La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluida Baleares

Una mujer camina con su equipaje en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez.

Raquel Zapata | Paula Pérez de Lema

Sigue en infoLibre la última hora de este viernes:

22.06. Junqueras y todos los encausados de ERC ya han presentado el aval al Tribunal de Cuentas. El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de miembros de la formación encausados por el Tribunal de Cuentas ya han presentado el aval ante el tribunal, han explicado fuentes de ERC a Europa Press.

El tribunal reclama a 34 excargos de la Generalitat un total de 5,4 millones de euros en fianzas en la causa por la acción exterior del Govern entre 2011 y 2017. Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas también han entregado este viernes las fianzas con el aval del Institut Català de Finances (ICF).

21.24. La policía abate y termina con la vida de un hombre que robaba en un supermercado de Amate, Sevilla. Una persona ha perdido la vida en la tarde de este viernes tras ser abatida por las fuerzas y cuerpos de seguridad en el transcurso de un atraco a un supermercado ubicado en las inmediaciones de la avenida Parque Amate de Sevilla capital.

Los hechos habrían tenido lugar poco antes de las 20.30 horas en un local de la cadena de distribución alimentaria Cash Fresh ubicado entre las calles Contador y Generador. Alertados del delito en curso, se han personado en el lugar efectivos policiales que han abatido con armas de fuego al atracador, si bien las causas y circunstancias del tiroteo aún no han trascendido.

20.50. La Fiscalía del Supremo, favorable a que Canarias aplique toque de queda en municipios con altos contagios. La Fiscalía se ha mostrado favorable al recurso del Gobierno de Canarias ante el Tribunal Supremo para autorizar el toque de queda en municipios con altos contagios, por encima de 154 por cada 100.000 habitantes en 7 días, según consta en su escrito ante la Sala de lo contencioso administrativo firmado con fecha de este jueves 22 de julio.

La intención, bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ahora recurrida ante el alto tribunal, era prohibir la libre circulación de 0.30 horas a 6.00 horas en los municipios que superaban ese límite en la isla de Tenerife, que en el momento actual son la mayoría. El fiscal Ricardo González Cerrón considera "con objeto de combatir la pandemia, como un instrumento jurídico más" resulta "pertinente" en determinados casos de alta contagiosidad la aplicación de la Ley orgánica 4/1915 de protección de la seguridad ciudadana así como la Ley 7/2011 de Canarias sobre actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.

20.21. Galicia realizará este sábado test de antígenos en siete ciudades gallegas a quienes no estén inmunizados. La Xunta de Galicia habilitará este sábado dispositivos móviles en diferentes puntos de las siete grandes ciudades gallegas donde ofrecerá la realización de tests de antígenos a la población que no disponga de la pauta completa de vacunación, así como la expedición del correspondiente certificado con el resultado de esta prueba.

Tal y como ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, estos dispositivos contarán con personal de enfermería y funcionarán en

horario de mañana de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. La Xunta realiza esta experiencia piloto con la intención de "aumentar la capacidad diagnóstica de Galicia" y quiere, de este modo, "ayudar a la ciudadanía gallega a familiarizarse con este sistema con el que se verá obligada a convivir mientras la situación epidemiológica no mejore y el proceso de vacunación no alcance a una porcentaje aún mayor de la población".

19.22. La incidencia acumulada alcanza los 677,67 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 31.171 nuevos casos de COVID-19, 16.750 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 31.060 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.280.429 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 677,67, frente a 659,08 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 321.558 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 27 nuevos fallecimientos, en comparación con 12 el viernes pasado. Hasta 81.221 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 92 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

18.57. ERC, Podemos y Bildu se alían para pedir que el presidente de RTVE comparezca en el Congreso por el cese de Cintora. Unidas Podemos y Bildu se han unido este viernes a la petición de ERC para pedir la comparecencia del presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, en el Congreso con el objetivo de que explique el cese en el ente del periodista Jesús Cintora, que hasta ayer conducía el espacio 'Las cosas claras'.

Es la segunda vez que esta iniciativa se registra en la cámara al haber sido parado en la Mesa del Congreso el intento anterior por requerir la firma de dos grupos, han explicado desde la formación morada. "Hablamos de un programa que no paraba de crecer en audiencia, superando incluso a la competencia en las televisiones privadas, que hablaba de los problemas cotidianos de la ciudadanía y que contaba con una máxima pluralidad política. No hay ni una sola razón confesable para el vergonzante despido de Jesús Cintora", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

18.20. El TC levanta la suspensión de la ley de salud gallega salvo en vacunación y la Xunta puede confinar zonas. El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión del apartado de la ley que el Gobierno central recurrió y que, por lo tanto, mantenía su aplicación en el aire. Salvo en la cuestión concreta de la vacunación, la normativa entra en su totalidad en vigor cinco meses después de ser aprobada y, de esta manera, la Xunta de Galicia tiene un marco legal que le avala para ordenar cuarentenas obligatorias y confinamientos domiciliarios o de zonas, así como limitar grupos.

El auto del Constitucional resuelve mantener en suspensión el precepto número cinco del apartado recurrido, esto es, el "sometimiento a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación o inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o no adopción de estas medidas". Mientras que mantiene este precepto, levanta los otros seis puntos que recogía este mismo apartado, algo que la Xunta ha destacado. Concretamente, el Gobierno gallego podrá adoptar medidas de control del entorno inmediato de las personas enfermas o de las personas que hayan estado en contacto con ellas, así como de zonas afectadas.

17.52. España ya cuenta con un 53,5% de la población vacunada. Desde el inicio de la vacunación, un total de 25.398.978 personas ya han recibido la pauta completa, lo que supone un 53,5% de la población total. Además, 30.500.003 personas ya han sido vacunadas con la primera dosis, alcanzando el 64,3% de la población.

17.22. La EMA da el visto bueno al uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se amplíe la indicación de la vacuna contra el covid-19 de Moderna para incluir su uso en niños de 12 a 17 años. La vacuna ya está autorizada para su uso en personas de 18 años o más.

El uso en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas de 18 años o más. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con un intervalo de cuatro semanas. Tras el dictamen positivo del CHMP, la Comisión Europea estudiará la posibilidad de autorizar la ampliación del uso de la vacuna.

16.50. Marruecos aborta un intento de acceso de 150 personas por la valla de Melilla. La presión migratoria sobre Melilla ha continuado este viernes, horas después de la mayor entrada de irregulares desde el año 2014, con intentos por tierra a través de la doble valla y por mar a nado por la zona costera.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, las fuerzas de seguridad de Marruecos han abortado la madrugada de este viernes un intento de entrada en Melilla por la doble valla por parte de unas 150 personas, por el mismo lugar que 20 horas antes habían accedido a suelo español 238 subsaharianos tras trepar la doble alambrada de seis metros de altura cada una.

16.00. Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluida Baleares. El Instituto Robert Koch alemán ha declarado, este viernes, toda España, incluida Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia.

Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar cuarentena inmediatamente después de su llegada a Alemania. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa.

15.16. El TSJA dispone de tres días hábiles para decidir sobre el toque del queda en cuatro ciudades de Aragón. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dispone de tres días hábiles para dar respuesta a la petición del Gobierno regional de aplicar el toque de queda en cuatro ciudades de la comunidad.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado al TSJA la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Esta petición de autorización judicial del Gobierno de Aragón ha tenido entrada en el TSJA este viernes, 23 de julio, por lo que la administración judicial tiene de plazo hasta el próximo miércoles para tomar una decisión.

14.46. El TC mantiene en suspenso la vacunación obligatoria de la Ley de salud gallega. El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener en suspenso la vigencia del apartado de la Ley de Salud de Galicia que contemplaba la vacunación obligatoria de la población, según ha informado este viernes la corte de garantías.

Este artículo se mantenía congelado desde el pasado mes de abril, cuando se admitió a trámite el recurso del Gobierno contra varios preceptos de un artículo en el que se incluía la obligatoriedad de la vacunación. Respecto de otros puntos de la norma sí se ha acordado levantar la suspensión, de acuerdo con fuentes del TC consultadas por Europa Press. El Ejecutivo de Sánchez recurrió el pasado 30 de marzo al entender que ciertos puntos de esta norma deberían formar parte de una ley estatal y no autonómica y después de escuchar al Consejo de Estado, que avaló la presentación de recurso de inconstitucionalidad para el apartado cinco de la reforma de la ley sanitaria, el cual, a su vez, incluyó el nuevo artículo 38 de la normativa.

14.40. La justicia gallega autoriza limitar las reuniones de madrugada por el aumento de la transmisión del virus. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a limitar, en toda la comunidad autónoma, el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados -seis, en interiores; y diez, en exteriores-, así como prohibir encuentros con no convivientes durante la madrugada.

Los magistrados entienden que las medidas incluidas en la orden son "idóneas, necesarias y proporcionadas" para contener la expansión dl covid-19, cuya transmisión se ha incrementado en las últimas dos semanas, al igual que las hospitalizaciones. Las restricciones a las reuniones de madrugada entrarán en vigor a las 00.00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con lo que para que se puedan aplicar ya este fin de semana, la Xunta deberá publicar la orden en el un DOG antes de finalizar la jornada de este viernes. El TSXG avanza que estas restricciones se mantendrán hasta las 00.00 horas del 7 de agosto.

14.39. Las restricciones adicionales aprobadas en Canarias este jueves entrarán en vigor el lunes. El Gobierno de Canarias ha informado este viernes que las medidas de restricción adicional covid, para aquellas islas a las que este jueves el Ejecutivo aumentó su nivel de alerta, entrarán en vigor el lunes, 26 de julio de 2021.

Esta decisión, precisan desde la autoridad regional, "se toma para facilitar el tránsito de nivel, la aplicación y cumplimiento de las normas en cada uno de los ámbitos afectados por las mismas". Así lo ha hecho saber a través de un comunicado en el que detalla que, por tanto, "durante este fin de semana, a pesar de los cambios aprobados ayer, las medidas de los niveles de alerta se mantendrán como estaban hasta ahora".

14.15. Ayuso anuncia que la Conferencia de Presidentes de Salamanca será la última a la que irá hasta que se ajusten a reglamento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes Autonómicos de la próxima semana en Salamanca será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento". Según ha asegurado desde Villaviciosa de Odón, estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse. "Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido (...) Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo", ha zanjado.

13.40. Absueltos de un delito de encubrimiento los dos mossos que iban con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. La Audiencia Nacional ha absuelto a los dos mossos que acompañaban al ex presidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en 2018, al considerar que los hechos no son constitutivos de un delito de encubrimiento, aunque sí establece que ayudaron al líder independentista siendo conscientes de que contra él pesaba una euroorden. La intención de los acusados, de acuerdo con el fallo que se ha conocido este viernes, "era ayudar a Carles Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención". No obstante, al analizar el caso concreto, el juez concluye que solo se les podría condenar si se tratara de encubrir hechos tipificados como rebelión, requisitos que cree que no concurren en el presente caso.

13.20. El PNV ve "lamentable" que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes sin contar con los responsables autonómicos. En una entrevista a Onda Vasca, la diputada del PNV en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe, ha considerado "lamentable" que el presidente del Ejecutivo del Estado haya convocado a la Conferencia de Presidentes sin plantear a los responsables de las comunidades su contenido. "La cultura del diálogo debe ser asimilada por todos los miembros del Gobierno", ha añadido. Por ello, cree que algunos presidentes autonómicos pueden pensar que "es un afrenta y un ninguneo a su posición, y es comprensible, cuando ni siquiera se respetan los mínimos". Además, ha pedido a Sánchez "medidas desde el diálogo y desde la escucha", para que las comunidades autónomas puedan luchar contra el covid-19.

13.10. Médicos Sin Fronteras pide que no se administre la tercera dosis de refuerzo hasta que la población de los países más vulnerables esté vacunada. Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a los Gobiernos y empresas farmacéuticas que no planifiquen ni administren inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 antes de que todo el personal sanitario y las personas vulnerables de todo el mundo tengan acceso a la vacunación. Dado que solo el 1% de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de las más de 3.600 millones administradas en todo el mundo. Así, explican que con el telón de fondo de 4 millones de muertes y la variante Delta fuera de control, sería inconcebible ofrecer a las personas ya totalmente vacunadas otra dosis antes de proteger a más personas con la primera.

"Los gobiernos ricos no deberían dar prioridad a la distribución de terceras dosis cuando gran parte del mundo en desarrollo ni siquiera ha tenido la oportunidad de recibir sus primeras vacunas contra el covid-19", reclama Kate Elder, asesora principal de políticas de vacunas de la Campaña de Acceso de MSF.

12.50. Una dosis de AstraZeneca tiene un 87% de eficacia contra hospitalización o muerte por la variante Delta. Datos del mundo real en Canadá han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) es un 82% eficaz contra la hospitalización o la muerte causada por las variantes Beta/Gamma del virus del SARS-CoV-2, así como un 87%  frente a la Delta y un 90% frente a la Alfa. Según estos resultados, la vacuna fue eficaz contra la enfermedad sintomática más leve aunque, dado que los datos solo se comunicaron después de una primera dosis en lugar del esquema de dos dosis indicado, la eficacia fue menor que contra la enfermedad grave. Así, la eficacia de la vacuna contra cualquier enfermedad sintomática fue del 50% o contra las variantes Beta/Gamma, y del 70% y 72% contra las variantes Delta y Alfa, respectivamente.

12.30. Euskadi dice que se sienten frustrados de no poder tomar "otras medidas" ante una pandemia con tendencia "al alza". La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la tendencia de la pandemia sigue "aún al alza" y que se sienten "frustrados" de no poder adoptar "otras medidas o con otra inmediatez" para luchar contra el coronavirus. En un entrevista a Radio Euskadi, Sagardui ha apelado nuevamente a "cuidar la salud" y cumplir con las medidas para hacer frente a esa pandemia. "Aún estamos en una tendencia al alza", ha agregado la consejera.

12.20. Madrid responde a Darias: "Antes de pensar en terceras dosis hay que pensar en primeras y segundas". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que antes de plantear la posibilidad de inyectar una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19, el Ministerio de Sanidad debería trabajar en garantizar la llegada de viales para garantizar la primera y segunda dosis". Así lo ha indicado en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en la región después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya asegurado que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra el coronavirus, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

12.10. Colau pone el retrato del rey, llevando una mascarilla con la bandera republicana. El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado este viernes en un lateral de la sala de plenos un retrato de Felipe VI, después de que la sentencia del Tribunal Supremo obligara al consistorio a colocar un retrato del rey, en una sesión que la alcaldesa Ada Colau preside llevando una mascarilla con la bandera republicana. Colau dejó en manos de los servicios jurídicos la aplicación de la sentencia y, finalmente, este viernes se ha colocado la foto del monarca: "Estamos orgullosos de que retiráramos el busto del rey emérito porque es un corrupto confeso fugado a una dictadura árabe. Su imagen no va a volver nunca más a este pleno".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno de este viernes.

11.50. Belarra, sobre la cita de Sánchez con inversores: "Los fondos buitre no votan en el Congreso". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la futura Ley de Vivienda cumplirá con el acuerdo de gobierno e incluirá la regulación del precio del alquiler, con lo que ha transmitido "tranquilidad" a la ciudadanía dado que "los fondos buitre no votan en el Congreso de los Diputados". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de impartir una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sobre la reunión del presidente del Gobierno con fondos de inversión, en su gira por Estados Unidos, la también secretaria general de Podemos ha subrayado que Pedro Sánchez puede organizar su agenda "como considere oportuno, faltaría más". Eso sí, tras ser cuestionada sobre posibles reticencias de dichos fondos a la futura Ley de Vivienda, Belarra ha mostrado su confianza en que esta normativa va a cumplir con el acuerdo de gobierno entre ambos socios y va a regular los precios del alquiler, homologando a España con el marco legislativo europeo ya existente.

11.35. Simancas replica al PP que si "quiere investigar" tiene una oportunidad con la comisión de 'Kitchen': "Se van a hartar". Después de que los conservadores hayan pedido "una comisión de investigación en las Cortes Generales" acerca del Plus Ultra para conocer el destino del dinero, "el objetivo del Gobierno" y que este "dé todas las explicaciones" sobre la aerolínea, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha replicado este viernes al Partido Popular que si "quiere investigar" tiene "una oportunidad fantástica" con la comisión del Congreso de los Diputados que indaga en la operación Kitchen.

"¿Que el PP quiere investigar? Tiene una oportunidad fantástica a partir del día 1 de septiembre cuando reanudemos los trabajos de la comisión Kitchen. Se van a hartar de investigar porque hay una panoplia de irregularidades que se cometieron en el Ministerio del Interior para tapar el latrocinio del PP", ha espetado Simancas, quien ha defendido además que el Gobierno "está actuando con pleno respeto a los procedimientos legales", con "máxima transparencia" y colaborando con la Justicia acerca de Plus Ultra. "No se trata de subvenciones, son préstamos que se tienen que devolver. No es una empresa venezolana, es española", ha matizado.

11.25. El PP reclama al Gobierno que deje que el Congreso investigue el rescate de Plus Ultra "si nada tiene que ocultar". El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha reclamado este viernes al Ejecutivo que el Congreso investigue el rescate a la aerolínea Plus Ultra "si nada tiene que ocultar" sobre este caso. Además, se ha quejado de que el PSOE y sus socios "bloqueen siempre" las comisiones parlamentarias de investigación que "atañen al Gobierno". En una entrevista en TVE, González Terol ha criticado que el Gobierno "diga no" a la comisión de investigación que ha solicitado de nuevo su partido, después de que un juzgado haya suspendido la entrega de 34 millones del rescate a Plus Ultra.

11.10. BNG, ERC y Bildu piden que el Congreso retome su investigación sobre el accidente del Alvia. El Bloque Nacionalista Galego, junto con ERC y Bildu, ha registrado un escrito solicitando que el Congreso retome la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia que tuvo lugar en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, y en el que fallecieron 80 personas y 52 resultaron heridas.

Estas formaciones consideran que "tras las nuevas informaciones" relacionadas con aquel suceso es preciso que el Congreso reabra su investigación con el fin de "esclarecer la cadena de responsabilidades" y adoptar medidas para evitar que se repitan situaciones similares. El Congreso ya constituyó una comisión de investigación sobre este accidente en 2018, pero sus trabajos se quedaron a medias por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019 y nunca se retomaron.

10.50. Belarra reclama terminar con el concordato con la Santa Sede y espera que la postura del PSOE "no se quede en papel mojado". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha llamado a lograr "de una vez por todas acabar" con los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede que datan de 1979, así como poder sacar la asignatura de Religión en las escuelas públicas. Preguntada sobre una información de Cadena Ser relativa a los planes del PSOE de llevar a su próximo Congreso Federal los acuerdos con la Santa Sede, Belarra ha afirmado que "es una buena noticia que lo expresen así en sus documentos para su Congreso", pero que le gustaría que "no se quedara en papel mojado y se tradujera en cambios legales". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de impartir una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

10.30. El PSOE sostiene que "es el momento" de actualizar los acuerdos con la Santa Sede. En el marco de la ponencia del 40º Congreso socialista, el PSOE, según informa Cadena Ser, se ha comprometido a aprobar una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones, algo que ya estaba previsto en el acuerdo del Gobierno de la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Así, el documento que guiará la política del partido del Gobierno en los próximos años sostiene que "es el momento" de actualizar los acuerdos con la Santa Sede "que son de hace 40 años, algunos previos a la Constitución", y plantea hacerlo a través del "diálogo" con la Iglesia.

En el documento se especifica que quieren impulsar “una norma que pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales, que garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado y el pluralismo religioso y filosófico”. 

10.00. El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh. El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes un 5,5% con respecto a los 101,52 euros por megavatio hora (MWh) marcados ayer jueves, situándose así por debajo de la cota de los 100 euros.

En concreto, el pool registra para hoy un precio medio de 95,89 euros/MWh, alejándose así de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico de 106,57 euros por MWh.

Sanidad confirma la tercera dosis mientras el 99% de habitantes de los países más pobres sigue sin recibir la primera

Sanidad confirma la dosis de refuerzo con medio planeta sin inmunizar y sin evidencia aún de que sea necesaria

9.35. EEUU tilda de "irresponsable" y peligroso" el rechazo de China a la investigación de la OMS en Wuhan. Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "no es momento de poner trabas" a la investigación de la OMS, que ya realizó una primera indagación en el laboratorio de la ciudad china, si bien posteriormente ha considerado que no se tuvo suficientemente en cuenta en aquella primera fase.

"Junto con otros estados de todo el mundo, seguimos pidiendo que China proporcione el acceso necesario a los datos y las muestras. Esto es crítico para que podamos entender y prevenir la próxima pandemia", ha dicho Psaki, quien ha resaltado el compromiso de la OMS de llevar a cabo una segunda fase "transparente, dirigida por expertos y libre de interferencias".

9.33. ¡Buenos días! Los españoles se vacunarán con una tercera dosis de la vacuna anticovid. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en Ondacero. "Lo que habrá que determinar es cuándo", ha añadido. Al ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año, Darias ha sido tajante: "Sí, sin duda alguna". Sin embargo, la ministra ha insistido en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

Más sobre este tema
stats