otro acusado, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias. Ambos serán enjuiciados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago.

15.52. Luz verde a los reales decretos. Queda convalidado el real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética, con 193 votos a favor, 3 en contra y 152 abstenciones, aunque se rechaza su tramitación como proyecto de ley. En cuanto al fin de las mascarillas en exteriores cuando media distancia de seguridad, los parlamentarios también dan el  al decreto con 180 votos positivos, 90 contrarios y 78 abstenciones. Los diputados deciden que no será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El real decreto sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público resulta, en un primer momento, en empate. Se repite la votación y finalmente consigue luz verde con un solo voto de diferencia: 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones. Sale adelante, además, la propuesta de tramitarlo como proyecto de ley. Finalmente, queda refrendado también el decreto que regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público, sin ningún voto en contra.

15.35. Galicia limitará las reuniones a seis personas en interior y a diez en exterior o dos grupos de convivientes. La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por el comité clínico, en la que ha destacado, asimismo, que los no convivientes no podrán reunirse entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones.

Además, la hostelería seguirá funcionando en toda Galicia con novedades para las zonas de más riesgo, en las que ahora sí podrán estar abiertos los salones interiores, que permanecían cerrados, con el requisito de presentar certificado covid. Lla reorganización en este sector también ha supuesto una mejora para los ayuntamientos que se sitúan en el nivel medio, ya que pasan de un 30% en interior a un 50%. La obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, de superación de la enfermedad o un test negativo hecho en las últimas 72 horas solo atañe a los ayuntamientos con limitaciones más duras -máximas y nivel alto- y que serán un conjunto de 36 municipios a partir del sábado.

15.20. Exteriores vacunará a los funcionarios en el exterior y sus familias que viajen a España este verano. Todos los trabajadores públicos destinados en el exterior que viajen a España este verano y sus familiares podrán vacunarse contra el Covid-19, según les ha trasladado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En una carta remitida a "la familia del Sector Exterior", Albares anuncia que todos los empleados públicos de la Administración General del Estado, y sus familiares convivientes, podrán vacunarse en el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio.

Se trata tanto de aquellos que solo hayan recibido la primera de las dosis necesarias como quienes aún no hayan iniciado el proceso de vacunación en su país de destino.

14.47. Irene Montero ve en el caso de Juana Rivas un ejemplo de "maltrato institucional y judicial". La ministra de Igualdad ha asegurado que el caso de Juana Rivas, que volverá a ingresar en el Centro de Inserción Social (CIS) de Matilde Cantos en Granada, es un "claro ejemplo" de "maltrato institucional y judicial" a "una mujer que se está defendiendo a sí misma, y sobre todo, a sus hijos frente a la violencia machista".

Así lo ha destacado ante los medios de comunicación momentos antes de impartir la ponencia 'Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales', en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Montero ha mandado un mensaje de "apoyo y cariño" a Rivas y ha destacado que la "obligación" del Ejecutivo es "trabajar en los cambios legislativos que fraguarán una "verdadera justicia feminista, que permita que todo el mundo entienda que las mujeres que son víctimas de violencia machista merecen toda la protección", esté "garantizada cuanto antes".

14.45. Cataluña cree que la quinta ola está a la baja. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la quinta ola de la pandemia va actualmente "a la baja" en Cataluña y ha manifestado que espera que se pueda volver a la normalidad en breve.

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, el conseller ha dicho que desde el Govern pensaban que hacia el 15 de julio "se tendría el repunte bajo control" y reconoce que estas estimaciones no se han producido, tras haberse disparado los contagios en las últimas semanas.

14.33. Andalucía justifica el toque de queda porque es difícil parar el ocio nocturno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha justificado este miércoles la decisión de su Gobierno de plantear un toque de queda de 2,00 a 7,00 horas en municipios con una tasa de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en que es "muy difícil parar el ocio nocturno", sobre todo el que no está reglado ni controlado, que es el "gran exponente" de los contagios, y ha quedado constatado que al covid "le gusta la fiesta a rabiar". Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención ante el Grupo Parlamentario Popular con motivo de la celebración del último Pleno de la Cámara del actual periodo de sesiones, que concluye este mes de julio.

Como curiosidad, el pleno ha sido paralizado durante unos minutos por la presencia de un roedor. 

14.16. Hacienda trata de salvar el decreto sobre interinos convirtiéndolo en proyecto de ley. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los grupos del Congreso modificar el decreto ley de estabilización de empleo temporal en la Administración Pública para salvar su convalidación, aceptando oposiciones no eliminatorias y eximir de ellas a personal temporal con más de diez años de experiencia que no haya obtenido plaza en ese período. Así lo ha manifestado la ministra María Jesús Montero, que ha avanzado que estos cambios se introducirán durante la tramitación del decreto como proyecto de ley y que se ha comprometido a tener definitivamente aprobado antes de que acabe el próximo mes de octubre.

Según ha explicado Montero, se posibilitará a las administraciones públicas ofrecer oposiciones no eliminatorias y aplicar que el personal temporal con más de diez años de experiencia en la Administración se acoja al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita la valoración de méritos para el acceso como una posibilidad excepcional. Estas medidas han sido aceptadas por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación, que apoyará finalmente el decreto ley.

Asimismo, fuentes parlamentarias informan de un principio de acuerdo con ERC. Y es que ambas formaciones necesitan mover a sus socios de Presupuestos, o al menos a parte de ellos a la abstención, ya que PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Bildu (5), Junts (4) y PDeCAT (4) han confirmado su rechazo. Finalmente, el PNV (6 diputados) y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1) se abstendrán, facilitando la convalidación del decreto ley, según han informado a Europa Press desde estas formaciones.

13.48. El diputado y general de Vox que firmó a favor de Franco niega que el alzamiento de julio de 1936 fuera un golpe militar. El diputado de Vox Agustín Rosety, general de Infantería de Marina retirado, defiende que el alzamiento del 18 de julio de 1936 no fue un golpe militar, sino un día en el que "media España se alzó contra otra media porque estaba siendo agredida". Precisamente, Rosety fue uno de los 181 militares que firmaron en el verano de 2018 un manifiesto en defensa de la figura militar de Francisco Franco, titulado 'Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España'. "Que no. Que no fue un golpe militar. Que fue media España que se alzó contra la otra media porque estaba siendo agredida. Igual que estáis haciendo ahora, ¡sectarios!", ha publicado este miércoles en su cuenta personal de Twitter.

13.16. Montero cree que el Gobierno debe "escuchar" las críticas por la subida de la luz. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el Ejecutivo debe ser "humilde" y "escuchar" las críticas ciudadanas a la subida de la luz, para a su vez trasladar que seguirán solicitando al PSOE la creación de una empresa pública de energía para combatir el "oligopolio" de las eléctricas. Así lo ha destacado ante los medios de comunicación, preguntada por el alza de la factura de la electricidad, momentos antes de impartir la ponencia 'Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales', en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La ministra ha desgranado que el Gobierno de coalición ha dado "pasos importantes" para "hacer frente a las prácticas oligopólicas" del sector eléctrico, que a su juicio están "a la base" de que incluso a pesar de tomar medidas, como la bajada del IVA de la luz al 10%, se sigan "batiendo récords" en la factura. 13.15. Vox se querella contra Tezanos. La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La querella, según informa el partido de Santiago Abascal en un comunicado, se sustenta en un informe pericial en el que según los querellantes "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS". Del mismo modo, el informe apunta "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

12.50. División en el Congreso por las mascarillas. El PNV, habitual socio parlamentario del Gobierno, se ha opuesto al decreto. La encargada de justificar la negativa al decreto por parte del Grupo Parlamentario Vasco ha sido la diputada Josune Gorospe que, pidiendo a la ministra un "ejercicio de empatía con las autoridades sanitarias" que afrontan esta quinta ola en primera fila, ha dejado claro que "no hay razones para minorar el uso" de la mascarilla.

Un argumento totalmente dispar al de la diputada jeltzale ha sido el del parlamentario de Ciudadanos Guillermo Díaz, que ha argumentado su apoyo al decreto recordando que la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los supuestos, a excepción de exteriores.

A favor de la convalidación también se ha expresado el Grupo Plural en boca de la diputada Concepció Cañadel, que ha dejado claro que no se puede "volver a hacer obligatoria la mascarilla simplemente como recordatorio de que el virus sigue" entre los españoles. "La ciudadanía lo sabe y la mayoría es responsable", ha añadido.

La situación "crítica" en Cataluña, donde el escenario ha "cambiado radicalmente" en el último mes es la razón que lleva al Grupo Republicano a abstenerse. Así lo ha explicado Xavier Ciuró, que ha señalado que mantener el uso de la mascarillas también en exteriores puede formar parte de las medidas de las comunidades para afrontar el aumento de contagios.

12.44. El decreto de interinos, en el precipicio. El PP votará en contra este miércoles de la convalidación del decreto ley para estabilizar el empleo temporal en la Administración Pública, dejando al mismo al borde de la derogación en el Congreso. Así las cosas, sólo un cambio de posición de los socios habituales del Gobierno, como ERC, podría evitar que decaiga.

El voto negativo del PP lo ha confirmado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en un corrillo informal con periodistas en el patio del Congreso, que debate y vota este miércoles cuatros decretos leyes, incluido el citado de interinos. Las votaciones telemáticas se han iniciado a las 9 horas y se alargarán hasta las 13 horas.

Pese a que Unidas Podemos se inclina a apoyarlo tras acercar posturas con Hacienda, los 155 votos que suman los socios de Gobierno en la Cámara Baja, unidos con los dos de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, no bastarían para salvar el decreto.

Además del PP (88 diputados) y Vox (52 diputados), que avanzó ya su rechazo, también se inclinaban en principio por el 'no' Esquerra Republicana (13 diputados), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Junts (4), la CUP (2), el BNG (1), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1).

l

112Thank13 you for watching

Un total de 171 diputados a los que también podrían sumarse UPN (2), socio habitual de los 'populares', y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1), que se debatían en las últimas horas entre el rechazo y la abstención.

12.10. Euskadi insiste: necesita más seguridad jurídica contra la pandemia. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en la necesidad de contar con medidas y con marcos que permitan adoptar medidas con "suficiente seguridad jurídica" frente a una situación pandémica "inesperada e inédita" como la actual. Asimismo, ha remarcado que "la cogobernanza exige compartir criterios, riesgos, diagnósticos y decisiones", algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho a la hora de decidir prescindir del uso de las mascarillas en exteriores.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Zupiria se ha referido a la carta enviada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Sánchez, para que establezca la obligatoriedad del uso de la mascarilla y en la que le reclama que, "con carácter urgente", a poder ser esta misma semana, dote a las comunidades autónomas de medidas con "seguridad jurídica" para limitar la movilidad nocturna y restringir el número de personas que se pueden agrupar.

11.07. El PP se opone al decreto de las mascarillas. Elvira Velasco, del Grupo Parlamentario Popular, opina que el Gobierno llega siempre tarde a la pandemia: en marzo de 2020 y ahora, cuando los organismos internacionales piden no relajar el uso del tapabocas dado el avance de la variante delta. Culpa a la medida del aumento de la incidencia, así como a la relajación en fronteras y a la falta de secuenciación genómica de las mutaciones. Insiste en que falta una ley de pandemias y que el ordenamiento jurídico actual no es suficiente. 

10.56. "Es una decisión prudente", asegura la ministra de Sanidad sobre el fin del uso de mascarillas en exteriores cuando no hay distancia. "Cuenta con el apoyo de la evidencia científica", defiende Carolina Darias sobre el decreto que busca convalidar en el Congreso. "Las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país salvo en contextos muy concretos"; recuerda.

10.38. "Hace falta ser muy retorcida y tener muy poca vergüenza para llegar de la factura de la luz a la eutanasia", contesta a Olona (Vox) el diputado socialista Germán Renau.

10.37. Ribera "ha demostrado que no sabe de política energética", acusa Juan Diego Requena, del PP. "Su tarifazo eléctrico está volviendo locos a los españoles y los está empobreciendo". Asegura que los precios de la electricidad demuestran que la política de transición del Gobierno es "errática", una "calamidad", un "desastre" y un "engaño". 

10.33. Unidas Podemos se inclina por apoyar el decreto de interinos. El socio de coalición del PSOE se inclina por apoyar este miércoles en el Congreso la convalidación del decreto ley sobre los interinos este miércoles en el Pleno del Congreso, tras acercar posturas con el Ministerio de Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

El decreto ley, destinado a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales.

Pero es insuficiente para algunas formaciones como Unidas Podemos, que ha pedido modificarlo, entre otras cosas, para que las pruebas que se establezcan no sean eliminatorias para los interinos y que cualquier aspirante pueda usar su mejor nota de procesos anteriores.

10.30. Vox acusa al Gobierno de imponer el "terror energético", en palabras de la diputada Macarena Olona. A la "izquierda caviar", acusa, no le importa el precio de la electricidad de vulnerables, pensionistas o personas conectadas a un respirador. El "Gobierno de la recuperación" tiene una salida para ellos: "la eutanasia". 

10.20. Se sube al atril Juan López de Uralde, el diputado 'verde' de Unidas Podemos. Carga contra una liberalización del mercado ejecutada en tiempos de Aznar que no ha cumplido sus objetivos por culpa de la concentración. "Es ahí donde estriba el fracaso del sistema". "Creemos que el Estado puede actuar y debe hacerlo de forma urgente". Defiende la creación de una empresa pública de energía que asuma la explotación de las hidroeléctricas amortizadas. "No hay la más mínima intervención pública", explica López de Uralde como razón a que España pague más por su electricidad.

10.13. "Era un escándalo que hasta hace unos días la electricidad estuviese gravada como un artículo de lujo", señala Joan Capdevila, de ERC, que celebra la medida. "Rock and roll, ministra Ribera", pide el diputado para reformar de manera integral el sistema.

10.06. Joan Baldoví, de Compromís, pregunta al PP si el franquismo fue una dictadura y si en julio del 36 hubo un golpe de Estado. Sobre el decreto, llama a no pagar toda la electricidad al precio de gas e insiste en calificar las medidas como "parches". 

9.57. ¿Por qué España paga el precio más alto de la luz de Europa?, pregunta a Ribera María Carmen Martínez Granados, de Cs, que llama a una reforma fiscal "integral" en el sector eléctrico y una auditoría de los costes del sistema. La izquierda busca una transición energética "a toda costa, permitiendo que los vulnerables" paguen los platos rotos.

9.53. No hay renovables suficientes, señala el PNV. Idoia Sagastizabal insiste en acabar con los "beneficios caídos del cielo" y cuestiona la nueva tarifa por tramos, que puede penalizar a los consumidores que no adapten su consumo. "Hoy volvemos al nuevo parche por la presión social". Asegura que la intermitencia de las renovables genera este problema estructural y que haría falta un 35% más de implantación para acorralar al caro gas. Recuerda que el alto precio del CO2 supone más ingresos para el Estado. En todo caso, entiende que "a día de hoy" la única medida a corto plazo que puede tomar el Gobierno es la que está tomando en este decreto. 

9.45. "Las medidas que ustedes plantean son cuidados paliativos para una realidad más dolorosa", ataca Oskar Matute, de Bildu, que recuerda que hoy un español paga entre 12 y 13 euros más al mes por la luz que durante el mismo mes del año pasado. Insiste en que España no tiene por qué repercutir en los consumidores el alto precio del pool, como pasa en otros países.

9.42. Félix Bolaños sigue defendiendo la ley de memoria. "A mí la ley lo que me parece es que dignifica la democracia. Es muy importante que España tenga una ley, donde de manera clara se ponga encima de la mesa la dignidad de las víctimas", ha asegurado el ministro esta mañana en La Hora de la 1 sobre la Ley de Memoria Democrática.

Ha insistido en la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Tiendo la mano al PP para que lo renueve. Hoy hace 960 días que está bloqueado, vamos para tres años (..) Es importante que el PP sepa que la Constitución y las leyes hay que cumplirlas y que cuando a uno le conviene más o le conviene menos no es importante".

9.39. "Con esta medida el Estado dejará de ingresar 1.300 millones de euros mientras el oligopolio eléctrico sigue amasando enormes beneficios", critica Albert Botran, de la CUP, del decreto de reducción del IVA. "El problema es que la energía no sea pública".

9.31. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pregunta a Ribera la razón de la diferencia de precios de la electricidad entre España y otros países que comparten mercado del gas. Ana Oramas, de Coalición Canaria, es muy dura con Ribera porque el decreto modifica el Régimen Económico Fiscal Canario (REF) con el "100% del Parlamento canario" en contra, lo que va en contra de la Constitución, considera.

9.17. La bajada del IVA será un alivio inmediato para las familias "de menor renta", asegura la vicepresidenta. La suspensión del 7% también incidirá de manera muy favorable, sobre todo, en la industria electrointensiva. El sistema ha cerrado sus cuentas "en equilibrio", por lo que no se pone en peligro la sostenibilidad del sistema. También menciona Ribera que "debemos tener muy presente" el impacto de las renovables en las zonas rurales y en la biodiversidad y modo de vida de esas zonas. "Cometeríamos un gran error si los beneficios quedan solo en unas pocas manos". El decreto incluirá nuevos criterios para ordenar la implantación de eólica y fotovoltaica: deberán repercutir positivamente en el territorio. 

El nuevo Gobierno salva por la mínima su primer examen parlamentario gracias a un pacto con ERC sobre los interinos

El nuevo Gobierno salva por la mínima su primer examen parlamentario gracias a un pacto con ERC sobre los interinos

9.13. Continúa Ribera. "Es importante trabajar en todos los márgenes que tenemos": funcionamiento del mercado, cargos y peajes y fiscalidad. "El esfuerzo lo tienen que soportar más" los que más se van a beneficiar de la transición ecológica, a clara referencia a las eléctricas. "Debemos buscar las fórmulas que alivien el peso que caen sobre los consumidores", explica la vicepresidenta, mientras se estudia una reforma estructural de la electricidad consensuada con Europa.

9.05. Explica la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las razones del decreto ley sobre medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía. Explica que es un problema común en toda Europa, no solo de España, con motivo en el precio del CO2 y del gas. Asegura que está en conversaciones con la Comisión Europea para que "no se haga caer en los consumidores" el precio de las tecnologías más caras. Hay que modificar el mercado eléctrico de cabo a rabo, considera. El precio del carbono, explica, no estaba previsto. Ha subido muy por encima de las estimaciones.

8.58. A las 9 comienza el pleno del Congreso, en el que se discutirán y votarán cuatro decretos: el de la reducción de los impuestos de la luz, el del fin de la mascarilla en exteriores, el de la temporalidad de los empleados públicos y el de "medidas urgentes en el ámbito cultural y deportivo". El tercero es el que más peligra y podría convertirse en otro rechazo de la Cámara a una propuesta legislativa del Gobierno de Sánchez. 

Más sobre este tema
stats