X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

El primer CIS tras los indultos y la crisis de Gobierno agranda la distancia entre el PSOE y el PP

  • El barómetro calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior
  • El PP caería medio punto, del 23,9% al 23,4%
  • Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Margarita Robles son las ministras mejor valoradas y las únicas que superan el aprobado
  • El covid se instala como la tercera preocupación de los españoles, por detrás de la crisis económica y el paro

Publicada el 21/07/2021 a las 11:47 Actualizada el 21/07/2021 a las 15:05
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa.

EP

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez, según recoge Europa Press.

En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio.En la tercera plaza se mantiene Vox, subiendo casi lo mismo que baja el PP, hasta el 13,6%, mientras que Unidas Podemos desciende hasta el 10,6%, volviendo a niveles similares a los que marcaba antes de la retirada de su ex secretario general, Pablo Iglesias.

Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el procés y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio.

Casi el 20% avanza su apoyo al PSOE por el 15% del PP

En el barómetro de junio, por primera vez en la legislatura el CIS arrojaba un empate técnico entre los dos grandes partidos en voto ya decidido (17,3% para el PSOE y 17% para el PP), pero ahora los socialistas se sitúan claramente en cabeza también en ese partido.

Así, el 19,5% avanza que votaría al PSOE si las elecciones fueran mañana, frente al 14,8% que dice tener ya decidido su apoyo para el PP. Además, hay un 18,8% que no ha tomado una decisión y un 11,4% que se coloca ya en la abstención.

El CIS siempre pregunta a los indecisos por sus simpatías y es ya teniendo en cuenta sus respuestas cuando augura un apoyo del 23,9% para los de Pedro Sánchez y del 17,8% para los de Pablo Casado.

El PSOE, por encima de las últimas generales

Tomando como referencia toda la encuesta, la conclusión es que el PSOE seguiría siendo el partido con más respaldo, mejorando su cota respecto a junio, y alcanzando una estimación de voto del 28,6%. Es decir, sube 1,2 puntos en comparación con el mes anterior -cuando se había anotado su peor resultado en los últimos dos años- lo que le permite incluso superar el 28% de apoyos que logró en las últimas generales.

Por su parte, el PP cae del 23,9% que le daba el CIS en junio al 23,4%, rompiendo así la racha de subidas que acumulaba en los barómetros desde marzo. Vuelve a los niveles de mayo, pero se mantiene 2,6 puntos por encima de sus resultados de las elecciones de noviembre de 2019.

Esto hace que la distancia entre los dos grandes partidos aumente 1,7 puntos en un mes, situando al PSOE con una ventaja de 5,2 puntos sobre los conservadores. En las últimas generales los de Sánchez superaron a los de Casado en 7,18 puntos. Vox se mantiene en la tercera posición, subiendo seis décimas respecto a junio, y llegando al 13,6%, similar al que se anotó en mayo, pero con distancia aún respecto a su 15,09% de las últimas legislativas.

Caen Unidas Podemos y Ciudadanos

Por contra, Unidas Podemos cae casi punto y medio en un mes, hasta el 10,6%. Tras la asamblea en la que Ione Belarra tomó el relevo de Pablo Iglesias al frente de Podemos, los morados y sus aliados vuelven a las cotas que marcaban en primavera, previas a la salida de su exlíder del Gobierno de coalición, y se sitúan más de dos puntos por debajo de su resultado en las urnas.

Ciudadanos se anota una bajada de dos décimas en estimación de voto (5,5%) y continúa por debajo del 6,7% que le dejó con diez asientos en el Congreso.

Asimismo, cae la estimación que hace el CIS para la coalición de Más País, Equo y Compromís, a la que en julio sitúa en el 3,7%, frente al 4,1% de un mes antes. De esta forma los de Íñigo Errejón vuelven también a su posición de la encuesta de mayo -realizada coincidiendo con las elecciones madrileñas en las que dieron el sorpasso al PSOE- y se mantiene muy por encima de su 1,25% de las generales.

Robles, Calviño y Díaz, entre las ministras mejor valoradas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la recién estrenada vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Ejecutivo con mejor valoración entre los ciudadanos, las únicas con notas medias superiores al cinco, según se recoge en el barómetro.

Robles, Calviño y Díaz, que se mantienen en el Gobierno, e incluso en el caso de las dos últimas han ascendido un puesto dentro de las Vicepresidencias, continúan ocupando estos lugares en el ranking como mejores valoradas del Ejecutivo. Sin embargo, Calviño (5,1) y Díaz (5,1) sí que han bajado unas décimas en su valoración, ya que en el anterior barómetro obtuvieron 5,3 y 5,2 respectivamente. Por su parte, Robles se mantiene en el 5,3 de valoración.

En el caso de los ministros que han abandonado el Ejecutivo con motivo de la remodelación -Carmen Calvo, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Pedro Duque, Arancha González Laya y José Manuel Rodríguez Uribes, José Luis Ábalos-, ninguno supera la valoración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene un 4,6 de valoración, y solamente le iguala el antiguo titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El antiguo titular de Justicia, Juan Carlos Campo, el encargado de llevar los indultos al Consejo de Ministros, es el que peor valoración tiene de estos ministros salientes, con un 3,9. Por su parte, la exvicepresidenta primera Carmen Calvo tiene un 4,5, mientras que a Isabel Celaá, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos el CIS les da un 4.

El resto de ministros que continúan en el Gabinete de Sánchez se mantienen más o menos estables en sus valoraciones respecto a otros barómetros de modo que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, obtiene un 4,2. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuenta con un 4,5; el de Migraciones, José Luis Escrivá, con un 4,2; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 4,1; el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con un 4,1; la de Hacienda, María Jesús Montero, con un 4,2; el de Agricultura, Luis Planas, con un 4, al igual que el de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, es el peor valorado del Gobierno, con un 3,6. Le siguen otras dos miembros de Unidas Podemos: la ministra de Igualdad, Irene Montero, con un 3,8 de valoración, aunque ha subido tres décimas respecto al anterior barómetro, y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que tiene un 3,9 de valoración.

El coronavirus, en tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles, tras la crisis económica y el paro

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas de España en el barómetro, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente. En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas realizadas por el organismo que preside José Félix Tezanos, bajando tres puntos respecto al barómetro inmediatamente anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas. De su lado, el covid figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube 2,4 puntos respecto a junio, cuando se anotó su cota más baja desde que arrancó 2021. El trabajo de campo de la encuesta se realizó cuando se iniciaba la quinta ola de la pandemia y algunas comunidades volvían a recuperar restricciones.

En concreto, el coronavirus marca ahora en la tabla de problemas 16 puntos menos que en enero, cuando arrancó el proceso de vacunación y era la primera inquietud nacional, pero aún no llega a su mínimo, el 25,1% que sumó junio de 2020, con el fin de la primera ola.

A la cuarta preocupación nacional escala, con un 16,8% de menciones, el mal comportamiento de los políticos, que hace un mes se situaba en el quinto lugar, un puesto que ahora ocupan los problemas políticos con un 14,9% de alusiones. En el sexto lugar repite sanidad, que baja del 13,9% de junio al 12,6% de julio, y la falta de acuerdos y la inestabilidad política conserva también la séptima posición, bajando 1,4 puntos hasta el 8,3%.

Además, el barómetro revela un nuevo incremento, del 3,5 al 4,9% de la inquietud por la independencia en Cataluña en un barómetro cuyas encuestas se han realizado tras la concesión de los indultos a los presos del procés y después de que el Tribunal de Cuentas fijara fianzas millonarias contra exaltos cargos de la Generalitat por el conocido como Diplocat. Eso sí, ocupa el puesto décimo tercero en el estudio demoscópico dado a conocer este miércoles y recogido por Europa Press. Dos puestos más abajo aparece la preocupación por la corrupción, que pasa del 3,2% en junio al 4,3% de julio.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 21/07/21 21:24

    Cada día tengo más claro que las múltiples encuestas de la intención de voto a dos años de unas elecciones sirven para que suban los que quieren, según quién haga la encuesta.
    Además de intentar dirigir la opinión pública.
    Qué sentido tiene?. Y más en este momento tan variable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jose garcia bote jose garcia bote 21/07/21 18:12

    BUENO EL BAROMETRO DEL CIS ES UN ESTUDIO EN EL MOMENTO Y EN EL DIA X MAS O MENOS ACERTADO PERO EN MI OPINION ,ES QUE EL GOBIERNO .CON LA QUE ESTA CAYENDO Y TODA LA PRENSA DE LAS DERECHAS ,ECHANDO SAPOS POR LAS IMPRESORAS ,ESTE MAS O MENO RESISTIENDO Y EL PP NO ACABA DE DESPEGARSE ,QUE PASARA CUANDO LA ECONOMIA ,EL PARO MEJORE Y LA PANDEMIA SE CONTROLE . ES LA GRAN PREGUNTA Y ES A LO QUE LE TEME EL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ripley 2304 Ripley 2304 21/07/21 17:14

    Todas las encuestas, incluidas las del CIS, responden, más que a los datos objetivos, a los intereses de quienes las patrocinan; pero no deja de ilusionarme ver que la suma de Vox, PP y sus satélites, podría no llegar a un tercio de la Cámara.
    Ojalá Tezanos acertara alguna vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ncvc ncvc 21/07/21 16:12

    Para este artículo ayudaría mucho utlizar algunas tablas de datos en vez de tanto texto, la presentación es manifiestamente mejorable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Varsovia Varsovia 21/07/21 15:24

    Cuanto interés hay en que Unidas Podemos desaparezca del mapa!!!

    Dónde hacen este estudio de campo, en el barrio de salamanca, en la moraleja, en Marbella, en el Opus, al Cañizares, al Camuñas..?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 18:32

      Que va lo hace un señor puesto a dedo por el gobierno de turno y así desde la noche de los tiempos. Se empeñan en sus sueños húmedos de la vuelta al bipartidismo pero saben que esos tiempos pasados de vino y rosas para el socialismo ya no volverán. Sí a Vox se lo come el PP seguirán siendo Alianza Popular por mucho que lo quieran cambiar de marca. Con el partido socialista dios dirá y proveerá pero todavía lo tiene muy crudo gobernar en mayoría y yo seré una que intentará que no sea así aunque se trate de un simple voto individual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Xuanin Xuanin 21/07/21 16:09

      Ademas que para mi es CIS es un cero a la izquierda,la desaparicion de Podemos solo la inicio el Sr que se ha marchado.Encima ahora que Yolanda Diaz a pesar de que es de Marea,se la quieren cargar desde dentro.Podemos quito la ilusion a mucha gente que creyo en ellos,entre esos yó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      0

      • Ahankara Ahankara 26/07/21 07:41

        Ahora la ilusión te ha vuelto por el PP. Ya te vemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Elangelmarcelo Elangelmarcelo 21/07/21 14:10

    Gracias Isabelle 006#

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 13:58

    ... "Por su parte, Vox ganaría seis décimas y  recortaría distancias con el PP al quedarse con el 13,6% del voto, en tanto que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, perdería la mayor parte de lo que subió en el anterior barómetro: pasaría del 12% al 10,6% en intención de voto. Ciudadanos empeoraría ligeramente sus resultados, del 5,7 al 5,5%, aunque la encuesta no recoge el impacto de la convención celebrada el pasado fin de semana." diario Público

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Elangelmarcelo Elangelmarcelo 21/07/21 13:03

    La información que se da, solamente se refiere a dos partidos políticos, (los de siempre) supongo que habrá también sobre el resto y quién lea la noticia, seguramente tenemos interés en que se haga una información completa y objetiva. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/07/21 13:55

      Poco se puede esperar de la información sesgada de Europapress

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión