X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Yolanda Díaz, mejor valorada que Pedro Sánchez y que Pablo Iglesias cuando era vicepresidente

  • Desde marzo de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria, la ministra de Trabajo ha ido cosechando las mejores notas en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • Según los últimos resultados de la encuesta, realizada en el mes de julio, sólo la vicepresidenta segunda y otras dos ministras logran superar el umbral del aprobado
  • La gallega "parece estar creciendo" como líder y su "transversalidad podría ser una característica fundamental" para la unidad de la izquierda, apunta un análisis de Elemental Research
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/07/2021 a las 06:00 Actualizada el 22/07/2021 a las 08:40
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa este martes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

EFE

Encuesta tras encuesta, la popularidad de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta segunda, ha ido escalando hasta cosechar las mejores valoraciones entre la ciudadanía. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da cuenta de ello: la gallega ha obtenido una puntuación de un 5,1 entre los encuestados. Empata con la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y sólo otra mujer la supera: Margarita Robles, ministra de Defensa. Son las mejores de la clase. Pero hay más. Yolanda Díaz siempre ha superado a Pablo Iglesias cuando era vicepresidente y también adelanta a Pedro Sánchez en cuanto a la valoración que la población hace de los líderes políticos.

En el Ministerio de Trabajo, sin embargo, no hay botellas descorchadas ni celebraciones. El equipo de la ministra prefiere caminar al margen de encuestas que, al fin y al cabo, consideran coyunturales, una foto fija de contextos muy concretos. Fuentes del departamento se inclinan por no hacer valoraciones. Lo que sí resaltan es que no hay ningún secreto, más allá de "trabajar pensando en lo mejor para la gente".

Los sucesivos barómetros del organismo que incluyen la evaluación del equipo de Pedro Sánchez muestran la evolución de la titular de Trabajo: en marzo del año pasado partía con un 4,3, sólo por debajo del ahora exministro Pedro Duque. Aquel mes, en el que la pandemia del coronavirus todavía parecía una amenaza remota, el entonces líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se instalaba en el 3,7. Pasado el verano y los meses más críticos de la crisis sanitaria, Yolanda Díaz logró mejorar su expediente. Según el barómetro de octubre, la ministra conseguía conquistar algunas décimas más, acercándose al aprobado: conseguía un 4,6, sólo por detrás de Salvador Illa (4,7) y Margarita Robles (4,7). No corría la misma suerte Iglesias, quien por el contrario iniciaba un descenso progresivo en su evaluación: en octubre se conformaba con una nota del 3,4.

Entrados ya en el nuevo año, Díaz se mantuvo en el top tres, aferrándose al 4,6. Tomaban la delantera Nadia Calviño (5) y Margarita Robles (5,1), mientras que Salvador Illa compartía el podio con un 4,6. Por su parte, el entonces líder del partido morado recibía un 3,3 por parte de los encuestados. Sería esta su última calificación.

En abril, la ministra de Trabajo bate su récord: se hace con un 5,2 y sólo Robles la supera, por una décima. En el último barómetro de julio, sólo ella y otras dos ministras logran superar el umbral del aprobado. Observando su evolución desde el año pasado y comparándola con la nota media del resto de ministros, Yolanda Díaz siempre ha ido un paso por delante de sus compañeros y compañeras.

El CIS incluye entre sus cuestiones una pregunta abierta que, además, busca indagar sobre las preferencias de la ciudadanía para liderar el Gobierno. La respuesta es espontánea y un 10% menciona a Yolanda Díaz, sólo un punto por debajo de Pablo Casado (11%). Pedro Sánchez es el nombre más repetido, con un 22%.

En cabeza entre los líderes 

En cuanto al liderazgo político, Yolanda Díaz se lleva el oro. Aunque no llega al aprobado, la ministra obtiene una puntuación del 4,7, lo que la sitúa por encima del propio Pedro Sánchez (4,3). Les siguen Íñigo Errejón, al frente de Más País, con un 4,3. A distancia, Inés Arrimadas (Ciudadanos) obtiene un 3,5 y Pablo Casado (PP) un 3,4. A la cola se ancla Santiago Abascal (Vox) con una nota, según los datos del último barómetro de julio, de 2,8. La anterior encuesta, publicada en junio y sin importantes alteraciones, ya concedió a la vicepresidenta segunda un primer puesto, por encima del presidente del Gobierno.

Un análisis de la firma demoscópica Elemental Research, dirigida por José Pablo Ferrándiz, destaca que en lo que va de año se consolida una tendencia: los líderes de la izquierda "tienen más tirón que los líderes de la derecha entre el conjunto de los ciudadanos". Pero además, señala el mismo análisis, los liderazgos de la izquierda "son más transversales que en la derecha". Sánchez, Díaz y Errejón logran, en general, buenas evaluaciones medias "no sólo entre sus votantes, sino también entre los votantes de las otras formaciones de izquierda". Algo que no ocurre con los líderes de la derecha, "incapaces de trascender más allá de sus propios electorados".

En ese contexto, el nombre de Yolanda Díaz resuena entre las filas de la izquierda. No sólo gusta como líder de partido y como ministra, sino que "es, junto a Sánchez, la mejor evaluada en su actuación política en relación con el covid-19". Además, destaca el mismo análisis, "la puntuación que obtiene entre sus votantes es claramente más alta que la que Sánchez obtiene entre los votantes del PSOE o la que Errejón logra entre los de Más País".

La reflexión de Elemental Research vaticina que, una vez la gallega se pronuncie acerca de su futuro político, es posible que quienes la vieran como aliada empiecen a verla como rival electoral. Parece previsible que entonces empiecen a disminuir sus puntuaciones medias actuales. En todo caso, sí "parece estar creciendo" como líder y su "transversalidad podría ser una característica fundamental para esa, quizá, necesaria unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones". 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Guelito Guelito 22/07/21 20:33

    No soy comunista pero reconozco el valor de Yolanda Díaz, habla con claridad y sin estridencias, incluso es capaz de hacer su trabajo sin pelearse con su socio de gobierno. Algo poco habitual en la historia reciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jotaechada Jotaechada 22/07/21 18:12

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 22/07/21 17:26

    Dice la periodista que en el ministerio " sin embargo, no hay botellas descorchadas ni celebraciones". Y porque tendría que haberlas?
    Acaso cree la periodista que todos los políticos son tan idiotas como los del PPVOX que celebran las compras de tránsfugas, las corruptelas, los destrozos que causan en las Instituciones democráticas como triunfos?.
    Esta señora ministra es honesta y tiene dignidad, algo que muchos desconocen.
    También hay algún comentario diciendo que "la han valorado por las formas dulces, discretas e insistentes". Toma ya. Y luego saca no sé qué del comunismo blablabla.
    Siempre la misma caspa casposa.

    Sigue así Yolanda Díaz, trabajando y defendiendo tu ideal comunista en favor de todos los ciudadanos, no solo de una parte. Estamos contigo, igual que antes estábamos con Iglesias. Nos interesa y nos gusta lo que vosotros hacéis u os dejan hacer. Solo las malas lenguas intentan buscar una rivalidad entre vosotros que no existe.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • pasarratos pasarratos 22/07/21 17:23

    La van a destrozar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    4

    • MIglesias MIglesias 22/07/21 18:19

      Profecía o deseo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • pasarratos pasarratos 22/07/21 18:44

        Profecías. La deseo toda la suerte del mundo, porque su suerte será la de millones de personas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        9

        • MIglesias MIglesias 22/07/21 19:03

          Da la impresión de que cierta izquierda está deseando convertirla en cordero pascual para que se cumpla la profecía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          2

          • pasarratos pasarratos 22/07/21 19:42

            La destrozarán lo mismo que destrozaron a Iglesias, Monedero....

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            8

  • Arkiloco Arkiloco 22/07/21 14:44

    Sabemos que esto de la valoración tiene escasa relevancia y que casi siempre obtienen mejor nota los electoralmente secundarios. Anguita se hartó de tener buenas valoraciones y con Garzón pasaba la mismo hasta no hace mucho. Lo que más llama la atención aquí son los celos que despierta esta mujer entre los próximos y que les resulte intolerable que supere a Pablo Iglesias. Y que se convierte en sospechosa: con estas buenas notas dónde acabará esta mujer...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    9

    • MIglesias MIglesias 22/07/21 15:21

      Sí que escuece, sí, se nota el escozor hasta en la distancia, una señora de IU mejor valorada que Dios, ¿eso como puede ser pofavo? Anatema! Aunque creo que solo es inercia, últimamente la cofradía no le pone mucho fervor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      4

      • Arkiloco Arkiloco 22/07/21 15:59

        Ya te digo. Menudo rebote tiene la Isabellita y que rabia le da.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        7

  • Jotaechada Jotaechada 22/07/21 13:55

    La solución política de España será un gobierno presidido por YOLANDA DÍAZ, acompañada por otras mujeres del actual equipo de Sánchez entre las cuales figuraría NADIA CALVIÑO: somos europeos, qué suerte, con cabeza y corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Ayla* Ayla* 22/07/21 14:00

      Si Calviño empieza a pensar en el interés general de los españoles en vez de la banca.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

  • Fernandos Fernandos 22/07/21 12:10

    Los que creemos que Podemos es necesario, tenemos que ser inmunes a los cantos de sirena de los medios, sean estos los que sean, incluso los mas liberales, estan sometidos a la ley de los resultados para su supervivencia, salvo los que estan directamente pagados por su suscriptores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • ordovas ordovas 22/07/21 11:31

    La gente le ha valorado las formas, discretas, dulces e insistentes.
    Póngale a valorar el fondo a ver qué piensa la gente de su "comunismo es libertad y democracia"
    El Parlamento Europeo, por una mayoría aplastante, en septiembre de 2019, resolvió que el comunismo ha sido SIEMPRE un régimen totalitario que Europa condena con la misma valoración que el nazismo.
    ¡Qué bien queda la gente cuando no habla o habla poco y suave!
    El contenido del pozo es otra cosa a valorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    29

    1

    • pasarratos pasarratos 22/07/21 17:25

      Qué dice el Parlamento Europeo del fascismo que representa Ayuso?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • MIglesias MIglesias 22/07/21 15:17

      Yo no la valoro por las formas, que son importantes, pero secundarias, la valoro por su trabajo y su cabeza tan bien amueblada, será que no soy gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

    • Ayla* Ayla* 22/07/21 13:59

      Ponte a valorar a fondo que significa la libertad de tu musa IDA.

      Libertad para coger palas y quitar la nieve, para morirte y no recibir asistencia médica si no tienes un seguro privado, hasta para vacunarte saltándote los grupos de edad establecida si trabajas en el Santander, el Corte inglés..., Libertad para poner a dedo al director de la televisión pública de la comunidad para que no te hagan preguntas que no se hacen a una presidenta.

      El "que vienen los comunistas" está ya muy manido.

      Me da la impresión que está ministra es más de aplicar la Constitución, de la que os queréis apropiar, pero no habéis leído según qué artículos, por ejemplo el 128.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      22

      • Androide paranoide Androide paranoide 22/07/21 17:23

        También han dejado a mas 7000 ancianos morir en completa libertad en residencias, gracias a un protocolo liberal del gobierno de Ida. Y lo mas liberal es, que ningún juez haya abierto diligencias para investigarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        14

        • Isabelle006# Isabelle006# 22/07/21 20:49

          Ni tan siquiera la Fiscalía General del Estado, la 'flamante' señora Fiscal General se ocupó de lleno con el tema Villarejo más que nada por si le daba por cantar la traviata mientras el Inda tocaba el pianoforte.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • Angel10 Angel10 22/07/21 11:05

    Si os fijáis en la curva, la valoración empieza a caer en el momento en que Pablo Iglesias la sugiere como candidata a la presidencia.

    Yolanda Díaz es la mejor ministra en muchos años y sería una excelente Presidenta del Gobierno, tiene conocimientos, capacidad de trabajo, es capaz de negociar con todo el mundo y está demostrando un gran pragmatismo en defensa de sus ideas sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    19

    • ordovas ordovas 22/07/21 11:34

      Para poder avalar una valoración de excelencia, habría que valorar SUS LOGROS EN LA MATERIA DE SU MINISTERIO.
      Ministerio de Trabajo:
      Vea cuanto paro había a su llegada y cuánto paro hay en el momento de su valoración.
      Vea qué salario medio y mínimo había a su llegada y cuáles son ahora.

      Se llevaría Vd una desagradable sorpresa si se tomara la molestia de analizar esos DATOS PRINCIPALES en su cometido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      27

      0

      • pasarratos pasarratos 22/07/21 17:27

        Sobresaliente en cada una de sus actuaciones. Esa es la valoración, teniendo en cuenta que se enfrenta a las élites extractivas y reaccionarias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

      • Ayla* Ayla* 22/07/21 13:50

        Porqué no revisas la respuesta en el Congreso de la misma ministra al escupe huesos?. Acabas de reproducir el argumentario de Teo.

        El SMI de momento ha subido a 950 y si no ha sido más no es porque está ministra no lo haya planteado.

        Todo con concertación social, no por decisión única del gobierno, como le gusta al masterizado y se hizo por parte de su partido para la reforma laboral de 2012.

        Eso sí, como ministra de trabajo no le ha puesto ninguna vela a la virgen del Rocío.


        Responder

        Denunciar comentario

        1

        18

  • Tajo Tajo 22/07/21 10:58

    Es la forma que tienen de señalar el próximo objetivo, pronto comenzarán la gran cacería contra Yolanda Díaz desde el poder mediático con sus mercenarios en todos los medios: prensa, radio y TV. Solo tendrán que sumarse a la cacería policía jueces patrioteros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26



 
Opinión