X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la función pública

El nuevo Gobierno salva por la mínima su primer examen parlamentario gracias a un pacto con ERC sobre los interinos

  • Un solo voto de diferencia abre la puerta a la tramitación parlamentaria del decreto de estabilización después de que el Gobierno aceptase que la oposición no sea eliminatoria y que los interinos más antiguos sean regularizados automáticamente si sus plazas nunca han salido a concurso
  • Se mantiene la indemnización más baja de las previstas en la reforma laboral del PP para aquellos que no superen el concurso oposición, aunque varios grupos tratarán de cambiarla en el trámite parlamentario
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/07/2021 a las 06:00
Gabriel Rufián (ERC) conversa con los máximos responsables del PSOE en el Congreso: Santos Cerdán, Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Gabriel Rufián (ERC) conversa con los máximos responsables del PSOE en el Congreso: Santos Cerdán, Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Efe

Fue por la mínima. 170 votos a favor y 169 en contra. Pudo ser peor, porque en un principio la votación del real decreto ley de estabilización de los interinos que se había sometido a convalidación se encontró con un empate a 170. Un callejón sin salida que, de haberse mantenido, habría acabado echando por tierra la primera iniciativa del recién estrenado nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que llega a votación en el Congreso. Pero no ocurrió. Una diputada de Unidas Podemos, Rosa Medel, votó en contra en la primera votación, rompiendo la disciplina de voto, disconforme con la iniciativa. En la segunda, tras ser recriminada por sus compañeros, ni siquiera apretó el botón.

Lo ocurrido sirvió para demostrar la entidad de las dificultades que el Gobierno, y con él el PSOE, tienen a la hora de construir complicidades y tejer acuerdos con los grupos de la llamada mayoría de la investidura. Ya le ocurrió el año pasado cuando, dando por supuesto el respaldo de la izquierda parlamentaria, sometió a votación un real decreto ley sobre la utilización del llamado superávit de los ayuntamientos que acabó en una derrota estrepitosa para la promotora de la iniciativa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La casualidad quiso que este miércoles fuera también ella la que tuviese que subir a la tribuna a defender el real decreto de los interinos pese a que su autor fue en realidad Miquel Iceta, cuyas competencias en materia de función pública han pasado, con la crisis de Gobierno de hace unos días, a la cartera de Hacienda. Iceta, que hoy es titular de Cultura y Deportes, selló un acuerdo con UGT, CCOO y CSIF, pero no logró aliados entre los grupos parlamentarios para sacarlo adelante.

O, si hacemos caso a la versión de los portavoces de la llamada mayoría de la investidura, ni siquiera lo intentó. Y la paciencia de estos grupos, desde Esquerra a EH Bildu, pasando por el PNV, Más País o Compromís, empieza a agotarse. Están hartos de que el Gobierno siga actuando como si tuviera mayoría absoluta y acuda al Congreso con sus reales decretos “dando por hecho” su respaldo.

Esta vez fue Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra, el que dio la voz de alarma el martes por la mañana. El decreto no iba a conseguir votos suficientes para salir adelante. Fuentes de Esquerra sostienen que en ese momento daban por segura la derrota del Gobierno porque las posiciones estaban muy distantes. Peligraba incluso el apoyo de Unidas Podemos, socio de Gobierno, cuyos portavoces no ocultaban la víspera su incomodidad con un decreto que consideraban muy por debajo de sus pretensiones.

Hacienda debió verle las orejas al lobo. El riesgo evidente de que el recién estrenado “Gobierno de la recuperación” se encontrase con una sonora bofetada en el Congreso que retratase su debilidad parlamentaria, a las puertas del inicio de la preparación del proyecto de presupuestos para 2022 obligó, al equipo de Montero, al PSOE y a los nuevos responsables de relaciones con las Cortes —donde destaca el hasta ahora secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas— a emplearse a fondo en una negociación de ultimísima hora.

El gobierno acabó haciendo de la necesidad virtud. Aceptó el grueso de las reivindicaciones de ERC, en parte también de Unidas Podemos y consiguió convencer a los republicanos de que cambiasen su anunciado ‘no’ por un ‘sí’. Un giro en los acontecimientos que a la postre resultó decisivo para salvar la situación in extremis, por un solo voto de diferencia.

En contra, junto a los ya habituales —PP, Vox, Ciudadanos, Foro, UPN y Coalición Canaria— se alinearon esta vez EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP y BNG. Al lado del Gobierno su situaron, además de PSOE y Unidas Podemos y la aportación decisiva de ERC, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias. Se abstuvieron PNV y Más País.

Más allá de la cuestión de fondo –cómo poner fin a la elevadísima temporalidad del empleo público, como exige desde hace 20 años Bruselas—, los reproches al Gobierno fueron una constante, sobre todo dirigidos a Iceta más que a Montero. Así como la decisión de resolver el problema mediante real decreto ley, uno más que se une a la ya larga lista de los que lleva aprobados el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos tres años.

Los cambios

A cambio de su apoyo, Esquerra consiguió el compromiso del PSOE y Unidas Podemos de hacer varias modificaciones en el proyecto de ley durante la tramitación de urgencia que va a llevar a cabo el Congreso y que no debería prolongarse más allá del mes de octubre. En primer lugar, que la fase de oposición no sea eliminatoria, según el criterio que marque cada comunidad autónoma, para facilitar a los interinos más antiguos que su experiencia y los años acumulados tengan peso real a la hora de decidir su futuro laboral. “Será un concurso-oposición con una valoración del 40% en el concurso”, señaló la ministra.

ERC también logró que el Gobierno aceptara que los interinos que lleven al menos diez años en un puesto estructural para el que nunca se hayan convocado plazas no tengan que verse sometidos a competir en un concurso-oposición: se quedarán con el puesto de forma automática.

De momento no sufre cambios el destino previsto para quienes no superen el concurso oposición. Los que tengan puntuación suficiente, pero se queden fuera, pasarán a una bolsa de interinos, El resto, serán indemnizados con 20 días por año trabajado hasta un máximo de doce meses, el mínimo previsto en la reforma laboral del PP que el Gobierno se ha comprometido a derogar. Una cantidad que mereció críticas de casi todos los grupos y que tanto ERC como Unidas Podemos tratarán de modificar durante el trámite parlamentario.

“Esto es un aviso a navegantes”, subrayó la portavoz republicana en el debate, Pilar Vallugera (ERC). Hay que pactar con los grupos parlamentarios, recordó a la ministra.

Al consenso se abrieron también otros grupos, pensando en la tramitación del proyecto en el Congreso. Incluso los que votaron que no, como EH Bildu. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, echó en cara a Montero que llevasen el real decreto a la Cámara “sin conversación previa, sin contar con nadie. Esperando que las fuerzas progresistas lo aprobemos porque sí. Así no se hacen las cosas. Me gustaría que entendiese que son ustedes lo que deben ganarse el apoyo de los grupos y ser permeables a las propuestas de las fuerzas de izquierdas y no esperar a que les apoyemos porque sí”.

Una opinión compartida por Unidas Podemos, socio del Gobierno. Su portavoz, Antonio Honrubia, reprochó a Montero su estrategia. “Se sabían perfectamente las posiciones y los problemas que iba a plantear un texto como este. Por favor, antes de presentar un proyecto tan importante, que tiene unos plazos”, rogó, “háganlo hablando también con los grupos de esta Cámara”. Tiene que venir al Congreso “con la garantía de que va a salir adelante sin necesidad una negociación de última hora y contrarreloj”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




21 Comentarios
  • Smuack Smuack 23/07/21 13:06

    Las Administraciones Públicas llevan años sin convocar plazas, apenas el 5% de la tasa de reposición, y ni eso muchas veces. De 45% hasta un 70% de las necesidades de Personal se cubren con temporales de las Bolsas de Trabajo, algunas fraudulentas.

    Si la Administración, por pasividad o intencionadamente, no ha hecho bien las cosas, ¿deben pagar las consecuencias los más débiles, los trabajadores?

    Basta ya de precariedad y temporalidad, que se le exija a la Administración Pública que cumpla la ley (y eso incluye el Derecho de la Unión Europea por encima incluso de las normas nacionales), exactamente como se le exige a la empresa privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juvalre Juvalre 22/07/21 19:00

    No salgo de mi asombro por el Acuerdo alcanzado en el Congreso con el tema de los interinos. En primer lugar los partidos que han forzado al Gobierno a cambiar las condiciones iniciales, se han reído del acuerdo alcanzado por Iceta y las organizaciones sindicales de las administraciones públicas. Para continuar, no deben conocer los principios constitucionales de acceso al empleo público : Igualdad, mérito y capacidad.

    Entiendo que alguien que lleva 10 o 15 años en un puesto de interino quiera que le hagan fijo, pero me gustaría saber cómo accedió a ese puesto de interino, y por qué no se presentó a las oposiciones que han convocado las distintas administraciones a lo largo de los años, que las ha habido a pesar de las restricciones para convocar plazas de reposición. Es que aprobar unas oposiciones es muy duro.

    Y el requisito de que la plaza que ocupan no haya salido nunca a oferta de empleo público? Qué chiste es ese? Si hubiera salido a oferta, se habría cubierto por el propio interino si hubiera aprobado o por otra persona y en ese caso el interino habría tenido que cesar. Es anécdotico las plazas declaradas desiertas en las oposiciones por no alcanzar nadie la puntuación mínima.

    Me parece una auténtica chapuza y una discriminación injusta para los que están preparando oposiciones y para los muchos que aprobaron sin plaza y no les sirvió de nada, que los hay y sobre todo en el acceso a personal laboral fijo, que si querían e crear e la Adminiztracion han tenido que volver a opositar.

    Y qué decir de que los exámenes no sean eliminatorios, mejor que no pongan fase de oposición, porque alguien que suspenda en esa fase puede acceder a la condición de fijo compensando con la experiencia.
    El Gobierno tiene que buscar una fórmula para compaginar los derechos de los interinos que llevan años trabajando, que por supuesto los tienen, pero sin pasar por hacerles fijos solo por el paso de los años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 22/07/21 14:52

    Otra chapuza jurídica de estos ineptos que seguramente será declarada inconstitucional ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 22/07/21 12:10

    "Lo mas ofensivo que puede, lanzarte a la cara, tu peor enemigo, o se compara con lo que tus mejores amigos hablan de ti, a tus espaldas; "Eso suele suceder, cualquiera que haya amado, tiene una cicatriz'- 'Las causas no hacen viejo al hombre cuyo corazon, no tiene edad; LO malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables'- a la cara; El enemigo las dice a nuestra espalda, y como no nos enterams ,no pasa anada ¡nada ocurre! : La vida es un ensueño, el amor; Su sueño'- y abras vivido si has Amado'- "A falta de perdon, deja vivir el olvido'- ej. 'la mujer es como una sombra, no podras atraparla, pero tampoco huir de ella'- 'La discusion es materia esteril; 'todo lo mata'- nadie se conode a si mismo, hasta tanto no ha sufrido; El hombre es un aprendiz, el dolor es su eterno maestro: CUando el corazon es bueno, el dolor es saludable; El 'beso es el contacto de dos epidèrmis y la fusion de dos fantasias'- Salaudos COrdiales... El DIablo Cojuelo Dixit" ( 12,10 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • littlenotboy littlenotboy 22/07/21 12:02

    Si es una vergüenza la cantidad de interinos que somos en las Adminstraciones pero:
    - ¿Qué administraciones y por qué utilizan más interinos? Y ES UNA VERGÜENZA QUE SE HAGA
    -¿Nos acordamos de las leyes de no reposición de interinos, esas que hicieron que no salieran oposiciones? muchas veces con la exigencia de los interinos, por no quedarse en la calle si no aprobaban, como se quedaban muchos en la privada.
    - de todas estas cosas y muchas otras viene el problema actual, que ahora hay que solucionar, con respeto a las leyes y a los derechos que emanan de ellas, no a los que nos queremos inventar por que nos conviene.
    Cuanta de esta gente ha entrado por un examen que si hubiesen hecho lo que quieren ahora NO HUBIESEN TENIDO LA POSIBILIDAD DE ENTRAR EN LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • littlenotboy littlenotboy 22/07/21 11:53

    Me afecta el tema pero:
    - Es una vergüenza que UP, y sobre todo ERC, se pasen una negociación de meses entre Administraciones y Sindicatos por el forro en unas horas de chantaje.
    -Supongo que es normal votar a partidos de estos y que te saquen de tus casillas de vez en cuando.
    - En esta negociación/chantaje han demostrado una falta de conocimiento de la realidad de las, varias, Adminstraciones, y del daño que se puede hacer por SIMPLES y DEMAGOGOS.
    - Ser de izquierdas no está reñido con el sentido común que se basa en la realidad de una complejidad muy grande.
    - Enhorabuena la han vuelto a liar y a dejar claro, ERC, de las pelotas que tienen. Pues bien que estiren de la cuerda con esa chulería

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 22/07/21 12:43

      littlenotboy: Una simple Rosa puede ser tu jardin, un simple amigo, puede ser mi Mundo; El Amor es vida". - sis ecchas de menos e amor, echas de menos la vida; Amar es arriegarse a que no te quieran ; Esperar en le 'Enfermeria' es arriesgarse a sentir dolor; 'En definitva'- "Amar es arriesgarse a que no le quieran a uno (a)'- pero hay que arriesgarse'- 'intentar' es arriesgarse a fracasar; "Pero hay que arries -garse" 'porque lo mas peligroso en esta vida, es no srriesgar, nada'- "Estamos todos juntos'. y sin embargo, muriendo de soledad'- "Mucha gente 'pequeña'- en muchos lugares del Mundo, haran cosas pequeñas que transforman el MUndo; tù; nosotros, solo, podemos ser juez final, en la determinacion de lo que es correcto'- Para tì /" A mi no me preocupa la muerte porque estoy demasiado ocupado viviendo; "He Aqui una de las cosas, en que, consiste el Amor [...]´genuino'- comprtir nuestro gozo con la gente /" Aprenda a doblarse; es mejor que quejarse; El Amor siempre crea; Nunca destruye per sè; '- 'no hagamos la tonteeria de crear el tiempo, y convertirmos en sus esclavos; Cuando nos aferramos al 'dolor', terminamos castigandonos a nosotros mismos" El Diablo Cojuelo ; DIxit" ( 12,43 h. p/m ) Saludos Cordiales ¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • littlenotboy littlenotboy 22/07/21 12:57

        Una abrazo Lunilla, y como dicen en mi tierra "de debò".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Orbegozo Orbegozo 22/07/21 11:57

      los que no "tiran de la cuerda" y os condenan a la esclavitud perpetua son tus patrioticos españoles del PP.
      como dice el refran: " el burro solo sabe ver la alfalfa".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • littlenotboy littlenotboy 22/07/21 12:06

        Por desgracia no espero nada de estas derechas, pero aunque vote izquierdas no dejo de tener criterio y así como me dan vergüenza un día y otro los Casados, Arrimadas, Ayusos...... cuando creo que se equivocan por muchas razones, lo critico. Aunque me equivoque.
        ¿ Cómo deja esta negociación a los sindicatos que están trabajando sobre el tema durante años?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Orbegozo Orbegozo 22/07/21 13:12

          amigo mio, precisamente lo que ha conseguido ERC con su negociación, ( "de ultima hora" porque el Gobierno NO ha querido negociar con nadie, incluidos sindicatos) es "meter" un monton de disposiciones que garantizan las plazas fijas para empleados que llevaban décadas de interinos, ósea eventuales.
          las secciones de empleados públicos y de administración de CCOO y UGT en estos momentos están en estos momentos, proponiendo nombrar a "Gabriel Rufian" hijo predilecto de los sindicatos o hacerle una estatua, porque lo que el Gobierno, NO quiso aceptarles a ellos, "el Rufian" se lo a metido por toda la escuadra en el minuto 90 del partido.
          Quizás, el único problema es que, ERC y Rufian son catalanes, y ya se sabe, "esos catalanes" nunca quieren nada bueno.....¿verdad?.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Fernandos Fernandos 22/07/21 11:37

    Pues menos mal a Esquerra, es una verguenza que la administración tenga tantisimos interinos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 22/07/21 09:45

    "Para manipular eficazmente, es necesario hacer creer a todos que nadie nos manipula; El Dinero es algo muy singular, le da al hombre tanta legria como el amor, y tanta angustia como la muerte" ; El proceso mediante el cual, los Bancos crean dinero, es tan simple ue la mente lo rechaza'- "El estudio del tema del tema del dinero. por encima de otros campos econòmicos, es el tema en el cual la complejidad se utiliza para dissfrazaar la averdad o para evadirla en vez de revelarla; "Bajo el Capitalismo, el hombre explota al hombre'- '- bajo el Comunismo, es justo lo contrario: Cuanto mayor es la riqueza; Mas 'espesa, es la Sociedad'- 'sno piensas en tuporvenir; no lo tendras; "Las Campañas Modernas de Publicidad, estan empezando a crear elevados niveles de demanda de productos que los consumidores ignoran desear y muchos menos necesitar; Uno de los mejores medios, e incluso Urgentes, es parecer estar muy ocupados en cosas que ya estan hechas'- "Aunque todo lo demas falle, siempre podremos asegurarnos la inmortalidadad' cometiendo aalgun eerror espectacular'- "El nemigo del mercado, no es la ideologi, sino ele ingeniero' ¡; Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo Dixit" 9, 45 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • P. González P. González 22/07/21 09:08

    Es tan endemoniado el problema pendiente de resolver que sospecho que ninguna solución que se adopte (sea la que sea) será “buena”.

    Pero el hecho es que resulta inevitable “tener que hacer algo”.

    Y, ante esa tesitura, creo que no debiéramos perder de vista que (tal y como viene ocurriendo en muchos otros asuntos) al final estamos teniendo que apagar -aprisa y corriendo y de mala manera- los incendios provocados por aquellos muy acertadamente llamados “creadores de escasez”, es decir los irresponsables organismos y gobiernos que propiciaron las políticas de “austeridad” que sirvieron de justificación para bendecir el saqueo de bienes y servicios públicos a favor de bancos y multinacionales (recorte de plantillas de funcionarios incluido).

    Saqueo que fue cruelmente ejecutado (Grecia, p. ejemplo) por los representantes de los ciudadanos víctimas de ese saqueo.

    Representantes cegados en algunos casos por el papanatismo neoliberal y en otros, conscientes del robo, para engordar, mantener o propiciar sus pesebres presente y futuros, actuando como meros sicarios de los intereses de quienes menos necesitan pero más pueden y roban.

    Dicho esto (que, insisto, no debiéramos perder de vista), empiezo a atisbar indicios de rectificación en todo este sindios.

    Quizá sea un ataque de senilidad; Pero aquí en España aprecio una revitalización de la vida política que, si bien viene acompañada del desagradable olor a podrido de nuestras ultraderechas, está empezando a dar sus frutos.

    Frutos que no son otros que explicarle a quien tiene la sartén por el mango (El Gobierno) que aunque tiene “el mango”, ese mango no es suyo más que por delegación de los representantes de los ciudadanos.

    Y las “recetas” de los guisos legislativos se deciden (para bien o para mal) de común acuerdo.

    Y, finalmente, resaltaría la feliz “contradicción” de que tenga que ser un diputado de esas fuerzas separatistas que supuestamente quieren romper España, quien haya bajado los humos y le haya propiciado una salida medianamente airosa (negociarlo) a D. Pedro Sánchez, quien no debiera olvidar que gobierna “en representación de” .

    La Sra. Carmena, lo olvidó y así nos fue a todos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Orbegozo Orbegozo 22/07/21 08:16

    ¡¡ maldito "separatista" !!
    el Gabriel Rufian salvándole el culo otra vez más, al Gobierno de España.

    al final va a resultar que el mejor Diputado de toda la izquierda ESPAÑOLA, es "el demonio" Rufian.
    ¡¡ que cosas !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • PedroLibre PedroLibre 22/07/21 11:32

      Creo que no es la primera vez ni será, ni mucho menos, la ultima. PPVOX a tragar sapos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión