X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
bloqueo del cgpj

Sánchez descarta retomar la reforma de las mayorías del poder judicial y urge al PP a negociar la renovación

  • No llamará a Pablo Casado para desbloquear el asunto, sino que delegará en Bolaños y en el grupo parlamentario socialista
  • Resta importancia a los últimos sondeos que pronostican suerte desigual para el PSOE: aún quedan "muchos" hasta 2023

Publicada el 22/07/2021 a las 08:18 Actualizada el 22/07/2021 a las 09:21
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York (Estados Unidos).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York (Estados Unidos).

SEC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de forzar la renovación del poder judicial con la reforma para reducir la mayoría necesaria y, por ello, ha emplazado al PP a hacer una "reflexión", dejar de "entorpecer", y sentarse a cerrar de una vez por todas un acuerdo que ponga fin a la interinidad de este órgano, cuyo mandato caducó hace más de dos años y medio. Informa Europa Press.

Tras el nuevo aviso de Bruselas urgiendo a la renovación, y a punto de que el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, inicie su primera ronda de contactos con el PP y el resto de formaciones políticas, Sánchez ha querido volver a dejar claro que son los populares los responsables, a su juicio, del bloqueo, y que son ellos por lo tanto los que deben moverse.

Así lo ha puesto de manifiesto en una conversación informal con periodistas durante su gira económica en Estados Unidos en la que, al ser preguntado sobre si tiene previsto llamar al líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que esta negociación debe abordarse entre los grupos parlamentarios, en el Congreso. Es decir, Sánchez ha dado a entender que no está en sus planes contactar personalmente ahora con el líder de la oposición para tratar este asunto.

De este modo, ha delegado en Bolaños la tarea de tratar de reconducir esta negociación, después de que este miércoles el nuevo ministro de la Presidencia y responsable de la coordinación política del Gobierno se definiera en una entrevista en TVE como un "hombre de pactos". Eso sí, el presidente ha recalcado que es el PP el que debe "reflexionar" y renunciar a su posición de bloqueo, para "prestigiar" las instituciones.

En su encuentro con la prensa, que ha tenido lugar en Nueva York antes de despegar hacia Los Ángeles, el jefe del Ejecutivo ha evitado ahondar en este asunto y en otras cuestiones de política nacional, para centrarse en defender la oportunidad que este viaje representa para la economía española gracias a las inversiones que espera haber atraído en sus reuniones con destacados fondos de inversión y bancos americanos.

Comparecerá el próximo jueves 29

No obstante, Sánchez ha avanzado que el próximo jueves 29 de julio ofrecerá en Moncloa la tradicional rueda de prensa de balance antes del parón estival, en la que sí tendrá ocasión de comentar los diferentes asuntos de actualidad con profundidad.

El de este miércoles es el primer encuentro informal que protagoniza Sánchez con la prensa para comentar la actualidad desde el que tuvo en abril en su viaje a Senegal y Angola y, por tanto, tras conceder los indultos a condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y tras la crisis de gobierno. Aunque no ha hecho comentarios al respecto, sí ha señalado que "hay meses que valen por años".

Por otro lado, sobre los pronósticos electorales que las encuestas dan al PSOE, y el hecho de que muchas de ellas les sitúen en descenso, el presidente ha restado importancia a los sondeos y ha asegurado que todavía quedan "muchos" hasta que se celebren las próximas elecciones en 2023. Además, ha destacado que algunos estudios sí apuntan buenas expectativas para los socialistas, como el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En todo caso, el jefe del Ejecutivo espera que para 2023 las reformas que el Gobierno está impulsado en el marco del plan de recuperación hayan comenzado a surtir efecto, y se pueda demostrar con "hechos" que el Gobierno trabaja, frente a una oposición que solo "grita", tal y como ha puesto de manifiesto en la entrevista que ha ofrecido a Reuters en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras sus reuniones con los magnates estadounidenses.

En esas reuniones, los empresarios han aprovechado para trasladar a Sánchez sus inquietudes sobre algunas de las reformas que prepara el Gobierno, como la ley de vivienda y la posible limitación de los precios de los alquileres, la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral. A este respecto, el presidente ha tratado de tranquilizar a los inversores, garantizado que las reformas no supondrán cambios abruptos, sino en la línea de lo que hacen otros países europeos.

Asimismo, ha vuelto a justificar la necesidad de llevar a cabo esta gira exclusivamente económica, sin tratar de agendar una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque ha asegurado que él estaría encantado de verle. Además, ha puesto en valor las reuniones mantenidas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este fin de semana con representantes de la administración Biden, antes de unirse a la gira del presidente.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • P. González P. González 22/07/21 21:24

    Confiemos en esa declaración sea una mera invitación al sentido común y (si se desoye), el gobierno empieza a cambia la Ley de inmediato.
    Porque, o mucho me equivoco, o quizá es que los jueces conservadores le están empezando a ver las orejas al lobo de una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que el Partido Popular (ni siquiera contando con el improbable apoyo de Vox y Ciudadanos) tiene posibilidad de veto ya que basta para hacerlo con la “mayoría absoluta” de la cámara (176 diputados).

    Y han llegado a la conclusión de que más vale pájaro en mano (renovar el CGPJ ahora que todavía el PP pinta algo) que tener que hacerlo con un nueva Ley que les baje los humos a los dos grandes partidos, que hoy ya no lo son tanto y pintan bastante menos a la hora de repartirse el pastel.

    Llegados a este punto, si el Partido Popular se apea de la burra, quizá lo más razonable sea renovarlo cuanto antes (sin concesiones, ni cambio de cromos para colocar a Marchena o cualquier otro gaznápiro al frente del Constitucional).

    Y, a la vez y sin perder un instante, plantear una reforma como la que mencionaba D. Pablo Echenique hace unos días.
    Porque Bruselas dirá lo que quiera; Pero ante una derecha cerril, ventajista y cínica como la que campea (secularmente) en nuestro país, parece llegado el momento de cortar por lo sano cegando las fuentes de tanto mangoneo de PP y PSOE..

    La propuesta de D. Pablo Echenique de que se modifiquen las mayorías necesarias para la renovación rebajando los 2/3 a mayoría simple, pero obligando a una segunda mayoría de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados, me parece una solución excelente y absolutamente democrática.

    Dudo mucho que “Bruselas” le pudiera poner pegas a una fórmula de doble mayoría habitualmente utilizada en la Unión Europea para los asuntos más relevantes (Mayoría de población y, simultáneamente, mayoría de países miembros).

    EL PSOE debiera dejarse de cálculos garbanceros y apostar por el sentido común y la democracia.

    Y los ciudadanos (que estemos convencidos de ello) debiéramos exigírselo “a grito pelao” cada vez que abramos la boca.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 22/07/21 17:03

    PSOE, PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/07/21 16:13

    ¿Ya te has arrepentido, presidente?

    "Yolanda Díaz desvela que habrá una reunión de los socios de Gobierno sobre las mayorías para renovar el CGPJ.

    Pedro Sánchez había desestimado reformar la ley para renovar el Poder Judicial, mientras que Díaz confirma que pronto se llevará a cabo una reunión, llevando a una confrontación al Gobierno de coalición.

          


    22/07/2021 14:51 ACTUALIZADO: 22/07/2021 15:35

    SERVIMEDIA

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, desveló este jueves que se va a "mantener una reunión en el seno del Gobierno de coalición" sobre la proposición de ley de reforma de las mayorías para renovar el CGPJ, que el presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado hace unas horas en EEUU que no pretende recuperar.

    Preguntada por estas palabras de Sánchez en el campus de El Escorial de la Universidad de Complutense, donde acudió a pronunciar una conferencia, Díaz reveló: "Vengo ahora de hablar sobre esta cuestión. Vamos a mantener una reunión en el seno del Gobierno de coalición". "He de ser discreta", advirtió, emplazando a los periodistas: "Cuando resolvamos esta cuestión les haremos un planteamiento". Eso sí, subrayó que "hay cambios", por ejemplo en la Asociación Profesional de la Magistratura, supuestamente conservadora y a quien percibe más sensible a "la gravedad" de que el PP es "abanderado de la rebeldía contra la Constitución" y está "secuestrando todas las instituciones a favor de su partido".

    Pese a la insistencia de los medios, Díaz repitió: "Déjenme que resolvamos en la coalición esta cuestión. Lo comunicaremos después, y también comunicaremos la posición de Unidas Podemos a este respecto". De esa forma dejó entrever, otra vez, que probablemente su formación no consiga arrancar al PSOE la reforma de las mayorías para renovar el CGPJ, que el propio Sánchez declaró aparcada en la moción de censura de Vox.

    Finalmente, sobre la fecha de la reunión, la vicepresidenta volvió a revelar sólo que se acababa de convocar: "Acabo de hablar esta mañana, no puedo concretarles". diario Público

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Jordii Jordii 22/07/21 15:33

    No puedo mas...SANCHEZ ERES JILIPOLLAS, parece que Casado te ha tomado bien la medida y sabe que mucho bla bla bla, pero no eres nadie Sanchez. Nadie que quiera renovar de  verdad este país.
    Ahora le pide al PP que haga una "reflexión" y que deje de "entorpecer". Este dio es tonto o me lo parece mucho.
    Luego le pedira a Casado que "porfa", y Casado se parte de la risa.
    Creo que me equivoque votando PSOE ....





    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Chinchirina Chinchirina 22/07/21 12:34

    Las cosas están como están porque al psoe esto le viene bien. Cuando dispone de poder para cambiarlo. Y no quiero nombrar las leyes que debería cambiar. Ayer mismo, se vio la propuesta sobre el precio de la energía. Ni una como a las propuestas del lobby Ibertrola, Endesa y Gas Natural.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/07/21 12:06

    Solo te falta ponerte de rodillas, presidente, unir tus palmas de las manos rogándole con carita de bueno y decirle "por favor, por favor, Pablo hazme casito que voy a ser muy bueno y te voy a dar la cabeza de quien tu me pidas sea del ente público de RTVE, del CGPJ te regalo un puesto más para que sientes a otro/a de tus servidores justicieros, miraré para otro lado y no te pondré ninguna piedra en el camino"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Dublin Dublin 22/07/21 08:54

    El día que P. Sánchez se dedique más a tranquilizar a sus posibles votantes que a los empresarios y a los inversores, igual puede pensar en mejorar sus expectativas de voto. Como dice el refrán, " hechos son amores y no buenas razones ".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión