X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

El PP recalca al Gobierno que la UE pide reforzar la independencia judicial y culpa a Sánchez del bloqueo con el CGPJ

  • El vicesecretario de Comunicación conservador, Pablo Montesinos, afirma que "las cartas están encima de la mesa y boca arriba" y ha añadido que el Ejecutivo no puede dedicarse a "acusar al PP de bloqueo
  • Ha recordado que la última conversación entre presidente y líder de la oposición fue durante la crisis diplomática y migratoria con Marruecos

Publicada el 21/07/2021 a las 10:49 Actualizada el 21/07/2021 a las 11:13
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, la pasada semana

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, la pasada semana en Madrid.

EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recalcado este miércoles al Gobierno que la Unión Europea pide reforzar la independencia judicial y ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de dos años y medio caducado.

Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea –en su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho e los países de la UE– haya instado de nuevo a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha subrayado que la Unión Europea ha sido "muy clara" y ha agregado que ése es además el "planteamiento de base" del Partido Popular. "Sí o sí hay que avanzar en ese reforzamiento de la independencia judicial, Pedro Sánchez lo sabe y además se lo están diciendo en Bruselas", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que "las cartas están encima de la mesa y boca arriba" y ha añadido que el Ejecutivo no puede dedicarse a "acusar al PP de bloqueo" cuando "el que realmente bloquea es Pedro Sánchez, que no quiere avanzar en ese reforzamiento de la independencia judicial".

"Si el señor Sánchez quiere, mañana mismo se puede avanzar en la renovación de los órganos constitucionales pero nuestras condiciones están muy claras y las ha planteado el propio Pablo Casado a Pedro Sánchez cuando le ha llamado y también en la sede de la soberanía nacional", ha avisado.

"Nosotros nos mantenemos donde estábamos"

Después de que el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, haya anunciado que hoy mismo contactará con el PP para hablar, entre otros asuntos del CGPJ, Montesinos ha recordado que su formación pide "avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial como así ha planteado ayer mismo Bruselas".

"Nosotros nos mantenemos donde estábamos. Si quiere Pedro Sánchez, mañana mismo se desbloquea la situación, pero hay que avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial. Los jueces tienen que elegir a los jueces", ha aseverado.

Montesinos ha recordado que la última vez que hablaron Pedro Sánchez y Pablo Casado fue por la crisis diplomática con Marruecos, a instancias de una llamada del líder del PP. Según ha añadido, el presidente del Gobierno le trasladó entonces que le iba a mantener informado de esa crisis pero "no ha vuelto a llamar al líder de la oposición".

También ha criticado que el Gobierno dedique las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros a "atacar" al primer partido de la oposición y ha dicho que, mientras tanto, su formación ha planteado acuerdos de Estado.

Bolaños descarta que Bruselas pida cambiar el sistema de elección del CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sostenido este miércoles que la Comisión Europea únicamente "exige" que se renueve "cuanto antes" el Consejo General del Poder Judicial y no viene a criticar el sistema de elección, una ley "que tiene más de 30 años"

Bolaños se ha referido en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, a la segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE elaborada por la Comisión. En la misma, Bruselas fija la situación de bloqueo en el CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de derecho, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

"Estamos intentando renovar el Consejo con una ley que tiene más de 30 años y que ha servido para que se renueve, y lo que nos dice la Comisión Europea es que nos insta a renovar cuanto antes. A partir de ahí claro que tenemos que negociar", ha señalado Bolaños, que ha insistido en que Bruselas solo "exige" el desbloqueo.

Precisamente, el ministro ha puesto el foco sobre el Partido Popular para denunciar que este miércoles se cumplen 960 días sin que se renueve el órgano de gobierno de los jueces. Bolaños, que se ha definido como un "hombre de pactos", ha vuelto a tender "la mano" a la formación que lidera Pablo Casado para acometer de una vez por todas la renovación.

A su juicio, es importante que los 'populares' sepan que "la Constitución y las leyes hay que cumplirlas". "Cuando a uno conviene más o menos no importa. Lo que importa es que funcionen con normalidad", ha sostenido Bolaños, que ha insistido en su apuesta por sentarse a negociar con el principal partido de la oposición.

Le "cuesta entender" que al PP no le "sirva" el modelo actual

Pero lo que a Bolaños más le "cuesta entender" es que al PP no le "sirva" el modelo que ha funcionado hasta ahora y que "justifique" el bloqueo en esa cuestión. "Espero que sean conscientes de que hay que prestigiar ahora más que nunca el Poder Judicial y el órgano de gobierno de los jueces", ha añadido.

Así, y preguntado por las condiciones de los conservadores, el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha dejado claro que poner "condiciones sine qua non" no le parece "una buena manera de iniciar un diálogo".

"Yo estoy dispuesto a sentarme en esa mesa con el grupo popular y vamos a buscar cuáles son las fórmulas. Lo esencial es que busquemos un acuerdo y lo hagamos para garantizar la independencia del Poder Judicial. Garantizando y prestigiándolo será fácil que nos encontremos", ha explicado.

En este contexto, tras ser preguntado sobre si renunciarían a que el juez José Ricardo de Prada formase parte del nuevo Consejo, Bolaños ha respondido que no es "prudente hablar de nombres propios en este momento".

Lo que toca, ha argumentado, es buscar a los "20 mejores vocales" en un trabajo compartido entre el Gobierno y el PP. "No me siento cómodo hablando de nombres propios en ningún sentido. Los vetos personales no llevan a ninguna parte, pero no veo que sea muy prudente hablar de nombres propios", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Guelito Guelito 23/07/21 22:10

    Abel era del PP, Caín del PSOE y los de la torre de Babel eran independentistas y etarras. Argumentativos del PP de aquí a un rato. Simples pero con mala leche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 23/07/21 12:27

    Da la sensación, que “el Algarrobo” y sus palmeros, siente un orgasmos, al pronunciar la palabra, Sanchez. Si no se explica, que un día si y otro también, lo tiene en su boca. Ahora salen, con que es Sanchez el que no quiere negociarle CGPJ, más desfachatez, es imposible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 22/07/21 19:32

    ... Y el CGPJ tenian que haber dimitido todos el mismo dia que terminó su contrato.

    La banda PP tenia que estar en la cárcel el frasCasado, el Aznar que vendió La Mezquita de Cordoba, La Ayuso Rajoy ) por chorizos mafiosos y embusteros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 21/07/21 22:40

    En mis años de lector de periódicos , jamás he visto un periodista mas corto y sin cerebro que el Montesinos este, menudo portacoz ni un mulo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 21/07/21 21:19

    Si un político elige a un juez para el consejo del poder judicial no existe otra cosa que dependencia . Si los ciudadanos eligen a ese juez por votación directa entonces si hablamos de democracia y de independencia que viene dada por designación soberana . La delegación es un mal que arrastramos y es una mentira . Nadie ha aceptado eso nunca , son manejos .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Mjesus Mjesus 21/07/21 20:01

    Alucinante el titular. Pues habría que contestarle que gracias al poder judicial, su jefe tiene el titulo de derecho y master....me pregunto donde están los periodista cuando se dicen estas cosas .Como es que no les ponen las caras coloradas públicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Nicasso Nicasso 21/07/21 19:05

    Mientras haya y existan las cuestiones de corrupción de cualquier tipo: económicas, políticas, policiales,...como grupo o individuales en torno al PP, no habrá cambios en el CGPJ. Lo demás son torear a la Constitución y los caraduras de dichos miembros que no quieren dejar el chollo y esperan del PP sus favores a posteriori a cambio de tener la puerta de atrás abierta mientras tanto, dados que dichos casos de corrupción todavía tienen cola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hola Larri Hola Larri 21/07/21 16:50

    Este periodístilla después de su paso por el PP, si es que algún día se separa del partido de podredumbre, comenzará con una empresita de bulos, a lo Cantó. Si ese que se acuesta por Ciudadanos y se levanta PePero dirección a VOX.
    Coherente o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 21/07/21 16:04

    Claro, claro. Como dice el marido maltratador a su mujer mientras le zurra: "Si me duele más a mi que a ti" o "mira lo que me obligas a hacer". El señor Montesinos, hipócrita y mendaz donde los haya, tiene un gran futuro en el PP, o en Vox.
    Supongo que ahora reclamarán que todos los vocales del Constitucional sean del sector reaccionario (no del sector conservador) y que los nombramientos sean eternos.
    Justo como la Guerra Civil, que ahora nos vuelven a vender que fue una guerra fratricida entre iguales, y no un golpe de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jordii Jordii 21/07/21 15:30

    A ver Montesinos que te esta creciendo la nariz. Ya cuando salias en la SEXTA, se te veian maneras de pepero mentiroso, pero si te crece mas la nariz no te podras poner la mascarilla y lo vas a pillar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión